Rumbo al E3 2013

LaPS3, por primera vez en su historia, cubrirá desde Los Ángeles la feria de videojuegos más importante del mundo

Año tras año, la feria del E3 es marcada en rojo en el calendario de todos aquellos aficionados a los videojuegos que desean saber la última hora de las novedades que asaltan la actualidad de la industria. Este evento supone la mayor concentración de estudios de desarrollo y de editores que se dan cita para mostrar las últimas novedades que, en secreto en algunas ocasiones, están siendo creadas; constituyéndose como ocasión ideal para realizar los anuncios más impactantes que se dan a lo largo del año.

Sony, Electronics Arts, Ubisoft, Activision, Konami, Capcom, Square Enix… Muchas distribuidoras se agolpan a la puerta del Centro de Convenciones de Los Ángeles para ofrecer de primera mano a la prensa especializada gran parte del catálogo que se disponen a lanzar durante el año fiscal, pero también información de títulos que cuentan con un desarrollo algo más extenso. La oferta además se ve ampliada con pruebas in situ de estos proyectos, vídeos explicativos de sus avances o las entrevistas cara a cara que se pueden realizar a los propios desarrolladores, pues la facilidad de acceso a los mismos es mayor que en ningún otro evento.

Este año, sin embargo, las cosas son algo distintas. No es que el evento cambie de concepto o que el funcionamiento vaya a ser otro, ni mucho menos. Este año 2013 asistiremos a un cambio generacional de consolas como hacía tiempo que no se producía, porque dos hardware en concreto mostrarán todas sus cartas de manera definitiva, habiendo sólo desvelado pequeñas pinceladas de información en eventos particulares durante este año. Esta generación, que realmente dio el pistoletazo de salida con el anuncio de Wii U por parte de Nintendo en el año 2011, presentará completamente al resto de sus participantes durante las conferencias del día 10 de junio y la exposición de la feria entre el día 11 y 13 del mismo mes.

Sony y Microsoft tienen una cita ineludible con todos aquellos aficionados a los videojuegos que esperan saber qué les deparará este salto tecnológico. En ambos casos, sabemos las especificaciones técnicas de las dos consolas, ancladas en una arquitectura más cercana al PC que nunca; sabemos algunas de las funcionalidades, con una apuesta clara por ampliar la oferta multimedia y la interacción social, pero con enfoques extremadamente distintos en la concepción de estas ideas; y también, aunque de manera muy escueta, sabemos algunos de los títulos que tanto PS4 como Xbox One pretenden lanzar al mercado, aunque éste es, sin duda, uno de los puntos que más se espera que se vea ampliado durante las conferencias previas al E3 del día 10.

Y es que, como viene siendo habitual, la oferta de juegos que ambas consolas exhiban acabará siendo la bandera que enarbolarán como mayor signo diferenciador de cara al potencial usuario. Por un lado, y hasta el momento, sabemos que títulos como Killzone: Shadow Fall, inFamous: Second Son, Knack, The Witness, Diablo III o Deep Down aparecerán en la nueva consola de Sony, mientras que en Microsoft se conocen títulos como Forza Motorsport 5 o Quantum Break, la nueva propuesta de los creadores de Alan Wake. Sin embargo, de lo que en sus conferencias se extrajera a lo que nos espera en el E3, habrá una gran diferencia. Por un lado, Microsoft ya anunció que en el E3 espera mostrar hasta 15 títulos exclusivos que acompañen a la consola en su salida, mientras que por otro, Sony ha declarado que entre PS4, PS3 y PS Vita piensa mostrar la friolera de más de 40 juegos durante esta feria.

Números impresionantes que hasta el momento se muestran como incógnitas, pues poco queda para que las palabras de ambas compañías se transformen en hechos la semana que viene. Aunque eso sí, no es la única incógnita que al aficionado le tiene en velo, pues la emoción de conocer juegos se convierte también en preocupación por saber qué políticas de conectividad y de funcionamiento de la segunda mano aplicarán ambas compañías en sus nuevas plataformas. De hecho, la estrategia de Microsoft sí ha sido prácticamente desvelada, con la obligatoriedad de conectar la consola cada 24 horas para tener la posibilidad de jugar, o las restricciones impuestas para el intercambio de juegos en segunda mano. Esto hace que los ojos de todo el mundo estén puestos en lo que Sony acabe por mostrar, pues dependiendo de lo que haga veremos un cambio de tendencia en el modelo de negocio en el sector o, por el contrario, dos formas distintas y diferenciadas de entender la industria en el cambio generacional.

