Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 31 diciembre, 2012

PS4, todo lo que sabemos de la sucesora de PS3

Hacemos un repaso a todo lo que han dado de sí las noticias de PlayStation 4 durante este 2012.

El más absoluto de los secretismos guarda con fervor todo aquello que inmiscuye al nuevo proyecto de Sony para la siguiente generación. Numerosos han sido hasta ahora los rumores acerca de los posibles componentes para esta nueva consola o los juegos que conformarán su catálogo de salida inicial. Todo un aluvión de comentarios que no hacen sino más que destapar la inminente aparición de una nueva remesa de hardware que marcará el devenir del sector en los próximos meses.

Actualización 15 de Enero: Un ejecutivo de Sony desvela un gran anuncio para mayo de 2013 en referencia a Playstation 4

En base a esto, LaPS3.com ha querido unificar todo ese conjunto de informaciones que han ido surgiendo para hacer un repaso de lo que se sabe hasta el momento de PS4, descartando eso sí todos los rumores sin fundamento para que nos podamos hacer una idea del camino que está siguiendo esta consola nonata en su recorrido hacia la siguiente generación. Esto es lo que sabemos hasta ahora de Playstation 4

Declaraciones cruzadas

Con PlayStation Vita en el mercado y PlayStation 3 con importantes proyectos de futuro que verán la luz durante el primer semestre de 2013, Sony ha evitado en todo momento darle importancia a las noticias procedentes de diferentes medios y estudios de desarrollo que aluden constantemente a las capacidades que posee un nuevo hardware que empieza a rodar por las oficinas de estas desarrolladoras.

Por eso, cuando hace unos meses se acercaba la siempre esperada fecha del E3 2012, Sony se apresuró a atajar cualquier tipo de rumor referente a la posibilidad de que la sucesora de PlayStation 3 se presentara ante todo el mundo en este evento, intentando focalizar toda la atención hacia el catálogo de PS Vita y PS3 que tenían pensado mostrar a todos sus clientes.

Así fue como de esta manera iconos empresariales del gigante nipón salieron a la palestra para enfatizar este mensaje. “En este momento estamos centrados en PlayStation 3 y en la salida de PlayStation Vita, así que no estamos pensando en poner en marcha un nueva consola en el corto plazo”, aseguraba el pasado febrero Jack Tretton, Presidente de Sony Computer América. Además añadía que: “Francamente, yo tendría muchas distracciones si durante este año tuviera que hablar de un hardware de nueva generación”, con lo que cerraba la puerta a cualquier duda acerca de las intenciones de Sony de seguir potenciando una consola como PS3 que goza de buena salud, y de una PS Vita que iba a empezar a dar sus primeros pasos y en cuya promoción debían centrarse.

Pero el discurso de Tretton era la línea a seguir de lo que Andrew House, Presidente de Sony Computer Entertaiment, había marcado a principios de enero, pues comentaba que: “No creo que estemos contemplando en estos momentos nada relativo a nuevas consolas en el futuro”, reforzando la argumentación luego con que: “Hay que señalar además una cosa importante, y es que a diferencia de nuestros competidores, vemos como PS2 logró un amplio ciclo de vida, garantizando así la rentabilidad de los distribuidores”.

De esta manera se cerraba cualquier tipo de especulación relativa al anuncio de una nueva consola de sobremesa en pleno 2012, emplazándonos pues a 2013 para empezar a conocer anuncios de primera mano por parte de Sony. Aunque esto no impidió que muchas desarrolladoras empezaran a filtrar informaciones, comenzando a atisbarse datos específicos que, además de confirmar –como todos pensábamos- que ya estaban trabajando con hardware de siguiente generación, nos daban a conocer los componentes con los que la nueva PlayStation posiblemente iba a hacer frente a esta nueva etapa tecnológica.

Sin embargo, con el paso de los meses la tendencia cambió y se empezaron a vislumbrar los primeros trazos en forma de confesiones de personal autorizado como el propio Tretton, que comenzaba a decir cosas como que: “No hemos sido los primeros, ni lo más baratos, intentamos ser los mejores. Si podemos construir la mejor consola saliendo más tarde, es preferible a lanzar algo que no tenga futuro a largo plazo”. Añadiendo finalmente: “Queremos largos ciclos de vida, variedad y sagas emblemáticas que despierten el interés de los jugadores en la consola, esa fue nuestra preocupación en las anteriores máquinas, y lo será en la próxima consola”.

