Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 12 diciembre, 2013

Guía de Compras Navideñas: PS4

Todo lo que no pueda faltar al lado de la nueva consola de Sony

Navidad, esa época del año en el que aprovechamos las fiestas para reunirnos con nuestros seres queridos de manera forzosa -o no-, esperando con ansia e ilusión los regalos que cada uno de ellos tienen escondidos tras la gruesa chaqueta, mientras miramos con tristeza el adelgazamiento que se produce en nuestra cartera al realizar exactamente el mismo gesto de manera recíproca.

Es por ello que no podemos ir a ciegas a la hora de comprar o sugerir sutilmente aquello que nos gustaría recibir, ¿verdad? Qué mejor forma hay entonces de acertar que intentar resumir de manera breve todos aquellos títulos que nos gustaría aconsejar a los demás y a nosotros mismos para la nueva PS4.

Uno de los tres exclusivos (junto a Knack y Resogun) con los que cuenta la nueva consola y que supone una muestra de todo el potencial que puede desatar PlayStation 4 en los años venideros. Seguramente sea el máximo exponente gráfico con el que contamos actualmente para ver de lo que es capaz esta nueva máquina, mostrando una calidad en las texturas, en la iluminación y el modelado de los personajes que son realmente de otra generación. Pero no sólo aquí tendrá importancia el juego, porque también hará uso del panel táctil del DualShock 4 para ejemplificar algunas de las funcionalidad que pueda tener en juegos futuros.

Por supuesto, la historia de Killzone: Shadow Fall tendrá su importancia, pues además recoge el testigo de los hechos acaecidos después de Killzone 3 para ofrecernos la posibilidad de descubrir un argumento que nos recordará a la histórica tensión vivida con el Muro de Berlín, separando en esta ocasión a la facción de la ISA y de los Helgast por una enorme mole de cemento de desproporcionadas dimensiones. El conflicto, como no podía ser de otra manera, amenaza con estallar mientras nuestro soldado hace todo lo posible por evitar una guerra que parece inevitable.

Sin lugar a dudas podemos afirmar que es el mejor juego third party que podemos encontrar en el catálogo de salida de PlayStation 4. Con las limitaciones técnicas de PlayStation 3 superadas y la posibilidad de recrear la misma experiencia que se ve en PC, DICE nos ofrece la oportunidad de introducirnos en el campo de batalla a través de una historia y, sobre todo, un modo multijugador que nos engancharán durante innumerables horas de juego.

Y es que, disfrutar de la acción en compañía de nuestros amigos será la mejor baza con la que cuente el título, pues además en esta ocasión contaremos con la enorme cantidad de jugadores que hasta ahora sólo se podía ver en PC. 64 soldados disparando por campos de batalla enormes y repletos de vehículos en el modo gran conquista o los 32 disponibles en el trepidante modo asalto, ejemplifican de una forma extremadamente divertida lo que es el juego online en uno de los multijugadores más adictivos del momento.

A bordo de la nueva generación de consolas, Edward Kenway aparece también en esta lista para mostrarse como la mejor versión posible de las disponibles en todas las plataformas. Assassin’s Creed IV: Black Flag se acicala convenientemente para las nuevas consolas enseñando un apartado gráfico más definido que nunca, sobre un contexto de belleza visual sustentado por el mar del Caribe y la gran cantidad de islas que lo componen.

Justo el mar será el elemento mediante el cual se despliegue toda la historia. Una historia de piratas, de acción, de rebeldía y libertad. Algo que se deja ver, además, en una jugabilidad que se torna más sandbox que nunca, dejando que el desarrollo quede mucho más expuesto a nuestra elección y a las ganas que tengamos de continuar la historia, o bien, abordar la enorme variedad de retos y propuestas alternativas que hacen de este juego uno de los más completos de toda la ya extensa saga de Ubisoft.

2K Sports y el equipo de Visual Concepts lo han vuelto a hacer. Y no hablamos de que nos ofrecen la mejor experiencia baloncestística del momento -que también-, sino que vuelve a sorprendernos con un trabajo que va mucho más allá de mostrar un lavado de cara en base al mismo juego en PlayStation 3 y Xbox 360. Nada más lejos de la realidad. NBA 2K14 en PS4 supone toda una nueva experiencia de juego que intenta aprovechar desde ya las características que ofrecen los nuevos hardware disponibles.

Porque, más allá de un impactante y nuevo motor gráfico y de físicas que reproducirán mejor que nunca el movimiento de los jugadores en una cancha de baloncesto, nos encontramos con un completo y rediseñado modo “Mi Carrera” en el que podremos crear a nuestro jugador y acompañarlo durante temporadas para llevarlo a lo más alto, viviendo desde dentro toda la esencia del baloncesto en primera persona.

Tal vez no sea una novedad. Tal vez no haga grandes alardes gráficos o tenga una jugabilidad revolucionaria. Muy posiblemente sea el juego que menos dura de todo el catálogo de PS4. Pero también es muy posible que la propuesta de thatgamecompany sea la más hermosa de todas las disponibles en el catálogo de PlayStation 4.

Habiendo ya cautivado a los usuarios de PlayStation 3, Flower resurge para mostrarnos en PS4 todas sus virtudes con la potencia que guarda la nueva consola. Tanto el aumento de resolución, como de la tasa de imágenes por segundo hacen que la experiencia sea todavía mucho más impactante que la primera vez. Sin duda, para todos aquellos que no pudieron disfrutar del juego en su día, como para aquellos que fueron cautivados por el mismo, es una opción a tener muy en cuenta y que además cuenta con la característica Cross-Buy para PS Vita y PS3.

Aunque el catálogo inicial de toda nueva consola, por lo general, no es muy extenso, al menos en PS4 podemos encontrar la calidad que muchas veces compensa esa falta de abanico dispuesto. De hecho, con FIFA 14 podremos volver a vivir toda la emoción del fútbol en una versión que cuenta con un nuevo motor; LEGO Marvel Super Heroes será la mejor propuesta de acción, aventura y plataformas para los más pequeños de la casa; Need for Speed Rivals supone una muy buena opción de conducción arcade, dinámica y adictiva, mientras que Knack, por su parte, puede ser una opción interesante para ver el ejemplo del tratamiento de las partículas en PS4.

Por supuesto, PlayStation Vita es el complemente perfecto (pero ya a un nivel de precio que en conjunto supera las posibilidades de la gran mayoría) que acompaña a PlayStation 4. La función Remote-play permite disfrutar de los juegos que tengamos de PS4 a través de la pequeña portátil, pudiendo trasladar la experiencia de juego desde nuestro salón a cualquier otra parte de nuestra casa.