E3 2014: Impresiones de Dragon Ball Xenoverse

La próxima aventura de Goku y compañía llegará a la nueva generación para demostrar que la obra de Toriyama sigue viva en los videojuegos

Bandai Namco nos tenía preparada una pequeña sorpresa en su área de reuniones del pasado E3 2014. A puerta cerrada, tuvimos ocasión de ver una versión demo muy breve sobre el esperado nuevo juego de Dragon Ball, que finalmente ha sido bautizado como Dragon Ball Xenoverse. Según nos explicaron algunos de sus responsables, la intención es la de recuperar las buenas sensaciones que han generado otras entregas de la franquicia, como los títulos de la saga Budokai.

De hecho, para que las cosas vayan por buen camino, Bandai Namco ha contado con Dimps para el desarrollo de la propuesta. Los que estén puestos en la saga sabrán que este estudio japonés es el responsable del desarrollo de las entregas Budokai, por lo que las intenciones de Bandai Namco son evidentes. Goku y compañía quieren recuperar la gloria perdida con juegos mediocres para alegría de sus seguidores, que se cuentan por millones en todo el mundo.

La demo que pudimos ver (no tuvimos ocasión de jugarla) nos mostraba varios combates entre los personajes más conocidos de Dragon Ball. Vimos a Goku pelear con todas sus fuerzas contra el siempre temible Freezer, así como tuvimos ocasión de descubrir algunos detalles interesantes sobre la propuesta que está preparando Bandai Namco. Nada más comenzar la demostración apreciamos las intenciones de la compañía de volver a los inicios de la saga en consolas, con la cámara situada (más o menos) detrás del personaje, entornos tridimensionales por los que podemos desplazarnos con bastante libertad y destrucción, mucha destrucción.

Los combates que pudimos ver resultaban tan espectaculares como en el manga original, aunque bien es cierto que se trataba de una versión tan temprana del título que se apreciaban diversos problemas técnicos que, esperamos, queden subsanados en la versión final del juego. Sea como fuere, vimos como las animaciones faciales cobraban una importancia especial durante los combates. Cuando Goku lance un KameHameHa veremos como grita y expresa su fuerza con gestos que antes no se apreciaban o estaba reservados únicamente para las escenas cinemáticas. Aunque este detalle pueda parecer menor, lo cierto es que ayuda al jugador a meterse de lleno en el universo Dragon Ball.

La destrucción será también una parte importante de la jugabilidad. Aquellos que conozcan el mangánime original sabrán lo destructivos que podían llegar a ser los combates de Goku y compañía contra sus grandes rivales. Dragon Ball Xenoverse quiere capatar esa destrucción para hacer los combates mucho más intensos, por lo que si lanzamos a un rival contra las montañas situadas en el horizonte podremos destrozarlas. De nuevo, la demo no dejaba ver el potencial real de esta característica, por lo que estaremos pendientes de nuevos vídeos en el futuro.

Al no tener posibilidad de tomar el control de los personajes no podemos explicar con mayor detalle la jugabilidad de la obra que, no obstante, promete ser divertida y profunda, como ya lo fueron las entregas de Budokai en su día. Desconocemos el número de personajes que habrá en la versión final del título, pero esta claro que los grandes protagonistas de la saga estarán presentes, tanto buenos como villanos. Goku, Vegeta, Cell o Freezer no faltarán a la cita con los aficionados, que esperamos con muchas ganas más información sobre este prometedor Dragon Ball Xenoverse.

Retomando la cuestión de los personajes presentes en el título, sabemos que habrá un nuevo luchador disponible, aunque por el momento no hemos podido conocer mucha información sobre el mismo. Si nuestras suposiciones son acertadas, se trataría de un personaje capaz de reproducir la habilidad del resto de luchadores, aunque esto no es más que intuición y por el momento no representa información real. Además, habrá un escenario inédito, protagonizado por una ciudad futurista, sobre la que esperamos tener más detalles en el futuro.

La demo a la que tuvimos acceso mostraba combates de uno contra uno, por lo que tampoco podemos hablar de momento sobre las funciones multijugador de la propuesta o sobre la campaña que podría tener Dragon Ball Xenoverse. Nos gustaría que tanto multijugador local como en línea estuvieran presentes en el título, lo que sin duda reportaría horas de diversión a los fans de la saga y permitiría revivir algunos de los combates más épicos vistos en la historia del mangánime.

Bandai Namco va a por todas con este Dragon Ball Xenoverse y pretende recuperar el brillo de la saga que casi se pierde para siempre con Dragon Ball Z: Battle of Z. Por ese motivo, esta nueva entrega basada en las aventuras de los personajes creados por Akira Toriyama tendrá lanzamiento en la nueva generación de consolas, así como en la pasada, permitiendo a un mayor número de usuarios acceder a la propuesta. Como no, la versión para PS4 y Xbox One será la más potente, aunque la demo que pudimos ver aún no explotaba al máximo la potencia de ambas consolas.

Por el momento, Dragon Ball Xenoverse no cuenta con fecha de lanzamiento anunciada, aunque esperamos poder verlo en algún momento de 2015. También estamos deseando que tengan lugar la GamesCom y el Tokyo Game Show para descubrir más sobre la propuesta de Dimps, que parece destinada a revivir los viejos laureles de una saga que perdió el rumbo en esto de los videojuegos hace ya varios años. Las expectativas son buenas, aunque conseguir el beneplácito de los aficionados a la historia de Toriyama no es fácil.