Presentación de Ninja Gaiden 3 en Madrid

Yosuke Hayashi nos ofreció una pequeña entrevista.

Koch Media España y Tecmo Koei nos invitaron a la presentación de Ninja Gaiden 3 a poco más de un mes de su salida al mercado. En este evento contamos con la inestimable presencia de su creador, Yosuke Hayashi, director del team ninja.

En esta presentación pudimos ver un nivel inédito que aun no se había mostrado a la prensa, concretamente un nivel en que el controlaremos al personaje a través de distintos barcos que iremos alcanzando. También pudimos probar la modalidad multijugador y ver las opciones cooperativas que soportará el título.

En el juego volveremos a controlar una vez más a nuestro héroe ninja Ruy Hayabusa, el juego nos desvelará incógnitas que aun no conocemos acerca del hombre que se oculta tras la máscara del héroe. El juego esta vez estará más enfocado a la historia, a saber las razones que le empujan a Ryu a luchar, a asesinar o a utilizar la espada al estilo japonés.

El bien y el mal se verán entrelazados en nuestro personaje más que nunca, y nuestras acciones y las consecuencias de ellas marcaran nuestro devenir en la historia. La historia se iniciará en Londres, unos terroristas han tomado la ciudad y tienen en su poder al primer ministro y piden como petición para soltarle obtener a Ryu.

El regente de la máscara es como se hace llamar el líder de los terroristas, que le porta a Ryu la maldición llamada el peso de la muerte, que se va desarrollando en su interior con todas las vidas que ha quitado en su vida. A partir de ese momento deberá luchar por sus seres más querido por toda la tierra mientras porta esa maldición.

Hayashi mencionó la importancia de cómo acabar con el enemigo y lo que de verdad se siente al matar a un enemigo con una katana, sentir ese corte. Las consecuencias y decisiones que tome Ryu con cada enemigo, al que deja o no morir, hará que veamos un Ryu más o menos humano y cercano a nosotros mismos.

El juego constará de varios niveles de dificultad, teniendo un modo hero, fácil, para todos aquellos que fueron incapaces o dejaron de lado anteriores entregas. A su vez también modos difíciles al estilo de anteriores entregas.
El juego será combatible con Move, pero para nuestra desgracia no estuvo presente la posibilidad de utilizarlo y analizarlo con detenimiento, para saber que aporta al juego, como funciona y si es práctico o no.

Quien reserve por adelantado la edición especial del juego podrá tener acceso a una demo de la historia con dos personajes jugables del próximo juego de lucha Dead or Alive 5.

Durante la demo entre varios barcos pudimos ver como se podía cambiar de dificultad en cualquier momento, podíamos también con el botón select ver un listado de los combos que íbamos haciendo. Se mostraba en pantalla los efectos que la espada ejerce sobre los huesos y la carne de la víctima.

Habitualmente podíamos ver a 6 enemigos en pantalla con los que nos teníamos que enfrentar, gráficamente el juego rendía muy constante y el salto gráfico con respecto a la anterior entrega es notable, sobre todo en modelados de personajes y enemigos. Nos gustaron bastante las animaciones logradas con los enemigos que caen muertos o heridos, sus sonidos y gritos, muy realistas.

Pudimos usar también el arco, que inicialmente se pone automáticamente en la posición de un enemigo lejano, pero que después hay que saber controlarlo ante el movimiento de los enemigos. Pudimos ver varios tipos de enemigos, especialmente unos con poderes mágicos que se cubrían ante nuestros golpes y nos atacaban con magia, especialmente duros.

En pocas ocasiones pudimos hacer uso de los llamados QTE, son fatalities que haremos a los enemigos, pulsando cuadrado para rematar a los enemigos, muy al estilo de las obliteraciones pero sin dejar como estas al enemigo herido y amputado, sino que directamente les mataremos con un ángulo de cámara cercano y muy espectacular, donde la sangre y el corte de la espada influyen mucho.

Nos gustó también el ángulo de la cámara y su visualización, pareciendo que finalmente la saga tendrá una cámara a la altura que se merece la saga. Entre las nuevas acciones está la de lanzarnos desde posiciones elevadas y acabar con enemigos a través de un QTE. Nos podremos deslizar por el suelo, no solo por las paredes. Guardaremos la partida gracias a un ave en determinados puntos del mapa.

Una acción muy utilizada y de especial relevancia en el juego serán las ascensiones, que las haremos llevando un buen compás entre los dos gatillos, serán muy utilizadas y de diferentes formas, no solo por paredes, también por cuerdas, y en ellas también deberemos esquivar objetos del escenario para no caernos.