También se ahondó en propuestas concretas derivadas de la adquisición de Gaikai por parte de Sony, y los rumores que situaban la distribución de PS4 a un apartado mayoritariamente digital, teniendo que salir al paso el director de Sony Computer Entertainment en el Reino Unido, Fergal Gara: “Nos gustaría ver a tantas tiendas como sea posible mantener la atención en la venta física, porque llegado el momento vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a este mercado”. De esta manera, despejaba la ligera incógnita sobre la relación directa de la funcionalidad anteriormente nombrada con una tendencia inamovible en la forma de distribución de los juegos en la nueva Playstation 4.

Poco a poco el altavoz iba aumentando el volumen después de haberse encendido de una manera bastante sutil, pero sin poder pasar desapercibido dado el inminente fin de ciclo generacional que empezaban a abordar todas las consolas del sector, pese a que PlayStation 3 todavía goce de una salud y unos planes de futuro a corto plazo realmente interesantes. Por eso, y siguiendo un poco la tradición en esta vertiente, las filtraciones han empezado a ser una constante en este proceso de nacimiento tecnológico al que estamos asistiendo.

[Break=Destripando posibles filtraciones]
Destripando posibles filtraciones

Con todo esto, vg247 en el pasado mes de noviembre tuvo acceso a este conjunto de “deslices voluntarios” en forma de información detallada en la que se podía establecer el recorrido de los kits de desarrollo con los que contaba PS4 desde sus primeros pasos, y toda la andadura que se establecería hasta la entrega final del compendio de piezas definitivo. Indicaban de esta manera que la primera versión correspondía a una simple tarjeta gráfica en esencia, mientras que la segunda –que es con la que se encuentran trabajando en estos momentos– era ya un PC modificado, a la espera de que en enero llegue el tercer kit, y en verano el cuarto y último definitivo.

Según parece, en esas fechas Sony realizó una serie de reuniones divulgativas en Estados Unidos con la intención de informar a los estudios de desarrollo de las prestaciones con las que iría contando Orbis durante este proceso de envío de versiones previas. Justo en estas conferencias se haya el origen de las filtraciones que especifican los componentes que PS4 podría llegar a poseer.

Por un lado, contaría en principio con un procesador A10 AMD de la serie APU (Accelerated Processing Unit) integrando en él de esta manera la CPU y la GPU. Dicho componente sería un derivado del ya existente A10, siendo el objetivo principal de Sony ofrecer la plataforma necesaria para que se puedan ejecutar juegos en 3D a una resolución 1080 y una tasa de imágenes por segundo de 60, todo acorde con las exigencias tecnológicas de la siguiente generación.

Además, contaría con una capacidad de memoria RAM de entre 8 y 16 gigabytes aún por determinar, mientras ofrecería un disco duro de serie de 256 gigas de memoria, sin conocerse tampoco aún si se trataría de una unidad de memoria estándar. También tendría, como todo el mundo espera, una unidad óptica que dé continuidad al uso del formato Blu-Ray. Las opciones de entrada y salida de la consola mantendrían las disponibles en la actual PlayStation 3, teniendo también salida HDMI y conectividad Ethernet junto a la de Wi-Fi.

Según trascendió después de esta reunión, Sony enfatizaría al respecto del nuevo cambio de interfaz, haciendo éste mucho más fluido y con una libertad absoluta a la hora de apretar el botón PS y navegar comodonamente a través de todas las opciones disponibles, accediendo a ellas sin vernos forzados a salir del juego que estemos disfrutando en ese momento. Se potenciarían además las descargas en segundo plano, pudiendo comprar contenido DLC en mitad de una partida.

Finalmente y acerca del precio, sólo se extrajo la idea de Sony de no volver a caer en el error de PlayStation 3, y ofrecer en esta ocasión un producto final a un precio más asequible acorde a la coyuntura económica mundial del momento.

Elucubraciones varias a las que podemos dar más o menos credibilidad, pero que a día de hoy constituyen las únicas referencias difusas de lo que la nueva consola de Sony puede llegarnos a ofrecer en cuanto al potencial de su estructura de hardware. Mucho puede cambiar seguramente a lo que se manifieste una vez Sony muestre sus cartas, algo que ocurrirá no a mucho más tardar.

