Impresiones InFamous: Second Son

Cambiamos el poder de la electricidad por la capacidad de absorber cualquier habilidad en el que es uno de los mejores títulos exclusivos anunciados para PS4

Hablar de Sucker Punch es hacerlo sobre una forma de trabajar que ha dado como resultado una gran cantidad de obras de calidad a las plataformas de Sony. Como uno de los estudios first-pary principales del gigante nipón, su presencia en el pasado PlayStation Meeting 2013 era una de las opciones que se barajaban cuando las elucubraciones aún intentaban dilucidar qué juegos podría tener PS4 en sus primeros meses de vida. Y efectivamente, en plena conferencia, InFamous: Second Son surgía en pantalla mediante un escueto teaser in-game que parecía alejarse en cierta forma de las aventuras que habíamos vivido en compañía de Cole MacGrath.

Durante el pasado E3 2013 celebrado en Los Ángeles, tuvimos la oportunidad de ver más de cerca los avances que Sucker Punch está produciendo con respecto a esta entrega, así como conocer más detalles acerca de un título que retoma el género trabajado en la saga para ofrecer un contexto muy distinto al de las dos entregas. Muchas cosas parecen haber cambiado en InFamous en este salto a la siguiente generación aunque, por lo que hemos podido ver hasta el momento, todas las novedades que muestra InFamous: Second Son logran directamente catapultar al título a una posición privilegiada dentro de lo que son los exclusivos de PlayStation 4 en la siguiente generación.

Varias son las características que hacen de InFamous: Second Son algo fresco o diferente a lo visto hasta ahora en la saga. La primera de ella es, seguramente, el intercambio de protagonistas llevado a cabo, sustituyendo al siempre enfurruñado Cole MacGrath por el grafitero despreocupado y un tanto rebelde de Delsin Rowe. Este cambio de personajes no tiene consecuencias solamente en lo que respecta a la personalidad de cada uno de ellos, sino que también el poder –o poderes, más bien– exhibido ahora difiere mucho con respecto a lo anterior.

Haz Click para ampliar

Y es que, de forma semejante a lo que ocurriera con la famosa serie de televisión ‘Héroes’ en la que el villano era capaz de absorber los poderes de aquella gente que demostraba tener habilidades sobrehumanas, Delsin Rowe es capaz también de adquirir las capacidades de los conductores que haya por la ciudad. De momento, y como hemos visto en multitud de imágenes y en los tráilers mostrados, Delsin posee el poder del humo, o la habilidad de, a través de él, incendiar, quemar, ahumar o volar de las formas más imaginativas posibles. Esta particularidad abre un abanico de posibilidades enorme que todavía no hemos podido descubrir, pero que si se lleva a cabo de la forma en la que Sucker Punch lo promulga, puede llegar a provocar un escenario interactivo de lo más completo para el usuario.

Pero de momento, a falta de que se nos muestren el resto de poderes con los que contará Delsin Rowe, lo que hemos podido ver ha sido una exhibición de recursos enorme desencadenada a partir de la funcionalidad del humo. De entrada, los típicos disparos producidos a una mano de pequeños núcleos de calor están presentes (de forma casi mimética a lo que hacía Cole con sus rayos), pero también hemos comprobado cómo el combate cuerpo a cuerpo tiene una importancia mucho mayor, dadas las capacidades que este poder presta a Delsin a la hora de moverse o incluso de atacar usando una especie de látigo de partículas quemadas.

Seguramente estas animaciones sean una de las novedades más importantes en el manejo del personaje. A la hora de atacar, movernos o incluso trasladarnos rápidamente mediante chimeneas, Delsin podrá desaparecer momentáneamente, convirtiéndose en humo y desplazándose rápidamente de un lugar a otro dada la volatilidad del estado de su cuerpo. Estos pequeños teletransportes ocurrirán en distancias cortas, pero darán la sensación de una rapidez tremenda y de un desarrollo de la acción, de la movilidad y del combate muy dinámica.

[videolpo]6887[/videolpo]

Entre todos estos movimientos destacamos la capacidad de levitar del personaje, con un mecanismo muy similar de nuevo al de Cole, pero también el ataque especial que se ha visto en el último tráiler en el que se elevaba hasta una altura considerable para caer como un meteorito en llamas sobre los enemigos, generando una poderosa onda expansiva, y que daba también por finalizada la demostración del juego. Un conjunto de habilidades que, una vez más, volvían a necesitar de la recarga mediante algunos objetos del entorno que pudieran recomponer su energía para volver, de nuevo, a lanzar todas las habilidades incendiarias que poseía Delsin Rowe. Esta acción además empleaba el panel táctil de DualShock 4, siendo la única funcionalidad que pudimos ver que interactuara con la nueva herramienta del mando.

