Avance Final Fantasy XV

Square Enix apuesta por un juego de acción que promete ser increíblemente sorprendente

Una fantasía sin final

Cuando a finales de la década de los ochenta, Hironobu Sakaguchi decidió crear el primer Final Fantasy con la intención de salvar a Squaresoft de la bancarrota, nunca llegó a imaginar que aquel RPG terminaría siendo el primer título de una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos.

Durante los veintisiete años de historia de la saga, los jugadores han podido disfrutar, hasta la fecha, de 14 entregas numeradas, que a la vez han generado una serie de títulos entre los que se encuentran secuelas, spin off y algún que otro remake para multitud de sistemas, entre ellos, las consolas PlayStation.

Desde el lanzamiento de Final Fantasy VII en 1997, y sobre todo después de la fusión de las compañías Squaresoft y Enix en Square Enix, la franquicia ha ido introduciendo una serie de cambios y novedades en cada una de sus entregas, para evitar caer en la monotonía. Dicha evolución, más apreciable en el apartado gráfico y jugabilidad de cada uno de los juegos, nunca ha estado libre de críticas, ya que la innovación no ha sido siempre sinónimo de calidad.

A pesar que muchos jugadores comparten la opinión que los Final Fantasy de PlayStation fueron mucho mejores que los que llegaron posteriormente a PlayStation 2 y PSP, es innegable que Final Fantasy X (PS2), Final Fantasy XII (PS2) y Final Fantasy VII: Crisis Core (PSP), fueron tres juegos que no dejaron indiferente a nadie, por lo que el debut de la saga en PlayStation 3 se esperaba con enorme expectación.

Durante la celebración del E3 2006, y cuando todavía no se había lanzado PlayStation 3 a la venta, Shinji Hasimoto, director ejecutivo de Square Enix, anunciaba tres nuevos capítulos de la serie Final Fantasy. Esta trilogía, bautizada como Fabula Nova Crystallis FF XIII, incluía Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII, ambos exclusivos para PS3 y un tercer juego de rol para teléfonos móviles, que sería una precuela de los anteriores juegos.

[BREAK=2006]

Cronología de desarrollo: Ocho años de luces y sombras

2006 (PS3)-Primeras imágenes y vídeo

Tras el anuncio de Final Fantasy XIII en el E3 2006, Square Enix confirmaba que este primer título para PS3 contaría con un secuela llamada Final Fantasy Versus XIII, a la cual definió como un juego de “extrema acción”. Durante el evento, se mostraron las dos primeras imágenes, que desvelaron que el juego, desarrollado por el equipo que en su día se encargó de la serie Kingdom Hearts, no sería una secuela directa de Final Fantasy XIII, ya que tanto la ambientación, como el personaje principal no serían los mismos que los mostrados en la primera entrega de la trilogía Fabula Nova Crystallis FF XIII.

En una rueda de prensa posterior al E3 2006, Yoichi Wada, presidente de Square Enix, anunciaba que la trilogía inicial se expandiría con tres nuevos juegos, por lo que finalmente estaría compuesta por seis entregas. Además, también se anunció que Final Fantasy XIII Agito sería el nombre del juego para teléfonos móviles que se había anunciado anteriormente.

En el marco del Tokyo Game Show 2006, la compañía distribuía nuevas imágenes de Final Fantasy Versus XIII, pero no fue hasta diciembre del mismo año, cuando pudimos visionar el primer vídeo del juego. En esta cinemática, aparecía un joven personaje sentado en un trono, presuntamente el protagonista, el cual abandona el palacio para hacer frente a un ejército. En los primeros compases del vídeo observamos una cita de Shakespeare “No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así” , y algunas frases que hacían alusión al argumento del juego.

[BREAK=2007]

2007(PS3)-Uso del Sixaxis, nuevas imágenes y versión extendida del primer vídeo

En febrero de 2007,Tetsuya Nomura, director y diseñador de personajes de Final Fantasy XIII concedió una entrevista, en la que explicó que las batallas del juego tendrán cierta similitud con las de Kingdom Hearts y que el juego haría uso de las características del Sixaxis. Nomura también destacó que se trataba de un juego en tercera persona, en el que se podrán manejar diferentes armas y donde se pilota una nave en el mapa.

En abril, Shiji Hasimoto, productor japonés de Square Enix, realizaba unas declaraciones en las que llegó a comparar el proyecto Fabula Nova Crystallis con las grandes sagas cinematográficas. Afirmó que se trataba de un mundo en expansión, con recorrido aproximado de unos diez años, y en el que cabía la posibilidad que llegasen nuevos juegos todavía por anunciar.

Un mes después, en la Square Enix Party, la compañía mostraba un nuevo vídeo de Final Fantasy Versus XIII a puerta cerrada, que en realidad, era una versión extendida del que pudimos ver a finales de 2006. El tráiler empezaba con la siguiente frase: ”Esta es una fantasía basada en la realidad”, para acto seguido, ver al protagonista del videojuego montado en la parte trasera de un coche que iba a gran velocidad por la autopista de una ciudad futurista. Lo que vimos a continuación, era la misma escena que el primer vídeo, aunque en esta ocasión, pudimos contemplar la batalla entre el joven protagonista y el grupo de soldados. Gracias a esta cinemática intuimos como sería la jugabilidad y que tipo de armas y poderes podríamos usar en combate.

Antes de la celebración del Tokyo Game Show, John Yamamoto, CEO y presidente de Square Enix en aquella época, expresaba su deseo de hacer un lanzamiento simultáneo en todo el mundo de los próximos Final Fantasy, además de traducirlos en cinco lenguas diferentes. En julio, con motivo de un evento especial que organizó Sony en Japón, la compañía ofrecía una nueva imagen de Final Fantasy Versus XIII, pero que en realidad no era más que una captura de pantalla del vídeo comentado anteriormente.

Después de la ausencia en el E3 2007, los asistentes del Tokyo Game Show de ese año, tenían la esperanza de ver algún nuevo vídeo del juego, pero Square Enix lo hizo a puerta cerrada, por lo que todos nos tuvimos que conformar con cuatro “nuevas” imágenes, que una vez más, pertenecían al primer vídeo del juego.

A mediados de diciembre, la revista japonesa Dengeki, regalaba un libro de ilustraciones especial y un DVD que incluía los últimos tráilers de Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII, pero un mes antes, Tetsuya Nomura, concedía unas declaraciones a la publicación en las que afirmaba que el equipo de desarrollo se estaba planteando añadir, combates aéreos con las naves que usarán los personajes para desplazarse por el mapeado.

A finales de diciembre, tuvo lugar la Jump Festa 2008, en la que se mostraron nuevos tráilers de los dos Final Fantasy que estaban en desarrollo. Al igual que en el Tokyo Game Show, sólo unos pocos afortunados tuvieron el privilegio de poder ver la nueva cinemática, ya que fue proyectada en una sala privada. Meses después se filtrarían estos vídeos, con los que descubrimos más detalles sobre la trama de ambos juegos.

[BREAK=2008]

2008(PS3)-Final Fantasy XIII es prioritario. Nuevas imágenes, vídeos y se desvela la identidad de ambos protagonistas

A finales de enero, la revista japonesa Famitsu publicaba cuatro nuevas imágenes de Final Fantasy Versus XIII. En estas capturas de pantalla, se podía observar a una nueva protagonista femenina, vestida con un traje negro y empuñando una espada, que al parecer, tenía unos poderes similares a los del protagonista masculino. Dos de estas imágenes eran ingame, mientras que las otras dos pertenecían a cinemáticas. A pesar que la diferencia entre las cinemáticas y los gráficos en tiempo real era evidente, la calidad gráfica que atesoraba el título no dejó indiferente a nadie.

