"Atrévete a jugar" con Housemarque

Repasamos la trayectoria que ha tenido la desarrolladora finlandesa a lo largo de 20 años

La semana pasada oíamos la noticia de que Dead Nation: Apocalypse Edition se comenzaría a comercializar el día 5 de marzo para PS4. El famoso shooter cooperativo, lanzado en el año 2010 para PS3 y cuya historia se desarrolla en medio de un apocalipsis zombie, ha sido creado por Housemarque: una desarrolladora independiente finlandesa fundada por Harri Tikkanen y Llari Kuittinen en 1995. Curiosamente, el nombre de la compañía proviene de la fusión entre las denominaciones de las antiguas desarrolladoras que habían fundado de forma particular en la época de los noventa, antes de plantearse la creación de Housemarque: Bloodhouse de Harri y Terramarque de Llari.

De esta forma, Housemarque cuenta con casi 20 años de experiencia en la creación de videojuegos y más de 15 juegos a sus espaldas por lo que puede presumir de ser una de las desarrolladoras más experimentadas dentro del sector. Como muchas empresas de la industria, Housemarque no ha querido desaprovechar la oportunidad de dirigirse a un mercado concreto, el de PlayStation, con la herramienta que Sony ha puesto a disposición de las desarrolladoras independientes: PlayStation Network. Una táctica que sus competidores están llevando a cabo y que ayudan a ampliar la oferta comercial en estos segmentos con nuevos títulos y en muchas ocasiones, con novedosas mecánicas.

El principal objetivo bajo el que se amparan los juegos de Housemarque es el de crear una serie de experiencias inolvidables para los jugadores, con unas mecánicas lo suficientemente atractivas como para terminar captando su atención. Todo ello bajo su eslogan “Dare to Play” que en español diría “Atrévete a Jugar”. Por otra parte, la desarrolladora finlandesa se caracteriza por no haberse especializado en un género o subgénero en concreto sino que, a diferencia de otras que sí que lo han hecho, los jugadores se pueden encontrar con una gran variedad de títulos que abarcan desde el clásico shoot’em up hasta los shooters o plataformas más innovadores.

En esta misma línea y fruto de ello, Harri y Llari han sacado a la luz numerosos juegos desde la época de los noventa hasta la actualidad. Entre todos ellos y a lo largo de todo el recorrido profesional de Housemarque, se pueden destacar los siguientes títulos.

En el año 1996 salió a la luz su primer juego, llamado Super Stardust, una secuela directa del shoot’em up que salió para la consola Amiga y que responde al nombre Stardust, título desarrollado por Bloodhouse en años anteriores. A partir de éste, concretamente en el año 2003 Housemarque lanzó el título Super Stardust HD para PS3, una versión mejorada de aquel Super Stardust del 96. Unos años más tarde, en 2008, la desarrolladora sacó ese mismo título para PlayStation Portable.

Super Stardust Delta, también conocido como Star Strike Delta en Japón, fue lanzado en el año 2012 para la consola PlayStation Vita. En una entrevista Housemarque declaró que entrar en el mercado de PlayStation supuso una oportunidad ya que, gracias a ello, supuso la entrada y la oportunidad de dirigirse a los usuarios de esta plataforma con sus videojuegos.

Otro de sus títulos más sonados es el famoso shoot’em up con vista cenital ambientado en pleno apocalipsis zombie: Dead Nation. El juego salió a la luz en el año 2010 para PS3 y posteriormente, este mismo año ha sido lanzado su remake en PS4 bajo el nombre Dead Nation: Apocalypse Edition junto a un nuevo DLC, Road to Devastation. Con la excusa de tener que cruzar una ciudad plagada de infectados en busca de una cura, los jugadores tendrán la oportunidad de poner a prueba su habilidad frente a los mandos a lo largo de diez escenarios distintos; enfrentándose a todo tipo de zombis, desde los más ávidos corredores hasta los menos agresivos que se encuentran rondando por una calle sin ningún motivo.

Unos años más tarde, concretamente en 2011, la desarrolladora finlandesa comercializó bajo el sello de Ubisoft Outland; un juego de plataformas en 2D donde el jugador debe aprender a usar y combinar las diferentes magias que va aprendiendo a lo largo de su viaje para salvar al mundo de las Hermanas del Caos.

Aunque si Housemarque es conocida por un juego en concreto sería por Resogun, un llamativo arcade que se comercializó en exclusiva para PS4 en el año 2013. El frenético shoot’em up, dotado de unos gráficos muy llamativos visualmente, es claro un sucesor de sus títulos anteriores: Super Stardust HD y Super Stardust Delta. El título le valió a Housemarque la nominación al mejor juego de acción en los premios DICE de 2014, aunque finalmente lo consiguió y en su lugar se lo dieron a Bioshock Infinite. A pesar de ello, Resogun fue premiado como mejor juego para PS4 por IGN y la crítica acabó puntuándolo por encima del 8.

De esta manera, la trayectoria que ha vivido esta Housemarque es un buen ejemplo de cómo una desarrolladora independiente puede acabar cosechando grandes éxitos si se elige una buena estrategia comercial y se apuesta por la innovación; sin alejarse de esos toques arcades que se respiraban en sus primeros títulos.