Avance NBA 2K14

El mejor baloncesto vuelve un año más de la mano de 2K

Es un hecho irrefutable que pocos títulos de deporte cuentan con la fama de sorprender a los aficionados año tras año como sí ocurre con la saga NBA 2K. No sólo es que el usuario espera con total seguridad un resultado satisfactorio y diferente casi de forma sistemática año tras año, es que el objetivo de la franquicia se ha convertido en innovar en aquellas pequeñas cosas que tal vez falten para completar una sensación de realismo que está ya fuera de toda duda.

Es por eso que con cada entrega nos enfrentamos a un buen puñado de nuevas implementaciones que respetan una base férrea ya existente y plagada de éxitos, pero que logra dar un toque de frescura y de sentido al motivo por el que cada año salga un nuevo juego de la franquicia. 2K no renuncia a la responsabilidad de realizar un trabajo completo con cada edición, y como comprobamos en la pasada Gamescom, NBA 2K14 vuelve a poner la primera piedra en el camino para alcanzar la categoría de ser el mejor juego de baloncesto de la generación.

Y eso es justo lo que nos encontramos cuando le echamos el guante al juego en el estand de prensa preparado en Colonia, en plena feria de la Gamescom. Nada más ponernos a los mandos de los controles de juego nos dimos cuenta de esa sensación de rumbo constante, pero que logra dar frescor en mecánicas y movimientos que se ven incrementados desde los primeros momentos en los que empezamos a mover la pelota.

Controlando primero a Miami Heat y luego a San Antonio Spurs, tratamos de exprimir la gran cantidad de repertorio jugable que se nos ofrecía, y que estaba relacionado estrechamente con las cualidades de los jugadores. Un contacto directo, de sensaciones, dejando volar un poco las ideas de juego que teníamos sin parar demasiado a pensar en lo que estrictamente podíamos hacer.

Como es habitual, entrar a un juego de la saga NBA 2K de esa manera te muestra varias realidades. La primera de ella que no se trata de un juego sencillo, que la curva de aprendizaje resultada suave, pero que tiende a infinito en un determinado punto para alcanzar las cualidades necesarias para hacerlo absolutamente todo en este deporte. La segunda de ellas es que el contexto es real, que las acciones son lógicas y nada escapa al comportamiento habitual que se tendría en un partido de verdad.

En este punto empezamos a entrar en contacto con el stick derecho y su capacidad para hacer todas las diabluras posibles sobre el parqué. Un sistema que viene rediseñado para esta ocasión, y que cuenta con una delicadeza mayor que la usada en ediciones anteriores, tocando levemente la palanca para realizar los dribblings más efectivos. Si abusamos de él o presionamos demasiado nos encontraremos con dificultades, no transmitiendo al jugador realmente nuestro propósito. Fases de magia en un salón hecho para ello, pero que exige nuestra mejor intuición para llevarse a cabo.

[videolpo]7129[/videolpo]

Con todo esto, y quién esté acostumbrado a ver los partidos de la mejor liga del mundo, verá gestos, pasos, actitudes, movimientos y estilos estrictamente iguales a los que muchos de esos jugadores exhibían. La mecánica ortodoxa de Ray Allen al tirar desde la línea de tres, la velocidad y decisión de LeBron James al penetrar hasta canasta, el clásico gancho de Tim Duncan o el dribbling endiablado de Tony Parker serán ampliamente reconocibles en cualquier momento. Algo que también ocurrirá con los equipos de la Euroliga, a los cuales pudimos observar y comprobar que habían sido representados de una manera tan fiel como la de los jugadores de la liga norteamericana.

Pero dejando de lado unas sensaciones inmejorables en la jugabilidad, NBA 2K14 entra en escena con nuevos modos de juego que nos fueron mostrados durante la presentación del mismo. Y es que, tomando como referencia la imagen de LeBron James y su valor simbólico como actual mejor jugador de la NBA y doble campeón del anillo, 2K ha decidido ofrecer un modo de juego que gire en torno a la figura de la superestrella.

Esta modalidad recibe el nombre de LeBron James: Path of the Greatness, un lugar en el que los jugadores podrán congregarse para revivir los acontecimientos más recientes de la carrera del Rey LeBron. Tendremos la oportunidad de asistir a los hitos más importantes de la estrella, aquellos momentos álgidos que coparon los hightlights de toda la temporada. Pero además, podremos decidir cuál será el futuro que le espera a la estrella.

Aunque la influencia del mejor jugador de baloncesto del mundo en la actualidad va más allá en este juego. No sólo dispone de un modo de juego o presta su imagen, sino que también aporta su granito de arena en la elección de los temas musicales que envuelven los entremedios de los emocionantes partidos que tienen lugar, o amenizan la navegación por los menús. Eminem, Gorillaz, Coldplay, Phil Collins o The Black Keys son sólo un pequeño ejemplo de los grupos y artistas cuyos temas sonarán.

Pero los modos de juego no se reducen al anteriormente citado y relativo a LeBron James. Está de vuelva en NBA 2K14 Mi Pandilla, aquella modalidad en la que, usando MyPlayer, podíamos enfrentarnos en línea con otros jugadores en partidos de hasta 5 contra 5, desplegándose todo un sistema de clasificación y estadísticas perfectamente dispuesto para que los usuarios puedan comparar adecuadamente sus resultados y atributos.

Sin embargo, otra de las novedades más importantes es la que conocida como Dynamic Living Rosters. Esta funcionalidad otorga al juego la capacidad de actualizarse en tiempo real la para transmitir a los jugadores su estado exacto con respecto a su representación auténtica en el mundo real. Una opción que dará mucho más realismo al día a día del juego, y que nos ayudará a vivir situaciones exactas a las que ocurran en plena liga NBA.

Por último, y como añadido impactante que fue anunciado hace pocas semanas, NBA 2K14 contará con hasta 14 equipos de la Euroliga de baloncesto, a saber: Alba Berlin, FC Barcelona, Real Madrid, CSKA Moscow, EA7 Emporio Armani Milano, Montepaschi Siena, Fenerbahçe Ülker Istanbul, Anadolu Efes Istanbul, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Athens, Maccabi Electra Tel Aviv, Zalgiris Kaunas, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Vitoria. Un importante extra para todos los aficionados del baloncesto europeo, que verán además cómo se produce con estadísticas fieles y una precisión absoluta de gestos y movimientos de las normas y estilos FIBA.

En definitiva. NBA 2K14 lo vuelve a hacer, vuelve a darle la vuelta a toda una amplia serie de ofertas ambiciosa ya de por sí, para darle al usuario los argumentos necesarios para volver a confiar un año más en la que es la mejor saga de baloncesto de la generación, y uno de los mejores trabajos deportivos en general. Sólo queda conocer cómo será la versión para consolas de nueva generación, pues está siendo desarrollado por un estudio específico que se encargará de transmitir todas estas virtudes a una base tecnológica mucho más potente.

Este año, con LeBron James como paladín principal del baloncesto NBA, toca volver a ponerse a los mandos del mejor baloncesto digital con NBA 2K14.