Una de las noticias más inquietantes para los usuarios de PlayStation fue sin duda, los cambios que hizo Square Enix al motor gráfico White Engine, utilizado en el desarrollo de Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII. Tal y como nos explicó Taku Murata, gerente general de la división de investigación y desarrollo de la compañía, el motor gráfico, ahora rebautizado como Crystal Tools, se había adaptado a múltiples sistemas para realizar títulos para PS3, Xbox 360 y PC, por lo que dejaba una puerta abierta, para que en el futuro, estos títulos exclusivos para PS3 pudieran dejar de serlo.

En junio, la revista Famitsu publicaba unas declaraciones de Tetsuya Nomura en las que desvelaba que casi la totalidad del equipo encargado del desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, había pasado a trabajar con Final Fantasy XIII, juego al que Square Enix había dado prioridad máxima. Los únicos que seguían trabajando con el juego de acción eran los encargados del diseño tanto de personajes como de escenarios. Esta información no gusto a Square Enix, la cual, un día después, quiso aclarar la situación, argumentando que los desarrolladores de Final Fantasy Versus XIII ayudaban a los de Final Fantasy XIII cuando estaban libres, y que esta circunstancia temporal no afectaba a lo planeado originalmente.

En la conferencia de Microsoft en el E3 2008, dicha compañía anunció que el lanzamiento en Europa y América de Final Fantasy XIII se produciría de forma simultánea tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, por lo que Sony perdía una de sus grandes exclusivas. En cuanto a la situación de Final Fantasy Versus XIII, se limitaron a comentar que “nada había cambiado” respecto al año anterior.

En julio, se filtraba el tráiler mostrado en la Jump Festa 2008 que se celebró a finales de 2007. En esta filmación, realizada por un fan presente en el evento, se visionaron nuevas escenas intercaladas con la batalla contra los soldados, que ya habíamos visto en anteriores vídeos. La presencia de un misterioso personaje encapuchado, cuyo poder mágico parecía ser descomunal, una reunión en lo que parecía ser una sala de un palacio y la aparición de un chico rubio armado con una escopeta que acompañaba al protagonista en su viaje por un mundo devastado, fueron los momentos más destacables de esta nueva cinemática.

A principios de agosto, tuvo lugar la Square Enix party, que ese año pasó a llamarse “DKΣ3713 private party”. En este evento, se pudo ver la primera escena ingame de Final Fantasy Versus XIII, aunque dicha filmación no vió la luz hasta meses después. Por suerte, unos días después de la celebración de la feria, la revista Famitsu publicaba nuevas imágenes e información del juego. El tráiler correspondía al primer encuentro entre los dos protagonistas del juego y reveló que dichos personajes no tendrán la misma vestimenta durante toda la aventura. Además, se anunció que en el Tokyo Game Show se desvelaría tanto el nombre del príncipe protagonista, así como el de la misteriosa chica.

Square Enix también anunció que la versión en Blu-ray de la película Final Fantasy VII Advent Children, que llegaría a tierras niponas en marzo de 2009, incluiría una demo de Final Fantasy XIII, además de nuevos vídeos de Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII.

En Octubre, durante la celebración del Tokyo Game Show 2008, Square Enix volvía a proyectar a puerta cerrada, un vídeo que sirvió para desvelar que el protagonista y príncipe del juego se llama Noctis, y que Stella es el nombre de la hermosa chica que aparecía en las imágenes que publicó la revista Famitsu a principios de este mismo año. Lo más relevante fue la conversación que ambos personajes mantuvieron sobre la diosa de la muerte y el “poder de la luz”. El resto de metraje pertenecía a escenas mostradas en anteriores eventos.

Antes de finalizar el año, y después de varios meses de espera, pudimos ver los tráilers de Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII que se mostraron a puerta cerrada durante la DKΣ3713 private party. El vídeo, de más de cinco minutos de duración, empezaba igual que el mostrado en 2007, es decir, con la cita ”Esta es una fantasía basada en la realidad” y con el príncipe Noctis sentado en la parte trasera de un coche negro, que se desplaza por una carretera, junto a otros coches iguales. Después, una serie escenas ya conocidas en las que aparecía el combate entre Noctis y los soldados, la reunión en el palacio, el encuentro con Stella y el enfrentamiento contra el misterioso encapuchado. A media cinemática, aparecieron tres chicos, que se encargarán de acompañar al protagonista a lo largo de su aventura. Casi al final, otra cita de Shakespeare: “No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento el que lo hace parecer así”, y por último , un mensaje que nos recordaba que el juego seguía siendo exclusivo para PlayStation 3.

[BREAK=2009]

2009(PS3)-El juego progresa adecuadamente. Más entornos naturales que en Final Fantasy XIII y espectacularidad gráfica

En marzo llegaba a las tiendas la versión en Blu-ray de la película Final Fantasy VII Advent Children que incluía un “nuevo” tráiler de Final Fantasy Versus XIII, que en realidad no fue más que un montaje de los otros vídeos vistos anteriormente, causando una enorme decepción a aquellos que esperaban ver más del juego.

Dos meses después, Tetsuya Nomura volvía a ser entrevistado por la revista japonesa de videojuegos Dengeki para hablar del desarrollo de los títulos pertenecientes a Fabula Nova Crystallis. Con casi Final Fantasy XIII terminado, Nomura explicó que estaba centrado en Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII. De Final Fantasy Versus XIII comentó que estaba siendo desarrollado por muchos miembros del equipo que trabajó en Final Fantasy VII, que en aquel momento, estaban probando el sistema de batalla y el mapa, y que los días tendrían ciclo día/noche. Por último dijo a los fans que tuvieran paciencia,porque la calidad final del juego sería arrolladora. En esa entrevista, se confirmó que el juego no estaría presente en el E3 2009.

En agosto, Square Enix estaba inmersa en promocionar Final Fantay XIII y Final Fantasy XIV, pero Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy Versus XIII declaraba que el desarrollo del juego era el adecuado. Kitase incluso llegó a afirmar que el hecho de compartir recursos con Final Fantasy XIII sería beneficioso porque al terminar esta primera entrega, los miembros del equipo de desarrollo tendrían más conocimientos y experiencia.

Antes de empezar el Tokyo Game Show 2009, Tetsuya Nomura confirmaba a la revista japonesa Famitsu que Final Fantasy Versus XIII no estaría presente en el evento que se celebraría en septiembre, aunque esto no fue del todo cierto.
Al igual que el año anterior, y después de varios meses sin nuevo material gráfico sobre el juego, Square Enix mostraba un nuevo vídeo a puerta cerrada en el que se vieron nuevas escenas ingame. La cinemática mostraba a Noctis en una ciudad de estilo veneciano en la que se podía apreciar el ciclo día/noche y posteriormente un campo lleno de enormes criaturas.

Tras la decepción del Tokyo Game Show, en octubre, Nomura ofrecía una nueva entrevista a Famitsu en la que habló del vídeo mostrado en el evento, además de ofrecer nuevos detalles de tan esperado título. El director del juego explicó que el entorno veneciano mostrado en el tráiler no estaría presente en la versión final y que habría más entornos naturales que en Final Fantasy XIII. También recalcó, que los monstruos ni siquiera tenían texturas aplicadas. Nomura reconoció que solo tardaron dos semanas en crear el vídeo y que su finalidad era dejar claro que todavía seguían trabajando en su desarrollo. Una vez más, quiso comparar la jugabilidad de este nuevo título con la de Kingdom Hearts, pero que su intención era fusionar ese estilo con nuevas características. Para alegría de los fans, comentó que durante el 2010 veríamos cosas nuevas del juego y que esperaba poder enseñar algo más durante el E3 2010.

