Los MMORPG en PlayStation (Parte I)

Porque después de nuestras obligaciones, ¡todos somos héroes!

MMORPG, Massively Multiplayer Online Role Playing Game (juego de rol multijugador masivo en línea), dícese de aquellos juegos online en los que el jugador crea un avatar personalizado a su elección para evolucionarlo en un mundo persistente poblado por más jugadores. En ellos el usuario adopta una vida alternativa desde la perspectiva de su personaje y realiza diversas acciones como el trueque de objetos, elaboración de los mismos, evolución e interpretación del personaje, interacción con más jugadores y componentes ficticios tales como los combates o las aventuras. Como en el día a día, las misiones o tareas son parte fundamental de estos juegos y al completarlas se suele recibir una recompensa.

Este género alcanzó la cúspide con títulos como Ultima Online de Richard Garriot o EverQuest de Sony Online Entertainment (aunque en un primer momento fueran otros sus creadores). Ambos sentaron las bases actuales de la mayoría de propuestas jugables del género mmorpg como bien puede ser el famoso World of Warcraft.

Tanto Ultima Online como EverQuest (y más tarde Star Wars Galaxies), ofrecían mundos exageradamente enormes con multitud de opciones de cara a los jugadores. Por ejemplo se nos daba la posibilidad de construir nuestra propia casa o de fabricar nosotros mismos cualquier objeto que imagináramos. Hablamos en pasado pero es justo comentar que a día de hoy, ambos juegos siguen al pie del cañón con una base de usuarios aún elevada incluso 15 años después desde su lanzamiento.

Dada la naturaleza de constante evolución de estos juegos, su portabilidad a las consolas de sobremesa no fue posible de manera completa hasta la integración de los dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo el disco duro de PlayStation 2. Esto no quiere decir que no pueda existir juegos de esta índole sin este accesorio, de hecho el primer título de este reportaje no requería dicho periférico.

Hagamos pues un repaso de algunos de los juegos MMORPG que han pisado el panorama consolero desde su existencia.

Uno de los más queridos sobre todo por los fans de las consola SEGA es Phantasy Star Online. No es para menos. Sus creadores fueron los integrantes del prestigioso equipo conocido como Sonic Team, artífices de la saga Sonic que quisieron llevar el mundo del rol de Phantasy Star a un entorno más cooperativo y libre y no se les ocurrió otra manera que crear esta entrega online en la excelsa máquina Dreamcast.

Llegó a ser muy popular y tuvo constantes actualizaciones así como diferentes entregas en varias consolas como Gamecube, Xbox o PlayStation 2. Es uno de los pocos mmorpgs que contaba con un modo offline.

La franquicia EverQuest tampoco quiso faltar a la cita en consolas y lo hizo de manera exclusiva en PlayStation 2 con un mmorpg que no gozó de tanta popularidad entre los jugadores, pero que resistió el paso de los tiempos hasta aguantar abierto nueve largos años. Todo un hito en consolas de sobremesa y más cuando contaba con una cuota de suscripción mensual. Junto con Phantasy Star Online, EverQuest Online Adventures no requería de disco duro para el almacenamiento de actualizaciones parches o contenido extra lo que hizo que tuviera lanzamiento en Europa.

Como juego de la saga EverQuest podíamos recorrer algunos escenarios bien conocidos por aquellos que disfrutaran a su primer título. Por contra carecía de unos gráficos dignos de PlayStation 2 y de su más directo competidor, Final Fantasy XI Online.

Al contrario que los anteriores mencionados, aquí ya se veía indispensable el uso de un disco duro externo que por desgracia, solo llegó a Norteamérica y Japón.

Hironobu Sakaguchi quiso realizar un título que compitiera con el por entonces legendario EverQuest pero con unos gráficos de calidad acorde con la saga. Esto no fue impedimento para ser desarrollado para PlayStation 2 y desde su lanzamiento en 2002 aún sigue dando que hablar y lanzando actualizaciones frecuentemente.

Con la ayuda del clásico sistema de trabajos y elementos típicos de la saga, Final Fantasy XI es quizás el que sostenta la historia más elaborada de la franquicia.

[break=Página 2]

Si entramos en terreno de PlayStation 3, nos encontraremos ya con títulos de mayor calado como este MMORPG de superhéroes que cuenta con traducción al español además de ser gratuito.

Desde un principio fue pensado como un juego con cuotas mensuales pero tras el desastroso inicio y su baja popularidad pasó a convertirse en un juego gratuito con opción a compra de contenido. Fue en ese momento cuando DC Universe Online obtuvo ese empujón que necesitaba.

El videojuego nos propone crear a nuestro héroe (o antihéroe) personalizado para enfrentarse con distintos enemigos con la ayuda de los famosos personajes de DC Comics, como pueden ser Flash o Superman. Actualmente está disponible gratuitamente en PlayStation 3 y PlayStation 4.

Tras el espectacular Rift que de momento solo está disponible en ordenador, Trion Worlds quiso lanzarse a por otro MMORPG con tintes de shooter. Era mucho lo que se esperaba de el y su campaña de marketing (gracias a su serie televisiva) fue quizás una de las más grandes en el género para consolas.

Por desgracia, aunque la propuesta era sumamente innovadora y atractiva, el juego contaba con pocas actualizaciones y su temática futurista no llegó a cuajar del todo, algo que compartía con la serie televisiva.

Se lanzó en abril de 2013 para PlayStation 3 y cuenta por el momento con 3 paquetes descargables. Estos se pueden comprar opcionalmente debido a que el juego no requiere de una cuota mensual.

El dicho de segundas partes nunca fueran buenas no sería aplicable a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, un título que sufrió un duro varapalo en su primera versión al venderse con un montón de ideas por implementar y con una nefasta dirección. Tanto es así que no llegó a comercializarse la versión para la consola de Sony.

Tras coger el timón Naoki Yoshida, éste decidió rehacer nuevamente el juego y realizar lo prometido, una versión para PlayStation 3. La acogida la podéis comprobar vosotros mismos en LaPS3 en cada noticia. Una cifra cercana a los dos millones de jugadores se encuentran jugando en estos momentos a la última fantasía final de Square Enix con perdón de Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

En apenas 3 días comenzará la fase beta para la versión de PlayStation 4 y se espera próximamente más parches de contenido con los que aumentar el mundo de Hydaelin que, esta vez sí, ofrece que lo que se prometía.

[videolpo]5777[/videolpo]

Con PlayStation 4 dando sus primeros pasos entre nosotros, el futuro pinta prometedor en cuanto a número de lanzamientos para aquellos que disfruten de estas vidas virtuales que, en petit comité, ya no son lo que eran.

La facilidad de acceder al contenido de estos juegos, su rápida consumición y la cada vez más extensa costumbre de eliminar todo aquello realmente rolero, son factores que han hecho que el género no sea tan completo como el de antaño.

EverQuest Next para PlayStation 4 será seguramente uno de los lanzamientos más importantes en los años venideros. Solo por la calidad que atesoran sus títulos y la innovación con la que amenaza esta nueva entrega son ya excusas suficientes para poner nuestras miras en él.

Pero aparte de EverQuest Next habrá más por llegar. ¿Quieres saber cuales? No te pierdas entonces nuestro próximo especial aquí en LaPS3.