A parte de Ryu y el regente, habrá otros personajes en la trama. Cliff, que será nuestro suministrador de armas. Lovelace, una fría y calculadora científica que consigue dar con la ubicación de Ryu. Ayane, la joven aliada de Ryu volverá a aparecer en la saga. Ishigami, político japonés que busca ayuda en Ryu. Mizuki acompañará a Ryu durante toda su misión. Momiji. Intentará aliviar a Ryu de su maldición durante su misión.

En cuanto al contenido multijugador pudimos ver el modo sombras del mundo. Podremos afrontar pruebas junto con otro amigo en el modo cooperativo, e ir desbloqueando nuevas misiones, a cada cual mas difícil, parecen estar al nivel de dificultad de Sigma 2. En cuanto al competitivo tendremos modo todos contra todos y modo equipos, en ambos modos el máximo de jugadores será de 8.

Cada combate nos dará experiencia, vimos un máximo de nivel 50, pudiendo personalizar a nuestro ninja y equiparles distintas habilidades. También pudiendo crearnos un kanji en nuestro ninja a modo de imagen de identificación. En general el modo multijugador pinta bien, no parece un añadido sin más y está trabajado, habrá que ver si se queda solo en una anécdota o en el futuro cobrará aun más importancia.

Antes de hacerles unas preguntas a Hayashi, pudimos probar la versión de Vita de Ninja Gaiden Sigma Plus, retoma la línea que tuviera la primera entrega de la saga, utilizando para la ocasión los paneles táctiles trasero y delantero de la portátil, además de los giroscopios. El aspecto gráfico ha quedado muy logrado, sintiéndose un Ninja Gaiden de consola en una portátil. Los controles también estaban logrados con los 2 sticks.

Con el panel frontal podíamos controlar el disparo y las técnicas ninpo para apuntar a enemigos con el giroscopio y lanzar los proyectiles del armamento a través de la pantalla táctil trasera. Estará también el modo héroe, mejoras en las técnicas ninpo, mejora de evasión, y las pruebas ninja.

Preguntas a Yosuke Hayashi:

P.- En la demo vimos 3 niveles de dificultad, ¿habrá algún nivel más en el juego?.
R.-Si, al menos uno más es lo que puedo decir.

P.-¿Veremos una versión Ninja Gaiden Sigma 3?
R.-La respuesta del público será quien dictamine el camino a seguir, ahora mismo estamos centrados en Ninja Gaiden 3, el futuro todo dependerá de la aceptación del juego, es una posibilidad más.

P.-¿Hay posibilidades de ver Ninja Gaiden 3 en PSVita?
R.-Es lo mismo de antes, es una posibilidad, pero en estos momentos no hemos llegado a ninguna conclusión, estamos únicamente centrados en Ninja Gaiden 3 y que salga el mejor juego posible.

P.-¿Veremos más cameos de personajes de la saga en el futuro Dead or Alive 5?
R.-Bueno, es algo que estamos tratando, no hay nada decidido, es algo que me gustaría ver pero que para llevarse a cabo depende de muchas cosas. También me gustaría ver una película sobre Ninja Gaiden.

P.-¿Cuál es tu relación actual con Itagaki y que le está pareciendo esta nueva entrega de Ninja Gaiden?
R.-Desde que salió del equipo casi no he tenido relación con él. Es mi maestro y todo lo que he aprendido se lo debo a él. A él le ha gustado Ninja Gaiden 3 y preferimos hablar entre nosotros a partir de nuestros juegos, donde sobre todo he aprendido de él a dejar mi “alma” en lo que creo. Sería un error imitar lo que él hizo, creo que cada persona debe saber seguir su propio camino y tomar sus propias decisiones.

P.-Se ha hablado mucho del nuevo equipo de Tecmo tras la fuga de Itagaki y compañía, ¿Cuántas personas están en el proyecto y que relación ha tenido usted con anteriores juegos de la saga?
R.-Ahora mismo con nuestra fusión con Koei el equipo ha crecido mucho, somos 200 personas. Cuando Itagaki se fue éramos 130 personas únicamente, se fueron 20 personas entonces, se notó esa pérdida pero supimos salir adelante como hemos demostrado.

Mi relación con la saga viene desde el primer Ninja Gaiden, fui la persona responsable del sistema de combate y lucha del juego. En Ninja Gaiden 2 estuve dedicado al sistema de juego, no salí en los créditos por decisión de Itagaki, a modo de protesta por su salida, cosa que respeto porque el juego era suyo, y uno con su juego tiene libertad para tomar esas decisiones.

Sin tiempo para más nos despedimos de Hayashi, esperando que nos vuelva a visitar muy pronto, esperemos que para Dead or Alive 5. Como último detalle, comentaros que Ninja Gaiden 3 saldrá a la venta el 23 de Marzo, los fans de Ryu tienen una cita ineludible con él en poco más de un mes.