Para sorpresa de todos, en la Jump Festa 2009 Square Enix mostraba un nuevo trailer de gameplay en el que se apreciaron los avances realizados por el equipo de desarrollo en el apartado de la iluminación. Además, se presentó un nuevo traje para Noctis, aunque no desveló cuando iba a usarlo y si podría reemplazar al ya existente. Esta nueva vestimenta fue otra oportunidad de ver la asociación de la compañía con la marca de ropa Roen.

A finales de año y tras el lanzamiento de Final Fantasy XIII en Japón, Square Enix prometió ofrecer más información de Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII. Nomura, director de Final Fantasy Versus XIII, aseguró que los gráficos del juego habían mejorado tanto que apenas existía diferencia entre las imágenes reales del juego y las generadas por ordenador. También comentó que muchas de las zonas que visitaremos en el juego darán una profunda sensación de desolación.

[BREAK=2010]

2010(PS3)-Mundo más abierto que FFXIII, no transición entre batallas, posible versión para Xbox 360 y más que probable retraso del juego hasta 2012

A pesar de la promesa de Nomura en ofrecer más detalles del juego en breve, el propio director del juego, anunciaba en febrero, que posiblemente, Final Fantasy Versus XIII no estaría presente en el E3 2010. Para compensar esta decepcionante noticia, aseguró que se estaban realizando una serie de cambios, como por ejemplo, sustituir el pequeño icono de Noctis para desplazarse en el mapa, por otro sistema muy similar al de otro juego todavía no anunciado.

Un mes después, Motomu Toriyama, director de Final Fantasy XIII, hacía unas sorprendentes declaraciones en las que afirmaba que tanto Final Fantasy Versus XIII como Final Fantasy Agito gozarían de una “jugabilidad guiada por la narración”. Esto no gustó a los fans de la saga, que no dudaron en interpretar que ambos juegos seguirían una estructura lineal muy similar a la de Final Fantasy XIII.


Mapa correspondiente a Final Fantasy XIII

Sólo tres días después de las palabras de Toriyama, el director de Final Fantasy Versus XIII, Tetsuya Nomura aclaraba que no todas las áreas estaban conectadas y que los jugadores podrán usar una nave voladora para desplazarse por el mapa del mundo.

En mayo, tras las magníficas ventas de Final Fantasy XIII en Xbox 360, Yoichi Wada, presidente de Square Enix declaraba que estaban evaluando la posibilidad que el título pasase a ser multiplataforma y que finalmente, terminara llegando a la consola de Microsoft.

A principios de junio, Yoshinori Kitase explicaba que el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII progresaba adecuadamente, pero que su lanzamiento se produciría después del de Final Fantasy XIV.

Finalmente, Final Fantasy Versus XIII no estuvo presente en el E3 2010, pero antes de finalizar junio, Famitsu publicaba tres nuevos scans de gameplay y una entrevista con Nomura, en la que se daban a conocer nuevos detalles del juego. En la primera imagen se observaba a Noctis contemplando un árido paisaje, mientras que en la segunda, el protagonista pasaba por delante de una gasolinera situada en una vieja autopista. Por último, el tercer scan mostraba el enfrentamiento entre Noctis y un enorme bégimo.

En la entrevista, Nomura destacó la mejora sustancial de los gráficos con unas nubes con físicas propias, que el juego es un mundo abierto que se puede ir a todas parte, excepto en las montañas y que las batallas guardan cierto parecido a las de Final Fantasy XIII porque no existe transición alguna. Los enfrentamientos contra los enemigos serán aleatorios y no aleatorios, es decir, que algunos enemigos serán visibles en los escenarios, pero otros no. Los tiempos de carga sólo estarán presentes al realizar una transición de una área grande a otra, y con determinados objetos presentes en los escenarios se podrá interactuar o destruir. Para recorrer el mapeado, podremos usar vehículos que encontremos a lo largo de nuestro viaje.

El 24 junio la versión australiana de la revista Game Informer citaba a Final Fantasy Versus XIII como un título multiplataforma. La publicación tuvo que aclarar que se trataba de un error de impresión.

Cuando todo el mundo pensaba que el desarrollo del título iba con retraso, la edición de la revista Dengeki Magazine lanzada en junio, incluía una interesante entrevista a Nomura, el cual confirmó que el guión y el diseño de personajes habían llegado a su fin. En aquella ocasión se volvió a hacer hincapié que la ropa de los personajes había sido diseñada por la marca de ropa japonesa Roen.

A principios de agosto, Nomura utilizaba la red social Twitter para volver a hablar de Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy XIII Agito. Al parecer, el lanzamiento de ambos títulos se habría aplazado, porque antes, Square Enix tenía planeado sacar a la venta varios juegos que todavía no había anunciado. A pesar de esto, el desarrollo de ambos títulos seguía en pié y muestra de ello es que se empezaron a realizar los casting para la búsqueda de dobladores.
En lo referente al título protagonizado por Noctis, Nomura comentó que el juego
había tenido muchos problemas al tener que aplicar nuevos métodos de producción. Atendiendo a las peticiones de los fans, preocupados por la excesiva linealidad de Final Fantasy XIII, el director informó que el mundo no era completamente abierto, pero que su aspecto era similar al de los Final Fantasy en 2D pero en alta definición. Además dijo que la cámara del juego estaría colocada detrás del personaje controlable, algo que ya habíamos visto en las imágenes publicadas.

A finales de agosto, durante la celebración de la Gamescom de Colonia, Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy Versus XIII declaraba que no tenían nueva información a ofrecer, ni tampoco se podían comprometer a que la fecha de salida del juego fuese en 2011, por lo que dio a entender, que el título podría retrasarse hasta 2012. Square Enix expresó su deseo que el tiempo de desarrollo entre entregas numeradas fuese menor, al mismo tiempo que apuntó a la consecución de la excelencia gráfica como principal motivo de los largos períodos de desarrollo.

Antes de la celebración del Tokyo Game Show 2010, Nomura volvió a hablar sobre la posible multiplataformidad de Final Fantasy Versus XIII, afirmando que el juego estaba siendo desarrollado en exclusiva para PlayStation 3 y que Square Enix decidiría si finalmente hacía un port para otra plataforma, según las exigencias del mercado y los costes.

Las expectativas marcadas en el Tokyo Game Show 2010 fueron muy altas, pero a la hora de la verdad, el material mostrado de Versus XIII se limitó a un vídeo que inicialmente sólo se visionó a puerta cerrada, pero que posteriormente estuvo disponible en el stand de Square Enix. En dicha cinemática aparecía Noctis deambulando en varias localizaciones, que en realidad eran las que se publicaron hace a principio de año en Famitsu, y luchando contra el bégimo. En la escena del combate, pudimos ver como el personaje era capaz de saltar encima de la terrible bestia mientras le propinaba una serie de espadazos.

Para paliar el desánimo de los fans, tras el corto vídeo proyectado, Nomura anunció que el 11 de enero de 2011 tendría lugar una conferencia de Fabula Nova Crystallis en la que se revelarían más detalles e imágenes acerca de Final Fantasy Versus XIII y Agito XIII.

Días después del evento, Nomura aprovechaba un post del Twitter de 3rd Birthday, para comentar que algunas secciones de los mapas habían sido modificadas y rellenadas con elementos para darles más vida. El movimiento del mar, la longitud de los puentes o la visualización de las carreteras cuando se esté viajando en la nave voladora, fueron algunos de los temas que trataron el equipo de desarrollo. Nomura también comentó que los menús de los combates y la señalización de la vitalidad en los enemigos durante los enfrentamientos (recordemos que es un juego con mucha acción), eran aspectos que le preocupaban bastante.

