Análisis Hauppauge HD PVR 2 Gaming Edition

Repasamos todas las características y funcionalidades que puede ofrecer una de las capturadoras del momento.

De la mano de Hauppauge, expertos en dispositivos de captura de vídeo para videoconsolas, nos llega la nueva HD PVR 2 Gaming Edition, una capturadora para los jugadores que les gusta grabar sus partidas y así mostrarlas al resto de la comunidad. Hoy, y gracias a Hauppauge que nos la ha cedido para analizarla, os ofrecemos un reportaje donde veremos sus puntos más interesantes a tener en cuenta en el momento que vayáis a pensar adquirirla.

Sin ninguna duda es de esos dispositivos que nos facilitan las cosas, pues ante todo ofrece un software fácil e intuitivo, además de ser muy sencilla de instalar –algo que siempre será bueno tener en cuenta-. En la caja tenemos todas las herramientas que necesitamos, no dejándose nada en el olvido.

Primeros pasos con HD PVR 2 Gaming edition

Sobre todo es la herramienta perfecta para grabar las partidas de nuestra PlayStation 3 y subirlas a internet, algo que tenemos que mencionar es el hecho de que Hauppauge no haya dejado nada a la sorpresa. Todo está previsto, y por eso tenemos todos los cables necesarios para conectar al ordenador y a la consola consola sin preocuparnos por la falta de alguno.

Algo que tenemos que seguir siempre son las instrucciones, para que no cometamos ningún error y nos desesperemos a la hora de probar la primera vez, pues es importante que todo esté conectado donde toca. Un punto fuerte es la posibilidad de grabar la partida mientras jugamos en nuestra televisión sin padecer ningún tipo de ralentizado, gracias a que tenemos dos salidas de imagen: la que va a la tele y la que va al ordenador.

El contenido del paquete

  • El dispositivo.
  • Dos cables HDMI.
  • Un cable de vídeo por componentes.
  • Un adaptador para PS3.
  • Cable USB 2.0.
  • Cable de corriente.
  • Software compatible sólo con Windows.
  • Manual instrucciones.

La caja viene presentada de una forma muy llamativa por diseño y preparada para el mercado español, ya que en ella podemos ver cómo se nos detalla el contenido y funcionalidades de la misma. El diseño de la capturadora se presenta de una forma más atractiva y moderna que sus predecesoras, con un bisel pronunciado y con una iluminación muy vistosa en un impactante color verde.

De todo el contenido que nos ofrecen destacamos que tenemos una capturadora compatible con conexión USB 3.0, con entrada y salida HDMI. Conectar la capturadora es tan simple como enlazar las conexiones nombradas USB al ordenador, HDMI a consola y el otra HDMI a nuestro televisor.

Dentro de la sencillez tenemos que tener en cuenta no perder el lazo de video, sabiendo cual es el HDMI de entrada y el de salida para poder tener la referencia siempre en mente a la hora de configurar su programa. Al disponernos a encenderla, automáticamente el ordenador detectará la capturadora.

Todo esto son los pasos de la teoría más básica, pero evidentemente lo que queremos es conectar nuestra PS3 a la capturadora. El problema que puede acontecer es que la consola de Sony no permite la grabación por medio del HDMI. Pero Hauppauge pensó en todo, dándonos los cables de componentes de PS3 con los cuales la resolución máxima será de 1080i, siendo una lástima no poder llegar a esos 1080p anhelados.

En el momento de grabar no tuvimos problemas ni en la captura de imagen ni en la de vídeo. Podemos decir que la sincronización de ambos era perfecta. Si el disco duro que disponemos es algo lento, posiblemente dé problemas y lo ideal será la utilización de discos duros SSD (siempre suponiendo que tengamos la conexión USB 3.0).

[Break=El programa de grabación y edición]
El programa de grabación y edición

El programa propio de la capturadora nos ofrece grandes posibilidades, desde la más evidente que es la de la captura de imagen, hasta permitirnos editar nuestro vídeo de una forma simple y fácil para usuarios noveles en la edición. El nombre de este programa es ArcSoft ShowBiz’ y está incluido en el CD.

