Avance The Bureau: XCOM Declassified

Viajamos a Londres para probar esta nueva apuesta del universo XCOM

El 26 de abril se anunció por sorpresa la salida de The Bureau: XCOM Declassified. Un shooter en primera persona que parecía olvidado después de los últimos videos que enseñaron en el E3 de 2011, y que reaparece como un shooter táctico en tercera persona de estética de los años 60. Viajamos a Londres para comprobar de primera mano la evolución del título y las razones de este silencio durante dos años que han culminado en un producto sólido y acabado, y que pronto tendremos en nuestras manos.

Mientras que los anteriores juegos de XCOM se situaba la acción en el futuro, The Bureau nos traslada a los orígenes de la saga. Estamos en el año 1962 durante el marco de la Guerra Fría donde una organización secreta estudia varios incidentes alienígenas que se suceden a lo largo y ancho de Estados Unidos. Tomaremos el papel de William Carter, donde estaremos al mando de un escuadrón de agentes encargados de investigar los sucesos paranormales.

A diferencia de los anteriores títulos de la saga, que se basaban en la estrategia por turnos para desarrollar sus misiones, esta vez nos encontramos ante un shooter en tercera persona que sigue conservando la estrategia táctica bajo una apuesta diferente de enfocar la acción de forma más inmersiva con un elemento táctico.

¿Gustará a los amantes de la saga XCOM este nuevo enfoque?. Tuvimos ocasión de hablar con Joveth Gonzales, Community & Social Media Strategist de 2K Marin.

“Hemos querido presentar un nuevo concepto en este shooter que comparte muchos conceptos de XCOM, creemos que todos los amantes de los juegos originales de la saga encontrarán en ella los elementos propios que la han hecho famosa y a su aquellos jugadores que no les gustaba este tipo de juegos de estrategia por turnos estamos seguros que les gustará conocerla a través de The Bureau”

Sin embargo, a diferencia de XCOM: Enemy Unknown, el juego esta centrado en la campaña de un jugador y no tiene multijugador ni cooperativo.

“En The Bureau estamos totalmente enfocados en el modo de un solo jugador, no puedo comentaros si vamos a ofrecer algún añadido multijugador en el futuro”.

Al empezar la demostración nos muestran La base de XCOM, punto de partida de las misiones del juego. Nuestro protagonista avanza y se mueve en tiempo real por las diferentes salas donde gestionar a nuestro equipo, las misiones que tenemos y las mejoras en investigación gracias a la tecnología que iremos encontrando a lo largo de la campaña.

La zona principal nos muestra un mapa de Estados Unidos con las diferentes misiones a las que tendremos acceso. Al igual que Enemy Unknown, tendremos las misiones principales ligadas a la historia, así como misiones opcionales para mejorar en la investigación o conseguir mejores armas en nuestro equipo.

“Durante el juego puedes optar por seguir la historia principal, pero también tienes las misiones secundarias donde puedes explorar qué está pasando en ese lugar de Estados Unidos. Puedes ignorar estas misiones, pero estas te ayudaran a mejorar tu equipo y tecnología”.

La demostración estaba centrada, sobre todo, en la jugabilidad. Durante 45 minutos probamos una de las misiones donde nos enfrentamos a tres combates contra los famosos sectoides y sus compinches. Pudimos comprobar la atrevida apuesta en este breve hands-on en que había trabajado 2K Marin durante todo este tiempo.


Los sectoides vuelven a ser un quebradero de cabeza para la organización.

“El desarrollo de un título es muy complejo. Hemos estado mejorando la jugabilidad durante los últimos dos años y por ello hemos pasado de la primera persona mostrada en 2011 a la tercera persona” – nos comentaba Joveth.

Nos ponemos al mando de un escuadrón de 3 hombres. Controlamos principalmente a William Carter y nos siguen otros dos agentes de la organización a los que podemos dar órdenes en la batalla. Para ello, en medio de una misión al apretar un botón entraremos en el modo Battle Focus, donde la acción se ralentiza casi por completo para poder analizar la situación y posicionar a nuestros hombres, así como fijar el blanco que deben atacar o bien usar sus poderes, con una serie de iconos muy parecidos a los que vimos en XCOM: Enemy Unknown. La transición de la acción en tiempo real con la estrategia de equipo se ha resuelto de una manera brillante. Es tremendamente sencillo parar la acción para dar todas las órdenes necesarias a nuestro equipo y continuar el combate. A su vez, es totalmente necesario hacerlo y la acción se ha dispuesto para que así sea.