Una vez el vídeo del Tokyo Game Show 2010 estuvo disponible en la página oficial japonesa del juego, Nomura comentó algunas curiosidades sobre la nueva cinemática. Todas las escenas del vídeo eran en tiempo real, a excepción de la escena introductoria que era pre-renderizada. Los jugadores podrán recorrer a pié el mapeado con Noctis, pero la mayoría de veces decidirán coger un vehículo para desplazarse de un lugar a otro. Lo más curioso es que en la versión final del juego tendremos la posibilidad de modificar la velocidad de batalla, hasta el punto que los movimientos de Noctis se hagan casi imperceptibles. En el tráiler la velocidad se había disminuido para que todos apreciaramos mejor los movimientos de combate.

En octubre, coincidiendo con última actualización de la página oficial japonesa de Square Enix, apareció una oferta de trabajo relacionada con Final Fantasy Versus XIII, en la que se pedía a alguien con experiencia en juegos de acción en 3D, conocimientos y experiencia en el diseño de escenarios y batallas, y lo más sorprendente, que hubiera trabajado en juegos de PS3 y Xbox 360. El hecho que apareciese la consola de Microsoft en este anuncio, no hizo más que avivar los rumores que daban por perdida la exclusividad por parte de Sony.

Antes de finalizar el año, Square Enix anunciaba que que la conferencia de Fabula Nova Crystallis pasaba a llamarse Square Enix 1st Production Department Premier y que finalmente se celebraría una semana más tarde, es decir, el 18 de enero.

[BREAK=2011]

2011(PS3)-Confirmado para 2012, exclusivo para PS3 y en plena producción

El año 2011 empezaba fuerte con toda la información que llegaba de la conferencia Square Enix 1st Production Department Premier, en la que se desvelaron nuevos juegos y se mostraron más vídeos de los títulos ya anunciados.

Con el anuncio de Final Fantasy XIII-2 para PlayStation 3 y Xbox 360, muchos pensaron que Versus XIII dejaría de ser exclusivo para la consola de Sony, pero una vez más, Square Enix confirmaba que no saldría para otra plataforma. Final Fantasy Agito XIII pasaba a llamarse Final Fantasy Type-0, ya que según explicaron no tenía nada que ver con Final Fantasy XIII.

En cuanto a Final Fantasy Versus se anunció que sería lanzado en 2012 y además pudimos ver un extenso vídeo en el que se apreciaba la mejora gráfica respecto a otros tráilers y nuevas escenas de la jugabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=YiIx9VJWSl8

Durante este mes, varias publicaciones japonesas nos deleitaron con nueva información y scans del juego, como V-Jump, la cual nos dejaba ver una imagen en la que Noctis decía que “ Los idiotas ponen las reglas en este mundo. Basta con echar un vistazo alrededor. Es innegable.”

Sólo dos días después, se filtraban cuatro páginas de información de Versus XIII procedentes de Dengeki PlayStation. Del sistema de batalla se dijo que en la versión final del juego si aparecerían los nombres de los personajes, que Noctis poseía poderes únicos y que el color de sus ojos cambiaría al utilizarlos, y que durante los combates, el grupo estaría formado por un máximo de tres personajes. Durante la aventura se podrá ir intercambiando de personajes, los cuales, tienen capacidades únicas de combate. Sus sensaciones y emociones en los combates serán mostrados durante las batallas mediante pequeñas ventanas.

Noctis es el único personaje que podrá utilizar todo tipo de armas y si él muere, la partida se dará por concluida. En cuanto a los menús de batalla se pudo observar que estarán presentes las siguiente opciones: Magia, ítem, Summon (invocaciones) y Ex-Arts. Otro tema interesante es que existirá la posibilidad de robar máquinas de los enemigos como por ejemplo tanques y pilotar coches, aeronaves y los famosos chocobos.

Del argumento, Nomura no quiso desvelar muchos detalles, pero si comentó que los chicos que acompañan al protagonista son amigos de la infancia y que su relación era muy cordial. También desveló que habrá guerreros dragontinos en el juego y que el hombre sentado en el trono es el padre de Noctis.

Como ya comentamos anteriormente, los días irán transcurriendo paulatinamente, es decir, desde el amanecer hasta la noche, por lo que la ambientación irá cambiando.

Por último, la revista Famitsu, también publicaba un reportaje del juego, repleto de scans e información. Lo más destacado fue que en esta aventura los personajes no tendrán trabajos, algunos enemigos serán invocadores, contaremos con una gran cantidad de armas y algunos de los objetos de los escenarios podrán ser utilizados para atacar a los enemigos.

Antes de finalizar enero, Square Enix distribuía de forma oficial el tráiler que mostró en su evento celebrado en Japón. El vídeo, de casi siete minutos de duración, era una mezcla de secuencias nuevas con otras ya mostradas anteriormente. Tanto las escenas ingame como las generadas por ordenador eran de una calidad enorme y nos permitieron ver entornos urbanos y otros en campo abierto. Por primera vez observamos a una misteriosa figura femenina enfundada en un traje dragoniano y los diferentes ataques de cada uno de los amigos de Noctis.

A principios de febrero, Nomura concedía una entrevista a Famitsu, en la que analizó el tráiler mostrado en la Square Enix 1st Production Department Premier. El director del juego explicó que todo el tráiler es en tiempo real a excepción de la primera escena, que el diseño de los personajes estaba prácticamente terminado y que la ropa había sido rediseñada. Las voces de los personajes ya eran las definitivas y por lo tanto serán las que oiremos en la versión definitiva. A excepción del chico rubio que acompaña a Noctis, los demás ya conocían a Noctis desde su infancia.

En referencia al castillo que aparece en el vídeo, Nomura dice que cuenta con varias estancias y que es bastante grande. El jugador podrá explorar esta edificación. También desveló que los lu’Cie que aparecieron en Final Fantasy XIII volverán a estar presentes pero no dijo de qué manera.
La velocidad de batalla del tráiler correspondía a la estándar del juegos, es decir, sin ningún tipo de ralentización. La interfaz de batalla no era todavía la definitiva, aunque elementos como la barra de vitalidad y otras cosas, como la misteriosa barra naranja, si lo eran.
Las pequeñas ventanas que muestran las caras de los personajes del equipo mientras luchan, nos permitirán saber su estado emocional y si se encuentran en problemas.

Nomura no quiso hablar sobre el sistema de invocaciones, pero sí confirmó que existirán en el juego. En lo referente a la magia, comentó que todos los personajes podrán usarla, pero siempre y cuando Noctis esté presente en el grupo.
Al principio nos obligarán a jugar con determinados personajes, pero a medida que avancemos en la historia, los podremos elegir a nuestro antojo. Según el armamento equipado, los combos disponibles serán totalmente diferentes. Los ataques conjuntos no serán posibles, pero si enlazar combos con todos los miembros de nuestro equipo.

Los enemigos tendrán clases y algunos de ellos tendrán diferentes tamaños, según el lugar donde los encontremos. Los monstruos cambiarán a lo largo del día, por lo que durante el día habrá unos y por la noche otros.
Para avanzar por los escenarios habrá que sortear desniveles, superar obstáculos y escalar edificios. Lo elementos destructibles como postes de la luz, árboles o puentes estarán presentes durante nuestro recorrido, aunque a veces, dependiendo por donde pasemos, es posible que una edificación se destruya o no. Nomura piensa que será imposible descubrir todo en una sola partida.