[videolpo]6853[/videolpo]

Sea como sea, todas estas incógnitas serán desveladas durante el E3. Y en esta ocasión en la que se va a dar un salto generacional tan importante, LaPS3, por primera vez en su historia, estará presente en dicho evento informando mediante noticias y avances en la web, pero también mediante un chat en vivo en el que el equipo de redacción irá comentando a todos los usuarios los anuncios que se vayan produciendo en las conferenciasen del día 10 de junio. La cobertura será total para todo lo que tenga que ver con las consolas de PlayStation, con lo que tanto la conferencia de Electronic Arts, como la de Ubisfot y, sobre todo, la de Sony, podrán seguirse en riguroso directo, siendo retransmitido el evento entre los redactores que cubrirán las distintas conferencias desde Los Ángeles y el equipo que desde España apoyará dicha cobertura.

Por último, desde Twitter, y a través de la cuenta oficial de @LaPS3, también se irá publicando información constante de todos y cada uno de los eventos que el equipo allí desplegado presencie durante los días 10, 11, 12 y 13, maximizando la cobertura a todos los ámbitos y esperando poder traeros, de primera mano, toda la información que surja de la que será, seguramente, una de las feries E3 más importantes de los últimos años.
[break=Horarios conferencias E3 2013]

Durante el día 10 de junio, justo antes de que dé comienzo la ferie E3, cuatro de las principales distribuidoras de videojuegos se darán cita en diferentes lugares de Los Ángeles para transmitir sus proyectos para la actual y la siguiente generación. La relación de horarios con respecto a la hora española es la siguiente:

  • Microsoft: El día 10 de Junio a las 19:00h (hora española)
  • Electronic Arts: 10 de Junio a las 22:00h (hora española).
  • Ubisoft: 11 de Junio a las 00:00h (hora española)
  • Sony: 11 de Junio a las 3:00h (hora española)

A falta de conocer los nuevos anuncios que cada una de las editoras vaya a realizar en sus propias conferencias (o en las se realicen dentro de las de Sony y Microsoft y que involucren a otras third party), muchas distribuidoras y estudios han hecho pública la lista de juegos con los que pretenden acudir a la feria, guardando con celo –evidentemente- todos los proyectos nuevos que se vayan a desvelar en estos diferentes eventos. La relación de distribuidoras y los diferentes catálogos anunciados es la siguiente:

505 Games: PayDay 2, Brothers: A Tale of Two Sons, How to Survive y Takedown: Red Sabre.
Activision: Call of Duty: Ghosts, Destiny y Skylanders SWAP Force.
Atlus: Dragon’s Crown y Shin Megami Tensei IV.
Bethesda Softworks: The Elder Scrolls Online, The Evil Within y Wolfenstein The New Order.
Blizzard: Diablo III.
Capcom: Lost Planet 3, DuckTales: Remastered, Dungeon & Dragons: Chronicles of Mystara y Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies.
CD Projekt RED: The Witcher 3: Wild Hunt.
Deep Silver: Killer is Dead, Sacred 3 y Saint’s Row IV.
Electronic Arts: Battlefield 4, FIFA 14, NBA Live 14, EA Sports UFC, Madden NFL 25, Need for Speed Rivals, Dragon Age III: Inquisition, Plants vs. Zombies 2, Ultima Forever y Fightback.
Konami: Pro Evolution Soccer 2014, Metal Gear Solid V y Castlevania: Lords of Shadow.
Namco Bandai: Dark Souls II, Armored Core Verdict Day, One Piece Pirate Warriors 2, Time & Eternity, Project X Zone y Tales of Xillia.
Tecmo Koei: YAIBA: NINJA Gaiden Z, Dead or Alive 5 Ultimate, Dynasty Warriors 8, Toukiden y Atelier Meruru Plus: The Apprentice of Arland.
Square Enix: Final Fantasy XIV: A Realm Reborny Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, KINGDOM HEARTS HD 1.5 ReMIX, Murdered: Soul Suspect, Thief, Deus Ex: The Fall, Mini Ninjas y Deus Ex: Human Revolution Director’s Cut Edition.
SEGA: Castle of Illusion HD, Company of Heroes 2, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, Sonic: Lost World y Total War: Rome II.
Techland: Dying Light y Hellraid.
Ubisoft: Assassin’s Creed IV Black Flag, Rayman Legends, South Park: La Vara de la Verdad, Rainbow Six: Patriots, Tom Clancy’s Splinter Cell Blacklist y Watch Dogs.
Warner Bross: Batman: Arkham Origins, LEGO Marvel Super Heroes, Scribblenauts Unmasked y Infinite Crisis.

