Conferencia Pre-E3 2013 de Sony

Nos acercamos a Los Angeles Memorial Center para asistir a la última conferencia previa al inicio del evento

Despues de las tres grandes conferencias del dia 10 de junio, nos acercamos a Los Angeles Memorial Center para asistir a la ultima ( y más importante para nuestra página ) conferencia del dia: Sony. Aproximadamente a las 16:00, hora local, Sony ofreció un pequeño aperitivo a todos los medios, inversores y personalidades de la industria que se habían congregado con motivo de la cita prevista mientras esperábamos a que se abrieran las puertas del estadio.

Al entrar en el recinto sorprendía la magnitud del evento en una sala dos veces mayor que el recinto donde habíamos visto el evento de Microsoft (Galen Center) y todo con un juego de luces y sonido fantástico que amenizaba la espera de la conferencia mientras veíamos vídeos de gameplays de los juegos ya anunciados tanto de PS3 (The Last of Us y Beyond) como de los demás juegos de PS4.


La puesta en escena resultaba espectacular.

El evento tardó un cuarto de hora más de lo previsto en arrancar. Jack Tretton, CEO de Sony en norteamerica, fue el maestro de ceremonias y comenzó recordando los títulos que iban a salir tanto en PS VITA como en PS3 durante los proximos meses. Es el caso de Killzone: Mercenary que verá la luz en la portátil de Sony en los próximos meses, el muy esperado The Last of Us que estará disponible este mismo viernes o el muy deseado Beyond: Two Souls.

Sin embargo, a los pocos minutos mostraron por fin y por primera vez al mundo el diseño final de PlayStation 4. Con un nuevo aspecto que recuerda a nuestra querida Playstation 2, pero con una estilizada inclinación delante y detrás de la consola que rompe el molde rectangular que parecía en una primer vistazo. El estadio, tras unos segundos atónito al ver el nuevo diseño, estalló en aplausos por tener una imagen al fin de la nueva consola de Sony.

A partir de aquí, empezaron a mostrar su artillería pesada para la nueva consola. Se anuncio una nueva IP de Santa Monica , The Order 1886.

Durante los primeros minutos centrados en los juegos para PlayStation 4 no faltaron algunos de los títulos de lanzamiento de la nueva máquina de Sony. Así, vimos diferentes vídeos de ]Killzone: Shadow Fall, inFamous: Second Son, Knack o DriveClub. Se prestó además muchísicima atención a los juegos realizados por desarrolladores independientes, faceta esta que tendrá mucha importancia en PS4.

El momento más importante en cuanto a videojuegos se refiere fue, sin ninguna duda, el de Square Enix. Desvelo para todo el mundo que Final Fantasy versus XIII se habia convertido en Final Fantasy XV y se trasladaba el desarrollo completamente a PlayStation 4. Aun estabamos asimilando este anuncio cuando de repente nos mostraron otro de los bombazos de la noche: Kingdom Hearts III estaba finalmente en desarrollo

Despues le vino el turno a Ubisoft, donde nos enseñaron el primer gameplay de Assassin’s Creed IV: Black Flag en PS4 (fallido porque por problemas técnicos no fue posible enseñarlo todo y lo cancelaron a mitad) y un gameplay mas completo de Watch Dogs. Otro de los momentos estelares de la presentación fue el gameplay de Destiny, (con un pequeño amago de fallar como le habia pasado a Assassin’s Creed IV), donde varios de los desarrolladores mostraron un gameplay cooperativo de una batalla del juego.

El momento culmen de la noche vino casi al finalizar el evento. Sony hacia una total declaración de intenciones contra las políticas impopulares de Microsoft en referencia a los juegos usados. Se podran utilizar, vender, comprar y compartir juegos de segunda mano como siempre se ha hecho hasta ahora en PlayStation 4. Sin ataduras, sin ningun tipo de DRM, sin nada que impida esta acción a los usuarios, cero total. En ese momento el estadio se vino abajo y se escucharon aplausos que duraron aproximadamente un minuto, Sony habia escuchado a los jugadores y lo dejo muy claro en la conferencia.

[videolpo]6892[/videolpo]

Además, hubo tiempo para disipar otras dudas. Playstation 4 no necesita conexion permanente. Playstation 4 no necesita checkear on-line cada cierto tiempo al jugador. Playstation 4 es totalmente off-line. Playstation 4 deja claro que es una consola de juegos sin ningun restricción.

Despues vino el turno del servicio de Playstation Plus, donde especificaron que el servicio estaba vinculado a la cuenta y al igual que pasa con PS3 y PS VITA donde se comparte en cada plataforma, en PS4 pasaba exactamente lo mismo. Si estas suscrito en Playstation Plus, no dependerá de la plataforma que estés usando sino de tu cuenta, por lo que puedes disfrutar de los contenidos, ofertas y ventajas que ofrece el servicio tanto en PS4 como en PS3 y PS VITA, sin costes adicionales a tu servicio actual. Además, como oferta de lanzamiento, durante 1 año podrás descargarte en PS4 Drive Club + 3 juegos indies. Si ya tienes Plus, tendrás juegos nada más comprarte tu PlayStation 4, así de claro.

Sin embargo, hubo una mala noticia que intencionadamente Sony no recalco en ese instante, difuminada por las buenas noticias que estaba ofreciendo en el momento, al parecer el multijugador de PlayStation 4 esta directamente vinculado a la suscripción de PlayStation Plus. Una noticia que seguro que da mucho que hablar durante varios meses, aunque las primeras reacciones la califican de un «mal menor» debido a las ventajas que ofrece el propio servicio de PlayStation Plus.

Cuando aun estábamos estupefactos por el tema de la segunda mano, sorprendidos por tener que pagar ahora por el online cuando siempre ha sido gratis, apareció el ultimo y quizas más importante bombazo de la noche: el precio de salida de PlayStation 4 es de 399 euros. Un golpe final al evento que dejó sorprendidos a todos aquellos que estábamos aun conmocionados por todo lo que se estaba diciendo en el evento. La consola de Sony sera 100 euros más barata que su competidora, y a un precio fulminante de salida.

Dicho esto, acabó el evento. La gente salía del estadio sorprendida y no paraba de comentar en todos los idiomas lo mismo: 399. En ingles, italiano, griego… Al menos hasta donde un servidor conoce los idiomas, pero no dudo que era lo mismo para los demás medios que asistimos.


Cuando se anunció el precio de PS4 hubo un gran aplauso general.

Como anécdota, cuando anunciaron el precio, pude apreciar a dos personas diferentes twitteando en su ipad «Sony acaba de comprarme definitivamente» o «Ahora no puedo dejar de pensar en PS4». Señal del entusiasmo del evento, que sin duda ha sido el claro ganador de la intensa jornada de conferencias de ayer.

Bien es verdad que los anuncios y políticas de Microsoft han convertido de repente a PS4 en algo mucho mejor tan solo desmintiendo los rumores sobre la posible utilización del DRM por parte de Sony, que solo tenía que hacer ese movimiento para ganarse a los jugadores, y esta vez no defraudo en absoluto. Sony nos ha enseñado el futuro, y es sin duda muy prometedor.