Curiosamente, la revista V-Jump, también tuvo un error de impresión en febrero, similar al comentado anteriormente, cuando publicó que Final Fantasy Versus XIII saldría para Xbox 360. No tuvieron más remedio que pedir disculpas vía Twitter, pero tanta equivocación no podía ser fruto de la casualidad. Dos meses después, la página web de la ESRB (Entertainment Software Rating Board) listaba a Versus XIII para Xbox 360, y si bien es cierto, que dicha página fue borrada, no se llegó a desmentir que la información era falsa.

A mediados de julio, la revista japonesa Famitsu, publicaba una entrevista realizada a Nomura, en la que el director ofreció nuevos detalles de Versus XIII. En primer lugar, comentó que las escenas generadas en tiempo real, podrán ser controladas por el jugador, para evitar que decaiga el ritmo de la acción.
Posteriormente, comentó que con el nuevo sistema de expresión facial, no sólo se conseguirá que un rostro sea más natural, sino que también se reducirán las diferencias entre secuencias prerenderizadas y las generadas en tiempo real, ya que se han unificado los modelos en los dos tipos de secuencias. La única diferencia la encontraremos en el pelo, que tendrá más detalle en las primeras.

En los combates se ha valorado tanto el dinamismo como los efectos gráficos, especialmente la iluminación. Con la inclusión de Takeshi Nozue, en el equipo de desarrollo, ha ido mejorando este apartado, sobre todo en las secuencias en tiempo real. Nomura dijo que tuvieramos paciencia para ver como los avances en la iluminación habían mejorado todo lo mostrado hasta la fecha.

También explicó que el doblaje del juego se iba realizando al mismo tiempo que el desarrollo, es decir, que los actores grababan las escenas cuando estas se creaban.
Por último desveló que Noctis usaría un teléfono móvil con el que el jugador podrá realizar fotos, aunque la utilidad de éstas no fue revelada.
A principios de agosto, Nomura confirmaba a Dengeki PlayStation que al igual como sucedió en el E3 2011, Final Fantasy Versus XIII no estaría presente en el Tokyo Game Show 2011, pero para tranquilizar a los impacientes fans, el director dijo que ya habían elegido una fecha y evento para volver a mostrar el juego.

El 10 de septiembre se desvelaba que Square Enix había registrado, esa misma semana, el dominio Final fantasy XIII-3.com, hecho que hizo que empezaran los rumores sobre una posible secuela de Final Fantasy XIII-2. El hecho que Square Enix renovase en agosto la marca Final Fantasy Versus XIII hizo desaparecer cualquier duda sobre un posible cambio de nombre del juego.

Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama aprovecharon el Fan Meeting celebrado en septiembre para anunciar que tanto Final Fantasy Versus XIII y Type-0, por fin, ya se encontraban en plena producción.

Unos días después, Famitsu volvía a entrevistar a Tetsuya Nomura que una vez más, habló de Final Fantasy Versus XIII. En aquella ocasión, el director y diseñador, afirmó que los fans, al jugar al título, experimentarían la sensación de volver a los orígenes de la saga, debido a la amplitud y belleza de los escenarios. Él mismo había recorrido cada ciudad y mazmorra para realizar tal afirmación. También desveló que la iluminación del juego había sido rehecha utilizando el luminous Engine, un motor gráfico creado por la propia Square Enix, que también jugará un papel trascendental en PlayStation 4.

[BREAK=2012]

2012(PS3)-Rumores de cancelación, poca información y hasta falsas reservas en las tiendas de videojuegos

El año empezaba con unas alentadoras palabras de Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy XIII-2, el cual aseguró, que a pesar de no mostrar nada nuevo de Versus XIII desde hacía tiempo, el juego seguía en desarrollo, y que la próxima vez que la gente lo viera, se entusiasmaría con él.

Dos semanas después, la revista Famitsu publicaba la enésima entrevista a Nomura, en la que el japonés destacó que el apartado gráfico del juego había mejorado respecto al último tráiler mostrado en 2011. Además comentó un dato sorprendente, ya que desveló que durante la historia, por cada siete secuencias generadas por la consola, se habían incluido tres vídeos generados por ordenador. Otra de las cosas que explicó fue que la escena en la que Noctis y Stella hablan sobre la diosa Etro, inicialmente creada con el motor gráfico del juego, se había convertido en una escena prerrenderizada, ya que el jugador controlaba muy poco a los personajes. Para terminar la entrevista, Nomura anunció que en 2012 no habría conferencia de la Square Enix 1st Production Department Premier, pero que en los meses próximos tendría lugar un anuncio o demostración en la que se mostraría el juego en PlayStation 3.

A mediados de abril, y cuando se cumplía un año sin novedades de Final Fantasy Versus XIII, Nomura explicaba que su equipo ya estaba en condiciones de ofrecer nueva información del juego, pero que debido a circunstancias “totalmente ajenas”, no podía mostrar los avances realizados.

El 4 de mayo, GameInformer publicaba una entrevista realizada a Nomura, en la que el director del juego pedía paciencia a los fans por no dar todavía una fecha oficial de lanzamiento, alegando que siempre lleva más tiempo hacer algo completamente nuevo.

Pocos días antes de la celebración del E3 2012, Square Enix publicaba la lista de juegos que llevaría al evento, y al igual que en el anterior año, el gran ausente volvía a ser Final Fantasy Versus XIII. A pesar de este jarro de agua fría, los fans todavía tenían la esperanza que la compañía terminase mostrando un nuevo tráiler del título a puerta cerrada.

A finales de julio, y teniendo en cuenta las pocas apariciones públicas del juego, se empezó a especular con la posibilidad que Final Fantasy Versus XIII había sido cancelado. Solo cuatro días después de estos rumores, Yoichi Wada, presidente de Square Enix, declaraba en Twitter que el título seguía en desarrollo, y que en una reciente reunión de equipo, había quedado sorprendido por la espectacularidad de la ciudad presentada.

Por sorprendente que parezca, y sin una fecha de lanzamiento oficial, algunas tiendas especializadas en videojuegos empezaron a abrir las reservas de Final Fantasy Versus XIII, título que fecharon para diciembre de este mismo año.

Ya en agosto, Shinji Hashimoto, productor ejecutivo de la saga, declaraba que el juego era muy importante para Square Enix y que tenía todo el convencimiento, que el resultado final sería “increíblemente sorprendente”. Además, dijo que el juego había evolucionado considerablemente desde enero de 2011, fecha que fue mostrado por última vez.

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de Final Fantasy, Tetsuya Nomura realizaba una ilustración de Noctis en la que escribió lo siguiente: “Esperad que llegue su momento para aparecer”. Por otra parte, Shinji Hashimoto aprovechaba el evento conmemorativo para confirmar que Versus XIII no estaría presente en el Tokyo Game Show 2012 que se celebraría el 23 de septiembre, debido a que la compañía estaría centrada en Final Fantasy XIV.

En octubre, Nomura daba por finalizada su colaboración en Lightning Returns: Final Fantasy XIII, y volvía a recordar que el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII avanzaba correctamente y que en el futuro habría más noticias.

[BREAK=2013]

2013(PS3/PS4)-Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV. Confirmado para PS4 y Xbox One y posibles secuelas en el futuro

En febrero se empezó a especular con la posibilidad que a finales de año, Square Enix volviese a presentar de nuevo Final Fantasy Versus XIII pero con otro nombre. Al parecer, el motivo de este cambio, sería que el juego se desvincularía de Fabula Nova Crystallis y además, llegaría en exclusiva para PlayStation 4. De ser ciertos estos rumores, todos aquellos usuarios de PlayStation 3 que se compraron la consola con la ilusión de jugar al juego, y que han esperado tanto tiempo, finalmente no podrían hacerlo.