Desde el Battle Focus gestionamos las ordenes que daremos al equipo en tiempo real

Nosotros controlamos en tiempo real a William Carter, y como en cualquier shooter podemos avanzar, apuntar, cubrirnos detrás de las paredes y hacer uso de nuestros poderes y armas. El Battle Focus nos permite encadenar varias acciones seguidas de posicionamiento, ataque o defensa de los 3 agentes y además combinarlas para lograr mejores resultados. Podemos ordenar que avancen , llamen la atención del enemigo y después lo ataquen. Después salir de Battle Focus y mientras nuestros agentes cumplen nuestras ordenes avanzar nosotros por otro lado para atacar por la espalda al enemigo.

No podemos usar la jugabilidad habitual de un shooter y atacar a los enemigos de forma directa, tenemos que utilizar todos los recursos de nuestra escuadra para poder avanzar en la batalla y eliminar a los diferentes enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de las misiones de The Bureau. Atacar de forma solitaria como lo haríamos en cualquier juego de este género sería un error y posiblemente acaben con nuestros agentes rápidamente si lo intentamos. Por ello es importante remarcar que estamos ante un shooter táctico.

Al igual que nosotros, nuestros enemigos utilizan el mapa para flanquearnos, ganar mejores posiciones para atacarnos mientras se cubren e intentar aniquilar a nuestra escuadra. Cada situación requiere un análisis previo que nos hace apretar el Battle focus una y otra vez para reposicionar a nuestros agentes y ordenarles que utilicen sus habilidades de la manera más efectiva.


La estrategia de equipo es fundamental para poder afrontar las batallas en The Bureau

Como ya sucedía en Enemy Unknown, los agentes que nos acompañan así como el propio William tienen una serie de habilidades y poderes afines al rol que desempeñan. Por ejemplo el ingeniero, capaz de colocar minas y torretas en medio de la batalla, o bien el comando, que puede llamar la atención de los enemigos mientras nosotros les atacamos por otro lado o avanzamos sin llamar la atención.

Nuestros agentes, a medida que vayan desarrollando misiones evolucionaran de rango y ganaran nuevas habilidades relacionadas con el rol que desempeñan en batalla. Además podemos equiparlos con las tecnologías que iremos poco a poco encontrando tanto en las misiones principales como secundarias. Hemos de cuidar que nuestros agentes más preparados y evolucionados no caigan en el campo de batalla puesto que si mueren estos no volverán a aparecer más y tendremos que usar a agentes menos preparados y volver a desbloquear habilidades de nuevo. Sin embargo, cuando un agente cae en batalla, aun tenemos la posibilidad de revivirlo durante un breve plazo de tiempo, al igual que si cae el protagonista principal.


Podemos revivir a los agentes caidos durante un corto espacio de tiempo, pero si finalmente mueren no podremos recuperarlos

Al principio del juego empezaremos con las armas típicas de los años 60 (escopetas , pistolas, etc) pero poco a poco iremos incorporando tecnología alienígena a nuestros agentes . Pasaremos de las escopetas y pistolas a contar con avanzados lasers , además de otras mejoras que nos permiten, por ejemplo, levantar objetos o enemigos. Durante la demostración vimos como el ingeniero ponía una torreta y despues la levantabamos en el aire para poder atacar a enemigos que estaban cubiertos.

El nuevo concepto que ha desarrollado 2K Marin en The Bureau: XCOM Declassified nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Traslada los elementos típicos de la acción en tercera persona y añade la estrategia en el combate que tanto nos hizo disfrutar en Enemy Unknown, pero esta vez en tiempo real, y podemos asegurar que esta demostración nos confirma que la mezcla de los dos géneros es terriblemente adictiva.

Mover nuestro personaje en la batalla, situar a nuestra escuadra en puntos estratégicos del mapa para afrontar mejor el combate, encadenar acciones que aprovechen los roles de cada uno de nuestros agentes y además poder combinarlos para lograr mejores resultados son sólo la punta del iceberg de todo lo que nos espera.

Así pues, estamos ansiosos por poder jugar a este nuevo enfoque del universo de XCOM. Una divertida apuesta por trasladar la estrategia por turnos a un punto de vista más inmersivo, con más acción, pero sin perder aquellos elementos que han hecho famosos a la saga e implementandolo de forma sencilla, directa, con una jugabilidad sólida y muy divertida que hará las delicias de todos los amantes de la famosa organización anti-alienigenas pero sobre todo de aquellos que aun no han disfrutado de ella.