Artículos y reportajes Por David Soriano 15 septiembre, 2014

Impresiones demo FIFA 15 (PS4)

El último partido de pretemporada antes del estreno de FIFA 15

Ahora que ha comenzado la temporada real de nuestro deporte favorito, nuestras ganas de posar los pulgares en nuestro DualShock para revivir estos momentos en el videojuego se multiplican en gran cantidad. Para paliar en cierta medida estas ansias de simulador futbolístico se ha liberado la demo jugable de FIFA 15 que cada año sirve de preámbulo a su puesta a la venta, que en esta ocasión se producirá el próximo día 25 de septiembre.

Lo primero que nos encontraremos en nuestra PlayStation 4 será la recreación de un Liverpool vs Manchester City simulando la final por el título de la Barclays Premier League que nos permite tomar nota de ciertos detalles interesantes de la edición para esta temporada 2014/2015.

En primer lugar, dada la condición de final, vamos a poder ser testigos en primera persona de la inclusión de las nuevas tácticas contextuales según la situación del partido. Hablamos como no, de los ya anunciados «Poner el autobús» y «Todos al ataque». Hemos tenido la experiencia de ir perdiendo por 2-0 controlando al City y ver como los reds se echaban atrás con la única preocupación de despejar los balones hasta que nuestros centrales recuperen el balón y vuelvan a armar la jugada de ataque intentando encontrar algún espacio en el que crear ocasiones.

Si por el contrario vamos ganando, observaremos que nuestros compañeros son mucho más comedidos en sus subidas al ataque, con un planteamiento mucho más conservador que por el contrario nos regala geniales posibilidades de contraataque.

El siguiente punto que se deja notar en este primer encuentro entre equipos británicos es el de la licencia especial que este año tiene con esta competición. Jugamos siempre en Anfield, pero hay representación de ambas hinchadas y se ha hecho hincapié en la afición. Escuchar los cánticos de «You´ll never walk alone» pone los pelos de punta. También se representarán los marcos y marcadores con el mismo estilo que en las retransmisiones televisivas de la competición. Todo jugador de está Premier League contará con representación real de su rostro, más allá del rol que ocupe en el equipo. Esperemos que este grado de fidelidad pueda también llegar algún día a la competición española con algún acuerdo con la LFP.

Una vez que finaliza este partido inicial (que podemos omitir) accedemos al menú principal, con representación de los modos Partido Rápido y FIFA Ultimate Team. En partido rápido tenemos grandes equipos a nuestra disposición como los dos citados anteriormente, el FC Barcelona, Boca Juniors, Chelsea, Borussia Dortmund, Nápoles y PSG. La combinación de estilos permitirá ver las distintas tácticas de equipo incluidas y si optamos por el equipo parisino, las reacciones de Ibrahimovic serán el ejemplo perfecto. Hemos visto algunos errores en la base de datos de los clubs (con Reina aún en el Liverpool) que no dudamos que serán arregladas cuando se ponga a la venta, ya que FIFA siempre llega perfectamente actualizado.

En el menú de FUT se nos presenta un equipo con grandes figuras sacadas de los equipos presentes en el modo de Partido rápido. Sirve como tutorial sobre el adecuado posicionamiento de cada jugador en el esquema táctico así como las variables que inciden en la química del equipo y los beneficios de tener esta química en niveles altos.

A nivel gráfico, la principal novedad visual es la degradación del césped, que ya se deja ver que será bastante acusada y al final del partido tendrá bastantes marcas el verde elemento. Nos hubiese gustado algo más que esta degradación fuera contextual y que si hacemos una entrada en la que clavemos los tacos en el césped y nos arrastremos por el mismo, quedara una marca ahí y no que dé esa sensación de aleatoriedad, pero bueno… como primera inclusión de este aspecto nos damos con un canto en los dientes. Lo que sigue sin convencernos es el cambio en las físicas de la portería, que ahora al marcar un gol con cierta potencia hace que esta se mueva en su parte trasera como si fuera un chicle. Como era de esperar, sigue mostrándose a 1080p y 60 FPS.

En cuanto al sonido, los comentarios son los ingleses, por lo que no hemos podido aún escuchar si se han añadido nuevas líneas de diálogo para Manolo Lama y Paco González, que piden a gritos una actualización porque se vuelven muy repetitivos en pocos partidos. Entre la banda sonora encontramos una mezcla de estilos y ritmos sin grandes nombres propios de artistas (según mis conocimientos musicales solamente me sonaba Milky Chance) con temas como All or Nothing de Elliphant, Sunrise de Slaptop, Everlasting de Polock, Brasil de Santé les Amis, Busy Earnin’ de Jungle o mi preferido entre ellos, Down by the river de Milky Chance. No habrá muchos de estos temas en la lista de los 40 principales, pero son bastante amenos para los ratos entre menús.

Las sensaciones con esta demo jugable (pese a su escaso contenido y sus limitaciones) son inmejorables y estamos deseando tener en nuestras manos la versión final a últimos de este mes para ofreceros nuestras impresiones y opinión de la misma.