Sólo un mes después, la marca japonesa de ropa Roen, la cual había colaborado en el diseño de los atuendos de los personajes del juego, actualizaba su página web sustituyendo el nombre de Final Fantasy Versus XIII por el de Final Fantasy XV. Pocas horas después, y cuando todo el mundo había podido ver este cambio, la página web volvía a editarse con el título original del juego.

Al cabo de unos días, nuevos rumores apuntaban que Square Enix habría sufrido serios problemas para desarrollar sus juegos en alta definición y por este motivo habían decidido realizar una serie de cambios. La principal decisión habría sido tomada en 2011, cuando se optó por rediseñar Versus XIII para PlayStation 4. La fuente de dicha información aseguró que Sony colaboraba en el desarrollo del juego, el cual había sido renombrado como Final Fantasy XV.

En abril, Numura anunciaba que la fecha para la próxima presentación del juego ya se había fijado y que trabajaban en preparar todo el material e información que desvelarían dentro de unos meses. También comentó que se daría a conocer el motivo por el cual el juego se había retrasado tanto tiempo.
Ese mismo mes, un nuevo rumor afirmaba que finalmente, Square Enix había decidido mantener la versión para PlayStation 3 y que era cierto que Sony había colaborado en el cambio de plataforma.

La delicada situación financiera de Square Enix, hizo que la compañía anunciase que en el futuro evitarían los largos períodos de desarrollo de un juego, calificando éstos como “deshonestos”. En una clara alusión a Final Fantasy Versus XIII, Yosuke Matsuda, director ejecutivo sénior de la compañía declaraba que no quería que los clientes estuvieran sin información de un título tanto tiempo y que cambiarían su modelo de negocio.

En junio, varias tiendas eliminaban Final Fantasy Versus XIII de su catálogo, hecho que hizo dudar si el juego seguía en desarrollo. Antes de la celebración del E3 2013, Nomura confirmaba su presencia en el evento para promocionar Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y para comunicar una información que no podía desvelar en ese momento.

El 11 de junio Tetsuya Nomura aprovechaba la conferencia de prensa de Sony previa al E3 2013 para desvelar lo que se venía rumoreando desde hacía meses, es decir, que Final Fantasy Versus XIII pasaba a ser Final Fantasy XV y que finalmente sería lanzado en PlayStation 4. Para realizar este anuncio, Square Enix mostró un nuevo vídeo con diferentes escenas de gameplay.

Un día después, en la conferencia privada de Square Enix, se anunciaba que Final Fantasy XV no sería exclusivo para PlayStation 4, ya que se realizaría un port para Xbox One. Shinji Hashimoto productor del juego, reconocía que gracias a las posibilidades de DirectX 11 había sido posible llevar el juego a la nueva consola de Microsoft.
Durante la conferencia se volvió a mostrar el vídeo que sirvió de presentación de Final Fantasy XV, además de nuevo material ingame que nos permitió ver, una vez más, el sistema de batalla. Mientras la prensa llegó a describir dicho sistema como una evolución del utilizado en Kingdom Hearts, para Hashimoto era una clara muestra, que el juego se encontraba dentro del género del “action RPG”.
La conferencia concluía con una sorprendente rebelación: “habrá más información” sobre posibles secuelas de Final Fantasy XV.

[videolpo]6897[/videolpo]

Antes de finalizar el E3 2013, Nomura concedió una entrevista en la que desveló algunos detalles inéditos de Final Fantasy XV como por ejemplo que la idea de cambiar de nombre al juego databa desde el 2008 y que el equipo estaba transformando algunas cinemáticas en secuencias generadas por el propio motor gráfico. El director mostró su convencimiento, que durante el desarrollo del juego, el apartado visual todavía mejoraría aún más.

Aprovechando el tirón de la presentación del juego, la revista japonesa Shonen Jump desvelaba los nombres de lo personajes que forman parte del equipo de Noctis, así como los actores japoneses encargados de su doblaje. Esta información venía acompañada por una breve descripción de cada uno de los personajes.

El día 12 de junio la revista Famitsu publicaba una entrevista a Nomura en la que se dieron a conocer nuevos detalles de Final Fantasy XV. En primer lugar, el director del juego explicó brevemente dos frases que aparecieron en el último tráiler mostrado en el E3 2013. La primera de estas frases, “Quince veces ya…” hacía referencia al cambio de título y no estará presente en la versión final del juego, ya que se trataba más bien de una broma. La segunda, “A world of the VERSUS epic” podría referirse a que el juego terminase siendo una compilación de varios títulos, hecho que ya sucedió con Final Fantasy XIII.

Nomura comentó que aunque Final Fantasy XV tendrá final, solo era una de las muchas historias que se podían contar sobre aquel mundo. Estas posibles y futuribles entregas podrían llegar a otras plataformas como PS Vita, smartphones y tabletas, pero el tiempo destinado a su desarrollo sería mucho menor.

Consciente de la importancia que tiene hoy en día el componente online en los videojuegos, Nomura desveló que estaban explorando la opción de añadir alguna modalidad multijugador desde que el juego hizo el salto a la nueva generación, pero que de momento no había nada firme.

Por último, pidió disculpas a los jugadores por haber hecho esperar tanto a los jugadores y dijo que muchos pensaban que los desarrolladores japoneses estaban por detrás de los occidentales, pero que ellos serían capaces de mostrar algo diferente en la nueva generación.

A mediados de junio, la revista Famitsu publicaba nuevos detalles de Final Fantasy XV, título que estaba siendo concebido para todos aquellos sistemas compatibles con DirectX 11. Esto significaba que no habría una versión para Wii U y que si al final se decidía crear una versión para PC, sería necesario un ordenador potente.
Una de las posibilidades que estaba barajando el estudio era el juego remoto entre PlayStation 4 y PlayStation Vita, además de otras funciones mediante smartphones y tabletas.

Del sistema de combate se desveló que será intuitivo y contará con combates tanto en grupo como en solitario. Además, algunas de las batallas serán evitables porque determinados monstruos serán visibles en el mapa. Las habilidades de Noctis irán evolucionando a medida que avancemos en la aventura tal y como informó Nomura.
El motor gráfico Nomura comentó que en la actualidad era una mezcla del motor original y del Luminous Engine, pero que existían posibilidades que al final, todo el juego estuviera realizado con la nueva tecnología.

Para finalizar, el artículo de la revista japonesa desvelaba que Hajime Tabata es el codirector, Takeshi Nozue el director artístico, Yoko Shimomura la compositora y Shinji Hasmimoto también ejerce de productor.

El 29 de junio Square Enix ofrecía nuevos detalles de la trama argumental y de los personajes de Final Fantasy XV. Más adelante os explicaremos con más detalle la trama y el rol de cada uno de los personajes, pero como anticipo, adelantamos que la historia empieza cuando el Reino de Lucis, única nación que todavía conserva el Cristal, es invadida por la ciudad de Niflheim. A partir de ese momento, el príncipe Noctis y sus amigos deciden luchar para hacer frente a los invasores.

Después de muchos rumores, la compañía confirmaba finalmente que el jugador podrá utilizar las poderosas invocaciones en los combates, pero para ello, primero tendrá que derrotar a dichas bestias. Tal y como ya comentamos, las bestias tendrán diferentes tamaños, dependiendo de su poder.

En la Japan Expo de París, que se celebró en julio de 2013, Tetsuya Nomura concedió una entrevista en la que desveló muchos detalles de Final Fantasy XV. El director explicó que la marca de ropa Roen les había cedido los trajes a tamaño real para que el equipo los pudiera recrear con total exactitud en el juego. También habló de los personajes, afirmando de Sora y Noctis eran sus personajes favoritos, pero que no tienen nada que ver el uno con el otro. De Noctis espera que pueda llegar a superar a personajes carismáticos de la franquicia como Cloud.

En lo referente a los vehículos, adelantó que no habrá mucha variedad, siendo el coche, el medio de transporte que más utilizaremos en la aventura.
Nomura quiso comentar que los cambios producidos en el diseño de Stella, tienen como objetivo hacerla más atractiva, ya que el diseño original de la chica no le terminó de convencer cuando lo presentaron en el año 2007.
Uno de los rasgos característicos de Noctis es que cuando utiliza sus poderes mágicos los ojos le cambian de color. Debido a la velocidad en la que se mueve el protagonista sería muy difícil apreciar este rasgo en tiempo real, por lo que el equipo no está preocupado si al final no pueden añadirlo.

Al finalizar el desarrollo del juego principal, Nomura considerará incluir algún minijuego con un toque de humor, porque se espera que en el juego haya momentos que nos harán soltar una carcajada.
Hace unos años se comentó que si Noctis muere durante el combate, se dará por concluida la partida, pero ahora, se está reconsiderando esta idea, así que habrá que esperar más tiempo para saber si finalmente se toma esta decisión.
Por último, Nomura volvió a hacer hincapié que una de sus prioridades era que Final Fantasy XV recordase a los juegos tradicionales de la saga y para ello, el equipo había conservado muchos de los elementos habituales de las anteriores entregas.

A principios de agosto, Square Enix registraba la marca “A World of the Versus Epic” en Europa. Como muchos recordaréis, dicha frase apareció en los instantes finales del tráiler que se utilizó el pasado E3 2013 para anunciar Final Fantasy XV. Este podría ser el primer paso que Final Fantasy XV terminará siendo una compilación de juegos, tal y como ha sucedido con Final Fantasy XIII.

Antes de la celebración del Tokyo Game Show 2013 Square Enix avanzó que en el evento, no daría a conocer nueva información, ni material gráfico sobre Final Fantasy XV, por lo que los asistentes se deberían conformar en visualizar el mismo tráiler que se mostró durante el E3. Cuando los asistententes de la feria visionaron el vídeo, se dieron cuenta que existían algunas pequeñas diferencias, ya que algunas escenas habían sido extendidas.

[videolpo]7197[/videolpo]

Unos días después, Nomura explicaba que con el nuevo hardware podían crear directamente secuencias en tiempo real en las que el jugador sería capaz de controlar al personaje, por lo que se reducirían las secuencias de vídeo pregrabadas no interactivas.

En octubre, el actor Jay Preston desvelaba en Linkedln su vinculación con Final Fantasy XV , conviertiéndose de esta manera, en la primera voz en inglés, confirmada para el juego. De momento, se desconoce a qué personaje del videojuego interpretará.

[BREAK=2014]

2014(PS4)-No confirmado para 2014, pero su desarrollo está muy avanzado

El presente año empezaba con un presunto documento de Square Enix que se habría filtrado a los medios, y en el cual, se afirmaba que tanto Final Fantasy XV, como Kingdom Hearts III llegarían antes de finalizar 2014. La compañía no desmintió tal información, aunque si matizó que la información de dicho documento era imprecisa porque todavía no se había anunciado oficialmente las fechas de lanzamiento de ambos juegos.

La última información que tenemos del juego remonta del pasado mes de febrero , cuando Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy XV, declaró que el desarrollo del juego estaba bastante avanzado y que en la actualidad, era una de las principales prioridades para Square Enix. Por último quiso dejar bien claro, que a pesar que el juego ya estaba fuera de la serie Final Fantasy XIII, eso no significaba que la decimoquinta entrega no estuviese relacionada con el universo de Fabula Nova Crystallis.

[BREAK=Historia]

“Esta es una fantasía basada en la realidad”

Una de las reseñas más características de todo Final Fantasy es sin duda, su argumento. La épica, la amistad, el amor, la venganza e incluso el afán de superación o poder, son algunos de los sentimientos y valores que Square Enix nos ha transmitido en cada una de las entregas de la saga.

Por lo desvelado hasta ahora, y siguiendo la línea de anteriores títulos, la historia de Final Fantasy XV promete fuertes emociones y momentos inolvidables, ya que nos sumergirá en un mundo oscuro en el que el jugador “vivirá” una fantasía basada en la realidad. Concebido para estar ligado estrechamente con Final Fantasy XIII, con el paso del tiempo y a medida que iba avanzando el desarrollo, el equipo tomó la decisión que el juego dejara de ser un título más de esta serie y pasase a ser una entrega numerada de la franquicia. Esta decisión separatista, que podemos entender como una forma elegante de dejar la puerta abierta a más que hipotéticas secuelas, no se ha traducido en una evasiva del universo de Fabula Nova Crystallis, y prueba de ello son los detalles argumentales que hemos ido conociendo a lo largo de todos estos años.

Al igual que en Final Fantasy XIII, partimos de la temática de los cristales y la importancia que tienen estos en el equilibrio del mundo. La historia de Final Fantasy XV nos llevará a un mundo dividido en cuatro grandes naciones: Accordo, Lucis, Tenebrae y Solheim. En el pasado, cada una de estas naciones era poseedora de un cristal, pero a consecuencia de las guerras, los han ido perdiendo a excepción del reino de Lucis.
Esta circunstancia, ha conllevado que los reinos que no tenían cristal , dedicaran todos sus recursos y esfuerzos en crear armamento, al mismo tiempo que su sociedad y cultura eran relegadas a un estilo de vida casi medieval. Por contra, el reino de Lucis, ha aprovechado el poder del único cristal que queda en el mundo, para crear una nación moderna y desarrollada que ostenta un gran poder político, económico y militar. Estos avances, sobretodo en el aspecto industrial, ha hecho que en los últimos años, Lucis se haya aislado del resto del mundo.

Después de conquistar las naciones de Accordo, Solheim y Tenebrae, el estado militar de Niflheim, decide poner fin a la tregua que mantenía con el reino de Lucis, y tras desactivar el sistema anti armamento decide lanzar una invasión a gran escala contra el reino poseedor del cristal. El ataque se produce después que el rey de Lucis sea traicionado por Niflheim, estado que firma un falso tratado de paz con la única intención de conseguir el cristal Lucian.

Mientras el reino de Lucis se consume por las llamas, Noctis, el príncipe de la corona y sus fieles amigos tratarán por todos los medios de evitar la incautación del cristal, y así evitar la destrucción del reino. De esta forma empieza Final Fantasy XV, un juego que según palabras de sus creadores estará ambientado en Hamlet, y que su trama hará hincapié a la ambigüedad moral y la importancia que tienen nuestras decisiones en la vida.

[BREAK=Personajes]

Un elenco de personajes que nos hace soñar

Los videojuegos de la saga Final Fantasy ha tenido muchos personajes principales y secundarios que por su personalidad no han dejado indiferentes a nadie. Quizá, en los últimos tiempos se denota una falta de carisma en los personajes de las últimas entregas, pero eso parece que va a cambiar en Final Fantasy XV, o esa es la intención del equipo de desarrollo. Muchos de ellos ya han sido desvelados, pero otros todavía son un auténtico misterio y se desconoce su rol dentro de la historia de este prometedor videojuego.

Personajes desvelados

Noctis Lucis Caelum

Es el protagonista del juego y príncipe heredero del reino de Lucis. Desde la infancia tiene el poder místico de ver una luz celestial, con la que puede predecir la muerte de las personas. Es un poco rebelde y no le gustan las rígidas reglas de la realeza, por lo que actúa como su fuese un renegado, circunstancia que desespera a todos sus sirvientes. Conocido entre sus amigos como “Noct”, no duda nunca en salir en defensa de los que le son leales, aunque a veces es un poco temerario. Cuando utiliza sus poderes mágicos, sus ojos cambian a un color rojizo.

