Avance The Elder Scrolls Online

El equipo de LaPS3 coge su petate y se da un paseo por Tamriel

Los amantes del PvE (Jugador contra Entorno) son jugadores apasionados de las mazmorras y de luchas contra enemigos de difícil batalla pero también ávidos del buen lore y de títulos ricos en contenido. Para ellos no hay nada más placentero como el exprimir al máximo la historia de un título, disfrutar de sus vivencias, explorar cada rincón del mapa o de sentirse libre en todo momento.

Si os consideráis de esta clase de jugadores ¡enhorabuena!, The Elder Scrolls Online podrá ser uno de vuestros MMORPG favoritos. Pero antes hay que tener en claro que debemos olvidar antiguos títulos del mismo género y pensar que estamos en otro capítulo más de la franquicia donde no estamos solos.

Los miembros de redacción han paseado por las vastas regiones de Tamriel, han peleado con goblins, han atravesado mazmorras y por supuesto, se han tomado algunas bebidas en alguna que otra maloliente taberna en el nuevo MMORPG de Bethesda y Zenimax Online, The Elder Scrolls Online para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.

Antes de entrar al trapo como vulgarmente se suele decir, debemos hacer hincapié en que la versión probada para este texto es la de PC, ya que por el momento no es posible acceder al proceso beta en consolas. No obstante, recalcamos que la base del juego, mecánica y contenido será la misma entre las cuatro versiones. Las únicas diferencias existentes y evidentes serán la adaptación del juego a los gamepad de consolas. Bueno, eso y que los servidores de PS4 y Xbox One serán distintos a los de PC y Mac.

Pero exactamente, ¿qué es The Elder Scrolls Online? Pues ni más ni menos que un título multijugador masivo online que utiliza el lore y las características únicas de la franquicia que le da nombre y que aporta un nuevo concepto a la misma, el de jugar en un mundo persistente con miles de jugadores.

Y hay que decir que Zenimax Online ha conseguido nivelar estas dos características, la de un juego RPG offline con lo opuesto a su naturaleza, a un nivel más que aceptable dadas las incongruencias que desde un principio se podían plantear. Se podría decir que todo lo reseñable y que ha caracterizado a la saga, se encuentra en The Elder Scrolls Online de la misma manera que veníamos viendo hasta ahora.

Libros repartidos por todo Tamriel, mazmorras por explorar, los famosos gremios, la libertad a la hora de diseñar nuestro propio avatar, un mundo (Nirn) repleto de ricas historias, mapas extensos, recolección y creación de objetos… serán son solo algunas de las opciones que nos ofrecerá el título. Evidentemente hay mucho más que esto pero queríamos dejar constancia de que no echaremos en falta nada o casi nada de las entregas para un solo jugador.

Tampoco faltarán a la cita las razas más emblemáticas de The Elder Scrolls. Nórdicos, Guardias Rojos, Kahjiitas o Argonianos son solo una muestra de las 10 razas disponibles que estarán disponibles en el lanzamiento del juego, siendo una de ellas, la Imperial, seleccionable únicamente si compramos la Edición Imperial.

Cuatro serán las clases disponibles a escoger. Templar, Dragon Knight, Nightblade y Sorcerer. A su vez, cada una se divide en tres ramas bastante diferenciadas entre sí con lo que la oferta se amplía a 12 clases especializadas. Por si fuera poco, y como es bien sabido por todos los jugadores de esta saga, también será posible subir las habilidades de armas que nosotros queramos en nuestro personaje. Por ejemplo, podremos crearnos un Sorcerer que domine la invocación y que porte una espada de dos armas. Como véis, las posibilidades son casi infinitas.

Para el combate sólo utilizaremos cinco habilidades más una especial que se recargará durante las batallas. Pueden parecer pocas pero gracias a ello se fomentará la creación de builds personalizadas y marcará profundamente el estilo de juego de cada usuario. Las habilidades podrán adquirirse bien mediante el uso de armas, de las habilidades de clase, al batallar o completando misiones de gremio así como al subir de nivel, por poner algunos ejemplos.

Al ser un título MMORPG se veía imposible implementar combate en primera persona, algo típico de las entregas de The Elder Scrolls y que ha logrado introducir aquí Zenimax de manera loable. En este nuevo capítulo contaremos tanto con una mejorada y adaptada visión en tercera persona como la querida primera persona, la cual será aún más rejugable si utilizamos una clase a distancia.

La parte de recolección de ingredientes así como la de creación de objetos también será fundamental para un comercio competitivo y como no, para sobrevivir durante nuestras aventuras. Una de las cosas que más nos ha gustado en este sentido es la ausencia total de indicadores en el mapa sobre si existe o no algún nodo de mineral, planta o madera cerca de nosotros. Esto hace que la extracción de ingredientes sea de lo más natural y potencia en extremo la exploración del entorno.

Y la verdad es que esta parte, la de la exploración, se hace totalmente indispensable si queremos avanzar en el juego, quizás demasiado. No es que sea algo malo, de hecho a muchos jugadores le encantará descubrir secretos por todo el mapeado, pero puede echar para atrás a los usuarios acostumbrados a ir de la mano en el género MMORPG.

Descubrir eventos, cavernas, misiones, enemigos élite, libros escondidos con más lore o puntos de habilidad en forma de cristales Skyshard. Todo esto es lo que le espera al intrépido jugador que ose explorar cada rincón de los escenarios que pueblan The Elder Scrolls Online. Y para rematar, las misiones que nos encontremos no serán las típicas de matar jabalíes, forajidos o similares. Aquí cada tarea tendrá su razón de peso en la historia y se asemejarán a las ya vistas en, por ejemplo, Oblivion y Skyrim. Cierto es que tendremos que dar caza a un número determinado de enemigos en alguna que otra misión pero serán las que menos.

En definitiva, un título harto recomendable si pasamos por alto su sistema de combate algo caótico, falto de animaciones y con nula sensación de contacto. Los gráficos no son los más punteros pero sí bellos en diseño (quizás los mejores de toda la franquicia), la música está fuertemente ligada a la saga y el contenido que ofrece el juego es amplio y variado. Solo falta que Zenimax Online y Bethesda añadan contenido periódicamente y mejoren aún más la base original. Todavía no podemos hablaros de la vertiente PvP pero ya os podemos asegurar que será, con diferencia, una de sus grandes virtudes. Y no es para menos, palabrita.