Conferencia Pre-E3 2013 de Electronic Arts

En el día dedicado a las conferencias previas al E3, asistimos a la que Electronic Arts realizaba en el Shrine Auditorium

Siguiendo el recorrido de emplazamientos en los cuales tenía lugar cada una de las conferencias, la segunda parada del día correspondía al Shrine Auditorium, donde tuvo lugar la conferencia que Electronic Arts realizó para desvelar todo el catálogo de juegos con el que está trabajando actualmente. Con una de las puestas en escena más sorprendentes -tal vez sólo superada por la que realizó Sony en Los Angeles Memorial Sports Arena–, la multinacional se dedicó a incidir en gran parte de los anuncios que realizó en la presentación de Xbox One el pasado mes de mayo. Sobre todo, los juegos de deporte que caracterizan a la división EA Sport, tuvieron un protagonismo elevado gracias al uso que Electronic Arts está haciendo del nuevo motor Ignite Engine; pero también los que se enmarcan dentro de las funcionalidades del Frostbite 3 tuvieron su cuota de protagonismo.

Sin embargo, el primer anuncio que la compañía realizó no estaba enfocado a ninguno de estos títulos, ni tan siquiera a Battlefield 4 –que se vio más adelante–. La función comenzó con la curiosa aparición de Plants VS Zombies Garden Warfare, un nuevo juego para consolas de siguiente generación en el que se hace uso de los protagonistas del famoso título para tablets y móviles a la hora de plantear un más que particular juego de disparos en tercera persona. Y es que el género que emplea dicho título se aleja de la perspectiva cenital y la acción estratégica de los primeros, ofreciendo una experiencia totalmente diferentes. En concreto, pudimos comprobar en la demostración jugable cómo cuatro personas colaborando en equipo hacían frente a la horda de zombis que, una vez más, trataban de causar estragos en el jardín.


Electronic Arts abrió su conferencia con el simpático Plants VS Zombies Garden Warfare.

Después de esta presentación cargada de ironía y muy buen humor, la siguiente parada (después de la presentación de Titanfall, título exclusivo de Xbox One) fue, sin ningún tipo de discusión, la que más aplausos despertó en el público congregado en el Shrine Auditorium . El logo de DICE, el estudio conocido por su trabajo al frente de la saga Battlefield, surgía en la gran pantalla al auditorio para desvelar mediante un escueto teaser el proyecto en el que se encuentran trabajando en estos momento: Star Wars Battlefront. Hace escasos meses se anunció que Electronic Arts había adquirido los derechos para realizar juegos en base a esta marca, y el primer anuncio al respecto no se ha hecho esperar, con una nueva entrega en camino del FPS contextualizado en el universo de George Lucas.

Seguidamente, y entrando de lleno en la importancia que para EA tienen sus dos grandes motores gráficos, el Frostbite aparecía en escena –y no sería la última vez durante el evento–para introducir Need for Speed Rivals, que también hará uso de esta herramienta gráfica desplegando todo su potencial en las versiones para PS4 y Xbox One. En ese momento daba comienzo un extenso gameplay en el que vimos cómo se llevaba a cabo una persecución en vivo, con un usuario huyendo de la ley y el otro intentando darle caza a bordo de un coche de policía. Además, se vio un ejemplo de la fluidez de transición que se producirá entre el recorrido de juego y las propias carreras, integrando completamente todos los elementos jugables con los que cuenta Need for Speed Rivals.

[videolpo]6875[/videolpo]

Al terminar las explicaciones pertinentes a este último juego de la saga Need for Speed, uno de los momentos más importantes de la noche llegó cuando Dragon Age: Inquisition –que también hace uso del Frostbite 3– hizo acto de presencia. Sin embargo, su fecha de lanzamiento lo sitúa alrededor del otoño del año 2014, siendo un juego al que todavía le queda un largo camino por recorrer. Mientras tanto, nos deleitamos con una secuencia de vídeo que, como es lógico, lleva todo el sello de BioWare en su elaboración.

