Impresiones Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

En busca de la versión definitiva de la saga

Con la llegada de CyberConnect2 al proyecto de videojuegos basado en el manga y el anime de Naruto, la saga dio un giro de 180º en varios sentidos. Uno de ellos, y sin duda el más importante, fue una jugabilidad característica que bebía de diferentes juegos de lucha que usaban el combate en tres dimensiones para plasmar toda la acción posible que pudiera nacer de la serie y que, en este caso, se basaba en la total espectacularidad y variedad de los ataques que lanzaban los ninjas protagonistas.

Otro de los elementos que hizo destacar aquella primera entrega que recibía el nombre de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, fue un modo historia en el que podíamos movernos libremente por un mapa concreto, cumpliendo algunas misiones secundarias y mejorando a nuestro personaje mientras se iban sucediendo las diferentes fases de la historia del juego donde, por aquel entonces, se veía limitada por el ritmo que llevaba el anime de Naruto.

La evolución que ha seguido la saga ha sido un tanto irregular, aunque no al menos en lo que se refiere al sistema de combate que antes comentábamos. Se mejoraba y empeoraba el modo historia, se añadía modo online, los personajes aumentaban y la historia iba mucho más allá, hasta alcanzar prácticamente los límites del propio anime en tiempo real. Ahora, después de varias entregas, CyberConnect2 vuelve a intentar superarse a sí misma y hacer de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution el juego más completo hasta la fecha.

Con esta intención muchas han sido las novedades que el estudio japonés ha puesto en juego en esta entrega, teniendo como una de las principales la cantidad de personajes que descubriremos en su plantel, llegando hasta los 100 luchadores jugables que estarán disponibles para escoger. Entre ellos encontramos adiciones tan interesantes y hasta ahora inéditas como el Segundo Mizukage, el Segundo Tsuchikage, el tercer Raikage, el Cuarto Kazakage, Iruja, Konohamaru, el misterioso Obito y el novedoso Mecha-Naruto. Todos ellos, nuevos y viejos, cuentan esta vez con un equilibrio que se nota a simple vista, y es que CyberConnect2 ha trabajado de forma muy dura por hacer por fin una plantilla sin miembros que destaquen muy por encima de los demás.

Pero en el plano jugable, una de las características que más llamarán la atención será el uso en combate una novedad bastante importante, que es la aparición de los jutsus combinados definitivos. Con estas técnicas disponibles para un conjunto determinado de personajes con sus acompañantes, podremos realizar técnicas definitivas en conjunción con otros luchadores y que contarán con un poder inusitado. Un espectáculo además de color muy habitual dentro del trabajo de CyberConnect2, pero que destacará sobremanera con el resto de técnicas definitivas individuales.

Además, a la hora de luchar tendremos la posibilidad de elegir entre tres estilos diferentes de batalla que aumentarán la variedad de forma exponencial dentro de cada enfrentamiento, y que estarán íntimamente ligados a la colaboración de los tres personajes escogidos, que esta vez va mucho más allá de la concepción de luchadores de apoyo que se tenía anteriormente. La estrategia se apoderará de la batalla, y ya no nos centraremos simplemente en luchar uno contra uno ante nuestro rival.

Estos tres estilos se conocen como técnica suprema, despertar y refuerzo. El primero de ellos permitirá llevar a cabo un poderoso jutsu con la combinación de los tres integrantes del equipo, el segundo nos permitirá empezar ya en el modo despertar al inicio del combate y el tercero hará que la frecuencia en la aparición de los otros dos luchadores sea mayor, así como que dispongan de un papel mucho más estratégico en la pelea.

Aunque dejando esto de lado, los modos de juegos que se exhiben en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution cuentan con bastante novedades e innovaciones, como ocurre con el relativo a Torneo Mundial Ninja, añadido totalmente nuevo para esta nueva edición de la saga de naruto. En Torneo Mundial Ninja elegiremos a un personaje con el que ir superando los diferentes torneos diferenciados por rangos hasta alzarnos como campeones del mismo.

La mecánica de este torneo es similar a la visa en los modos historia de anteriores entregas. Nos encontraremos en Isla Festival, un mapa en el que nos podremos mover libremente explorando todos sus alrededores mientras llevamos a cabo objetivos principales y secundarios. Un montón de personajes aparecerán desperdigados por dicha isla, teniendo que hablar con ellos para conseguir diferentes objetivos o cumplir con algunos requisitos.

En este torneo encontraremos diferentes fases clasificadas según la dificultad, que irán desde el rango D hasta el temido rango S. Estas peleas serán algo diferentes a lo visto hasta el momento, pues se producirán enfrentamientos entre cuatro luchadores de manera simultánea en el que no ganará aquel que quede en pie, sino el personaje que consiga arrebatar más orbes a sus rivales. Y es que, a cada uno de ellos partirá con un total de 2.000, perdiéndolos conforme se reciban golpes del rival, que absorberá los que vayan cayendo al suelo.

Pero no será la única novedad. Descubriremos un nuevo modo de juego denominado Aventuras Ninja en el que podremos asistir a partes de la historia no contadas hasta el momento, como es el caso de la creación de los Akatsuki o los orígenes de la amistad entre Itachi y Obito. Mediante secuencias animadas, se nos irá introduciendo en el argumento, como si de un capítulo de anime se tratara, deteniéndonos en puntos clave de la historia para llevar a cabo la batalla pertinente.

Además, este modo de juego contará con la colaboración de Masashi Kishimoto que, en el caso concreto de la historia relativa al nacimiento de la organización Akatsuki, ha creado nuevos trajes para varios de sus miembros con motivo de este modo de juego. Un motivo perfecto para adentrarnos aún más dentro de la historia que se nos presenta, conociendo detalles muy concretos y dando la oportunidad de luchar con y contra los miembros del grupo criminal o metiéndonos en la piel de los más poderosos miembros del clan Uchiha.

Por lo demás, nos encontramos con un juego que, en este primer contacto, no sólo nos ha parecido más y mejor que lo visto hasta ahora, sino que también desprende un cuidado mucho mayor por errores y aspectos que se estaban viendo arrastrados en la franquicia desde hacía ya tiempo. En la versión final del juego podremos conocer en profundidad toda la propuesta de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution.