Objetivo Platino: la lista de la semana, The Last of Us

Repasamos lo que sabemos de los trofeos de uno de los grandes éxitos de Sony

Estamos a un par de semanas de ver cómo The Last of Us, el último gran éxito de Naughty Dog, llega a PlayStation 4. Después de convertirse en superventas en su lanzamiento y en un clásico instantáneo, aquellos que quieran disfrutar de esta aventura en la nueva generación, o los que no hayan tenido la ocasión de hacerlo aún, por fin verán su deseo satisfecho.

Pero claro, esto no va de remasterizaciones exactamente, sino de trofeos. A falta de doce días, aún estamos pendientes de ver la lista definitiva que el juego nos planteará en la nueva generación. Si bien sería lógico que la lista sea la misma, pero independiente de la de PS3, aún no tenemos una lista oficial. Así que vamos a repasar con vosotros la lista que conocemos hasta ahora, que seguramente no se aleje de lo que veremos, para que los que sean nuevos en el juego sepan a qué atenerse.

Para empezar, el juego cuenta con un buen puñado de coleccionables que tendremos que recoger para poder conseguir los trofeos de turno. Por un lado tenemos lo que podríamos llamar coleccionables físicos. Colgantes de Luciérnaga, una de las facciones del juego, que no tienen ninguna utilidad práctica, Manuales de Supervivencia, que nos otorgan ciertas mejoras, Cómics y Artefactos. Todos ellos forman parte de un trofeo más grande relacionado con recogerlos todos. Cabe destacar que, al menos en PS3, el trofeo tiene la costumbre de saltar antes del momento lógico, por lo que nadie debería de sorprenderse si el trofeo Saqueador salta cuando aún le falten por recoger cómics.

Hasta ahí lo que tenemos por coleccionables físicos y contabilizados en un trofeo más grande, pero el juego nos ofrece otras cosas que recoger y acumular, también relacionadas con otro par de galardones. Se trata de las famosas puertas que abrir con dagas, de las mejoras para Joel, las conversaciones opcionales y los infames, terribles y carentes de gracia chistes de Ellie. Por supuesto, también tenemos un trofeo por mejorar todas las armas, algo que nos llevará más de una partida.

Por modos de dificultad no será. The Last of Us nos ofrece trofeos por superar los modos de dificultad Fácil, Normal, Difícil y Superviviente, así como sus homónimos de partida +. Teniendo en cuenta que el modo Superviviente no está disponible en nuestra primera partida, técnicamente, el juego nos exige terminar el juego un mínimo de tres veces: una primera vez en cualquier dificultad, una nueva partida en Superviviente, comenzando de cero (al terminar Superviviente, conseguirás también los trofeos de las dificultades anteriores) y una tercera partida en Superviviente+, donde conseguirás los trofeos de Fácil+, Normal+ y Difícil+ además de Superviviente+.

Aquí entra en juego el archiconocido glitch que nos permite terminar una primera partida en Fácil y hacer la segunda directamente en Superviviente+ con todas las mejoras, reduciendo en una las partidas necesarias para el Platino. No entraremos a discutir los típicos comentarios de «Es un juegazo y hay que disfrutarlo», la idea es hablar de la manera más sencilla de conseguir los trofeos y es algo que no está reñido con disfrutar un juego. Está por ver si el glitch seguirá disponible en la remasterización.

Por último, la parte online, que «sólo» nos pide llegar a las doce semanas con cada uno de los dos bandos que forman el multijugador. Es relativamente sencillo conseguir suministros para que nuestro clan sobreviva, pero habrá momentos en los que tendremos que llevar a cabo sí o sí un desafío concreto si no queremos empezar de nuevo. Por el camino, obviamente, conseguiremos superar las cuarenta personas de nuestro clan, consiguiendo el otro trofeo online.

Y a grandes rasgos, esto es todo lo que nos ofrece la aventura principal. No hay trofeos por llevar a cabo acciones específicas dentro de la historia, ya que tampoco hay tanta variedad en cuanto a lo que podríamos hacer entre una partida y otra.

Ahora viene la parte que estará disponible de serie en la versión de PS4 y que todos damos por hecho ahora formarán parte de la lista principal, con lo que serían necesario para conseguir el Platino y alterarían el valor de varios trofeos (ya que no podría haber tantos oros y platas juntos en una lista normal).

Por un lado estarían las novedades respecto a historia, ya que Left Behind está incluido en la remasterización. Esta aventura protagonizada por Ellie y Riley. Los trofeos son relativamente simples y nos desafían a terminar el descargable en los tres niveles de dificultad, así como un puñado de minijuegos con los que tenernos entretenidos un rato más.

La parte de trofeos online ve un aumento considerable, pidiéndonos varias veces que hagamos lo mismo, pero en varios de los mapas online que se añaden (superar los modos de juego en los nuevos mapas y superar una partida en cada mapa sin morir y consiguiendo determinadas bajas)

Y por supuesto, el añadido estrella, el nuevo nivel de dificultad, Realista, que lleva al límite a los jugadores con una dificultad en la que cada paso supondrá un desafío.

Está por ver la que será la auténtica lista de trofeos que conformará el Platino del juego en su versión de PS4, pero es de esperar que no se aleje demasiado de lo que hemos visto hasta ahora. ¿Cómo lo veis? ¿Añadiríais vosotros algún trofeo, tal vez haya alguno que en vuestra opinión sobre totalmente? Desde aquí os animamos a dar vuestra opinión al respecto, ¿qué veis fuera de lugar en la lista de trofeos de The Last Of Us?