Impresiones Metro Redux

Dmitry Glukhovsky también se vuelve next-gen

Continuamos con nuestro tour de juegos de Koch Media con el que será el que más próximamente se pondrá a la venta. En este caso hablamos de un recopilatorio como será Metro: Redux. En plena época de remasterizaciones como la de The Last of Us, tardaba en adaptarse a la nueva generación las entregas de la franquicia Metro.

Para quienes no se pongan en situación, Metro se basa en la novela de Dimitri Glukhovsky. La trama de las mismas ha sido siempre uno de los puntos más atractivos de esta serie de videojuegos. Narran un futuro distópico tras un accidente sucedido en 2013. La Tierra se convirtió en un lugar inhabitable y la mayor parte de la población humana murió. Los supervivientes a este apocalipsis se refugiaron en los túneles del Metro de Moscú donde se creó una nueva civilización. Ahora en 2033, subtítulo de uno de los juegos, tomaremos el rol de Artyom, uno de los últimos nacidos antes de la catástrofe.

En este recopilatorio -aunque podremos adquirir cada entrega por separado en formato digital- se incluyen versiones remasterizadas a 1080p y 60fps tanto de Metro: 2033 como de Metro: Last Light. En el caso de los usuarios de PlayStation, estamos de enhorabuena, pues la primera de estas entregas únicamente se puso a la venta en PC y Xbox 360. Teniendo en cuenta que se pusieron a la venta en 2009 y 2013 respectivamente, los cambios serán más notables en 2033 que en Last Light, como es de esperar.

La principal de las mejoras es la división del estilo de juego según un par de modalidades más propias de una y otra entregas originales. En primer lugar encontraremos el modo Survival en el que el estilo jugable será más parecido a 2033, con escasez de recursos, teniendo que buscar los mismos por el escenario, anti-radiación y demás objetos del juego. Si por el contrario nos gustó más el estilo más frenético y centrado en la acción que vimos en Metro: Last Light podremos acceder al denominado modo Spartan. Este cambio resulta apreciable desde los primeros compases, donde un juego pasa a parecerse al otro y viceversa. Todo completamente a nuestra elección.

Cualquier mecánica de las implementadas como novedad en Metro Last Light ahora se ha incorporado a 2033, dando esa sensación de juego nuevo. Mantiene la esencia de 2009, pero el cambio es totalmente acertado. En esta versión Redux también encontraremos todos los contenidos descargables para Metro Last Light que fueron apareciendo como parte de su Pase de Temporada.

A nivel gráfico ya hemos comentado que funcionará con el estándar de resolución y tasa de cuadros por segundo en la next-gen. No acabarán ahí las mejoras. Hemos percibido un trabajo de remasterización en la calidad de las texturas, en la representación de la meteorología, iluminación y partículas. La ambientación y diseño de niveles es algo que merece la pena mencionar ya en sus entregas iniciales, pero ahora aún mejor. También parece que se han pulido algunas animaciones para dar un aspecto más fluido. No se puede decir precisamente que parezca un juego desarrollado en esta generación, pero sí que los cambios son más que evidentes a simple vista.

Si aún no hemos dado el salto a la saga Metro, estamos ante una ocasión magnífica. Las mejoras sobre todo a nivel de dificultades y jugabilidad en general merecen la pena incluso si ya tomamos parte de las entregas iniciales. Si por el contrario aún no hemos podido disfrutar de Metro 2033 porque hasta ahora no estaba en plataformas PlayStation, es una ocasión perfecta, porque el número de elementos que se han incluido hacen que solamente un apartado gráfico algo más pobre que el de Last Light sea la diferencia entre una entrega y otra.

Si optamos por el pack completo, estará disponible en formato físico el próximo 29 de agosto. Si queremos versión digital de Metro 2033 Redux y Metro Last Light Redux estarán disponibles a partir de la misma fecha a un precio de 19,99€ cada uno. Puede que parezcan algo caros, pero el trabajo de retoque realizado en cada uno merece la pena tanto si se es novato como si se han jugado las entregas anteriores. Además, después de la remasterización de The Last of Us dentro de unos días y teniendo en cuenta el solar que es el calendario de lanzamientos de PS4, es casi la única opción para dar algo de vidilla a la consola hasta que lanzamientos de gran calado como Destiny aparezcan en el horizonte otoñal.