Entrevista a Iain Willows, international producer de Evolve

Aprovechamos nuestro viaje a Londres para saber más sobre la propuesta de Turtle Rock Studios y 2K Games

Durante nuestro reciente viaje a Londres para probar lo nuevo de Turtle Rock Studios y 2K Games, Evolve, tuvimos ocasión de charlar con Iain Willows, international producer de la distribuidora. Como ya comentamos en nuestras recientes impresiones, Evolve propone una aventura cooperativa y competitiva en línea en la que cuatro usuarios deben enfrentarse a un quinto jugador que toma el rol de un gigantesco monstruo.

LaPS3: ¿En qué aspectos crees que innovará Evolve dentro del género multijugador en línea?

Iain Willows: Creo que el concepto de cuatro contra uno es la principal característica. Unimos elementos propios del multijugador competitivo y cooperativo al mismo tiempo. Turtle Rock tiene experiencia en este tipo de juegos, como demuestran Counter Strike o Left 4 Dead, que ofrecían cooperativos innovadores que se asemejan al grupo de los cazadores en Evolve, donde también encontramos a un monstruo controlado por un jugador, lo que también es innovador.

LaPS3: El balanceo de clases siempre es importante en este tipo de propuestas multijugador, ¿qué aspectos habéis tenido en cuenta paras las diferentes clases de humanos?

IW: La vertiente cooperativa es muy importante. El trabajo en equipo es fundamental. Sabemos que balancear las clases es algo realmente importante, ya que los diferentes personajes no pueden hacer todos lo mismo, necesitas que el médico tenga sus propias habilidades, su propio balance y la clase de soporte tenga otro. Son muy diferentes.

LaPS3: Con los humanos veremos la acción en primera persona, mientras que con el monstruo la veremos en tercera, ¿por que habéis decidido diferenciarlo de esa manera?

IW: Es una buena pregunta porque, verás, en principio el monstruo también iba a tener una vista en primera persona. Pero según avanzó el desarrolló vimos que teníamos que cambiarlo. La razón es que el monstruo necesita ver bien todo el entorno. En primera persona no puedes verlo todo, no puedes ver a los cazadores ni el entorno de la misma forma. Por eso apostamos por la tercera persona y cambiamos ese aspecto del desarrollo… Además, imagina ver solo dos garras monstruosas moviéndose en pantalla (risas).

LaPS3: Left 4 Dead es, posiblemente, el proyecto más conocido hasta la fecha de Turtle Rock, ¿qué novedades jugables pueden esperar los fans de este juego y qué características comparte con Evolve?

IW: No te puedo responder como alguien de Turtle Rock pero, como jugador, disfrute muchísimo con Left 4 Dead. Si puedo decirte que cuando juegas a Evolve tienes acción y estrategia, no es simplemente ir con tu grupo, buscar al monstruo y abatirlo. Es como lo del balanceo de clases que hablábamos antes. El jugador podrá desarrollar tácticas y aquellos que manejen al monstruo no solo tendrán que hacer ataques cuerpo a cuerpo. Es más que eso. Debes seguir una estrategia mientras evolucionas. En un juego cooperativo y competitivo como este, los cazadores se deberán adaptar a lo que haga el monstruo y el monstruo se deberá adaptar a lo que hagan los cazadores. Según vayas jugando, irás mejorando y disfrutando más.

LaPS3: Left 4 Dead era más directo en su jugabilidad, ¿no?

IW: Puede que sea un concepto más fácil. Tienes un arma, un montón de zombies y debes acabar con ellos. Nosotros tomamos el aspecto cooperativo y lo llevamos un paso más allá.

LaPS3: ¿A nivel visual y artístico, qué tienen que aportar los monstruos de Evolve ahora que están de moda películas como Pacific Rim o la próxima versión de Godzilla?

IW: Por ahora solo habéis visto a Goliath, que es único. Los animadores y artistas de Turtle Rock han tenido su inspiración de diferentes obras, pero desgraciadamente no puedo hablarte de otros monstruos. Todo llegará. Estamos deseando mostraros lo que tenemos.

LaPS3: Y para la creación de entornos y escenarios, ¿cuál dirías que ha sido vuestra principal influencia?

IW: Es algo complicado para mi contestar esa pregunta como international producer, pero creo que los chicos de Turtle Rock han hecho los mejores entornos posibles para que el jugador se sienta dentro del mapa, sienta los riscos de los acantilados, pueda ver la vida de la naturaleza local y sienta todos los detalles.

LaPS3:¿Qué puedes contarnos sobre el arsenal que podremos utilizar contra el monstruo?

IW: El grupo de cazadores que habéis visto utiliza las mismas armas, aunque veremos armas diferentes en otros grupos de cazadores.

LaPS3: El jugador que controle al monstruo no tendrá aliados, ¿qué tipo de experiencia jugable le aguarda? ¿Será casi imparable?

IW: De ninguna manera. El monstruo en su primera fase de evolución será vulnerable y un buen equipo de cazadores podrá acabar con él rápidamente. En la fase tres de evolución, el monstruo es un enemigo formidable, más grande, es más fuerte y es más duro, capaz de hacer un montón de año. Dicho esto, un buen equipo de cazadores, que sepa cooperar y utilizar apropiadamente todas sus armas y habilidades, tendrá la oportunidad de derribar al monstruo. De todas formas, cada partida es diferente, nunca pasa lo mismo, no se repiten los hechos. Puede que el monstruo llegue a la fase tres y sea aniquilado por los cazadores y que en la siguiente ronda sea al revés. Cada partida cambia, el entorno cambia, la forma de jugar cambia. Por ejemplo, si llevas a la médico, hay muchas formas de controlarla y de afrontar la partida.

LaPS3: Veremos Evolve en consolas de nueva generación. ¿Supone un gran cambio desarrollar para PS4 o Xbox One con respecto al PC?

IW: Tal y como yo lo entiendo, las consolas de nueva generación son casi como PCs. Creo que para los desarrolladores es más fácil, ya que su arquitectura se parece a la de PC, a la que están acostumbrados. Seguro que los chicos de Turtle Rock pueden contaros más.

LaPS3: Por último, ¿puedes adelantarnos algo sobre el aspecto o el poder de otros monstruos?

IW: No (risas), ¡pero es una muy buena pregunta! ¿Sabes? Realmente me encantaría decirte algo, pero me gustaría tener trabajo la semana que viene, por lo que como dije antes, daremos más información pronto. De momento os tendréis que conformar con Goliath y lo que hasta el momento hemos mostrado. Habrá mucho más pronto.

LaPS3: Muchas gracias por tu tiempo.

IW: ¡Gracias a vosotros!