Aunque, por otro lado, además de este breve elenco de editoras y sus correspondientes juegos hay muchas más que se presentarán al E3 y tendrán su estand disponible para que la prensa pueda acceder a probar o ver sus títulos. Pero, sobre todo, se sigue manteniendo en secreto muchos de los títulos que durante el día 10 serán anunciados entre los diferentes eventos programados.
[Break=Los juegos de PS4, PS3 y PS Vita]

Como comentábamos anteriormente, recientmente Sony ha anuncaido que, en total, durante el E3 presentará más de 40 juegos para sus consolas PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, entre títulos first party, los de las distribuidoras third party más potentes y los difenretes estudios independientes que han adoptado la nueva consola como base principal para expresar su creatividad. Un pequeño ejemplo de los títulos exclusivos ya anunciado sería el siguiente:

Quantic Dream seguirá mostrando Beyond: Two Souls, el thriller de acción interactiva en el que Ellen Page, actriz nominada a un Oscar y conocida por sus papeles en Origen y Juno, encarnará a la protagonista del juego, Jodie Holmes, quien desde su nacimiento siempre se ha sentido diferente al resto. Y es que Jodie cuenta con poderes especiales gracias al vínculo que comparte con un ente etéreo a quien ha bautizado como Arien.

Pero el reparto no acaba aquí, y es que Willem Dafoe interpretará a Nathan Dawkins, un enigmático científico que trabaja para el gobierno investigando y estudiando fenómenos paranormales. Su trabajo le llevará a tratar con Jodie Holmes en una relación que se convertirá en uno de los temas principales de la historia del juego.

El destino de Jodie está en nuestras manos, ya que cada decisión que tomemos en Beyond: Two Souls será determinante. En el transcurso de la aventura, Jodie deberá enfrentarse a los desafíos más complicados y vivirá momentos muy emotivos, ofreciendo una nueva experiencia de juego nunca vista antes.

La nueva entrega de la famosa saga de conducción creada por Kazunori Yamauchi, hace acto de presencia de nuevo en PlayStation 3, pero también con vistas a salir en un futuro en la nueva PlayStation 4. Después del éxito en ventas que cosechó la anterior entrega de la saga, Gran Turismo 6 aparece con un buen puñado de novedades destinadas a ampliar la experiencia del simulador de conducción.

La primera de ellas será la incorporación de muchos más vehículos, haciendo que la suma total alcance la cifra de 1200. Pero además, con los circuitos contaremos hasta con 7 nuevas incorporaciones, incluida la del circuito de Silverstone donde tuvo lugar la presentación y anuncio del juego en el mes de mayo. Todo esto hará que dispongamos de un total de 33 nuevas localizaciones, con las que podremos descubrir hasta 71 recorridos distintos dentro de ellas. Por otro lado, también se podrá hacer uso de una revisada función de creación y edición de trazados, que contará además con el telón de fondo que ofrece el paisaje de Andalucía. Por si fuera poco, a todo esto hay que añadirle la promesa de una mayor personalización de las carreras con respecto a todo lo visto anteriormente.

De los creadores de una de las sagas de conducción arcade más adictiva de la última generación, llega DriveClub, uno de los títulos que sorprendió a propios y extraños durante el PlayStation Meeting 2013 del pasado febrero, y que supone un cambio de rumbo en los juegos que hasta la fecha había realizado el estudio. Evolution Studios se aleja de Motorstorm para ofrecernos una experiencia anclada en el arcade de nuevo, sí, pero con un enfoque totalmente distinto que rechazará la agresividad de los golpes y las explosiones de los vehículos.

El estudio intentará aprovechar la máxima potencia que se puede extraer la consola en los primeros compases de la generación, aportando una iluminación impresionante y unos modelados de difícil parangón con los visto hasta ahora en la industria. Además, entre todos los modelos destacarán aquellos pertenecientes a las marcas Hennessey, Koenigsegg, Maserati y Pagani.

Por último, pese a ser un título online enfocado a las carreras en grupo y con un alto componente social, DriveClub ofrece también una vertiente offline que complementa toda la jugabilidad que ofrecerá este nuevo juego de conducción.

