Activision muestra las novedades de Call of Duty: Black Ops 2 en Madrid

La capital española fue parada del Tour Europeo en el que Jay Puryear, mostró las novedades del juego de Treyarch.

La pasada semana asistimos en Madrid a una presentación por parte de Jay Puryear, director de desarrollo en Treyarch, de las novedades más notables de Call of Duty: Black Ops 2 como parte de un Tour Europeo por las principales ciudades del Viejo Continente.

El evento tuvo dos partes totalmente diferenciadas: por un lado, el carismático de Jay nos fue haciendo un repaso a todas las novedades así como disfrutar de una demostración guiada de un nivel de la Campaña de esta entrega con la que pretenden dar un soplo de aire fresco a una franquicia criticada en los últimos por su explotación con títulos bastante clónicos y carentes de novedades de peso. En la última parte de la sesión pudimos probar nosotros mismos el multijugador del título, el cual de igual manera pretenden renovar sin perder la esencia que les hizo grandes.

Partamos de la base del modo Campaña. Pese a ser una de las partes prescindibles para muchos jugadores de FPS, otros muchos (servidor incluido) prefieren la misma, que tenga un buen guión y no solamente muestre situaciones espectaculares para la vista pero sin mucho sentido. En este aspecto, se están haciendo esfuerzos por parte del estudio Treyarch para contentar a esta rama de jugadores. Para ello, viajaremos por distintas partes del mundo alternando entre misiones en los años 80 que continúan lo vivido en el primer Black Ops, con otras fases en el año 2025, con un mundo imaginado lleno de drones y alta tecnología.

La principal novedad dentro de la Campaña, a parte de que podremos seleccionar caminos y elecciones distintas para completar nuestros objetivos, serán las misiones denominadas «Strike Force». Este tipo de misiones, nuevas por primera vez en la saga, combinan componentes estratégicos con otros de pura acción. Por un lado podemos ejercer funciones de comandante y enviar las unidades y equipo (drones incluidos) a la batalla; y por otra parte ser parte de esta pelea al estilo multijugador con bots. Lo más curioso es que el resultado de estas misiones tendrán consecuencias importantes en el desarrollo de la historia, pues aquellos activos y vidas que perdamos no regresarán y el éxito o fracaso en estas misiones alternativas harán que varíen los finales.

Tras conocer de primera mano lo que el modo Campaña llegó el turno del multijugador, que volverá a reunir a millones de usuarios y que es el más radical en comparación con los de años anteriores. Por una parte destaca el sistema «Pick 10», el cuál nos permite seleccionar a nuestro gusto 10 objetos repartidos entre armas, accesorios y habilidades. De esto modo se pretenden equilibrar las cosas y que no haya jugadores tan sumamente desarrollados que no den opción al resto. Otra de las novedades, para potenciar el juego en equipo es que desaparecen las rachas de muerte para dar lugar a las «ScoreStreak» que no solamente premia las muertes que causemos sino que además tiene en cuenta diferentes acciones que también puntúen (coger las chapas en el modo Baja Confirmada, realizar asistencias, completar objetivos como tomar la bandera, etc.) una vez que llegamos a la puntuación necesaria, estas recompensas por racha van desde lo clásico: con UAV, paquetes de ayuda o el coche-bomba de radiocontrol que ya se vio en el primer Black Ops hasta lo más futurista como los Quad-Rotor con metralleta y otros tipos de drones más poderosos que no fuimos tan buenos como para desbloquear.

También habrá novedades en la forma en que se desbloquean nuevos elementos para nuestro personaje online. Cuando avanzamos de nivel obtenemos un token que podemos canjear por una de las mejoras disponibles, de esta manera creamos el personaje completamente a nuestro gusto y de la manera que mejor se ajuste a nuestro estilo de juego. y así durante los 55 niveles disponibles. Otra de las novedades que serán más aplaudidas es la de que ahora el jugador decide qué hacer cuando alcanza uno de los 10 prestigios que estarán disponibles. Se omite en esta ocasión esa característica de renacimiento forzoso cuando alcanzábamos un prestigio en la que se reiniciaban desde nuestras estadísticas de desafíos hasta el equipamiento que se desbloqueaba. En el caso de Black Ops 2, tenemos 3 opciones: dejar todo como está y seguir obteniendo nuevos token (sin llegar a prestigio no podremos desbloquear todo), devolver todos los token para reasignarlos de otra manera o mantener ese reinicio de antaño.

Cabe destacar ciertas novedades ajenas al propio combate o desarrollo de personaje online, pero también relacionadas con el multijugador. Por un lado, se incluyen una especie de ligas, en las que según nuestra habilidad se nos asigna a una división y podemos escalar en ellas. Otra novedad para quienes no sólo disfrutan siendo parte de la contienda sino observando la misma, es el llamado «CODCasting» un broadcasting en el que ser espectadores de distintas partidas online en directo, permitiendo seguir a un jugador en concreto o la partida en general. Al modo Cine que permitía guardar repeticiones de nuestras partidas se une en esta ocasión el denominado Highlight Reel, que realiza un montaje con nuestras mejores acciones en las partidas. Estas acciones espectaculares también nos otorgarán medallas que aportarán una buena suma extra de XP.

Por último llegó el turno del icono que distingue a Treyarch del resto de estudios que conforman la franquicia Call of Duty: y son los temibles Zombies. En esta ocasión, el modo tiene cierto argumento con Tranzit, en el que recorremos distintas zonas de la geografía estadounidense a bordo de un autobús escolar mientras acabamos con las oleadas de zombies que intentan acabar con nuestra vida.

De igual manera seguirá habiendo modalidades clásicas de partida rápida por así decirlo (porque si en el modo zombie la partida es buena, es de todo menos rápida). La principal novedad llega con la inclusión del modo competitivo-cooperativo llamado «Grief». En él, 2 equipos de 4 jugadores competirán por ser los mejores cazazombies de la partida y aguantar el mayor número de oleadas posibles.

Como podéis comprobar, el juego no está carente de novedades, y se ha intentado dar un paso adelante en todos los componentes del juego. Incluso uno de los aspectos más criticados: que el motor gráfico pese a conseguir resultados bastante realistas está algo desfasado debido a su edad de 7 años y aún así en esta entrega nos regala las expresiones faciales más realistas que se han visto hasta ahora en cualquier CoD. El cambio de época da lugar a un abanico de posibilidades enormes, pues las restricciones de la realidad dan lugar a la libertad de imaginación, y hay ciertas armas con características únicas que vuelven el juego muy divertido, todo ello con el control tan asentado que mantiene el juego desde hace años.