Además, y en relación al uso de todos estos poderes, nos sorprendió gratamente ver cómo la destrucción de los entornos en este sandbox era tal que la mayoría de elementos sobre los que impactaban los ataques se venían abajo con suma facilidad. De hecho, tras el espectáculo de estructuras derruidas y fragmentos esparcidos por todas partes, preguntamos a los desarrolladores si esta iba a ser una tónica habitual a lo largo de la aventura, afirmando que Sucker Punch había querido incidir en el carácter destruible de muchos de los elementos que aparecerán en el mapa. Aunque, eso sí, la destrucción llegaba hasta cierto, y no todo sufría el mismo efecto devastador que provocaban los ataques enemigos o los poderes de nuestro protagonista.

Todo esto ocurrirá mientras de fondo la sociedad vive inmersa en una represión desencadenada después de los graves atentados que el 11 de septiembre de 2001 desataron el horror en Estados Unidos. En esta alternativa a la realidad que ha realizado Sucker Punch con su nuevo juego, Delsin luchará contra la opresión que coarta las libertades de todos los ciudadanos, o más bien, que le impide continuar con su despreocupada vida pintando aquí y allá las paredes de la ciudad de Seattle.

Haz Click para ampliar

Porque por primera vez en la saga, InFamous: Second Son tendrá lugar en un escenario verídico, habiendo sido representado fielmente (aunque con las modificaciones pertinentes para dar el carácter contextual a la historia) de acuerdo a la estructura y edificios emblemáticos característicos de Seattle. De hecho, la demostración que fue dirigida por un empleado de la desarrolladora se producía alrededor del Space Needle, una torre de casi 200 metros de altura que supone todo un símbolo reconocible de la ciudad norteamericana.

Mientras tanto, en todo este entorno nos encontrábamos una ciudad enormemente viva, en la que los ciudadanos llevan a cabo sus protestas diarias mientras que los soldados velan por mantener el orden en las calles. Dichos ciudadanos, como contábamos en LaPS3 hará unas semanas, vendrán representados de manera única gracias a un sistema de captura de rasgos faciales con el que cuenta Sucker Punch, y que ha permitido que una gran mayoría de la población de Seattle haya sido adaptada mediante rasgos únicos de personas que han cedido su imagen para trasladarla al plano digital de InFamous: Second Son.

Justo en el aspecto técnico de la cara es donde InFamous: Second Son más se diferencia con respecto a todo lo visto en la feria. No hablamos de texturas o modelados referentes a la faz de los personajes, que también lucen a buen nivel. Hablamos de las animaciones faciales con las que cuenta el juego y que marcan un precedente a seguir por muchos desde ahora. Únicamente habíamos podido experimentar una sensación de veracidad en los gestos de la cara con L.A. Noire, aquel título desarrollado por el extinto estudio Team Bondi que poseía una tecnología propia capaz de captar las más finos movimientos producidos en el semblante de los personajes.

Haz Click para ampliar

Podríamos decir que Sucker Punch va incluso más allá en esta vertiente, habiendo visto algunos gestos que dan muchas más información que la que las palabras o los movimientos de cuerpo puedan dar. Esa sensación de saber qué intenta transmitir alguien sólo con verle el rostro se produce en InFamous: Second Son, generando en el usuario una empatía o incluso un apego que acaba por estrechar aún más las finas barreras que impiden aún provocar una inmersión total con representaciones digitales de personas, y que separan aún los videojuegos del cine en este aspecto.

Pero además de todo esto, el entorno en el que Densil Rowe exhibe su poder cuenta con un nivel de detalle bastante elevado que nos ha sorprendido gratamente. Los efectos de fuego, de humo o la iluminación serán también una de las características principales que harán del juego toda una exhibición gráfica y una muestra de las capacidades que posee PS4. Sólo echamos en falta durante la demostración que las animaciones de Densil hubieran sido algo más distintas a lo que eran las de Cole MacGrath, pues en alguna ocasión notamos que estábamos llevando a cabo los mismos movimientos. Es cierto que hay acciones que se repiten, pero con una nueva generación hubiera estado bien renovar el abanico de gestos asociados con esas habilidades.

Haz Click para ampliar

De todas formas, aún quedan varios meses de desarrollo para pulir pequeños detalles antes de su salida pues, lamentablemente, InFamous: Second Son no será uno de los títulos de lanzamiento que acompañen a PS4 en su puesta en escena. Y decimos lamentablemente porque consideramos, con todo lo visto en el E3, que InFamous: Second Son puede ser el mejor título exclusivo de los que cuenta PlayStation 4 para su salida y los primeros meses posteriores a su nacimiento. Además de suponer una evolución muy destacada con respecto a los dos anteriores títulos de la saga, gráficamente cuenta con todas las características que esperamos ver en la siguiente generación, con lo que se acaba colocando casi de manera automática como uno de los imprescindibles dentro del futuro catálogo de PS4.