Entrevista a Daniel Sánchez

Entrevistamos al CEO de Novarama, seguramente “el mejor estudio del mundo haciendo juegos de realidad aumentada”

Durante la reciente celebración de Gamelab Barcelona 2013, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Daniel Sánchez, CEO de Novarama, quien nos habló largo y tendido de su experiencia con Invizimals, su estrecha relación con PlayStation y sus expectativas para PS4.

A continuación, os ofrecemos todos los detalles de aquella amena entrevista que realizamos junto con nuestros compañeros de FaseExtra.com

LaPS3.com – Desde 2003 hasta ahora Novarama ha trabajado en multitud de proyectos. ¿Cuál de ellos ha sido el que más te ha marcado a nivel profesional?

Evidentemente Invizimals. El primer Invizimals fue el momento en el que todo aquello que nosotros llevábamos tiempo pensando se convirtió en realidad. Marcó una forma diferente de plantear un proyecto, una forma muy basada en la innovación y la creatividad. Hasta entonces nunca habíamos conseguido contagiar nuestro entusiasmo a nadie con tanto vigor. Digamos que fue la primera vez que tuvimos una idea lo suficientemente buena como para ponerla, en este caso, en manos de Sony y convertirla en una realidad. Porque nosotros al final, siempre habíamos querido ser innovadores y creativos, pero es evidente que no siempre estás igual de acertado. Con Invizimals fue así, y a partir de ahí nos ha cambiado la vida.

Fase Extra – Tres juegos para PSP, uno para Vita en camino, otro para PlayStation 3, serie de televisión, cartas,… ¿Cuál es el camino que tenéis marcado para explotar Invizimals? ¿Cuál es el futuro de Invizimals?

Para mí al fina la idea es: “A los niños les gustan los Invizimals y los quieren encontrar en el tipo de entornos en los que ellos se mueven”. Entonces, ¿tiene sentido que hagamos pijamas de Invizimals? Pues seguramente sí ¿Tiene sentido que hagamos una serie de televisión? Seguramente también ¿Tiene sentido que hagamos un juego para PlayStation 3?… Realmente lo que estamos haciendo es inundar el mercado con los productos de la marca, porque sencillamente es lo que los niños están esperando, porque al final, un niño que es fan de algo, desea ese algo. Yo cuando era pequeño era fan de Star Wars, y evidentemente tenía los álbumes de cromos, tenía el pijama de R2D2,… o vete a saber tú qué. Porque es lo normal en el desarrollo de un niño. No pensamos tanto en términos de “qué queremos hacer”, sino más bien en términos de “dónde esperan que estemos”. Es al revés de hecho.

LaPS3.com – Tal vez, excepto Fallen Lords: Condemnation, Novarama siempre ha mirado hacia el usuario más joven de la casa. ¿A qué se debió la elección de este tipo de jugador?

Es que es muy fácil ilusionarlos. Los niños, son muy receptivos. Piensa una cosa, un videojuego es un medio creativo, los niños son super receptivos con la creatividad. A un niño le das plastilina y te hace un juguete. A un niño le das un rollo de papel del wáter y se pone a hacer un coche. Entonces, creo que los juegos para niños son muy agradecidos de hacer, sencillamente porque los niños amplifican muy bien toda esa creatividad que nosotros le ponemos. Cuando en cambio, un adulto ve un First Person Shooter y ya está pensando: ¿Son los gráficos suficientemente buenos? ¿Es mejor que la anterior versión o no? ¿Vale los 60€ que he pagado por él? Somos mucho más exigentes, y los niños sencillamente dicen: ‘¡Qué chulo es Tigershark! ¡Qué guay esta aventura!’… Son más agradecidos como público.

Fase Extra – ¿El hecho de que Invizimals para PlayStation 3 sea un juego más de aventura, de corte clásico, se debe a que es para una consola de sobremesa y por tanto se pierde esa movilidad con respecto a lo que puede ser el juego de portátil?

Totalmente, de hecho es una mezcla de dos cosas. Es evidente que hacer realidad aumentada con una pantalla grande no tiene nada que ver con lo que es la experiencia portátil. Pero también hay otro factor muy importante: hemos hecho tres juegos hablando de un universo que nunca habíamos enseñado. Con lo cual, cuando nos dijeron “vamos a hacer una aventura en PS3” y dijimos “Oh! Por fin podemos enseñar dónde viven, cómo son sus casas,…” ¿Ves la idea? La idea es que teníamos una marca potentísima que tenía una carencia: que nunca habíamos podido explicar el universo Invizimals, porque los Invizimals siempre los habíamos podido ver en nuestras casas o en nuestro patio del colegio… Nunca habíamos podido ir “al otro lado de la puerta” que digo yo. Entonces, en ese sentido, creo que es la mezcla de las dos cosas: “Oh! Pantalla grande, no va bien el mismo tipo de realidad aumentada” y decir “Oh! Esto va a quedar fantástico con unas cascadas de luz fosforescente, un templo maya y una jungla con setas gigantes”. Es un poco esa idea.

