Avance Dragon Ball Xenoverse

Goku da el salto a la nueva generación de consolas

Japón, ese país tan lejano del nuestro que surte al resto del mundo de manga, anime y videojuegos, dispone de obras que no solo son reconocidas como auténticas obras de arte, sino que en ocasiones llegan a tener una popularidad y un reconocimiento mayor que grandes obras de la literatura universal.

Aunque el país del sol naciente nos ha dado grandísimas obras de manga, sin lugar a dudas, y a pesar del reciente éxito de algunas otras, siempre prevalecerá la historia creada por el maestro Akira Toriyama y que no sólo ha generado diversas historias y también series de animación, sino que tiene a sus espaldas una gigantesca colección de videojuegos basada en la obra maestra del autor japonés, Dragon Ball.

Ahora después de unos pocos meses a la venta, toca el turno de que PlayStation 4 tenga su propio juego de Goku y compañía, y para ello Bandai Namco se ha unido una vez más a Dimps para crear -el que como cada vez que sale una nueva entrega de Dragon Ball en consolas- el juego de Dragon Ball definitivo bajo el nombre de Dragon Ball Xenoverse.

Como hemos mencionado un poco más arriba, la empresa encargada del desarrollo de la nueva entrega es Dimps. Los fans la reconoceréis por ser la empresa encargada en el desarrollo de la que es posiblemente la mejor saga de juegos creados para el universo de Dragon Ball, y hablamos de la saga Budokai, que a día de hoy ha sido la que mayor halagos ha recibido por parte de los fans de la serie. Con esto, Bandai Namco quiere regresar a esa época en la que los juegos de la genial obra de Akira Toriyama se acercaba con éxito a los fans, y así darle a Goku y sus amigos la gloria que se merecen.

Lo primero que pudimos ver de este juego fue un pequeño tráiler que nos presentaba el título, en el observamos el aspecto que le están dando al universo Dragon Ball usando nuevamente la técnica del Cel Shading que tan bien le sienta a los juegos japoneses. Personajes bien definidos con geniales expresiones faciales, entornos destruibles… Todo esto llevado a un universo de luchas le viene que ni pintado para que nos podamos meter en el ambiente de esta genial obra. En esta nueva entrega heredaremos una característica de la saga Budokai Tenkaichi que nos permitirá meternos en un mundo casi abierto en donde podremos movernos a nuestro antojo por él, para ir avanzando en la historia. Así mismo aún solo hemos podido ver combates en movimiento de 1 VS 1, aunque todo apunta que tendremos combates de 2 VS 2.

Y es posiblemente en la historia donde nos podemos encontrar con el primer tropiezo del juego, ya que a pesar de querer crear el juego de Dragon Ball definitivo, una vez más nos volveremos a encontrar limitados por la saga Z, o lo que es lo mismo, empezaremos cuando Raditz llega a la Tierra y terminaremos en el final de la saga de Buu, obviando una vez más la época de niñez de Goku, las películas, las ovas y GT, algo que con la capacidad de almacenamiento de PS3 y PS4 no tendrían problemas de hacer, por lo tanto nos encontraremos una vez más con la tan trilladas sagas.

Bandai Namco también mostró imágenes de un misterioso personaje que tenía apariencia de Gohan vestido con capa y un scanner Saiyan. Muchas preguntas tuvieron los fans respecto a este personaje y finalmente se dio a conocer quién era. El misterioso personaje es nada más y nada menos que la creación del usuario, así pues podremos crear nuestro propio personaje dentro de una características que tendremos. Para empezar podremos elegir de qué raza sea nuestro personaje: humano, namekiano, Majin o Saiyan. Una vez lo decidamos podremos elegir el sexo entre hombre y mujer, teniendo en cuenta también las características de cada raza y las diferentes opciones de personalización que afectaran al rendimiento del mismo.

Aunque al principio parezca que no tiene sentido más allá del online y de sus funciones que aún no han sido anunciadas, la verdad es que se consigue introducir a nuestro personaje en la historia de Dragon Ball a través de un Trunks venido del futuro que recluta soldados para salvar al mundo. Además, todo esto seremos capaces de gestionarlo desde la futurista ciudad de Tokitoki City, donde además nos encontraremos a otros usuarios con sus personajes creados, al más puro estilo MMO.

Una vez más, Bandai Namco apuesta por recuperar la esencia de Dragon Ball e intentar crear el juego de la franquicia definitivo, aunque sus limitaciones lo alejen algo de este objetivo, a pesar de el poderío gráfico que se muestra al menos en las plataformas de nueva generación. Estaremos pendientes de las informaciones que próximamente nos darán del título a lo largo del tiempo, ya que aún no tiene fecha de lanzamiento fijada, aunque se espera para algún momento por determinar del próximo año 2015.