Atrévete a jugar con Polytron

Una historia de cómo se le puede “dar la vuelta al cubo”

Polytron Corporation, la desarrolladora finlandesa conocida por crear el videojuego Fez, se creó en el año 2008 antes de que Phil Fish y su anterior socio se separasen en plena creación de dicho indie. A pesar de que este título ha supuesto todo un éxito en ventas, y hoy en día puede presumir de haber conseguido un gran número de premios, lo cierto es que estuvo a punto de ser cancelado en más de una ocasión durante esos cinco años que duró su desarrollo.

La historia que envuelve a este videojuego y más concretamente, a uno de sus máximos representantes, Phil Fish, está plagada de toques agridulces de los que se han hecho eco todos los medios. Gran parte de la promoción de Fez y Polytron es ese efecto boca a boca debido a la difusión de algunos comentarios y actuaciones polémicas de dicho desarrollador. En el documental Indie Game: The Movie le preguntaron qué haría si no acabara el juego, a lo que él declaró sin ningún tipo de tapujo: “Me suicidaría. Es mi motivación, mi incentivo para continuarlo porque entonces no me mato”.

En esta línea, el desarrollo de Fez comienza en el año 2008 cuando Phil Fish y su socio Shawn McGrath decidieron emprender la creación de un juego de puzzles basándose en la idea que tenía el segundo: configurar un espacio 3D formado por cuatro lados en 2D. De esta forma, ambos estuvieron trabajando en un motor llamado “Trixel Technology” capaz de poner en 2D los lados de un cubo pixelado en 3D. Gracias a ello, Fez obtuvo el premio “Excellence in Visual Art and design Innovation Award”, lo que provocó que el título se convirtiera en uno de los más esperados de Xbox.

Todo parecía ir viento en popa, Fez contaba con el apoyo financiero necesario y su innovador concepto estaba gustando entre la comunidad de desarrolladores y usuarios, hasta que comenzaron a surgir los problemas. Por una parte, el proyecto no consiguió acceder a la segunda ronda de financiación mediante la concesión de créditos por parte del gobierno canadiense, por lo que los desarrolladores se vieron obligados a pedir ayuda a sus familiares y amigos para no tener que cerrar la empresa. Además, el socio de Phil Fish acabó dejando el desarrollo de Fez por lo que a consecuencia de ello, ambos ex-compañeros mantuvieron abiertas varias disputas legales relacionadas con la futura comercialización del juego. Éstas se pueden observar en el documental de James Swirsky y Lisanne Pajot.

Por otra parte, a esta lamentosa situación se le unieron algunos contratiempos personales y familiares por lo que debido a esto, el desarrollador no estaba pasando por su mejor momento. Sentimientos como el estrés, la presión del público o la desesperación empezaron a adueñarse del diseñador. Fish comenzaba a agobiarse ya que no veía la salida a aquel proyecto en el que se había embarcado hacía tanto tiempo y muchas veces se planteó abandonarlo. Durante el periodo de desarrollo concretamente, desde el año 2008 hasta el 2012, el canadiense llegó a rediseñar los gráficos del juego, nada más y nada menos, que hasta en cuatro ocasiones debido a que éste fue mejorando su estilo Pixel art con el paso del tiempo.

La finalización de la obra llegó a ser una obsesión para Phil Fish. De hecho, el desarrollador describe a Fez en Indie Game: The Movie como un proyecto muy personal donde se pueden observar algunos detalles e influencias videojueguiles de su infancia. Él mismo confiesa que el juego es el resultado de la combinación de tres títulos a los que llamaba la “Trifecta”: The Legend of Zelda, Super Mario Bros. y Tetris; que fueron los primeros juegos que el canadiense tuvo para su NES.

Finalmente, después de casi cuatro años en desarrollo, Fez aparecería por primera vez en la PAX desde que se anunciara en el año 2008. Durante esta feria, el título apareció en numerosos medios donde obtuvo muy buenas impresiones por parte de la prensa y los jugadores. Asimismo, el juego logró algunos premios en el año 2011 como: Audience Choice Award en Fantastic Arcade y Best in Show and Best Story/World Design en Indiecade. Por otro lado, también fue nominado como uno de los diez juegos independientes en la PAX. De esta manera, el título de Polytron se convirtió en uno de los juegos más esperados y alabados por el público.

Fez vio la luz el 13 de abril de 2012 en Xbox Live Arcade y durante su primer día en catálogo vendió más de 200.000 copias, una cifra que no tiene nada que envidiar a la producida con otros indies. Varios meses después comenzó a comercializarse para PC y el 25 de marzo de 2014 salió para las plataformas de PS3, PS4 y PS Vita. Por otra parte, Phil Fish en un primer momento Phil Fish anunció el desarrollo de Fez II aunque recientemente Polytron publicó una entrada donde anunciaba la cancelación del mismo. A pesar de ello, puede que algún día la desarrolladora o el propio Phil Fish, sorprenda a los jugadores anunciado de la segunda entrega; no sería la primera vez.

En cualquier caso, la historia de Fez retrata perfectamente el esfuerzo y a veces, la frustración que supone el proceso de creación de un videojuego. Tal vez parte de las ventas de Fez se han visto impulsadas por su dramática historia pero también o por las maravillas que contiene dicho título, pueden haber tirado a más de uno para atrás debido a la sobreactuación o al comportamiento de Fish.