Gladiolus Amicitia

Es el primogénito de la noble Casa Amicita, una dinastía que generación tras generación, ha jurado proteger a la familia real. Su lealtad a Noctis va más allá de la obligación ya que considera al príncipe como si fuera su hermano.

Ignis Scientia

Amigo de Noctis desde la infancia, Ignis recibió la educación necesaria para ser el consejero y confidente del futuro rey. Su tarea durante años ha sido pulir los defectos de Noctis, en especial su impulsividad.

Prompto Argentum

Considerado como una mala influencia para Noctis, este playboy conoció al protagonista en la escuela. Al no formar parte del círculo real, lleva un símbolo en su hombro que lo delata como plebeyo. Nunca duda en ayudar a sus amigos y muestra gran entusiasmo en todo lo que emprende.

Cor Leonis

Este guerrero es el jefe de la guardia real y uno de los tres guerreros más fuertes del Reino de Lucis. Es muy estricto con Noctis y sus amigos, pero es un hombre de honor que daría su vida por el rey y su nación. Es un maestro en el arte de la guerra y se encarga de proteger al grupo.

Stella Nox Fleuret

Descendiente de la familia Fleuret de Tenebrae, esta chica rubia se ve forzada a luchar a pesar de su negativa. Es muy tímida y sencilla, pero suele ser muy sociable. Se considera la antagonista de Final Fantasy XV y al parecer tiene el mismo poder místico que Noctis, es decir, que es capaz de predecir la muerte.

Regis Lucis Caelum CXIII

Padre de Noctis y rey de Lucis. Firma un tratado de paz con Niflheim que resulta ser una traición. Es un hombre sereno, reflexivo y dialogante, al igual que su hijo, tiene la habilidad de manipular armas durante el combate.

Idola Eldercapt

Es el líder de Niflheim y causante de la invasión a gran escala que sufre Lucis. Su principal objetivo es apoderarse del último cristal. Durante los enfrentamientos, usa armas de fuego.

Personajes desconocidos

[BREAK=Jugabilidad-Sistema de batalla]

Un juego de “extrema acción”

Hace unos años, los juegos Final Fantasy se caracterizaban por tener una jugabilidad basada en los combates por turnos y por la posibilidad de viajar por un inmenso mundo repleto de bonitas ciudades y lugares secretos.
Con el paso del tiempo, esta libertad se ha ido perdiendo progresivamente, hasta el punto de ofrecer juegos que han pecado de una linealidad excesiva como es el caso de Final Fantasy XIII.

Square Enix, conocedor de las críticas que recibió la primera entrega del universo de Fabula Nova Crystallis, está intentando, por todos los medios, volver a los orígenes de la saga, es decir, recuperar la esencia de aquellos títulos en 2D que tanto gustaron al jugador.

En este intento de volver a la jugabilidad de antaño, encontramos a Final Fantasy XV, un juego que pretende ofrecer mayor libertad que las entregas de la serie Final Fantasy XIII y que rescatará ciertos elementos típicos de la saga que habían desaparecido en las últimas entregas. No obstante, no se trata de un rpg clásico como podemos llegar a pensar, ya que se trata más bien de un juego de acción con tintes roleros que guarda ciertas similitudes con la saga Kingdom Hearts.

Por la información facilitada hasta el momento, sabemos que el jugador visitará un inmenso mundo dividido en varios reinos en los que habrá multitud de ciudades, algunas muy modernistas, y otras de estilo medieval. Para desplazarse por el mapeado tendremos varias opciones, que irán desde ir a pie hasta utilizar medios de transporte como coches, aeronaves e incluso Chocobos. Durante el desarrollo se ha desvelado que la típica aeronave volverá a estar presente y que el coche será el medio de transporte más habitual.

Al igual que en Kingdom Hearts, el jugador podrá desplazarse libremente por los amplios escenarios del juego, en los que muy a menudo nos encontraremos enemigos de todo tipo. Muchos de estos adversarios estarán visibles en el mapeado por lo que podremos decidir si luchamos contra ellos, pero en cambio, otros enfrentamientos serán aleatorios y inevitables, tal y como sucedía en anteriores entregas de la saga.

En los vídeos del juego, hemos podido ver diferentes tipos de oponentes, como soldados y enormes bestias, a las que habrá que finiquitar solo o con la ayuda de nuestros amigos. En este sentido, en Final Fantasy XV nos permitirá afrontar las batallas con un equipo de hasta tres personajes, cada uno de ellos con unas habilidades especiales únicas. Por ejemplo, Noctis puede usar la magia para crear un poderoso escudo de espadas mágicas, mientras que Prompto está especializado en armas de largo alcance.

Si pensabas en realizar ataques cooperativos con los miembros de tu equipo, ya puedes ir quitándote la idea de la cabeza, porque ya nos han advertido, que no se han incluido este tipo de ataques en el juego . De momento, lo único que está confirmado es que si seremos capaces de enlazar combos con los tres personajes.

La interfaz de batalla no dista mucho de las que hemos visto en otras entregas de la serie, por lo que volverá a estar presente el menú para escoger un determinado tipo de acción y las clásicas ventanitas para cada uno de los personajes en las que se muestra su vitalidad y puntos mágicos. Es muy probable que en dichas ventanitas, se refleje el estado de ánimo de cada personaje durante la batalla.

Entre las acciones que podemos seleccionar está el uso de magia y objetos, invocar a poderosas criaturas o utilizar la función Ex Arts, de la cual todavía no sabemos absolutamente nada. En algunas imágenes y vídeos se ha mostrado que Noctis puede realizar acciones especiales como teletransportarse o interactuar con elementos de los escenarios. Otra de las opciones que estará disponible en algunos combates, será la posibilidad de pilotar una serie de maquinarias bélicas que conseguiremos al derrotar al piloto.
De las invocaciones se ha comentado que existirán varias criaturas de diferentes tamaños y poder, y que para conseguir que se unan a nosotros, antes habrá que derrotarlas.

Todas las batallas se realizan a una gran velocidad, ya sean horizontales o verticales, pero para aquellos que les guste la acción más pausada, tendrán la opción de reducir este parámetro. Inicialmente se anunció que la partida llegaría a su fin si Noctis caía en batalla, pero la última información que disponemos sobre este tema, es que se esté barajando la posibilidad que esto finalmente no sea así.

[BREAK=Música]

Si una saga ha destacado a lo largo de los años por sus fabulosas bandas sonoras esta ha sido, sin lugar a dudas, Final Fantasy. Con la llegada de una nueva entrega, Square Enix quiere volver a encandilar a sus fieles seguidores con unas melodías que perduren para siempre en nuestros recuerdos. Para lograr este objetivo, la compañía ha decidido contar con la veterana compositora japonesa Yoko Shimomura, la cual ya se encargó de realizar los fabulosos temas de la saga Kingdom Hearts y Parasite Eve.

El tema principal del juego, titulado «Somnus Sleeping» ha sido interpretado por la cantante norteamericana Aundréa L.Hopkins, que anteriormente había participado en la banda sonora de Final Fantasy XI. Esta canción se refiere al dios romano del sueño, que curiosamente, está representado en el logotipo del juego.

El segundo tema de la banda sonora de Final Fantasy XV es «Omnis Lacrima«, una canción que ha sido utilizada en tres diferentes trailers que se han mostrado del juego. Estos vídeos corresponden al DKΣ3713 private party trailer de 2008, al trailer de la Square Enix 1st Department Premier y al trailer del E3 2013.