Entrevistamos a Marc Alexis Côté

Director Creativo de la Tiranía del Rey de Washington, el nuevo DLC de Assassin's Creed III.

Con motivo de la presentación del conjunto de episodios que componen el DLC de La Tiranía del Rey de Washington, tuvimos la oportunidad de entrevistar en las oficinas de Ubisoft ubicadas en Madrid a Marc Alexis Côté, director creativo responsable del contenido protagonista en este evento.

Después de probar en profundidad las principales características que nos mostraba esta expansión de Assassin’s Creed III, nuestro entrevistado accedió a respondernos a una serie de preguntas relacionadas con la particular perspectiva con la que se había enfocado dicho trabajo, intentando a través de ellas escudriñar entre los orígenes en los cuales había nacido la idea de plantear tan peculiar historia.

  • Assassin’s Creed III se sitúa en uno de los momentos más importantes de la historia norteamericana. ¿Este hecho supuso una presión añadida a la hora de ambientar esta última entrega de la saga?

    Intentamos indagar mucho sobre cada momento histórico, por lo que no creo que hayamos tratado la revolución norteamericana de manera diferente a como hemos tratado el Renacimiento o las Cruzadas. Contamos hasta con historiadores en el equipo para que todo sea correcto, y tenemos mucho cuidado con los personajes; a medida que nos acercamos al presente nos vemos obligados a ser más cautelosos con esos detalles, ya que las crónicas son más detalladas, como por ejemplo con respecto a George Washington. Estamos siempre muy pendientes de que los hechos sean auténticos, y aunque ahora esa presión es mayor, creo que hemos sido capaces de hacerlo bien.

  • De la misma manera debió ser un reto modificar los sucesos reales para esta expansión. ¿Cómo surgió la idea de reescribir algo tan emblemático como la historia posterior a la revolución americana?

    Bueno, todo comenzó en cierto momento del Assassin’s Creed II, con una idea que planteamos hace cinco años sobre que George Washington tenía la Manzana del Edén. Sabemos que la Manzana del Edén ha causado efectos extraños en la gente, como en Al-Mualim en el primer Assassin’s Creed, o como cuando corrompió a los Borgia en el Assassin’s Creed II, así que, ¿qué es lo que hacía que George Washington fuera tan especial? ¿Cómo había podido resistirse? ¿Realmente resistió o sucumbió ante la Manzana del Edén? Nos dimos cuenta de que todo esto podría ser algo muy interesante de explorar y que no podríamos hacerlo en el Assassin’s Creed III. El tema es tan interesante que incluso abre una nueva puerta a la historia occidental, a una nueva forma de jugar, y quisimos que fuera una experiencia completa. Por eso estamos ofreciendo más de 7 horas y media de juego dedicadas solo a esto.

  • Supongo que, cuánto más importante es el rival, mayor relevancia tiene la historia. ¿Qué impacto piensa que tendrá en el jugador situar a George Washington como antagonista de este contenido descargable?

    Bueno, no sé si has podido ver los primeros momentos del DLC, pero desde el principio el jugador se va a hacer preguntas como “¿Qué va a ocurrir? ¿Es este el verdadero George Washington? ¿Por qué se ha convertido Connor de nuevo en Ratonhnhaké:ton?” Todas estas cosas se exploran a lo largo del DLC; esos misterios iniciales se irán aclarando a medida que avance por los episodios, acercándose a las respuestas y comprendiendo cómo terminaron así tanto George Washington como Connor. Queremos que el jugador se haga muchas preguntas entre cada entrega, que no sepa qué va a pasar, y creemos que va a ser algo emocionante para nuestros fans.

  • Es fácil pensar que un hecho que nunca ocurrió pueda nutrirse de otro que sí acaeció. ¿En qué hecho social o marco temporal se ha podido inspirar “La tiranía del rey de Washington” para plasmar todo esta ambientación ficticia?

    El mundo y la propia historia son inspiración suficientes para crear un escenario así. Si nos fijamos en la historia, veremos que muchos países han ido fluctuando entre tiranía y democracia antes de decantarse por una, y creo que es interesante ver que durante la revolución norteamericana ocurrió todo a la vez. Es interesante analizar el por qué Norteamérica es tan excepcional, y cómo George Washington se las ingenió para hacer todo esto junto con los demás padres fundadores, cosa que exploramos dentro del DLC. Los jugadores encontrarán el final muy interesante, ya que les proporciona un punto de vista histórico muy concreto sobre cómo ocurrió todo.

  • Hoy nos encontramos aquí para analizar el primero y el segundo de los tres capítulos que componen “La tiranía del rey de Washington”, denominados como “La infamia” y “La traición”. ¿Qué nos podría adelantar sobre lo que nos espera en “La redención”?

    Bueno… En “La Redención” nos enfrentaremos a George Washington directamente, en su cuartel general de Nueva York, donde nos daremos cuenta de que es precisamente Nueva York el escenario que más cambios ha sufrido de todos los que hemos creado. Un ejemplo de ello es el palacio de George Washington, que podréis imaginaros si habéis visto un billete de un dólar… y eso es todo lo que puedo comentar de momento.

  • Hemos visto como los nuevos poderes son y serán muy importantes en estos DLC. ¿Crees que cambian mucho la jugabilidad con respecto al título original? ¿Se pierde un poco la necesidad de ser sigiloso, o complementa esta cualidad?

    La forma de jugar se parece mucho a la del Assassin’s Creed III, ya que los poderes que hemos introducido se basan en los grandes pilares del juego, como la navegación, el sigilo y el combate. Por ejemplo, el primer poder que consigues, el poder del Lobo, modifica el sigilo, permitiéndote tener un control más preciso sobre cuándo quieres utilizarlo o no. Eso es algo que ya se podía hacer en Assassin’s Creed III, pero de esta manera tendremos más control sobre ello, por lo que opino que es más una amplificación que una modificación de ciertos aspectos del juego, con la idea de conseguir una experiencia diferente. En el segundo episodio veremos algo parecido con respecto a la navegación, y aunque no podremos ir a localizaciones nuevas, sí que podremos recorrerlas de una manera diferente. Todo está inspirado en la franquicia, pero de una manera amplificada que hace que la forma de jugar sea diferente.

Traducción a cargo de Eduardo Gracia Jiménez, responsable de traducción y corrección de contenidos para medios internacionales en LaPS3.com.