PlayStation, la historia

De PSOne a PS4. Años de historia de una forma diferente de jugar

Nadie duda de que PlayStation es quizás una de las marcas más famosas tanto en el sector del entretenimiento como a nivel coloquial. No hay lugar en el mundo donde no se conozca y, de hecho, su nombre se encuentra entre las cinco marcas más famosas del mundo en el ranking. La primera PlayStation se lanzó al mercado japonés en el año 1994, más concretamente el 3 de diciembre, mientras que americanos y europeos tuvieron que conformarse con esperar nueve meses para tenerla entre sus manos.

Lo que muchos no sabrán es que la idea de original de PlayStation no fue una consola en sí mismo, sino un accesorio fruto de una relación entre Nintendo y Sony que se conectaría a la consola de 16 bits Super Nintendo, y que dotaría a la por aquel entonces “cerebro de la bestia” de un soporte óptico como ya lo hiciera Sega con su Mega CD. Sin embargo, Nintendo temía a la piratería y forzó a Sony a la creación de un formato propio llamado Nintendo Disks. Esto no le hizo mucha gracia a Sony, la cual quería implantar el CD como formato estándar, con lo que se negó rotundamente y fue entonces cuando Nintendo negoció con la compañía Philips que sí aceptó las exigencias de Nintendo. Cuando Sony se enteró de la puñalada por la espada que le habían realizado al incumplir su contrato, ésta denunció a Nintendo y obligó a la compañía del fontanero a echarse atrás y acordó realizar el accesorio conjuntamente con Philips y Sony. Fue entonces cuando desarrollaron el CD-X y a Sony y Philips se les daría el derecho a producir consolas compatibles. Con el tiempo la relación se enfriaría y sirvió para que Sony, con la experiencia que había adquirido en ese mundillo, siguiera adelante con su proyecto PlayStation, esta vez, funcionando con el Compact Disc como medio principal.

El interior de PlayStation estaba compuesto de un chip de 32 bits a 33,8688 MHz, una GPU capaz de procesar 4000 sprites a una resolución máxima de 640 x 480, 2MB de memoria RAM y 1MB de RAM de vídeo. El sonido llegaba gracias a una unidad de procesamiento de sonido que reproducía 24 canales con una tasa de 44,1 kHz. A día de hoy cuesta imaginar que tamañas características pudieran ofrecernos lo que a día de hoy siguen siendo juegos de culto para la mayoría de jugadores como lo son Gran Turismo (el cual vino arropado por el nuevo mando DualShock), Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Tekken 3 o los distintos Tomb Raider.

En el año 2000 y prácticamente coincidiendo con la salida de su sucesora, Sony lanzó al mercado el modelo económico de PlayStation llamado PSOne. Su famoso diseño rectangular pasó a ser más redondeado y se redujo el tamaño a la mitad. Sony vendió más de 104 millones de PlayStation en todo el mundo, siendo así la cuarta consola más vendida del mundo. La primera de ese ranking enseguida la conoceréis…

La consola del Emotion Engine, la máquina preferida de Sadam Husein, la que todos querían. PlayStation 2 fue la sucesora de la exitosa PlayStation y la segunda que más ha aguantado en pie en la historia de los videojuegos siendo la primera la NES de Nintendo. Tras el éxito de su primera consola, Sony quería seguir en el negocio basándose en la regla del “cuanto más mejor” e incorporó a PlayStation 2 un chip llamado Emotion Engine del que presumía ser uno de los más avanzados de la época. Sobre el papel, este chip prometía las mil maravillas y se promocionaba como el único que manejaba poligonalmente de forma perfecta las emociones humanas. Como todo en esta vida, había un “pero”. El problema de trabajar con PlayStation 2 se debía únicamente a este chip en concreto, y es que era más difícil a la hora de programar que en las demás consolas. Eso sí, cuando se dominaba era capaz de mostrar en pantalla verdaderas obras de arte como Gran Turismo 4, God of War o Shadow of The Colossus por nombrar tan sólo algunos. Estos títulos exclusivos fueron también los que sentenciaron a la competencia dejando bien claro quien tenía la sartén por el mango.

