Impresiones FIFA World Cup Brasil 2014

El Mundial se adelanta con su llegada a PlayStation 3

La pasada semana hemos contado con la visita a las oficinas de Electronic Arts en Madrid de Matt Prior, el productor de FIFA World Cup Brasil 2014, la adaptación del exitoso simulador para la cita mundialista. En primer lugar, Prior nos fue relatando las novedades y características de esta edición de FIFA, permitiéndonos más tarde poder echar unos partidos y comprobar por nosotros mismos las sensaciones.

Por experiencias anteriores como la del lanzamiento de FIFA World Cup Sudáfrica 2010, en EA Sports han verificado que de los clientes potenciales de este tipo de juegos son en un 50% por ciento jugadores del FIFA de turno, mientras que la otra mitad llegan de nuevas, atraídos por el poder para experimentar la mayor competición del deporte rey. Este año, teniendo en cuenta el volumen de fans que hay en el país de la samba, se tiene que ajustar el gameplay de manera que se intente hacer más asequible la adaptación para los nuevos, mientras que no se pierda la motivación para los experimentados en la franquicia.

Para lograr esto, se han añadido un par de características que nos citó Prior: response dribbling y pinpoint passing. Con la primera se pretende hacer más jogo bonito, de manera que driblar contrarios sea una más de las posibilidades en nuestro avance hacia la meta rival. Con la segunda se potencia el pase tras control y el pase al primer toque, de manera que también el balón se mueva de manera fluida si preferimos que sea el esférico el que más cambie su movimiento y no tanto abusar de conducciones (perfecto para el estilo de juego de la Selección Española).

Prior nos comentó que se han incluido un total de unas 100 nuevas animaciones. En los ejemplos que nos mostró casi todas estaban relacionadas con el espectáculo como la Samurai Kick, una manera de controlar un balón a media altura en la que a la vez pasamos de espuela el esférico a un compañero. También hay diferentes pases de tacón, que lucen mucho en jugadores como Neymar, uno de los más circenses de la selección de Brasil. Otra de las novedades que quiso remarcar el productor fue la inclusión de una animación por la cual un defensa, ante un balón dividido por alto, puede apoyarse en los hombros del rival para ganar altura. De este modo no es tan importante la anticipación como en FIFA 14. Igualmente tendrá mucho que ver la corpulencia, pues a jugadores como los delanteros de la Selección Negredo o Diego Costa no será fácil ganarles el balón ni con esta nueva característica.

[videolpo]7535[/videolpo]

Si se han hecho cambios a nivel técnico, no podían ser menos a nivel táctico. Destaca sobre todo la inclusión de nuevas jugadas de estrategia predefinidas al menos para los lanzamientos de corner. De este modo podemos controlar de una manera más efectiva cuáles son las opciones mejores para conseguir gol según nuestros efectivos y dónde queremos que vayan a por el balón. Así, no solamente se trata de colgar la bola al corazón del área y ver si tenemos suerte y queda franca para su remate.

Al igual que con los lanzamientos de saque de esquina, se han hecho mejoras también cuando nos pitan una pena máxima a favor. Hasta ahora, por parte de la comunidad ha sido una de las cosas más criticadas en favor de lanzador, era demasiado difícil que terminen en gol con esa mira invisible que si no pulsamos demasiado sacaba el balón centrado y que si nos pasábamos mandaba el balón fuera, todo ello mientras acertamos en la zona verde de la barra oscilante de potencia. Prior nos aseguró que será más fácil que el balón acabe en el fondo de las redes, aunque no notamos excesiva diferencia cuando nos pusimos nosotros a los mandos para probarlos.

También se han incluido algunas animaciones en el portero para tratar de poner nervioso al lanzador. Recordando a Dudek en la final de Champions League AC Milan vs. Liverpool, podemos hacer que nuestro guardameta haga esos movimientos en los que parece un flan, u otros como mover un capote invisible haciendo que se torea. Sin duda el que más utilidad tendrá será el de indicar dónde queremos el balón y ver si de este modo se atreve el lanzador o jugamos a lanzarnos al lado contrario del indicado. El más útil y desde luego el que más se ve en la realidad.

En un artículo sobre un juego de fútbol es inevitable que una de las palabras más repetidas sea balón o cualquier sinónimo por el estilo. Al fin y al cabo es uno de los principales protagonistas de este deporte. Como decía Oliver Atom, “el balón es mi amigo”, y así deberá ser para los jugadores que participen en el Mundial de 2014. Conscientes de la importancia del esférico elemento, en EA Sports han tomado datos reales del Adidas Brazuca, el balón oficial de la competición, para conseguir unas físicas reales tras su movimiento. Hay que recordar que el comportamiento de los balones Adidas suele distar del resto, como pasó en la pasada Copa del Mundo de 2010 con el conocido como Jabulani.