Posiblemente una de las mayores sorpresas que dio Sony en su conferencia de presentación de PlayStation 4. En esta ocasión dejamos de lado a Cole McGrath para encarnar a Delsin Rowe, un joven de 24 años con las típicas preocupaciones de la edad. Las diferencias entre los héroes serán obvias y palpables en cuanto empecemos pues, mientras que Cole controlaba la electricidad, nuestro joven Delsin controlará el humo y disfrutará esgrimiendo sus poderes, al contrario que nuestro anterior protagonista. Por si fuera poco, contará además con la habilidad de absorber los poderes de otros conductores, aumentando las posibilidades de esta aventura.

Cambiaremos la entrañable Empire City por una ciudad basada en la metrópolis americana de Seattle, con lo que Infamous: Second Son se convierte en una aventura completamente nueva y sorprendente para el jugador. Además, los recursos técnicos que Sucker Punch ha destinado para desarrollar el juego son sorprendentes, apostando por una captura facial que pueda caracterizar a la gran mayoría de ciudadanos de la ciudad, pero también con un conjunto de animaciones trabajadas que darán mayor realismo a todo lo que veamos.

Cuando hablamos de la empresa británica Media Molecule inmediatamente se nos viene a la cabeza LittleBigPlanet, que fue lanzado hace ya casi 5 años en exclusiva para PlayStation 3, acompañándole posteriormente una secuela, una versión para PlayStation Portable y otra para PlayStation Vita. Por supuesto, y como muchos juegos de temática similar que acaban triunfando en multitud de ocasiones, el simpático Sackboy y el mundo de LittleBigPlanet fueron llevados al terreno de las carreras con LittleBigPlanet Karting.

Ahora, Media Molecule nos quiere traer algo nuevo y diferente a lo que llevan realizando en los últimos años. Hablamos de Tearaway donde, en esta ocasión, dejamos el mundo de muñecos de felpa para adentrarnos en un mundo de papel en el que el objetivo final será entregar un mensaje muy importante a un destinatario muy especial: nosotros mismos. Para ello ayudaremos a Iota y Atoi, simpáticos personajes de papel, por niveles en 3D en los que deberemos hacer frente a multitud de rompecabezas y enemigos.

La prueba más tangible de la fuerte apuesta que Sony está haciendo por los estudios independientes. Las facilidades para el desarrollo que ofrece la compañía nipona se ejemplifican en The Witness, el título desarrollado por Thekla Inc con su fundador, Jonathan Blow (creador de Braid), a la cabeza, que nos introducirá en una aventura con 40 desafiantes y sorprendentes puzzles. El juego se desarrolla en un mundo abierto, por lo que si nos encontramos con un puzzle que no podemos resolver no nos atascaremos en el juego, ya que podremos desplazarnos a otro sitio buscando nuevos puzzles. La experiencia promete alargarse hasta las 25 horas de juego.

Japan Studio es siempre portador de grandes juegos que hacen las delicias de miles de jugadores en todo el mundo, y entre sus joyas podemos encontrarnos títulos como Ape Escape, Forbidden Siren o el recientemente puesto a la venta Soul Sacrifice. Era de esperar que un estudio específico de Sony tuviera su pequeño acto de presencia durante la presentación de PlayStation 4, y así fue como nos presentaron su nuevo proyecto, Knack.

El mundo estará, como viene siendo habitual, sumido en una guerra sin cuartel que en esta ocasión tiene como protagonista a los humanos y los goblins. Por suerte para la humanidad, un científico está realizando unas investigaciones referentes a las reliquias de una antigua civilización. En el transcurso de dicha investigación, accidentalmente hará que una extraña criatura cobre vida con unos poderes que le permitirán añadir las reliquias a su cuerpo, modificando su tamaño y ampliando todo su repertorio de habilidades.

Aunque siempre han habido rumores de una nueva entrega de Killzone para la próxima generación de consolas de sobremesa de Sony, hasta su confirmación oficial no se pudo dar nada por hecho y como era de esperar una de las bazas de la compañía japonesa era una fue la nueva entrega del famoso FPS de Guerrilla.

