Impresiones Evolve

La caza del monstruo según Turtle Rock Studios

Hace unas semanas, LaPS3 tuvo la oportunidad de viajar hasta Londres para descubrir la nueva propuesta interactiva de los chicos y chicas de Turtle Rock Studios, conocidos especialmente por el desarrollo de Left 4 Dead, uno de los títulos clave de los últimos años para entender el estado actual de los títulos multijugador cooperativos y competitivos.

Evolve es la nueva aventura de estos apasionados del juego online que podremos disfrutar a finales de este mismo 2014 en PS4, PC y Xbox One y a la que tuvimos ocasión de acceder aún cuando su estado de desarrollo está lejos de su finalización. Tras una breve presentación del título, que corrió a cargo de los responsables del mismo, 2K Games, que distribuirá la propuesta, nos permitió tomar el control de Evolve en un evento cargado de acción.

[videolpo]7538[/videolpo]

Como ya se desveló en su momento, Evolve planteará un escenario de lo más interesante para los amantes del juego cooperativo y competitivo. Cuatro usuarios tomarán el rol de cuatro humanos que deben dar caza a un peligroso y gigantesco monstruo, también controlado por un jugador. A diferencia de otros títulos contemporáneos donde predominan las características online, como las más recientes entregas de Call of Duty o Battlefield, en Evolve tendremos que pensar y actuar con lógica si queremos dar caza al enemigo, sea éste del bando que sea.

Lo primero que descubrimos fueron las cuatro clases diferentes de humanos que habrá en Evolve. En primer lugar tenemos a Griffin «el trampero», un rudo y bigotudo señor capaz de impedir el movimiento de la bestia con su arpón. Griffin también puede colocar lanzas sonoras que alertan al resto de compañeros de la presencia del monstruo y puede lanzar un escudo de fuerza que impide al monstruo escapar de un área determinada.

En segundo lugar tenemos a Markov, el hombre «asalto», cuyas todopoderosas armas serán imprescindibles para acabar con la vida del enemigo y que, además, puede lanzar un escudo para defenderse de los daños que pueda intentar causarle el monstruo. Val, «la médico», es otro de los personajes presentes en el título. Como habréis podido adivinar, su función será la de mantener con vida al resto del equipo, sanando a sus compañeros desde posiciones elevadas y manteniendo en todo momento la distancia con la bestia.

Este variopinto grupo de cazadores lo cierra Hank, el «hombre de apoyo», un personaje capaz de lanzar escudos a sus compañeros para protegerlos, de hacerlos invisibles si hay ocasión y, en definitiva, de ayudar a la caza del monstruo de decenas de formas diferentes. Claro está, estos cuatro personajes tendrán que plantar cara a un monstruo que podrá evolucionar a lo largo de la partida y hacerse más poderoso. Por el momento, Turtle Rock no ha querido mostrar más de una criatura, conocida como Goliath, aunque aseguran que habrá más de un monstruo disponible.

Los jugadores que tomen el control del grupo humano deberán cooperar entre ellos para conseguir abatir a la bestia. A diferencia de otras propuestas multijugador, ir cada uno por su cuenta tendrá consecuencias negativas, ya que la bestia y el entorno tendrán más sencillo acabar con un único jugador que con cuatro a la vez. Además de intentar cazar al monstruo, el equipo humano deberá prestar atención a la fauna del escenario, que puede ser agresiva. La munición será ilimitada y habrá posibilidad de revivir hasta en tres ocasiones. Y no podemos dejar de mencionar una característica importante: los usuarios que tomen el control de los humanos disfrutarán de la caza en primera persona, mientras que aquellos que dominen a la bestia lo harán en tercera persona.

El jugador que maneje al monstruo, por su parte, deberá alimentarse de la fauna local para evolucionar (hasta nivel tres) y conseguir más poderes. En el caso de Goliath, estos poderes permitían a la criatura lanzar fuego por la boca, realizar un ataque desde el aire, lanzar una gran roca contra los enemigos y desplazarse rápidamente para huir en caso de ser necesario. Según destacó Turtle Rock, la lucha con el monstruo de Evolve será como la de los final bosses de los grandes juegos de acción, aunque en el caso del juego que nos ocupa nunca veremos un combate idéntico. La caza siempre será diferente y estará definida por los jugadores y su forma de actuar.

Como decimos, el monstruo puede evolucionar hasta el nivel tres. Aunque en su última fase no es una criatura indestructible, su poder resulta tremendo y terrible. No obstante, en la primera fase de evolución, atacar al equipo humano al completo o intentar alimentarse de las bestias más grandes presentes en el mapa, puede ser un error que se pague caro. Para ganar la partida, el monstruo puede acabar con el equipo humano o intentar cumplir un objetivo que solo se activará al evolucionar al máximo. En el caso del mapa que tuvimos ocasión de jugar, la bestia debía eliminar una torreta de vigilancia para después devorar a un grupo de humanos indefensos.

Por el momento, Evolve se antoja como un divertimento que a buen seguro hará las delicias de los aficionados a la acción cooperativa y competitiva. No es habitual que las distribuidoras y desarrolladoras permitan a la prensa acceder a versiones tempranas de un juego, algo que sucedió con Evolve y que demuestra la gran confianza que tiene Turtle Rock en su propuesta, destinada a llenar un hueco dentro de un género que no anda precisamente escaso de juegos, aunque si más limitado en cuanto a planteamientos.

La versión que tuvimos ocasión de probar fue la de PC, aunque esperamos que la versión que llegue a PS4 mantenga el buen nivel exhibido. La calidad de los entornos y el cuidado en la representación de humanos y criaturas hacen que esperemos mucho de Evolve. Sabemos que la acción en línea goza de buenos exponentes en el panorama interactivo, incluyendo el propio Left 4 Dead, pero siempre es de agradecer que en un género tan explotado como el shooter se busquen nuevas vías de diversión.