Impresiones Smart As

Un juego de inteligencia con claras intenciones de querer ser social.

A finales de este mes de Octubre estará a la venta Smart As para PlayStation Vita, un juego desarrollado por los estudios internos Europeos de Sony, y que intentará poner en forma nuestro cerebro a base de pruebas variadas que harán uso de todas las características de la consola portátil de Sony.

Smart As divide sus 20 ejercicios distintos en cuatro grandes grupos: Observación, en el que haremos uso de nuestra memoria y rapidez visual; Lenguaje, en el que tendremos por ejemplo que crear o completar palabras de nuestro diccionario; Lógica, con pruebas basadas en el uso de elementos en el espacio; y Aritmética, dónde llegan las matemáticas para ponernos a hacer cálculos rápidos.

Nada más introducir nuestros datos como edad, sexo y mano hábil, pasaremos a completar nuestro primer Entrenamiento Diario en el que se seleccionará de forma automática a una prueba de cada una de las categorías mencionadas anteriormente. Al completar cada una de ellas se mostrará en pantalla la puntuación obtenida en las mismas así como una media entre las cuatro, que representará nuestro Índice de Inteligencia. Índice del que podremos seguir su progreso a través de los gráficos y estadísticas del juego.

Además de reiterar una vez más que Smart As hace uso en sus ejercicios de características de la consola como el sensor de movimiento o los paneles táctiles delantero y trasero, he de hacer mención especial a sus sistema de detección de escritura. Y es que en algunas de las pruebas como en las de Lenguaje o Aritmética, tendremos que escribir con nuestro propio dedo el número o letra que deseemos en lugar de elegirlo entre varias opciones…

Esta función sin duda es bastante novedosa y aunque a veces pueda fallar porque no reconozca nuestra forma de escribir un número o letra, en general lo hace perfectamente y poco a poco nos iremos acostumbrando al funcionamiento de esta, evitando así posibles errores.

Pero si por algo se caracteriza Smart As es por sus funciones sociales. Además de permitirnos compartir nuestras puntuaciones con nuestros amigos de Facebook o Twitter, el juego incluye tablas de clasificación mundiales, por continentes, por países, por localidad, e incluso según Near o según nuestra lista de amigos. Lo que seguro que provoca miles de piques entre usuarios por dejar a su ciudad o país entre los mejores de todo el mundo.

Estas estadísticas servirán también para proporcionar datos al juego sobre si son más inteligentes los hombres o las mujeres, los zurdos o los diestros, etc…

Por último destacar que la función de Near además de mostrarnos las clasificaciones de usuarios que jueguen cerca de nosotros, también permitirá a los jugadores crear desafíos que recibiremos de forma automática a nuestra consola al pasar cerca de la zona de la que se crearon. Todo ello siempre y cuando tengamos Near activado claro está.

Si eres de los que echaron horas y horas a los juegos de inteligencia lanzados tras el bum del famoso Brain Training de Nintendo DS del año 2006, seguro que este juego te va a gustar gracias a sus novedosas funciones táctiles así como a las características sociales. Y se me olvidaba…está en completo Castellano tanto en lo que a textos como voces se refiere, otro punto a su favor.