Impresiones Dragon´s Dogma

Koch Media nos invita a probar este prometedor título.

La pasada semana tuvimos el placer de disfrutar en el centro Sony Style de Madrid de la presencia del equipo de desarrollo de Dragon´s Dogma para poder explicarnos los últimos avances en el juego a poco menos de tres meses de su lanzamiento mundial en las tiendas.

Kento Kinoshita y Minae Matsukawa fueron los encargados de enseñarnos las nuevas funciones del juego que aun quedaban en secreto por ser descubiertas, especialmente el sistema de peones que bien guardado lo tenían hasta este momento.

El juego utiliza el patentado motor de Capcom MT Framework 2.0, idóneo en esta ocasión para ofrecer bastos terrenos y ciudades en un juego tan ambicioso como este Dragon´s Dogma, el motor presenta un ciclo dinámico continuo de día y noche durante la aventura, incidiendo a la vez en los enemigos que nos encontraremos según el momento del día, la afluencia de gente o las misiones que podremos llevar a cabo, durante la noche deberemos equiparnos con una luz para poder ver a nuestro alrededor.

Tendremos total libertad para explorar los entornos y ciudades, podremos especializarnos en 9 vocaciones distintas: mago, luchador, strider de inicio, mas luego explorador, guerrero, hechicero, ranger, asesino, caballero místico y arquero mágico. Cada uno con sus diferentes habilidades principales y secundarias, pudiendo también elegir diferentes peones, pero siempre con un máximo cada vez de tres. Nuestro peso y equipamiento influirá en la manera de andar o en nuestra destreza al luchar.

Gráficamente el juego es muy poderoso en entornos y riqueza de escenarios enormes, pero esto tiene como inconveniente que la texturización decae en muchas partes, la definición de ellas es mejorable y sobre todo, hay mucho lag durante los combates, especialmente con muchas unidades en pantallas, hechizos y jefes finales, hay momentos en que el juego se vuelven injugable de lo atropellado que fluye.

La IA de los humanos está bastante cuidada, haciendo sus propias vidas y tareas durante las 24 horas del día. Si formamos follones por la ciudad nos encarcelarán, lo que hará que al salir nos quiten nuestras ropas y parte de nuestro equipo.

Nos han comentado que la historia principal durará unas 50 horas, si queremos completar todas las misiones secundarias nos llevará más de 300 horas. El punto que más nos ha gustado sin duda del juego son los jefes finales, son espectaculares, muy jugables, con alternativas, barras de vida muy grandes que te llevaran mucho tiempo y que requieren de acciones especiales o en conjunto con peones para poder derrotarlos, nos veremos las caras con una hydra, un troll, un orco, dragones, saurios, lobos, un golem, cíclopes, centauros, arpías, grifos, esfinges, quimeras, etc. El repertorio es más que significativo y potente.

El juego no tendrá modo online tal cual, sino que las opciones online que tendrá el juego vendrán dadas por el sistema o comunidad de peones. Tiene tintes de Demon´s Souls en un primer vistazo, pero va mucho más allá. Se trata de invocar a NPCs con características especiales, niveles y habilidades distintos para cada uno de ellos. Durante el juego habrá más de 10000 peones creados por el equipo del juego, pero nosotros mismos podremos crear un peones o coger prestados los creados por otros jugadores.

La gracia de los peones es que van subiendo de nivel, tanto cuando lo juegas tu como cuando lo juegan los demás jugadores, evolucionan. En las piedras azules podemos hacer una búsqueda personalizada del que mas nos conviene para nuestro equipo, podemos buscarlos por nivel, por habilidades, por vocación o por muchos otros parámetros, como por sexo o características. Debemos admitir que la idea nos parece interesante y que llevado a la práctica se le ve un sistema muy completo, amplio y trabajado.

Sin duda en combate no es lo mismo depender de un peón que de un personaje controlado por otro jugador, pero al menos el equipo intenta dar una nueva idea diferente a lo establecido hoy en día, y sobre todo, y especialmente queremos reseñarlo, el sistema de peones está muy trabajado y elaborado, es decir, no se intuye falta de interés o de esfuerzo a la hora de realizarlo. El ir educando a nuestro peón y subiéndole de habilidad y nivel será otra de las opciones que tendremos con ellos.

Hoy en día las funciones sociales están muy extendidas hasta dentro de los juegos, es por ello que en este juego no van a faltar las opciones online como Facebook, pudiendo volcar y publicar en el portal los progresos que iremos realizando, compartirlo con otros jugadores nos reportará beneficios. También podremos hacer capturas de pantalla en cualquier momento del juego y guardarlas en los archivos del disco duro de nuestra consola.

Durante su lanzamiento y primeros tres meses Capcom apoyará al juego con diferentes DLCs para dar mayor amplitud de la experiencia, con nuevas misiones, peones, armas y armaduras.

Las expectativas con el juego a falta de un par de meses para su lanzamiento son bastantes positivas, el juego saldrá a la venta el 25 de mayo en España, sin duda habrá que estar atentos para ver si cumple todo lo que promete, una profundidad de juego a todos los niveles tanto en acción como en rol como en opciones de personalización de personajes y armamento son sus señas de identidad.