Ambientado tras los acontecimientos vistos en Killzone 3, nos encontramos en un mundo donde las facciones enfrentadas de los Helghast y los Vektans únicamente están separadas tras un muro de cristal, que no impide que las tensiones acaben desembocando en el estallido de una nueva guerra en cualquier momento. Killzone: Shadow Fall tiene la difícil promesa de mantener al jugador en una constante tensión, además de hacer gala de una calidad gráfica simplemente espectacular que vendrá acompañada de un trabajo argumental mucho más desarrollado, como han señalado en más de una ocasión los diferentes integrantes de Guerrilla Games.

Aunque pocas cosas pueden eclipsar la próxima entrega de Killzone anunciada para PlayStation 4, posiblemente su mejor complemento sea un título de su franquicia para PlayStation Vita. Hablamos, cómo no, de Killzone: Mercenary.

Anunciado allá por el año 2012 y con salida prevista para este año, nos encontramos con un título que nos aleja de lo que fue la trilogía principal que tantos fans ha ido cosechando a lo largo de los años. Ahora nos meteremos en la piel de un cazarrecompensas, teniendo la posibilidad de elegir libremente cómo llevar a cabo los contratos que nos vayan dando. Como buenos mercenarios que somos, nuestro esfuerzo en el campo de batalla será recompensado tanto con armamento como con dinero, dependiendo de nuestra forma de haber realizado el trabajo. Sin duda, uno de los títulos interesantes que PlayStation Vita tendrá a lo largo de este año y que tanto le hace falta a la consola.

Sin ningún tipo de duda, uno de los juegos que más encandilaron a todos los públicos en su presentación pública en la pasada Gamescom. Y es que Puppeteer se sitúa como uno de los proyectos más atractivos que atesora Sony Japón en estos momentos, y en el que atravesaremos una conjuntos de plataformas mientras de fondo se establece un mágico lienzo de belleza cautivadora que logrará bañar al título de un carácter totalmente inconfundible.

Kutaro intentará recuperar su auténtica apariencia después de que el Rey Luna Oso le transformara en una curiosa marioneta, robándole después su cabeza de madera para tratar de confundirlo. Nuestro héroes intentará de recuperarla haciendo uso para ello de unas poderosas tijeras mágicas que le ayudarán en su aventura, mientras por el camino recoge diferentes utensilios para colocar sobre su cuello y que le proporcionarán curiosas habilidades que emplear mientras saltamos de plataforma en plataforma.

En concreto, cuatro serán estas cabezas que nos proporcionarán los poderes, a saber: el poder de escudo del caballero de la Luna, el poder de la bomba del ninja de la Luna, el poder del garfio del pirata de la Luna y el poder del golpe aplastante del luchador de la Luna.

Una pequeña muestra de todo lo que Sony ofrece en el corto y medio plazo, y que pretende ser aumentada en pocos días con los títulos que están por ser anunciados. PlayStation 3 sigue con vida, PlayStation Vita espera un futuro con más juegos que nutran las grandes posibilidades que contiene y PS4 espera recibir un primer catálogo de salida que pueda satisfacer los más variados gustos de los potenciales usuarios. En vistas a ésto, Santa Monica, presumiblemente, contará con un nuevo título para el nuevo hardware, y los ojos de muchos también estarán puestos en lo que Naughty Dog pueda presentar, pese a que The Last of Us ni tan siquiera ha salido a la venta. Dos de los estudios más importantes de Sony que se espera que aparezcan, de alguna o de otra manera, durante el E3.

Pero más allá de los juegos que hay y los que puedan haber, de nuevo las incógnitas recaen en PlayStation 4 y las cuestiones que quedan por resolver. No sólo lo anteriormente comentado acerca de la política de juegos usados, sino también cuál será el camino elegido de cara a la suscripciones online que tan buen resultado han dado con PlayStation Plus. ¿Seguirá Sony la misma senda de actuación? ¿Qué nuevas posibiliades ofrecerá con relación a Gaikai? Son otras de las preguntas que necesitan de una respuesta durante la conferencia del día 10.

Aunque, finalmente, la mayor de las incógnitas seguramente recaiga en el precio con el que la consola saldrá a la venta. Muchos recordamos aquellos prohibitivos 600€ con los que PlayStation 3 aparecía en territorio europeo. Una cantidad que hoy en día, y dada la actual coyuntura económica, se antoja una quimera para cualquiera, y que según todos los indicativos parece que el hardware no llegará a rozar. Además, junto al valor de mercado y pese a que prácticamente ha sido confirmado el lanzamiento mundial de la consola, la fecha de salida de PS4 será otro de los puntos clave que esperamos conocer en la que promete ser una de las ediciones del E3 más importante de los últimos años.