Las cifras sobre esta mítica consola son abrumadoras: 11.000 títulos lanzados, 1.520 millones de juegos vendidos y más de 160 millones de consolas vendidas son sólo unos ejemplos de lo que PlayStation 2 significó para la industria. De hecho es la consola más vendida en el mundo. Ni siquiera las máquinas de la competencia pudieron hacerle frente aún cuando su hardware era superior.

Un nuevo DualShock 2 con todos sus botones analógicos le acompañó en su lanzamiento, pero no fue este el único nuevo periférico, siendo la famosa Eye Toy y su gama de juegos Eye Toy Play otro de sus estandartes. ¿Quien no recuerda ver a su amigo hacer el mono mientras miraba a una pantalla jugando a Eye Toy Ritmo Loco?

En la parte técnica PlayStation 2 montaba el chip Emotion Engine del que antes os hemos hablado funcionando a 128 bits a una velocidad de 294’912 MHz, lector de discos CD y DVD a 8x, 48 canales de sonido surround 3D y una memoria RAM de 32MB.

[break=Página 2]

El 12 de Diciembre de 2004, Sony no quiso quedarse atrás en el ámbito de las portátiles y lanzó al mercado una portátil de características abrumadoras. PlayStation Portable o más conocida como PSP, era una consola que se adelantaba a su época y se presentó además como el aparato multimedia más innovador de por aquel entonces y que quería competir con el iPod de Apple. Entre sus características se hallaba conexión a internet por Wi-Fi, un controlador analógico como el de sus hermanas mayores, una impresionante pantalla panorámica de 4’3 pulgadas, un lector de tarjetas Memory Stick, un nuevo disco llamado UMD (Universal Media Drive) y multitud de programas multimedia que permitía reproducir y visionar cualquier tipo de contenido.

Entre los juegos de lanzamiento se encontraba el genial Everybody’s Golf, Ape Escape Academy, Medievil o Wipeout entre otros, siendo sin duda Grand Theft Auto: Liberty City Stories que saldría al siguiente mes uno de los más esperados y a su vez el más vendido de la consola. Sin duda alguna uno de los más espectaculares de lanzamiento fue Ridge Racer, el cual mostraba unos escenarios y unos gráficos que pocos juegos de conducción pudieron ofrecer a lo largo de la vida de PSP.

El sistema PlayStation Portable sigue aún en venta en su versión E1000, la cual prescinde del sonido estéreo y de la conexión Wi-Fi. Tres modelos más aparecieron antes de esta, PSP Slim, PSP 3000 y PSP Go, la cual se centraba únicamente en la distribución original y alejándose totalmente del modelo original, ofreciendo un diseño más compacto, con una botonera deslizante y memoria interna de 16gb.

PSP lleva en su interior una CPU Sony “Allegrex” a una velocidad de 333 MHz con varias CPU en su interior, memoria RAM de 32 MB (64 en los modelos Slim y siguientes), GPU de velocidad configurable en 1/166 MHz con 2 MiB de memoria interna e interfaz de 512 bits y el famoso lector UMD que permitía almacenar 1’8 gb de datos en su interior.

Si PlayStation 2 fue la consola del Emotion Engine, PlayStation 3 es la del Cell, un procesador de 8 núcleos que funciona a 3’2 GHz de velocidad y con la que Sony se adentraba en la era de la alta definición y prometía espectaculares juegos a una resolución de 1080p. El juego de lanzamiento que abanderaba de alguna manera esta premisa era Ridge Racer 7, la nueva entrega de Namco que corría a 1080p y 60 fps, toda una locura impensable en aquellos tiempos y que aún a día de hoy sigue dando que hablar.

Una de las comidillas cuando salió la consola fue sin duda la fuente utilizada para dar nombre a la consola y que dejó de usarse a partir del modelo Slim, la misma fuente que se usó para las películas de Spiderman, algo que insistió en añadir Ken Kutaragi.

