E3 2014: Impresiones Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Big Boss reaparece tras Ground Zeroes para llevar la saga ideada por Kojima hasta el género sandbox

Era uno de los juegos más esperados del E3 2014 y no ha decepcionado. Aunque no hemos podido jugar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, si hemos podido acceder a una presentación privada organizada por Konami en la que varios miembros de la prensa especializada hemos podido comprobar cómo evoluciona el título de Hideo Kojima.

Tras poder ver una vez más el espectacular tráiler del juego que se mostró en la conferencia de PlayStation, los chicos de Konami han cogido el DualShock 4 y han mostrado un extenso gameplay de casi 30 minutos en PlayStation 4. Al principio parecía el mismo vídeo que se pudo ver durante el E3 2013, pero finalmente hemos tenido ocasión de descubrir algunas de las principales novedades que ofrecerá The Phantom Pain cuando llegue a las tiendas. Avisamos, antes de continuar, de posibles spoilers en el texto.

La demo, como decimos, comenzaba de la misma forma que aquella que se hizo publica en 2013. Big Boss y Revolver Ocelot cabalgan en sus caballos por el desierto de Afganistán, permitiendo a los jugadores descubrir una parte del amplio escenario que podremos recorrer a lo largo de la aventura. The Phantom Pain tendrá el mapa más grande de toda la franquicia y en buena parte del juego podremos vislumbrar el lejano horizonte, dejando entrever la inmensidad del mapeado.

La presentación siguió su curso con Big Boss a lomos de su fiel corcel, momento que aprovecharon los responsables del título para mostrar cómo funcionará la climatología de la propuesta, que podrá variar en cualquier momento, como si de la vida real se tratase. Habrá tormentas de arena, fuertes lluvias y ventoleras que dejarán boquiabiertos a los usuarios más exigentes en materia gráfica. Las animaciones faciales también sorprenderán al respetable, yendo un paso más allá de lo visto en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

La demostración jugable avanzó hasta el primer marcador de misión, donde Big Boss eliminó a varios enemigos. El sigilo seguirá siendo un elemento clave en The Phantom Pain, como siempre lo ha sido en la franquicia Metal Gear Solid. Aquellos que estén siguiendo el transcurso de la historia sabrán que Big Boss terminó muy malherido al final de Ground Zeroes, llegando incluso a perder un brazo. Este miembro es repuesto en The Phantom Pain con una pieza robótica, que podremos utilizar para generar ruidos y distraer a los enemigos.

Las formas de eliminar a los rivales serán muy similares a las vistas en anteriores entregas, con la posibilidad de acabar con ellos directamente, noquearlos, interrogarlos antes de dejaros inconscientes o disparles con una pistola eléctrica. Lo interesante del asunto es que podremos aprovechar esos soldados o enemigos abatidos o inconscientes para llevarlos hasta la Base Madre, que volverá a jugar un papel fundamental en la aventura.

Además de llevarnos a los enemigos hasta la Base Madre, podremos aprovecharnos del entorno para poder ganar recursos. Vehículos, objetos del enemigo e incluso animales salvajes pueden ser transportados a la Base Madre, en ocasiones con simpáticos resultados (en el caso del vídeo, una oveja era llevada hasta la Base y después aparecía balando en la misma al pasar al lado con Big Boss).

Tras eliminar al pequeño grupo de enemigos al que hacíamos referencia en el párrafo anterior, Big Boss llegaba hasta una pequeña aldea repleta de enemigos. Gracias a las nuevas habilidades del personaje podremos marcar a todos los contrarios que haya en la zona, aunque deberemos tener en cuenta que, al caer la noche o salir el sol, se produce un cambio de guardia. Para mostrar el ciclo de día y noche, la demo nos mostraba a Big Boss fumando un cigarro, lo que nos posibilitará avanzar en el tiempo más rápidamente. Desde Konami aseguraron que no se trata de tabaco, entre risas, haciendo referencia a la polémica que se generó en su día con el primer Metal Gear Solid, donde Snake fumaba cigarrillos para ver los sensores de movimiento del escenario.

Tras marcar a todos los enemigos, la demo nos mostró cómo Big Boss iba eliminando a cada uno de ellos, aprovechando la ocasión para reunir más recursos, llevándolos hasta la Base Madre. La demo también nos permitió descubrir el divertido regreso de las cajas de cartón, amigas inseparables de los protagonistas de la franquicia Metal Gear Solid. Podremos usarlas para escondernos y también nos permitirán salir por la parte superior para disparar al enemigo o deslizarnos por la parte delantera, abandonando la caja y dejando al enemigo en un estado de confusión constante. La misión concluyó con un espectacular tiroteo, dejando claro que también habrá lugar para la acción directa.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain también nos permitirá visitar la Base Madre, donde podremos gestionar mejor nuestros recursos y disfrutar de varios momentos importantes para el transcurso de la historia. Hideo Kojima tiene la sana intención de ofrecer el juego más grande de los que ha creado hasta el momento y todo apunta a que conseguirá su dificil objetivo. El cambio de sigilo puro hacia el sandbox de acción estratégica puede que no resulte del agrado de todos los usuarios, aunque estamos convencidos de que supondrá toda una revolución dentro de la saga. Ahora solo falta que se anuncie la tan ansiada fecha de lanzamiento.