No será la única inclusión de Adidas en el videojuego, pues se aplica la marca Adidas miCoach para un entrenamiento que podemos realizar a nuestros jugadores. Por medio de una serie de minijuegos podremos aumentar momentáneamente nuestras estadísticas en un parámetro determinado. Si fallamos, estas se verán reducidas. Por último, la marca de ropa deportiva también hará acto de presencia en el Adidas Match Day, que ajusta las estadísticas de cada jugador según su estado de forma y efectividad real en la actualidad.

Al final, lo que distingue un FIFA World Cup de un FIFA anual suelen ser sus modalidades de juego. Tanto con variaciones de las que ya tenemos, como con inclusión de otras nuevas se conforma el esquema de posibilidades del juego. En el caso de la edición para Brasil 2014, Matt Prior nos confirmó 10 modos que aportan un total de 7 vías distintas para ganar el Mundial. En cuanto a las modalidades online, destacan tres: Road to Río, Online World Cup, Story of Finals y la novedad de los amistosos online.

En el modo de Camino a Río se hace una adaptación del modo Temporadas. Por medio de 12 divisiones distintas, cada una asociada a una sede brasileña del Mundial como Fortaleza o Belo Horizonte se va avanzando por la geografía carioca. Nuestro objetivo será cruzar el país hasta llegar a Río de Janeiro, sede de la final en el estadio de Maracaná. La Copa del Mundo Online no es más que una adaptación de cualquier torneo visto hasta la fecha. Deberemos ganar partidos contra contrincantes online, si fallamos quedamos eliminados y deberemos comenzar desde un principio. En Story podremos revivir los partidos nada más que acaben en la vida real, una adaptación del Match of the Day actual, solo que no se irán sobrescribiendo, sino que se irá conformando una base de datos.

Cabe destacar la gran labor que se ha hecho para que el jugador se pueda sentir como si estuviera en Brasil en realidad, mimando cada detalle. Prior, seguidor de la selección inglesa sabe que esta fue la cuna del fútbol, pero en Brasil se hizo grande. El país sudamericano siempre ha estado muy ligado al deporte rey y por eso recrear de la mejor manera posible la atmósfera de un acontecimiento tan importante era algo crucial para el estudio. Este punto choca bastante con el anterior Mundial, donde la tradición futbolística era casi nula. Para hacernos sentir allí, se ha cuidado cada detalle desde el menú, que destaca por su colorido y el uso del tipo de fuente oficial. Podremos jugar con una recreación de lo que serán los 12 estadios oficiales cuando sean terminados de construir de una vez por todas y de igual manera se incluyen estadios random de ciertas zonas del mundo si se quieren jugar las clasificatorias previas a la fase final, pues en el juego se incluye casi cualquier federación mundial.

En este acercamiento a lo que sería una retransmisión televisiva de este espectáculo se han incluido escenas en las gradas, otras en un bar como si estuvieran viendo el partido e incluso jugando un partido con la selección de Portugal apareció una escena de una hipotética Fan Zone en la Plaza de Lisboa, por lo que es de intuir que se recrearán más zonas reales de este tipo. En cuanto a recreaciones, además de los jugadores más importantes, como es obvio, se han incluido a todos los entrenadores de los equipos participantes en la fase final, así como el mismísimo Blatter, quien hace acto de presencia por primera vez en un videojuego. Además, se incluyen tributos y homenajes a la historia de esta competición como equipaciones históricas que serán desbloqueables en el catálogo de EA Sports Football Club.

FIFA World Cup Brasil 2014 no llega a sorprender a aquellos usuarios que ya posean FIFA 14 por ejemplo, pero sí que cumple su cometido a la perfección para aquellos que quieran un buen juego con el Mundial como marco. Debido a su aparición exclusivamente para consolas old-gen (PS3 y Xbox 360) se echan en falta algunas de las mejoras que ya habíamos marcado como estándar a seguir en la versión de FIFA 14 para consolas de nueva generación. El punto fuerte de FIFA WC 2014 es la ambientación, el gran trabajo de diseño artístico en los menús (que mantienen su estructura con FIFA 14) e incluso una banda sonora que nos haga sentir como en los carnavales de Río o en la playa de Copacabana. El próximo 16 de abril que es cuando se pone a la venta podremos viajar a la capital del fútbol mundial para recrear nuestra propia Copa del Mundo.