Impresiones Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo para PSVita

El mapache ladrón más famoso de todos los tiempos llega con toda su banda a PlayStation Vita.

Tras una brillante recopilación en alta definición, que a algunos les sirvió para revivir recuerdos y a otros para conocer esta divertidísima saga, Sly Cooper vuelve a PlayStation 3, y se estrena en PlayStation Vita, con una nueva y original historia en Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, que saldrá a la venta el próximo 27 de marzo.

Cuando el juego fue anunciado el pasado mes de marzo, lo primero que nos llamó la atención fue que esta nueva aventura de Sly y su banda iba a ser desarrollada por el estudio Sanzaru Games y no por Suker Punch, los encargados de las tres primeras entregas de la saga.

Esto puso en alerta a los fans más acérrimos de la saga, pero desde ya os decimos que podéis estar tranquilos, ya que el trabajo realizado por Sanzaru Games en su primera incursión por el universo de nuestro mapache favorito es excelente. Ladrones en el Tiempo respeta la esencia de la saga, manteniendo los elementos característicos que hicieron de Sly uno de los pesos pesados de PlayStation 2.

[videolpo]5673[/videolpo]

El avance que hoy reclama nuestra atención está hecho sobre la versión para la consola PlayStation Vita, y os adelantamos que esta versión portátil tiene una pinta alucinante. Sigilo, acción y, por supuesto, humor, vuelven a darse la mano para crear una nueva y divertida aventura protagonizada por el carismático mapache, sus dos mejores amigos Murray, el músculo de la banda, y Bentley, el cerebro del equipo, y como principal novedad, los antepasados de Sly.

Vamos a ponernos un poco al día en lo que al argumento se refiere, no sin antes avisar a aquellos que aún no estén iniciados en el universo de Sly Cooper pueden encontrarse algún spoiler. Al lío, como ya he dejado caer arriba, la banda vuelve a juntarse gracias a los esfuerzos de Bentley.

Resulta que Penélope, la novia de la tortuga más inteligente del mundo, ha desaparecido, pero no es lo único que Bentley echa de menos, ya que ha descubierto que las páginas del legendario Latronius Mapáchibus, el libro que recopilaba las técnicas de robo de todas las generaciones de la familia Cooper, se han quedado en blanco.

Tras analizar la situación Bentley no tarda en llegar a la conclusión de que el problema reside en el pasado, y para intentar solucionarlo crea una máquina del tiempo para poder encontrar la fuente del problema. De esta forma la banda vuelve a juntarse y viajan al pasado, hasta la época del Japón feudal, donde conocerán a Rioichi Cooper, un maestro ninja.

Como ya hemos comentado, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo mantiene todos los elementos clásicos de la saga, y su desarrollo sigue una línea similar a la de la tercera entrega, nos encontraremos en amplios mundos abiertos, unos más verticales que otros, que son vigilados por enemigos.

Por los escenarios también nos encontraremos con decenas de objetos rompibles que nos darán salud y, sobretodo, monedas. En todos los mundos contaremos con una base a la que podremos acudiremos para cambiar de personaje y buscar nuevas misiones. En nuestro cuartel general tendremos acceso a la Robared, la tienda del juego, en la que podemos comprar nuevas habilidades.

Nuestro cuartel general en Ladrones en el Tiempo también nos servirá para desconectar y echar unas partiditas a los minijuegos. En todas las guaridas podremos jugar al tenis de mesa y, además, cada base contará con una recreativa, que en un principio estará estropeada, pero que podremos reparar al encontrar los tesoros esparcidos por el mundo en el que nos encontremos.

En la guarida también encontraremos un expositor con los tesoros encontrados en el mudo, y en otra zona podremos ver una de las piezas claves de Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo: los disfraces. Estos disfraces confieren a nuestro querido mapache habilidades especiales, y los desbloquearemos en los distintos mundos del juego.

Las mecánicas jugables son las mismas que las que vimos en otras entregas de Sly, atacamos saltamos y robamos, además, cada personaje tiene sus propias habilidades que los diferencian de los demás, tanto en combate como en forma de desplazarse, y esta variedad también se transmite también a las misiones.

Con Sly ganamos en sigilo y movilidad, podemos trepar por diversas superficies y hacer saltos entre pequeños puntos de apoyo y andar sobre “la cuerda floja”, Murray es sinónimo de fuerza bruta, con él machacaremos a los enemigos fácilmente y podremos cargar cosas pesadas, que con Bentley podremos hackear todo tipo de sistemas, hay que destacar.

Y luego tenemos a los antepasados de Sly, que también cuentan con sus propias habilidades. Tras un primer nivel que sirve de introducción y también hace la función de un pequeño tutorial, viajaremos a atrás en el tiempo para aterrizar en Japón, y nuestra primera misión consistirá en rescatar a Rioichi, quien ha sido encarcelado por El Jefe, el villano de este mundo, y ayudarlo a recuperar su restaurante de sushi.

A nivel jugable, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es un título que engancha y divierte desde el primer minuto, y destaca por su simpleza y accesibilidad. Esta adaptación para PlayStation Vita hace uso de las características únicas de la consola portátil de Sony.

Por ejemplo, hemos podido utilizar el sensor de movimiento en uno de los minijuegos de hackeo de Bentley, la pantalla táctil sirve para navegar por los menús y activar algunas habilidades en el juego, y con el panel táctil trasero podremos activar una brújula que nos señalará el camino hacia nuestro objetivo.

La notable propuesta jugable llega acompañada de un apartado audiovisual muy bueno. Gráficamente luce muy bien, sin ser una maravilla. Ladrones en el Tiempo continúa con la estética caricaturizada de las anteriores entregas, con dimensiones exageradas y, sobretodo, con mucho colorido.

El apartado de audio mantiene el nivel, y nos ofrece una excelente banda sonora, junto a un gran doblaje. También es muy destacable la enorme y variada cantidad de efectos sonoros, perceptibles en golpes, saltos, el uso de distintos artilugios o habilidades, o cuando nos acercamos de forma sigilosa a un enemigo, entre otras cosas.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo promete ser uno de los grandes lanzamientos de 2013. Está claro que no pasará a la historia como una obra maestra, pero es un juego muy divertido y entretenido. Los personajes clásicos de la saga vuelven en una nueva y desenfadada aventura que deleitará a los fans de la franquicia Sly Cooper.

Hay que destacar que el juego está bien implementado en PS Vita, haciendo uso de funciones como la pantalla táctil o el sensor de movimiento. Además, el juego apuesta por la función Cross-Buy, lo cual lo hace aún más apetecible. Por último hay que ensalzar el trabajo de Sanzaru Games, que ha seguido de manera muy acertada la senda marcada por Suker Punch en sus obras de PlayStation 2, consiguiendo que este icónico mapache llegue a la nueva generación con una aventura con sabor clásico, pero fresca.