LaPS3.com – Y hablando de la realidad aumentada, es sin duda alguna uno de los grandes logros de Novarama, el hecho de utilizarla de una forma divertida y construir una gran experiencia interactiva para el usuario. ¿Crees que la realidad aumentada todavía guarda caminos que no han sido descubiertos por los desarrolladores?

Te lo diré de otra forma, sólo hay una cosa que me sepa mal del juego de Invizimals: La Alianza, que lo tenemos que acabar de aquí a dos o tres meses. Porque honestamente, nos estamos dejando mogollón de ideas en el tintero, de cosas que podemos hacer. Esta tecnología nueva de realidad aumentada que hemos desarrollado, que es realidad aumentada en cualquier lugar, honestamente, tiene un potencial brutal que sólo estamos rascando. Espero que podamos hacer más juegos de Invizimals, esperemos que a la gente le gusten, porque si es así, vamos a seguir haciendo unas cosas alucinantes.

Fase Extra – ¿Qué novedades jugables os permite, para Invizimals: La Alianza, una máquina como la PlayStation Vita?

La PlayStation Vita realmente, cuando se estaba desarrollando, nosotros como cliente exclusivo de Sony que somos, evidentemente teníamos acceso a las máquinas de desarrollo y, francamente, la veíamos y pensábamos: “Parece hecha a medida”. Porque fíjate, tenemos un juego de bichos coleccionables y, cuando uno tiene animales les quiere rascar, les quiere hacer mimitos, les quiere cantar canciones… Hay muchísimas acciones típicas del entorno de los animales que, al tener una PSVita, podemos hacerlas de una forma mucho más directa. Y no olvidéis una cosa, los niños pequeños realmente no son tremendamente hábiles con botones y cosas por el estilo. A un niño no le digas: “Pulsa X para acariciar” no, dile: “Acaricia el bicho”…y el niño hará así en la pantalla [Daniel Sánchez desliza el índice derecho sobre la palma de la mano izquierda]… y todos contentos.

Es una forma mucho más directa y por tanto más intensa de emocionar al chaval.

LaPS3.com – Novarama fue uno de los estudios que acompañó a PS Vita en su salida al mercado con Reality Fighters. ¿Qué supuso para Novarama que uno de sus proyectos fuera representativo de las posibilidades de la portátil de Sony?

La verdad es que Reality Fighters para nosotros fue un juego importantísimo básicamente por un motivo, digamos que incrementó nuestra reputación en el sentido de que, Sony, juegos de lanzamiento hace muy pocos, y que te encarguen a ti uno… es un poco como “la medalla». Dices “vale, perfecto”. Además, fue un juego que salió francamente bien en cuando a ventas. Es evidente que los juegos de lanzamiento no pueden vender demasiado porque la consola es una consola nueva y no tiene un parque instalado muy abundante, pero la verdad es que los números que hicimos fueron muy buenos. También hay que reconocer que fue un juego muy de ese momento, es decir, fue un juego muy pensado para el lanzamiento de la consola, para desarrollar un poco esa primera impresión. Qué pasa, que nosotros evidentemente ya estábamos pensando “Vale, vale, espera a que nos dejen hacer un Invizimals para esta máquina, que van a alucinar” Porque realmente para nosotros Invizimals es “el as en la manga”, el juego con el sabíamos, teniendo en cuenta cómo era la consola, lo que éramos capaces de hacer.

La tecnología de realidad aumentada en cualquier lugar la hemos desarrollado junto con la gente de Sony en Tokio. No es ninguna tontería, nos hemos tirado como año y medio desarrollando esa tecnología y, realmente, cuando estábamos trabajando en Reality Fighters, ya estábamos trabajando en esta tecnología, y decíamos “Espérate, cuando esto salga van a flipar”. Y no habéis visto nada. De aquí al lanzamiento seguramente irán saliendo más vídeos e iréis viendo más cosas que podremos hacer, que son muy espectaculares.

Fase Extra – ¿Os habéis convertido en el experto en realidad aumentada para Sony?

Yo diría más ampliamente: creo que somos el mejor estudio del mundo haciendo juegos de realidad aumentada.