El software nos permite cortar, dar efectos, colocar textos, grabar en DVD e incluso subir directamente a Youtube, algo que a muchos les vendrá genial. Es un programa muy intuitivo para usuarios sin ganas de calentarse la cabeza. Nos dejará elegir entre tres formatos de video: M2TS, TS y MP4 con sistema de codificación H.264. Algo que seguro que os gusta a muchos es la posibilidad que nos da de poner directamente la marca de agua en el video, haciendo que éste pueda tener una apariencia más elaborada.

[videolpo]6074[/videolpo]

Ejemplo de captura con un «gameplay» de Naruto Ultimate Ninja Storm

El gran defecto del programa es que no está pensado para Mac, para el cual no es compatible. Pero no os asustéis, hay opciones –o mejor dicho- otros programas de Mac que serán compatibles. Y es que desde la misma página de Hauppauge tendremos acceso a bajarnos el programa preparado para Mac con una versión demostrativa que sólo nos permitirá grabar 2 minutos, y si queremos más tiempo tendremos que adquirir el programa previo pago de 30 dólares. El software se llama HDPVRCapture, no es tan completo como el de Windows (que tiene la posibilidad de editar el vídeo), pero sigue siendo fácil e intuitivo para la captura.

Es un software que le falta mucho por desarrollar, con lo que quiero decir es que en algunos vídeos existen ciertos problemas de sincronización de vídeo y audio, pero seguro que en versiones posteriores se supera ese problema.

Requisitos

  • Ordenador con procesador a 3.0 Ghz de un sólo núcleo / 2.0 Ghz multinúcleo.
  • Windows XP, Vista o Windows 7.
  • Televisión con entrada HDMI.
  • 1GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica con 256 MB de memoria.
  • Tarjeta de sonido.
  • 220 MB de espacio libre en disco duro.
  • Lector de CD.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Sin ninguna duda, los fans de capturar sus partidas están de enhorabuena, ya que Hauppauge pensó en todo y trajo una capturadora completa, y lo que es más importante, con todos los elementos necesarios en su pack de compra. Sobre todo se nota como han perfeccionado muchas cosas con la experiencia que ya tenían con sus anteriores dispositivos de captura.

Su precio de 160 Euros (IVA incluido) hace que para muchos usuarios no sea precisamente económico, pero lo cierto es que su adquisición nos ofrecerá muchas posibilidades. Tenemos que tener en cuenta que el precio medio de la competencia está por el mismo baremo, con lo que aumentan las razones para optar por ella.

Cabe destacar que el usuario ideal será poseedor de Windows, pues de no ser así tendrá problemas en su disfrute, aunque tengamos que dar tiempo para que se depuren ciertas cosas. Siempre será más limpio poseer una capturadora externa que disponer de una interna, que a veces nos hacen sufrir con sobrecalentamientos y padecimiento del sistema. Con la aparición de esta capturadora lejos queda ya la vieja HD PVR, que no nos permitía trabajar con el HDMI.

Y si eres capaz de esperar un poco más, en unas semanas llegará al mercado la HD PVR 2 Gaming Edition Plus, una revisión del modelo actual que incluye un nuevo puerto IR para conectar aparatos por infrarrojos, un nuevo puerto SPDIF para poder grabar el sonido de tus partidas desde la entrada de audio óptica, y el programa StreamEez, una aplicación con la que podrás realizar streamings de vídeo por Internet a través de webs como Justin.TV y U-Stream directamente desde tu capturadora.

Lo mejor:

  • El diseño del dispositivo.
  • El jugar sin retardo (desde un monitor aparte sin ser el de captura).
  • Calidad óptima de grabación.
  • Viene con todos los cables necesarios.
  • Variedad de opciones de captura.
  • Fácil configuración e instalación.

Lo peor:

  • No tener Software para Mac.
  • No poder grabar 1080p en PS3 (aunque se debe a una limitación técnica de PS3).