A continuación, el protagonismo lo recibió el motor Ignite Engine durante casi el resto de conferencia. Y es que era el momento de presentar algunas de las propuestas deportivas que años tras año Electronic Arts saca a la vente. Sin embargo, en esta ocasión y como ya se conocía con anterioridad, NBA Live 14 se presentaba por segunda vez con un maestro de ceremonias de lo más emblemático. Kyrie Irving, rookie del año en 2012 y líder de los Cleveland Cavaliers, aparecía en el escenario para hablar acerca de su forma de entender el baloncesto, mientras por detrás se alternaban imágenes reales del jugador con su representación virtual dentro del juego.

[videolpo]6874[/videolpo]

Una demostración de músculo en toda regla a la que le siguió Madden NFL 25 antes de llegar a FIFA 14. La nueva propuesta de fútbol de Electronic Arts para la siguiente generación, hará uso también de este motor, desmarcándose de manera significativa de lo que se podrá experimentar en las consolas actuales o en PC. Durante la presentación, de fondo se estaba llevando a cabo un partido entre FC Barcelona y At. De Madrid que, aunque no se estaba produciendo en tiempo real, las animaciones sí estaban siendo reproducidas por el propio motor del juego, proporcionándonos una idea aproximada de las animaciones que podremos experimentar en este FIFA next gen. Además, y casi como respuesta a lo anunciado por Konami en Pro Evolution Soccer 2014, se incidía en la cuestión de que los estadios estarán más vivos que nunca, mostrando algunos ejemplos mientras el partido se estaba disputando en el Camp Nou.

Seguidamente, y después de que Benson Henderson y Jon Jones hicieran de maestros de ceremonia para UFC, otro de los momentos álgidos de la noche se produjo cuando Battlefield 4 entró en acción. Ya en la conferencia de Microsoft pudimos presenciar una breve secuencia de la campaña que se alejaba bastante de lo mostrado hasta ahora sobre el juego, ofreciendo muchas novedades visuales que parecen renovar la experiencia. Sin embargo, y como suele ocurrir en este tipo de juegos, el modo multijugador se alza como el baluarte más importante que exhibir de cara a la oferta que se extienda al usuario. Electronic Arts, sabiendo de la importancia de este hecho, impresionó a los allí presentes ofreciendo, en vivo, una partida multijugador en la que 64 jugadores se retaban en directo.


La demostración multijugador de Battlefield 4 dejó a los asistentes boquiabiertos.

Este extracto del modo competitivo nos hizo observar cómo Battlefield 4 seguirá dando la posibilidad de usar todo tipo de vehículos en las diferentes confrontaciones, pero también cómo la cooperación con el equipo seguirá siendo clave en el éxito de cada partida. Además, gracias a la funcionalidad “The Commander” la experiencia se verá ampliada mediante las órdenes que otro jugador desde una tableta electrónica. En definitiva, la presentación de este modo de juego arrancó aplausos puntuales en los momentos de más acción, convirtiéndose en una de las experiencias más impresionantes de toda la conferencia de Electronic Arts.

Finalmente, y como colofón final a un evento muy sólido pero con escasos anuncios, el eternamente rumoreado Mirror’s Edge 2 cerraba la conferencia con su anuncio para las consolas de nueva generación. Aunque, y con algo de sorna en las palabras escogidas, se emplaza a un difuso “cuando esté listo” como momento concreto en el que el juego salga a la venta. De esta manera se daba por finalizado uno de los cuatro eventos que se produjeron en el día de ayer, y que en este caso cuenta con una gran importancia por la cantidad de juegos que Electronic Arts alberga en su catálogo. Una conferencia enfocada plenamente a la siguiente generación, y que dejó muestras de todo el potencial que las nuevas plataformas de hardware podrán alcanzar en sus primeros meses de vida.