Entrevista a Glen Schofield y Michael Condrey

Los cofundadores de Sledgehammer Games responden a algunas de nuestras cuestiones sobre el nuevo Call of Duty

Durante la reciente feria de la GamesCom tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de los cofundadores de Sledgehammer Games, Glen Schofield y Michael Condrey. Repasamos algunas de las cuestiones de más importancia relacionadas con el desarrollo de Call of Duty: Advanced Warfare, nueva entrega de una de las sagas bélicas por excelencia.

LaPS3: Hacía tiempo que muchos fans reclamaban una revolución en la jugabilidad de la saga Call of duty. ¿Es Call of Duty: Advanced Warfare esa revolución esperada?

Glen Schofield y Michael Condrey: Hemos hecho algunos cambios individuales bastante drásticos, los fans están entusiasmados con ello. Es lo que la compañía quiere y los fans querían. Se nos ha dado la oportunidad de hacer algo nuevo y el sueño se hizo realidad. Lo hemos pasado bastante bien.

LaPS3: Durante mucho tiempo se ha intentado no ir hacia un futuro demasiado lejano. ¿Había miedo en cruzar la línea de la realidad y adentrarse demasiado en la ciencia ficción?

GS y MC: Esa es una de las cosas que decidimos a nivel interno, que nuestro juego no iba a ser de ciencia ficción. Todo en el juego, los tanques andantes, los hovercraft, motos voladoras, está basado en la realidad, en tecnología en la que se está trabajando o está en progreso. Hablamos con gente de DARPA y el MIT, hemos tenido expertos del Pentágono. Hemos hecho una investigación, hemos hecho nuestros deberes. Todo está basado en ciencia, no en ciencia ficción.

LaPS3: En el E3 presentasteis el modo campaña, y ahora nos mostráis el multijugador. Cuando empezasteis el proyecto, ¿qué parte del juego dio comienzo antes? ¿El modo campaña o el multijugador?

GS y MC: El primer día, hace 3 años, nos centramos en las dos cosas. Dimos pasos bastante firmes, para llevarlo a buen puerto con Kevin Spacey, el argumento, el equipo del modo multijugador está compuesto por algunos de los desarrolladores con más experiencia concentrados en los grandes cambios de estos modos, todo junto con el cooperativo. Hemos tenido tres años para hacer un auténtico Call of Duty de nueva generación. Tenemos algo más de tiempo y hemos usado cada día para hacer todo el juego.

Tenemos dos equipos. Muy creativos, muy buenos. Nuestra idea, que vino de la reunión sobre el juego para un sólo jugador, fue que queríamos usar una parte del modo multijugador y viceversa. Así que tener el doble, dos veces más de equipos trabajando en esto a la vez ha dado para muchas ideas de nueva generación. Así que teníamos nuestro prototipo de multijugador, su prototipo de multijugador, nuestro prototipo de campaña, su prototipo de campaña, algunas cosas de cooperativo… ha sido un proceso muy divertido.

LaPS3: A la hora de añadir componentes futuristas como el exoesqueleto, el lanzagranadas o las armas de energía, ¿os pusisteis algún límite para que no pareciera todo demasiado poco creíble?

GS y MC: Sí, lo hicimos. Desde el primer día decidimos que debía estar basado en cosas, como hemos dicho, con una base científica. Si no se podía encontrar algo parecido en lo que se estuviese trabajando, no podíamos ponerlo en el juego. Como por ejemplo las armas de energía, sabemos que existen. Como el camuflaje, el camuflaje es algo real.

Sí, el camuflaje, puede parecer que no se ha visto, pero hemos hablado con gente bastante importante de DARPA que nos dijeron que existe.

Los exoesqueletos están por todas partes, como en dispositivos médicos, EEUU ha anunciado que el primer exoesqueleto estará en campos de batalla en dos años, lo vemos en películas como Al Filo del Mañana… esta tecnología ya está aquí y los jugadores podrán verlo antes en nuestro juego.

LaPS3: Pese a que existen prototipos de exoesqueleto, ¿cómo surgió la idea de dotar al equipamiento de esas habilidades?

GS y MC: ¿Las habilidades del exoesqueleto? El tema del exoesqueleto es posiblemente nuestra primera idea. Ya pensábamos en el exoesqueleto para Modern Warfare 3. El proceso de investigación nos permitió saber que los exoesqueletos de la vida real permitían una mejora en fuerza y resistencia. Para no hacerte daño al caer desde un lugar alto, saltar más lejos… y lo adaptamos. Nos preguntamos ¿qué podríamos hacer con esto que fuese divertido?

LaPS3: ¿Cómo os sentisteis cuando juegos como Titanfall o Destiny usaban mecánicas similares como el doble salto con el que estabais trabajando?

GS y MC: Para nosotros, como han sido tres años de desarrollo, cuando vimos cómo el tema del exoesqueleto empezaba a arraigar en la cultura popular, en películas como Elysium, Oblivion o más recientemente Al filo del mañana… con estas cosas vimos que la gente quería vivir las experiencias al alcance del exoesqueleto. Así que fue emocionante para nosotros, pudimos asimilarlo, adaptarlo y saber que tendría éxito.

LaPS3: Con tantas novedades en esta edición, ¿está siendo complicado equilibrar la jugabilidad para que no haya ninguna combinación que sobresalga por encima de las demás?

GS y MC: El balanceado del modo multijugador, que como sabrás es clave para Call of Duty, esta vez, a través de recoger suministros, armas personalizadas (más de trescientas por el momento)… será el propio grupo quien se encargue de balancearse. Hay más posibilidades que nunca, lo que hace el sistema algo más complicado.

LaPS3: Una de las cosas que más ha destacado de la presentación del multijugador ha sido la amplia personalización del soldado. ¿Cómo influirá en este aspecto los supply drops?

GS y MC: Los suministros que puedes conseguir en Advanced Warfare son de tres tipos: armas personalizadas, equipo para el personaje y refuerzos. Hay cientos de piezas para personalizar el equipo. Trillones de combinaciones, lógicamente únicas para cada jugador. A medida que consigues recompensas y equipo alucinante, las opciones de personalización van aumentando. Hace que la personalización de clases sea mejor que nunca en CoD.

LaPS3: Call of Duty: Advanced Warfare rompe con la jugabilidad habitual de la saga. ¿Cómo cree que afectará este hecho a los jugadores tradicionales?

GS y MC: Hay una serie de cambios fundamentales en esta entrega. Esto permite que el juego sea apto para jugadores nuevos como para veteranos curtidos. Estos cambios que hemos introducido permiten, por así decirlo, personalizar tu estilo de juego. Creemos que los nuevos jugadores se adaptarán rápidamente a los cambios introducidos. Como por ejemplo el exoboost, una mejora del salto, o el exodeslizamiento, mejora de deslizarse. Respecto a los veteranos… creo que con esto van a poder hacer cosas increíbles. Estamos muy emocionados con la idea de ver cómo estos dos grupos afrontan las posibilidades y dominan Call of Duty de una forma nueva.