Impresiones Risen 2: Dark Waters

LaPS3 prueba la nueva aventura de piratas de Deep Silver.

El pasado Jueves acudimos a las oficinas de Koch Media en Madrid para probar de primera mano el próximo juego de la compañía bajo sello de Deep Silver, Risen 2: Dark Waters.

Desarrollado por Piranha Bytes, este juego es un Action-RPG de temática pirata. Nos sitúa en un mundo lleno de criaturas oscuras, entre las que se encuentran los Titanes. Antaño crearon el mundo ayudando a los Dioses, pero debido a los conflictos entre ellos, fueron condenados a las entrañas de la Tierra y las profundidades del Mar. La profecía decía que cuando se liberaran de su cautiverio traería como consecuencia la destrucción del mundo. Ese día ha llegado y es el que se mostrará en Risen 2.

Nuevamente controlaremos al llamado «Héroe sin Nombre» tal y como sucedió en la primera entrega para PC. El protagonista se une a Los Piratas como infiltrado, pero no por ello dejará de tener relación con otras facciones como los nativos o la Inquisición. El objetivo principal es vencer a los Titanes, y para ello tendrá mucha importancia las relaciones entre este triángulo piratas-nativos-Inquisición, sin olvidar a los gnomos, que pueden servir de ayuda.

Una vez que pudimos probar por nosotros mismos el juego, tras ver cómo funciona en PC, pudimos comprobar que el Héroe Sin Nombre puede aprender técnicas de los nativos como el uso de cetros para magias o controlar a los NPC mediante vudú. Acciones de pirata como usar nuestro mono para explorar o nuestro loro para molestar a los enemigos y distraerles además del clásico combate con espada. Por parte de la Inquisición se observaba el uso de trabucos.

El esquema es el básico en los juegos de Rol, tendremos a nuestra disposición un elevado número de misiones principales y secundarias a lo largo de las Islas que forman el escenario del juego. Tras completarlas obtendremos Gloria (el nombre que se le da a los puntos de Experiencia en este juego). Mediante la cruceta podemos acceder rápidamente al árbol de habilidades, mientras que con el botón Select accedemos al inventario, donde podemos hacer uso de objetos como el Ron, que nos sirve para curarnos.

La misión que podíamos realizar era simple, pero su desarrollo se complicaba por momentos. Al inicio, persuadimos mediante vudú a un compañero pirata para que realizara una acción a nuestro favor. Tras esto, avanzamos por la playa hasta llegar a la ciudad de Antigua, donde se aloja El Credo del Pirata. Debíamos ir hasta una cueva para localizar a un personaje. Como premio obtenemos un mapa del tesoro. Al llegar hasta él, comprobamos cómo funciona el combate contra enemigos más fuertes que nosotros: una pareja de gorilas. Para equilibrar las fuerzas, usamos el Cetro de Poder, mediante el cual podemos controlar a uno de los gorilas para que no actúe como enemigo nuestro y sí del otro gorila, todo ello sirviendo de gran ayuda para llegar al cofre del tesoro. Otra de las opciones según el inventario que disponíamos en la demo era la de usar otro Cetro: el del Miedo que hace que por mucho que pasemos por delante del enemigo sin que nos ataque hasta que no ataquemos nosotros primero. Tras llegar por fin al deseado cofre del tesoro abrimos el mismo con ganzúas y obtener el botín.

Una de las características más llamativas que vimos fue el paso de día/noche y cómo cambia la iluminación según el momento del día. Cuando vimos en acción la versión PC, tenían todos los elementos un buen modelado (eso se mantiene en la versión consolas), y unas texturas bastante buenas, hecho éste que no se mantenía en la versión de consolas, con un resultado un poco pobre en este aspecto, con ejemplos como hojas de plantas totalmente planas, lo cual resulta un pecado teniendo en cuenta que la mayoría de los escenarios se basan en entornos tropicales. De igual manera vimos fallos garrafales como que el protagonista iba flotando literalmente sobre el suelo de los escenarios que pisaba, debido a un fallo en las transparencias, por no hablar de los constantes tirones que da el juego.

Las impresiones fueron que el retraso de un mes en su lanzamiento es totalmente justificado, pues quedan muchas cosas por pulir. No parece un mal juego, pero de momento le falta esa chispa que aporte un interés especial por un juego que por ahora no pasa de correcto y del que como mucho se puede de momento barajar su adquisición en PC a un juego al que la «consolización» no le está viniendo muy bien. Veremos si el tiempo extra de desarrollo consigue paliar esta sensación de indiferencia que generó entre los compañeros.