Cabe destacar que aunque en la actualidad el sistema PlayStation 3 no sea retro compatible con PlayStation 2 (pero si con PlayStation), en su día se lanzaron varias versiones con el chip Emotion Engine en su interior. Este fue suprimido a su salida en Europa pero aún conservaría la GPU de PlayStation 2 que, junto con el chip Cell, emularía dicha consola. Esto permitía a los usuarios europeos poder jugar con sus antiguos títulos de PlayStation 2 aunque la lista de compatibilidad fuera sustancialmente menor.

El modelo de 60gb que llegó a España contaba con diversos puertos tanto USB como de lector de tarjetas junto a un nuevo mando inalámbrico llamado Sixaxis que carecía de vibración, ya que según la propia Sony no había espacio para añadirla, algo que más tarde se vió que podía realizarse. El Sixaxis tenía la característica de detectar el movimiento y era una de las novedades que por aquel entonces presentaba Sony junto a la consola. Como curiosidad, los más viejos del lugar recordarán aquel mando boomerang que Sony presentó en el E3 de 2005, un controlador que recibió muchas críticas y que más tarde confirmaron que simplemente era un diseño conceptual para presentarse en el E3. El Sixaxis y el DualShock 3 a su vez disponía de un botón PlayStation que devolvería al jugador al menú de la consola en cualquier momento para poder así realizar distintas operaciones con el juego en segundo plano. Otra de las novedades que levantó una polvadera de humo fue el ambicioso proyecto de Sony de almacenar sus juegos en un nuevo disco óptico llamado Blu-Ray, el cual puede albergar la escandalosa cifra de 25 GB de datos y 50 GB si es de doble cara. A la larga este sistema ha favorecido el uso de texturas sin comprimir, vídeos de más calidad y de más contenido en los juegos y/o películas.

PlayStation 3 está montada bajo el chip Cell de 8 núcleos a una velocidad de 3’2GHz, 256 MB de RAM DDR3, una tarjeta gráfica NVIDIA/SCEI RSX a 550MHz y un lector Blu-Ray a 2x.
En la actualidad existen 3 diseños distintos de PlayStation 3 siendo el primero y original retirado del mercado, PlayStation 3 Slim que aún está disponible y que reducía considerablemente su grosor y por último, PlayStation 3 Ultra Slim que reduce aún más el grosor de la Slim, aunque cuenta con materiales mucho más económicos.

Una de las genialidades de Sony para esta generación fue el servicio PlayStation Plus, un tipo de suscripción de pago que entre muchas de las ventajas que ofrece se encuentra la de regalar títulos para la consola PlayStation 3 y PlayStation Vita, algo que en apenas un mes se va a extrapolar a Playstation 4. Cierto es que esta suscripción al principio le costó echar el vuelo, pero hoy por hoy para muchos de sus usuarios, es una pieza clave en cada mes de vida de su consola. PlayStation Plus ofrece además espacio en la nube para partidas salvadas, actualizaciones automáticas, descuentos en la tienda digital PlayStation Store o acceso inmediato a juegos que se encuentran en estado beta.

Por todos es sabido que las campañas publicitarias de Sony son tan agresivas como originales. Con PlayStation 4 y su “Greatness Awaits” creíamos que lo habíamos visto todo para esta generación pero, equivocados estábamos. Acompañando a esta frase que seguramente pasará a los anales de la historia, se encuentra Shaval, un maestro capaz de quitar el ansia a todos aquellos jugadores impacientes por la salida de PlayStation 4 y que cuenta con una espectacular página web que dispone de incluso un teléfono gratuito (merece la pena llamar) para calmar el “ansia pre-PS4”.

Algunas de ellas eran tan agresivas que recibieron multitud de críticas, otras mientras tanto, contaban de una manera peculiar la forma en que PlayStation y Sony luchaban contra la ilegalidad de las copias piratas en aquel famoso anuncio “La piratería mata a tus héroes”. Uno de los más sonoros fue el que llevaba por nombre “Mental Wealth”, un anuncio que protagonizaba una chica de nombre Fi-Fi con rasgos extraños y que se desconocía si era extraterrestre o simplemente una humana. Evidentemente la actriz que la interpretaba era totalmente normal, pero corrieron ríos de tinta sobre la veracidad de aquella persona sentada delante de una cámara y en un recinto que parecía ser una sala de interrogatorios.