Los juegos más esperados de 2014 para PS Vita

Seleccionamos cinco propuesta a las que deseamos hincar el diente en la portátil de PlayStation

Si hace unos días os hablamos de los juegos que más esperamos en la redacción de LaPS3 para 2014 en PlayStation 3, hoy le toca el turno a los cinco juegos que más ganas tenemos de probar en 2014 para PlayStation Vita. Elegir cinco propuesta no ha sido sencillo debido a los pocos anuncios que existen para la portátil de Vita pero, como siempre, si tenéis una lista de más esperados diferente a la nuestra no tenéis más que añadir vuestros juegos en los comentarios.

Namco Bandai Games nos trae una vez más una excusa perfecta para volver a revivir las aventuras de uno de los mangas y animes que acompañaron nuestra infancia. Dragon Ball vuelve a resurgir en un nuevo juego que aparecerá en PlayStation Vita (y PS3 también), y que ofrecerá algunas novedades jugables con respecto a lo visto anteriormente.

Entre ellas, la que más destaca es la posibilidad de llevar a cabo emocionantes combates de cuatro contra cuatro jugadores en el marco online, empleando en ellos los personajes más representativos de la serie animada.

Protagonistas que iremos desbloqueando, además, a medida que vayamos completando las 60 misiones basadas en las diferentes sagas que componen la historia, reuniendo en ellas eventos del manga, así como de las películas y algún que otro OVA. Todo ello mientras disfrutamos de un cel shading trabajado y que intentará, una vez más, cruzar la línea que existe entre el ocio digital y la animación.

Una de las pocas remasterizaciones a la alta definición que faltan por salir, y seguramente una de las más esperadas por todos aquellos nostálgicos que disfrutaron del último Final Fantasy realizado por la extinta Squaresoft y se adentraron en su segunda parte ya en manos de la nueva sociedad fruto de la unión con Enix.

Qué decir al respecto. Uno de los primeros juegos que acompañaron las primeras andanzas de PlayStation 2 y que daba buenas muestras de todo lo que sería capaz de hacer la que, a posteriori, sería la consola más vendida de la historia. Como venía siendo habitual en aquella trayectoria de la empresa japonesa, la historia volvía a invitarnos a sumergirnos en un mundo alternativo tan rico y variado como el que se puede descubrir entre las páginas de cualquier novela fantástica.

Pero no todo acababa ahí. Misiones secundarias emocionantes y ricas en variedad, jugabilidad clásica anclada de nuevo en la batalla por turnos, gráficos que quitaban el hipo por aquella época… Algo que luego cambiaría con Final Fantas X-2 que, a pesar de contar con un sistema de batalla interesante a la par que adictivo, logró llenar de discrepancias los debates sobre la visión que cada jugador tenía al respecto de la que entonces sería la primera secuela de una entrega Final Fantasy. Fuese como fuere, volveremos a poder disfrutar de ambas aventuras tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita, adecentadas esta vez con todo el lujo de detalle que permite mostrar la alta definición.

Freedom Wars, nombre oficial del anteriormente presentado como Panopticon, es uno de los títulos que más interés ha levantado, pese a la poca información que hay disponible aún sobre el juego, que va llegando con cuentagotas.

A nivel argumental, se nos presenta un futuro muy, muy lejano, en el que la superficie es inhabitable y las personas viven en ciudades subterráneas. La superpoblación ha hecho que la justicia avance por la vía rápida y cualquier detenido es condenado a luchar por su vida. Derrotar a los monstruos reduce sus condenas y nuestro protagonista, nada más nacer, fue condenado por un millón de años…

Sobre el sistema de juego propiamente dicho, poco se sabe, aunque todo indica que seguirá la estela de títulos como Monster Hunter, en los que la interacción con otros jugadores será esencial para poder sobrevivir ante los enfrentamientos con monstruosas aberraciones. Sin duda, una original propuesta que promete emociones fuertes en PS Vita.

Ya está disponible para PS3, es cierto. Pero en la redacción tenemos una ganas tremendas de probarlo en PlayStation Vita y descubrir cómo se adapta uno de los juegos más populares de los últimos años a las características técnicas y jugables de la portátil de Sony. Minecraft se ha convertido en un negocio redondo y su lanzamiento en PS Vita responde a una lógica empresarial aplastante.

De momento no hay muchos detalles al respecto, pero entendemos que Vita es una plataforma perfecta para disfrutar de Minecraft. Estés donde estés tendrás la posibilidad de acceder a tu mundo de cubos interminable para seguir explorando el universo que Markus Persson, alias Notch, se sacó de la manga.

El planteamiento será el mismo de siempre: deberemos explorar un mapa aleatorio, conseguir recursos, hacernos un refugio y sobrevivir a las criaturas de la noche. Lo que realmente nos atrae, como ya hemos destacado, es descubrir la forma en la que Minecraft aprovecha los controles táctiles de Vita o saca ventaja de su comodidad portátil. Esperamos saber pronto en qué momento de 2014 estará disponible.

Soul Sacrifice ha sido posiblemente uno de los mayores éxitos exclusivos con los que ha contado éste último año PlayStation Vita. Cuando Keiji Inafune anunció una revisión del título para el año que llega (marzo en Japón, es de esperar que la revisión llegue también a occidente), aquellos que quedaron prendados de la historia del esclavo que se salvaba en el último momento seguramente se sintieran muy emocionados.

El director rápidamente aclaró que no sería una mera revisión con simples añadidos como suele suceder en estos casos, en los que normalmente se añade una nueva dificultad o se pone un enemigo extra y nada más.

No, Inafune aclara que Soul Sacrifice Delta, el título de la revisión, será una auténtica evolución del título, tendrá nuevos hechizos, enemigos, elementos, objetos… incluso podremos disfrutar de una experiencia neutral que cambie la vivencia que ha cautivado a montones de jugadores y espera cautivarlos de nuevo y atraer a aún más el próximo año.