LaPS3.com – Sin rodeos, Daniel ¿estáis trabajando en algún título para PS4? ¿Tenéis pensado hacerlo en el futuro?

No, en cada momento es bueno centrarse en lo que uno tiene que estar haciendo. No tiene ningún sentido hacer un juego infantil como Invizimals para PlayStation 4. PS4 cuando salga será una máquina inhumana y, evidentemente, su núcleo de consumidores en los primeros meses van a ser los jugones, que es para lo que tiene que ser. Y luego llegaremos los demás. Llegarán los juegos para toda la familia, llegarán para niños, los RPG’s super extensos,… Hay un ciclo de vida de las cosas. Honestamente, no estamos trabajando en PS4 porque por ahora no tiene sentido. Si me preguntas ¿Tendrá sentido en un futuro? Claro, basándonos un poco en el pasado yo creo que lo tendrá, pero cada cosa a su debido tiempo.

Fase Extra – ¿Agota tanto trabajar sólo en una franquicia en tan corto espacio de tiempo?

Qué va, es lo mejor de la vida. Recuerdo una vez que alguien me dijo: “Qué aburrimiento, vais a morir de éxito” y yo le contesté: “Morir de éxito es la típica frase de los envidiosos que no están en posición como para tener éxito” [risas] Es decir, a R. R. Martin, el tío de Juego de Tronos que lleva 10 libros… ¿tú crees que le importa un pito estar muriendo de éxito? A Tolkien, escritor de El Señor de los Anillos, ¿tú crees que le importa un pito? A J. K. Rowling, que escribió 7 libros de Harry Potter… Evidentemente no, si precisamente los creativos, lo que queremos es seguir expandiendo las sagas. Lo he dicho mil veces: “Yo si me jubilo haciendo Invizimals soy feliz, en serio. Y vamos por Invizimals 23” Porque querrá decir que aún hay gente que nos está escuchando. Lo triste es cuando estas cosas al final se van desvaneciendo… que seguro que pasará en algún momento, y dices: “Bueno, pues a otra cosa mariposa”. Pero de momento llevamos cinco años y cuatro juegos, que sale en nada el cuarto ya, lo cual hace que tengas la sensación de haber conseguido algo muy grande.

Fase Extra – Sin embargo, no tanto como aburrimiento en sí, si no como desgaste.

No, si un día me pasa, os lo diré. Pero de momento no es el caso.


Demostración en el pasado E3 2013 de Invizimals: La Alianza

LaPS3.com – Desde que el primer Invizimals saliera a la venta, Novarama ha seguido trabajando codo con codo con Sony sacando la mayoría de los proyectos solamente en sus consolas. ¿Qué ventajas os ofrece desarrollar para consolas PlayStation que no encontráis en otras plataformas?

Ofrece dos básicamente. Trabajar para una empresa grande, en general, cualquiera, ofrece recursos, y no me refiero a dinero. Me refiero a apoyo, soporte, nosotros por ejemplo tenemos acceso directo a gente en Japón, etc… Vale, con lo cual, con cualquiera de los grandes, con Sony, con Microsoft o Nintendo, seguramente tendrías recursos. Específicamente con Sony, lo que nos atrae de Sony es su compromiso brutal con los juegos. Es decir, en Sony no estamos hablando de la tele o de ver deportes… no. Aquí el foco es los juegos, y cada tío de los que trabaja en Sony sabe un montonazo de juegos. Y cuando discutes, por ejemplo mi productor, cuando le enseñé la idea del Invizimals por primera vez, me puso un referente para que me lo mirara, de Comodore 64. Ya estaba haciendo juegos en aquella época…

Entonces, lo que a mí me gusta de Sony, es que tienen una cultura de juego brutal, que hace que verdaderamente, cuando tienes gente tan buena, evidentemente las ideas acaban siendo mejores. Porque claro, si tú eres, yo qué sé, Messi, y al lado te ponen a Neymar, y al otro lado te ponen a ‘nosequién’, y al otro lado te ponen a Iniesta… Es la idea del círculo virtuoso, que al final la gente buena se retroalimenta y genera algo espectacular. Y ahí tenéis Invizimals, que no es el resultado de mi trabajo ni de broma, sino que es el resultado de muchísimas cabezas pensantes tanto en Novarama como en Sony. Entonces para nosotros, Sony lo que tiene es que PlayStation es el Barça. Eso es lo que la gente tiene que entender. Para nosotros trabajar para “Play” es trabajar para el Barça. Dices: “es que no hay nadie que sepa más de esto que estos tíos” [risas].