Avance The Bureau: XCOM Declassified

Nos adentramos en la amenaza alienigena de los 60

Después de una primera toma de contacto en Londres donde pudimos conocer de primera mano el desarrollo de 2K Marin para la franquicia de XCOM, hemos tenido acceso a una nueva versión preview donde hemos podido jugar a las primeras misiones del juego y conocer los detalles de cómo poco a poco nos iremos introduciendo en la historia de la conocida organización secreta y sus orígenes en plena guerra fría. The Bureau: XCOM Desclassified es una apuesta de los creadores de Bioshock 2 por atraer a los jugadores a la franquicia con un innovador sistema táctico de enorme profundidad como comentábamos en el anterior avance. Enmarcado en la historia de XCOM, encontraremos los elementos clásicos de un third person shooter unidos a una profunda campaña junto con todo aquello que nos gustaba de XCOM: Enemy Unknown. Este es el elemento que destaca en The Bureau con respecto a otros juegos del género. El planteamiento táctico heredado de XCOM: Enemy Unknown, pero esta vez en tiempo real.

[videolpo]6991[/videolpo]

Nos ponemos al mando de un equipo de 3 hombres donde controlamos siempre al agente William Carter, el cual a su vez tendrá a dos agentes especializados en diferentes habilidades que le acompañarán a lo largo de las diferentes misiones del juego. Estos agentes podemos controlarlos y darles órdenes a través del sistema “Battle Focus”, una sencilla interfaz gráfica que ralentiza el tiempo al activarla y nos permite dar varias indicaciones encadenadas a nuestro equipo para lograr una ventaja táctica en la batalla y afrontar los diferentes peligros en forma de alienígenas.

A diferencia de XCOM: Enemy Unknown, el jugador se introduce aún más en la historia. Nos encontramos en plena guerra fría, donde hemos recibido el primer ataque alienígena y nuestro agente se pone al mando de uno de los equipos tácticos de The Bureau, una oficina antiguamente creada por el gobierno de forma secreta para evitar cualquier ataque extranjero que pasa a convertirse en la organización XCOM para analizar, evaluar, atacar e investigar la situación de emergencia en la que nos encontramos involucrados.

Todo se centra en la base de XCOM, donde la campaña transcurre seleccionando las misiones principales a través de un mapa de los EEUU donde recibimos las alertas. Además de estas misiones, también tendremos las secundarias, que nos permiten mejorar a nuestro equipo, adquirir nuevos materiales o ganar nuevos reclutas para las misiones. También existen otro tipo de misiones que no requieren ser jugadas por nosotros, sino que se pueden delegar a miembros de nuestro equipo para que la realicen y consigan los premios que ofrece la misión. Sin embargo, el equipo enviado no podrá ser utilizado en la nueva misión. No hemos podido probar este tipo de misiones ya que no se daba acceso en la preview, pero es una forma interesante de poder realizar actuaciones pasivas mientras nosotros las hacemos de forma activa.

Al principio del juego, y siguiendo la historia, tan solo tendremos armas de los años 60 para ir desarrollando nuestra misión, pero poco a poco iremos consiguiendo tecnología alienígena que nivelará la balanza. Ganaremos y mejoraremos nuestros armas, tecnología, estudiaremos a los extraterrestres y encontraremos equipos nuevos que nos darán cierta ventaja en la batalla. Además, nuestro equipo irá creciendo de nivel y mejorando en la profesión que tenga asignada según vaya matando enemigos, dándole un ligero toque RPG al juego, donde podemos ir desbloqueando nuevas habilidades en un árbol que se nos presenta cuando uno de nuestros agentes aumente de experiencia y pase de nivel.

Existen cuatro tipo de agentes. Commander (agente de ataque), Recon (especializado en sigilo), supporter (especializado en apoyo y soporte al equipo) y engineer (especializado en minas, torretas y elementos de batalla). Cada uno de ellos tiene su propio árbol de habilidades. Cada vez que suben de nivel deberemos elegir entre las habilidades que nos ofrecen descartando las demás. Aunque en la base podemos tener varios agentes, sólo dos personas podrán acompañarnos en las misiones. Si uno de nuestros agentes cae, debemos intentar revivirlo para que vuelva otra vez al combate. Sin embargo, si no lo conseguimos, el agente morirá de manera permanente, y perderá todas las mejoras que haya aprendido. Por lo tanto, deberemos tener mucho cuidado a la hora de tomar decisiones y evitar exponer demasiado a nuestros agentes para no perder su experiencia y habilidades.

Cuando nos encontramos en una situación de batalla, es donde entra el juego Battle Focus. Una vez activado (podemos activarlo cuando queramos), el tiempo se ralentiza casi al máximo. Aparecerá un círculo donde podemos ver las habilidades de nuestros agentes y las nuestras propias. Estas acciones pueden ser encadenadas y se ejecutarán una vez salgamos del Battle Focus. Tal y como nos recomiendan, cuando empecemos una batalla lo mejor es activarlo, analizar la situación (pulsando en L2 se hace un scanner total de la zona donde vemos tanto a los enemigos y otros elementos que podemos usar como barriles explosivos) y una vez hayamos revisado el campo de batalla mover a nuestros hombres.

Cada vez que vemos algo nuevo de The Bureau, mas ganas tenemos de echarle el guante a la versión final de este juego. La apuesta de 2K Marin por acercar la franquicia a un nuevo género, sin perder con ello todos los elementos que la han hecho famosa, se presenta muy atractiva para todos los fans de la saga, así como aquellos que aún no la conocen en profundidad. El título goza de una jugabilidad excelente y es gratificante avanzar en la historia , conocer en profundidad la organización, y a la vez conseguir resolver las batallas con este nuevo elemento estratégico añadido.

La amenaza alienígena, las habilidades de nuestro equipo para enfrentarnos a ellos, unido a una nueva perspectiva con tácticas en tiempo real y una campaña que nos adentra aún más si cabe en la franquicia, hacen que The Bureau: XCOM Desclassified se presente como una gran apuesta este verano. El día 23 de agosto saldrá a la venta, así que permanece atento a nuestro análisis.