Impresiones ‘Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón’

Gearbox cierra la temporada de contenidos descargables para Borderlands 2 con un fin de fiesta perfecto

En unos días estará disponible la cuarta y última expansión para Borderlands 2, el juego de acción en primera persona combinado con elementos de RPG desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games.

LaPS3 fue uno de los exclusivos medios de prensa especializada en España que pudo acudir a las oficinas de 2K España para poder probar en primicia esta última expansión que llevará por título «Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón». Como su nombre indica, estará protagonizado por Tina, la niña debutante en Borderlands 2 que se ha ganado el cariño de los usuarios por ser uno de los personajes más carismáticos que se han encontrado por Pandora.

Después de tres expansiones que han tocado temáticas varias, en esta ocasión se da una vuelta de tuerca y se opta por esta curiosa premisa: introducir un juego de rol dentro de un juego de rol. Expliquemos esto con más detenimiento. Nada más viajar a la nueva zona de Pandora habilitada para comenzar esta expansión (el sistema habitual visto en las tres ocasiones anteriores) Tina tomará las riendas de la expansión y nos contará que quiere comenzar una partida a un nuevo juego de mesa de rol. Ella será la máster y nosotros uno de sus jugadores en la aventura.

Como advertencia hay que indicar que ya en esta primera introducción se nos desvelan spoilers de la historia principal, por lo que lo más aconsejable sería comenzar esta historia al final. Además aparecen personajes como Torgue, protagonista de la segunda ampliación, por lo que lo idóneo será dejar a Tina y su asalto a la mazmorra del dragón para la conclusión final de todo Borderlands 2. Quien ya conozca a Tina sabrá que no está muy cuerda precisamente, por lo que la historia que va saliendo de su pequeña cabecita nos pondrá una sonrisa en la cara a cada rato. En este contexto, y teniendo encuenta que el propio Borderlands 2 tiene su toque de RPG, lo que menos podemos esperar es que en el juego se vayan exagerando de manera satírica todos aquellos clichés de este tipo de juegos.

Toda esta contextualización recuerda en muchos elementos al universo fantástico de El Señor de los Anillos. El pueblo inicial donde se nos encargan las primeras misiones a modo de tutorial y para ir conociendo a los primeros enemigos tiene un parecido curioso con la aldea de Bree. A partir de entonces, se nos irán sucediendo las misiones y distintos personajes tomarán el rol de diferentes NPCs, como el ya citado caso de Torgue, que insiste en entrar en la partida para darle «un toque más cabronazo». En cuanto a los enemigos, y pese a que solamente disfrutamos de la hora inicial a proximadamente, pudimos ver como se ha diseñado un amplio abanico entre esqueletos, orcos, hadas, árboles vivientes, gólems y así un buen número de originales rivales que nos pondrán las cosas difíciles por sus poderes fantásticos. No sería descabellado pensar en la inclusión más adelante de otros seres de esta mitología fantástica de estilo medieval como elfos, enanos o demás.

El sabor de boca que dejó esta última expansión es inmejorable. Ya sabemos que quitando Rockstar y sus DLCs, Gearbox con Borderlands han sido los mayores exponentes de lo que debería ser un buen contenido descargable. Son historias completas, que siempre suman, no se sustraen del contenido principal y a un precio bastante asequible. Como ha sido habitual, esta expansión se pondrá a la venta tanto por separado como parte del Pase de temporada. Sabemos que la duración será limitada, pero el universo creado para esta ocasión es tan distinto, que parece un juego nuevo y nos dejó con ganas de que se ponga a la venta y vosotros seáis partícipes de como Gearbox es capaz de satirizar cualquier cosa y cómo Tina puede retorcer las cosas de una manera increíble.