Impresiones PES 2014

Pro Evolution Soccer vuelve de nuevo con muchas mejoras en todos los aspectos

Durante el E3 2013, tuvimos ocasión de probar la apuesta de Konami en la actual generación del nuevo Pro Evolution Soccer 2014. Se trataba de una demo de juego con el Bayern de Munich y el Santos FC donde analizamos de primera mano las mejoras ofrecidas en el conocido simulador de fútbol que reclama el trono que le correspondía. PES 2014, a diferencia de sus competidores, no sale para las consolas de nueva generación y tan solo podremos verlo para PlayStation 3 y PSP, por lo que Konami se ha reservado PES 2015 para entrar por la puerta grande en PlayStation 4.

[videolpo]6908[/videolpo]

Son muchas las mejoras aplicadas en esta nueva entrega, Konami esta vez ha hecho los deberes como dios manda. Una de las novedades principales y que más nos impactó durante la demo fue la inclusión del nuevo Fox Engine por primera vez dentro de la franquicia, y notamos que el motor aplicado al PES 2014 mejora y mucho la calidad gráfica del título. Las animaciones y expresiones faciales son sorprendentes en este nuevo título. Podemos identificar fácilmente a jugadores como Robben o Ribéry en el campo, así como su forma característica de expresarse en el terreno de juego. Esta modificación de los comportamientos y los gráficos nuevos de los jugadores es denominada por Konami como Player ID.

Además, y tal como nos comentó Konami, han tratado de introducir en la simulación la sensación de presión y estado anímico de los jugadores según las situaciones que se vayan sucediendo durante el campo, o bien según como llevan la temporada o campeonato al que estamos jugando, pues influirá en sus habilidades. Es fácil ver cómo el estado anímico de un equipo a punto de descender no será el mismo que un equipo que está a punto de ganar la liga, así como un equipo que lleva una racha de partidos ganados.

Estas mejoras gráficas del nuevo motor no se aplican únicamente a los jugadores, también en el estadio, con muchos más elementos en pantalla (técnicos, público, bandera, recogepelotas, el escudo del Bayern de Munich entre los aficionados a modo de mosaico…), donde los detalles son superiores a los de anteriores entregas.

Una vez nos ponemos manos a la obra y entramos en el partido, notamos también de forma palpable las mejoras que han tenido lugar en esta entrega con respecto a las animaciones de los jugadores. Ahora nuestros jugadores se desplazan, corren, driblan, controlan el balón, defienden y se mueven de una manera mucho más realista a como lo hacían en PES 2013. Esta vez ya no tenemos esa extraña sensación que ofrecían anteriores entregas donde a veces ciertos movimientos o animaciones no llegaban a ajustarse a lo que vemos en un partido real de fútbol.

También observamos que ha habido un cambio sustancial en las físicas del balón. Ahora tiene un comportamiento más natural, como si el balón ya no estuviera tan pegado a las acciones del jugador. Ha ganado en peso y también en realismo, logrando a su vez que sea más independiente del futbolista. Esta nueva tecnología de tratamiento del balón se denomina True Ball Tech.

Las sensaciones que hemos tenido con esta pequeña demo son de un avance importante en la franquicia. Han pulido todo aquello que estaba bien y han mejorado los fallos de anteriores entregas. Quizás no hayamos podido saborear todas las mejoras patentes en este título, por lo que esperamos poder jugar próximamente a una versión final para ofreceros con detalle todo lo que ofrece esta última entrega del famoso PES.