Presentación de The Last of Us en Madrid

Asistimos al evento que Sony España organizó en el céntrico Teatro Lara

Recientemente hemos tenido la suerte de asistir a la presentación de The Last of Us, el último y esperado título del afamado estudio estadounidense Naughty Dog, creadores, entre otros juegos, de la exitosa serie Uncharted.

En un entorno de lujo, el Teatro Lara de Madrid, tanto prensa como un selecto grupo de usuarios tuvimos la oportunidad de probar varias nuevas demos del juego, así como de escuchar de boca de los propios desarrolladores algunas de las características que encierra The Last of Us. Qué semejanzas podemos encontrar en la historia de las epidemias de la humanidad o cómo podríamos llegar a reaccionar ante una catástrofe se semejante magnitud fueron algunos de los temas tratados. Para ello, contábamos con un cartel de lujo: Ricky Cambier y Arne Meyer, miembros del estudio de desarrollo Naughty Dog y Lourdes Fernández Márquez, psicóloga especializada en tratar con personas en situaciones de emergencia. Sin duda alguna, un evento no apto para impresionables.

A las puertas del céntrico Teatro Lara, engalanado para la ocasión, permanecimos en espera mientras observábamos expectantes las imágenes que PlayStation España publicaba en su cuenta oficial de Twitter. Este hecho no solo amenizó la breve espera, sino que consiguió aumentar nuestras ya latentes ansias por entrar.

Pocos minutos transcurrían de las siete de la tarde, cuando al fin accedimos al recinto y, para nuestra sorpresa, la densa vegetación había conseguido apoderarse por completo de las instalaciones. Una tenue luz amarillenta y una ligera niebla amenizaban la estancia.

Traspasando la zona de catering, y esquivando los ensangrentados lavabos, pudimos acceder a la zona de juego, donde nos esperaban varias unidades de PlayStation 3 con distintas demos de The Last os Us.

No es ningún secreto que nos encontramos en tiempos muy convulsos: la constante amenaza nuclear de algunos países, el miedo a terrorismo biológico, los terremotos o tsunamis, parecen estar a la orden del día. Desde este punto de partida, se nos presentó una gran incógnita: “¿Cómo te enfrentarías tú al fin del mundo, si realmente nos encontráramos ante una situación similar?”.

Dicho esto, la psicóloga Lourdes Fernández tomó la palabra para contextualizar esta idea y ayudarnos a entender la situación que encontraremos en el videojuego, partiendo del aspecto humano que tanta importancia tiene para los creadores del título.

La personalidad de cada jugador, la inteligencia emocional o la inteligencia práctica serán algunos de los factores decisivos a la hora de afrontar este reto de supervivencia que nos plantea Naughty Dog. “Si tienes fuerza mental suficiente como para ir en dirección de lo que tú quieres hacer, es decir, de tus valores, sobrevivir, conseguir que tu familia salga adelante, esa determinación va a conseguir que realmente logres el objetivo de sobrevivir” puntualizó.

Siguiendo con su análisis de las cinco categorías que pueden condicionar al ser humano ante situaciones extremas añadió que una predisposición a los cambios, así como la flexibilidad nos permitirán resistir en una situación en la que todo es permanentemente cambiante. Por supuesto, sin descartar la suerte o el factor aprendizaje, ambos fundamentales para la supervivencia.

Para finalizar su intervención, nos dejó una pregunta: “Ante una catástrofe, vosotros qué creéis que seríais: ¿Supervivientes o carne de cañón?”
[break=¿Qué sucede en The Last of Us?]

Puede que algunos de vosotros creáis realmente que todo lo que podréis encontrar en The Last of Us es ficción. Bien, pues os sorprenderá descubrir que los causantes de toda la catástrofe que hallamos en la nueva apuesta de los chicos de Santa Mónica es, nada más y nada menos, que un hongo. Un hongo que existe pero que de momento tan solo afecta a insectos y otros artrópodos.

Tras un vídeo en el que descubrimos algunas de las peores pandemias que ha sufrido la humanidad, y partiendo de la posibilidad de que dicho organismo eucariota mutara llegando de este modo a afectar a los humanos, los desarrolladores nos sitúan en un entorno donde gran parte de la población mundial ha sido infectada de un modo totalmente posible, despertando así el lado más misófobo de los asistentes al evento.

Llegados a este punto de la presentación, entraron en escena Ricky Cambier, diseñador jefe del juego, y Arne Meyer, responsable de comunidad de Naughty Dog, para hablarnos de esta ambiciosa producción.

La ficción acontecida en el universo de The Last of Us sucede veinte años después de la pandemia causada por una mutación del Hongo Cordyceps. La civilización tal y como la conocemos se ha derrumbado, no hay orden, no hay gobierno, la humanidad está sumida en un caos absoluto. Aquellas personas que han sido infectadas por el virus han empujado de algún modo a todos los no contagiados a vivir en unos lugares concretos. No obstante, pese a que existen supervivientes que se han instalo en alguna de las zonas de cuarentena, hay otros que prefieren vivir a su suerte fuera de estas instalaciones. Todo esto nos crea un mundo muy interesante donde podemos ver cómo estos supervivientes tienen que tomar decisiones para seguir sobreviviendo.

