Avance Pro Evolution Soccer 2014

Konami última los preparativos para lanzar un simulador de nueva generación en las consolas actuales

Konami no ha tenido las cosas fáciles durante la presente generación de consolas. Una de sus sagas estrella, Pro Evolution Soccer, se ha visto eclipsada por la franquicia futbolera de la competencia y no ha sido capaz de remontar el vuelo desde hace años, a pesar de los duros intentos por ofrecer algo innovador para los usuarios. Ahora que las cosas están a punto de cambiar y que la presente generación se aproxima lentamente a su final, la compañía saca pecho y prepara el PES que todos los amantes de la simulación estábamos esperando.


Estadios como el Allianz Arena aparecen fielmente representados.

Gracias a la última versión de prueba del título que Konami nos ha facilitado hemos podido comprobar de primera mano los cambios más sustanciales e interesantes que presentará Pro Evolution Soccer 2014. En esta versión solo podíamos acceder al modo de partido directo, por lo que no hemos tenido ocasión de probar otras opciones del título, lo que no ha supuesto ningún inconveniente a la hora de descubrir una jugabilidad depurada y un apartado gráfico de lo más trabajado gracias al Fox Engine.

No queremos alzar las campanas al vuelvo tan rápido y esperamos tener pronto acceso a la versión final del título para valorarlo como es debido, pero la versión que hemos podido probar nos deja una gran sabor de boca gracias a esa recuperación de buenas sensaciones que tantos éxitos y alegrías le dio a Konami en los tiempos de PS2. Pero, veamos detenidamente los entresijos y pormenores de esta versión de Pro Evolution Soccer 2014 en la que Neymar, Ribéry, Pirlo o Neuer se alzan como grandes estandartes del trabajo de simulación de Konami.

Como decíamos, en la demo teníamos únicamente la oportunidad de jugar un partido de forma directa, sin poder entrar a valorar otras opciones de juego. De esta forma, podíamos elegir entre dos clubes y dos selecciones nacionales. F. C. Bayern Munich, Santos Futebol Clube y las Selecciones de Fútbol de Alemania e Italia se presentaban ante nosotros con todos sus efectivos fielmente representados, incluyendo al amigo Neymar Jr. militando aún en las filas del equipo brasileiro (suponemos que en la versión final del título ya aparecerá vistiendo la elástica del Fútbol Club Barcelona).

Nos llamó la atención la fiel representación del estadio Allianz Arena, así como la importancia que tiene el público, con especial atención a sus cánticos y vítores de agrado o enfado, para el desarrollo del partido. No obstante, lo que realmente nos convenció en esta toma de contacto con PES 2014 fue el comportamiento del balón. La ya anunciada True Ball Tech dota al esférico de un dinamismo y unas reacciones más cercanas a la realidad que las experimentadas hasta la fecha en la franquicia. Cuando el cuero se desplaza entre puntapié y puntapié se mueve con realismo y puede terminar alejándose en extremo del jugador si no lo controla a tiempo. Cuando paramos el balón y hacemos regates o pases, este reacciona en la mayoría de las veces como tendría que hacerlo.


Gracias a ID Player veremos movimientos realistas y característicos de los mejores futbolistas, como el gran Pirlo.

Otro aspecto importante es la reacción de los propios jugadores, así como sus movimientos y tácticas de ataque o defensa. Gracias a la tecnología Player ID, PES 2014 presentará a las grandes estrellas del planeta de una forma fiel. Para darnos cuenta de la importancia de esta opción no tuvimos más que tomar el control del balón con Neymar, capaz de realizar unos regates impresionantes y de arrancar un sprint casi sin darnos cuenta. Si, por el contrario, tenemos ocasión de disparar una falta directa con Pirlo veremos como la versión virtual del futbolista realiza los mismos gestos, lo que también sucede con Ribéry y sus controles estáticos del balón. En este aspecto, puede que la presentación de los porteros aún tenga detalles por solucionar, ya que no encontramos diferencias reales entre las estiradas de Neuer y el resto de cancerberos, detalle que esperamos aparezca más pulido en la versión final del título.

La Inteligencia Artificial de los compañeros resulta equilibrada en todo el partido, vemos como la línea de fuera de juego no queda al descubierto con tanta facilidad como antaño y podemos apreciar como se siguen en la medida de lo posible las tácticas que podemos desarrollar en el menú de plantilla y alineaciones. En Pro Evolution Soccer 2014 no podremos controlar el balón y lanzarnos al ataque en línea recta esperando alcanzar la portería del rival, habrá que jugar, tocar y planificar cualquier acción antes de realizar una jugada a lo loco. No obstante, Konami aún tiene tiempo de pulir detalles como los disparos desde fuera del área o los remates de cabeza, que parecían costar más de detener que el resto (también puede ser que fuera nuestra penosa habilidad a los mandos).

Dejando a un lado las cuestiones jugables, que podremos analizar con mayor detenimiento cuando la versión final de la propuesta llegue a las tiendas, lo que realmente está llamando la atención de los usuarios es el uso del motor gráfico Fox Engine para desarrollar PES 2014. Nacido con la sana intención de sorprender a propios y extraños en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Konami ha tenido a buenas utilizar el orgasmo visual de Hideo Kojima para darle un lavado de cara necesario a la franquicia.

Gracias al Fox Engine descubrimos la representación virtual más conseguida hasta la fecha en un simulador de fútbol. Los rostros de los jugadores, así como sus expresiones faciales y corporales, resultan creíbles y se adaptan de una forma cercana a sus homónimos en la vida real. Los jugadores se mueven algo más lentos, aunque esto repercute positivamente en el resultado final al mostrar un control del balón más creíble y unas animaciones más plausibles. En la demo todavía quedaban por pulir detalles como los pliegues de la ropa o la textura del césped, detalles nimios que Konami aún puede solventar en las últimas semanas de desarrollo.


Los equipos de la primera división argentina estarán en la propuesta de Konami.

Gracias al Fox Engine descubrimos además unas reacciones físicas y al contacto, tanto con el esférico como con otros jugadores, que no tienen nada que envidiar a las retransmisiones deportivas. Los futbolistas colisionan y tropiezan cuando realizamos una falta o nos lanzamos a por el atacante, demostrando que Konami apuesta fuerte por la simulación y confirmando que posponer el lanzamiento de la saga en la nueva generación que aparecerá a finales de año para conseguir un gran título antes de terminar la actual es una idea notable y muy válida. Tal y como aseguró Jon Murphy, jefe del PES Team, recientemente: «Vamos a producir algo que nos sitúe de nuevo en el puesto que debemos ocupar en términos de calidad».

En resumen, Pro Evolution Soccer 2014 promete ser todo lo que no han sido los anteriores títulos de la franquicia, los que han tenido lanzamiento en la actual generación de consolas. Konami y el PES Team apuestan por despedirse de las máquinas actuales con un título a la altura de las circunstancias y en la última toma de contacto que hemos tenido con la propuesta descubrimos muy buenas intenciones y nos vamos del terreno de juego con un gran sabor de boca. Como todos los partidos de ida y vuelta, el resultado no está decidido, y deberemos esperar hasta el lanzamiento final de PES 2014 para descubrir si el equipo de desarrollo ha hecho bien los deberes y se alza con el campeonato en la próxima temporada.