Artículos y reportajes Por Antonio López 18 septiembre, 2014

Impresiones F1 2014

La alta velocidad y la competición llegan un año más a nuestras consolas

Como suele ser habitual todos los años, dentro de unas semanas estará disponible el videojuego oficial del campeonato mundial de Fórmula 1. Para ir preparando el cuerpo, Codemasters nos ha facilitado una versión demo del juego que nos ha permitido descubrir los entresijos de esta producción. Como es habitual en la franquicia, F1 2014 centra sus esfuerzos en ofrecer una jugabilidad de simulación y en representar todo lo que rodea al mundo de la alta competición de la forma más realista posible.

La versión a la que tuvimos acceso nos permitió subirnos a un monoplaza para sentir la velocidad en nuestra consola, desde la comodidad del salón, algo que siempre se agradece para aliviar las tensiones del día a día y vivir por unos instantes la emoción de la conducción de un bólido que en la vida real solo pueden pilotar algunos afortunados. Evidentemente, el F1 2014 que hemos tenido ocasión de jugar no estaba completo, pero las sensaciones generales han sido positivas.

Tras ver los breves créditos del juego y acceder al menú, F1 2014 nos invitó a realizar una primera toma de contacto con el juego para delimitar la habilidad del usuario y fijar de esta forma la dificultad del título. Codemasters tiene la sana intención de permitir al mayor número de jugadores posible acceder a la propuesta, por lo que novatos y expertos en el género podrán ajustar la complejidad del título a su gusto, ofreciendo una conducción más simple o más profesional según el caso. Tras superar el Test de Evaluación descubrimos los modos de juego disponibles.

Aunque no hemos podido probar la vertiente en línea de la propuesta ni el modo Trayectoria, si tuvimos ocasión de disfrutar de los modos Grandes Premios y Zona de Pruebas. La primera de las modalidades, como podréis imaginar, nos permite correr en todos los circuitos del campeonato mundial de Fórmula 1 con cualquiera de los pilotos oficiales de la competición, disfrutando así de las diversas escuderías que participan en el torneo y disfrutar de la velocidad con el objetivo de quedar lo más arriba posible de la clasificación.

Se han tenido en cuenta los cambios en el reglamento de la temporada 2014, incluyendo las nuevas regulaciones aerodinámicas y las unidades de potencia, por lo que F1 2014 se adapta perfectamente a los jugadores más exigentes y a los amantes de la alta velocidad. También hay novedades en el terreno de los circuitos. De esta forma, podremos recorrer los trazados de Sochi, Spielberg y Hockenheimring, algunos de los cuales aparecen por primera vez en un videojuego, mientras que otros vuelven tras una breve ausencia. También es posible disfrutar del Circuito Internacional de Baréin por la noche, lo que ofrece una perspectiva diferente del trazado.

En lo jugable, el título mantiene un control del vehículo similar al de otras ediciones, así como un apartado gráfico parecido al de F1 2013. La franquicia ofrece un buen resultado a nivel general y en esta ocasión agradará a los jugadores que sigan de cerca la Fórmula 1, aunque es cierto que hemos podido apreciar algunos momentos con tearing y dientes de sierra. Nada que afecta a la experiencia, pero que sin duda está presente en la versión a la que hemos tenido acceso. También hemos experimentado algunas cargas de larga duración, aunque está cuestión estaba motivada por la versión del juego y estará solventada en la edición final que encontraremos en tiendas. Codemasters asegura que también se pulirá la Inteligencia Artificial de los pilotos, así como habrá un nivel de dificultad bien ajustado.

Pero, como hemos destacado, junto con la modalidad Grandes Premios, pudimos probar Zona de pruebas, que nos permite acceder a diversas opciones de juego: Modo Recreaciones, Cronos de Medalla y Contrarreloj. Casi con toda probabilidad, el más interesante de todos ellos sea el Modo Recreaciones. En esta opción de juego debíamos afrontar unas serie de desafíos que pondrán a prueba las habilidades de los jugadores más experimentados.

Aunque en la versión final habrá 20 escenarios diferentes, en la edición del juego a la que tuvimos acceso había 10. Cada escenario presentaba una situación concreta, como puede ser tener que adelantar a un determinado rival y terminar en una posición concreta la carrera. Esta modalidad de juego promete diversión y estamos deseando hincarle el diente a la versión final de la misma. Aunque ya estaba presente en F1 2013, su inclusión es de agradecer, garantizando piques sanos entre los usuarios.

Cronos de Medalla y Contrarreloj también aparecían en la edición anterior de la franquicia, por lo que resultarán conocidos para los jugadores habituales. En la primera opción debemos terminar una determinada carrera en un tiempo concreto con un vehículo y un escenario determinados desde el inicio. La segunda opción nos invita a superar en el mejor tiempo los diversos circuitos del juego. Estos modos, como decimos, ya hacían acto de presencia en F1 2013, por lo que los jugadores habituales de la franquicia sabrán perfectamente lo que pueden esperar de los mismos.

El día 17 de octubre podremos acceder a la versión final de F1 2014 y descubrir las modalidades de juego a las que no hemos tenido acceso, como la vertiente multijugador, posiblemente una de las más interesantes de la propuesta. Sea como fuere, Codemasters afrontar un año más la difícil tarea de llevar el mundo de la Fórmula 1 a las consolas de sobremesa y, como en ediciones anteriores, los amantes de la velocidad quedarán notablemente satisfechos a tenor de lo que hemos probado hasta el momento. La franquicia F1 va dirigida a un público muy concreto, por lo que existe la posibilidad de que los usuarios menos aficionados a esta competición pasen por alto el título. Sea como fuere, en unas semanas podremos emular a nuestros pilotos favoritos en la versión final de F1 2014.