The Last of Us es la historia de dos personajes, uno de ellos es Joel, un superviviente bregado que ha conocido el mundo anterior a la pandemia y, obviamente, ha vivido durante estos veinte años también. Es un hombre que, instalado dentro de una de las zonas de cuarentena, se maneja por el mundo del mercado negro para tener mejor vida. Ha realizado muchos encargos que, en ocasiones, le han obligado a moverse por esa delgada línea entre lo moral y lo inmoral. Sin embargo, el hecho de ser un traficante, un hombre del estraperlo, en esa zona, le ha llevado hasta el otro personaje del juego: Ellie.

Ellie es una joven que ha sido criada dentro de la zona de cuarentena y únicamente conoce el mundo tras la pandemia. Por este motivo, posee una gran curiosidad hacia todo lo relacionado con la civilización previa a la enfermedad y cómo es el mundo al otro lado de esos muros de su zona de cuarentena. Al vivir en ese mundo post pandémico nos encontramos ante una chica muy espabilada y capaz que ha sido forzada a madurar muy deprisa.

El encargo que recibe Joel es, nada más y nada menos, que acompañar y llevar a la chica, Ellie, sana y salva fuera de la zona de cuarentena. Joel debe entregar a Ellie a un grupo de la oposición llamado Las Luciérnagas. Como era de esperar, no todo son facilidades, algunas situaciones se complican y se encuentran con algunos retos en este camino que realizan para cruzar los Estados Unidos. Y es en este periplo en el que empiezan a conocerse y, sobre todo, a confiar el uno en el otro.

Tras esta pequeña introducción de Arne Meyer sobre el universo de The Last of Us, le pasó el relevo a Ricky Cambier, quien arrancó su intervención con una pregunta: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”. Dicho esto, prosiguió con un breve repaso de los veinte años de trayectoria de la compañía, los más de tres años y medio de desarrollo del título y cómo les ha ayudado el poder aprovechar algunas de las herramientas que han desarrollado durante estos años, como el motor gráfico Naughty Dog. “Pero dado que queremos ofrecer una experiencia nueva a nuestros jugadores, significa que tenemos que hacer cosas nuevas también”, matizó.

Impulsados por ofrecer una narración centrada en los personajes, como viene siendo habitual en los trabajos de los chicos de Santa Mónica, se han esforzado especialmente en crear unos protagonistas tan importantes como el propio juego. De este modo, afirman que se consigue que el jugador esté tan metido en el personaje, como en el hecho de estar jugando. Añadiendo que quieren que cada jugador esté metido de lleno en el viaje de cada personaje.
[break=Que no os peguen un tiro]

La presentación dio paso a la parte jugable del título, con un repaso sobre cómo es el gameplay de esta entrega catalogada con el nuevo término de Supervivencia-Acción. La importancia de la gestión de las herramientas, la combinación de acción y sigilo serán imprescindibles para poder tener éxito en The Last of Us.

Podríamos describir el nivel de letalidad del título, así como todo lo relacionado con la recolección y suministro de munición o la creación de objetos con la siguiente afirmación de Cambier: “Que no te peguen un tiro. Y si lo hacen, vas a tener que buscar más provisiones, porque en un mundo altamente letal, cada bala cuenta”.

Prosiguieron con una breve introducción de las dos clases de enemigos presentes: los infectados, tan letales que han sido capaces de cambiar el mundo y otros seres humanos no infectados, simples individuos desesperados que, al igual que vosotros, están intentando seguir adelante, sobrevivir. Por supuesto, también encontraréis aliados en vuestro viaje, Ellie es el más claro ejemplo de este tipo de personajes. Un personaje que a veces tendréis que proteger, pero que también os protegerá.

Dada por finalizada la presentación, se procedió a una breve sesión de preguntas, entre las que destacaremos algunas de las más divertidas:

  • P- ¿Habéis pensado en realizar algún título más, como ocurre con Uncharted?
  • R – Realmente hasta ahora hemos estado centrados en lanzar el primero de los juegos, y no hemos pensado del todo en otros. Esperamos que os guste a todo el mundo, porque creemos que hemos creado unos grandes personajes y nos gustaría seguir desarrollándolos todavía más en un futuro. Pero si me pagas esta misma noche, podemos hacer un pre-pedido del número dos.
  • P – ¿Qué duración tiene el juego?
  • R – Depende de lo bueno que seas. Y también el nivel de dificultad que escojas. De momento es nuestro proyecto más ambicioso. Se podría decir que es una campaña larga. Dependerá de cuán bueno eres, pero también del tiempo que quieras dedicar a explorar y conocer todas las opciones que te damos en el entorno.
  • P – ¿El nivel de dificultad más alto ofrece realmente un salto?
  • R – Sí, lo denominan superviviente por una razón. Hay muy poca gente en nuestra oficina capaz de superarlo.

[videolpo]6819[/videolpo]

Tras agradecer la participación de Lourdes Fernández, Ricky Cambier y Arne Meyer, ya para finalizar, subió al escenario Angel Fernandez, Product Manager de The Last of Us, quien repasó brevemente la presentación y ofreció unos interesantes datos del título, como que será doblado al castellano, que ya está disponible para reservar, que el lanzamiento será el próximo 14 de junio y su precio. Pese a tratarse de un AAA, su coste no será de 69.99€ como viene siendo habitual en los lanzamientos importantes de PlayStation 3, si no de 59.99€ como precio recomendado, diez euros más barato. Y ya como broche final, se ofreció a todos los asistentes la posibilidad de probar el título durante una hora más, tiempo durante el cual los desarrolladores de Naughty Dog estuvieron firmando pósters de The Last of Us a todos aquellos que quisieran llevarse un recuerdo de esta espectacular presentación.