[Break=Proyectos futuros para un hardware nonato]
Proyectos futuros para un hardware nonato

Lo que sí son ciertas son las numerosas alusiones que diferentes desarrolladores han hecho sobre esta inconclusa PS4. Su existencia queda demostrada por todas y cada una de las referencias que estas voces autorizadas han ido realizando a lo largo de estos meses, aunque en muy pocas ocasiones han sobrepasado en sus declaraciones la obviedad más básica con respecto al trabajo que están realizando con estos kits de desarrollo.

Así pues, encontramos ejemplos como las declaraciones de Frank Gibeau, Presidente de Electronic Arts Estudios, que aseguraba en plena Gamescom 2012 que: “He visto las dos” refiriéndose, cómo no, tanto a la nueva consola de Sony como a la de Microsoft. Semanas después, complementaba el testimonio al anunciar que: “En este momento estamos trabajando con tres o cinco proyectos nuevos para la próxima generación, después de haber dedicado los últimos años a dirigir nuestra innovación a franquicias ya existentes”.

Otros han seguido este escueto discurso sin demasiada información detallada confirmando además proyectos propios. Es el caso de Aaryn Flynn, Director General de BioWare Edmonton y Montreal, afirmando que: “Mientras Casey (Productor Ejecutivo de Mass Effect 3) se mantiene atento al desarrollo del nuevo proyecto de Mass Effect, él y su equipo están creando toda una visión de un nuevo juego ambientado en un universo ficticio construido de abajo a arriba con la nueva tecnología”, aludiendo claramente a la nueva remesa de hardware que está por venir.

También hay quién ha llegado a poner nombre y apellidos a sus proyectos, como Brendam McNamara, director y guionista de LA Noire ahora al frente del estudio que surgió después de la desaparición de Team Bondi. Whore of the Orient es pues la nueva apuesta que se afirma saldrá en la siguiente generación, y en la hipotética PS4 en consecuencia.

Algunos han querido hacer públicas sus peticiones específicas para la nueva remesa tecnológica. Encontramos el ejemplo en Cevat Yerli, CEO de Crytek: “La memoria es la cosa más importante que siempre va a estar desequilibrada. Nunca he visto una consola donde la proporción sea la justa”. Demandando luego: “Si encuentran la manera de abaratar el coste, se podría triplicar o cuadruplicar la memoria. Que se limiten a pensar ‘Hey, vamos a poner 32 gigas de memoria’. Eso sería bastante sorprendente, ya que con más memoria podemos hacer muchas más cosas”.

Finalmente el CEO de Activision, Bobby Kotick, revelaba unas declaraciones en conferencia con sus inversores en las que afirmaba que: “No puedo hablar mucho sobre los próximos planes de la nueva generación de consolas, pero creo que es seguro decir que a Wii U muy pronto le acompañará otra nueva consola que viene, y esperemos que ambas tengan mucho éxito”, refiriéndose al espacio temporal que corresponde a 2013. ¿Será esta consola PS4?

Calidad de sobra mientras se sucede la espera

Cláusulas de confidencialidad, kits de desarrollo en forma de ordenadores corrientes, declaraciones veladas, sugerencias tenues… todo esto nos suena. Y es que no es la primera vez que asistimos al nacimiento de una consola de nueva generación. Las compañías guardan con celo todos sus ases bajo la manga, tratando de ocultar por todos los medios que a la competencia llegue una información que se antoja capital a la hora de diseñar cualquier tipo de estrategia comercial.

Lo que sí que está claro –y haciendo un poco uso de la lógica y de los últimos movimientos de Sony- es que el futuro de PlayStation 3 está a punto de entrar en un momento de inflexión que lo marcará la salida de The Last of Us como última bala de la generación. Fecha además que se sitúa a pocas semanas del ansiado E3 2013, aunque muchas han sido también las voces que han asegurado que la supuesta PS4 sería presentada en un evento independiente a esta reconocida feria.

Sea como sea, cada vez va quedando menos para averiguar qué será lo que nos depare la nueva consola de Sony. Hasta entonces seguiremos atentos a todas las declaraciones que se vayan produciendo entre las caras más conocidas del sector, mientras –eso sí- continuamos exprimiendo una PlayStation 3 que tiene aún mucho que ofrecer, y que en los próximos meses nos nutrirá de una última remesa de títulos que parece rebosar calidad por los cuatro costados.