Recordando la saga Elder Scrolls

Repasamos la historia de la Saga más grande creada hasta la fecha.

Una historia que se remonta 18 años atrás. Un videojuego concebido originalmente enfocado a la acción en un mundo ficticio. El director creativo de Bethesda Softworks, Todd Howard acababa de abrir la gallina de los huevos de oro. Con unos gráficos normalitos, casi mediocres, salía a la venta Elder Scrolls: Arena en 1994. La primera entrega de la Saga Elder Scrolls iniciaba la historia del imperio del emperador Uriel Septim, que sería traicionado por Jaghar Tharn, un mago de la corte. Éste suplanta la identidad de Uriel e inicia un reinado mucho más oscuro. Nuestro trabajo no era otro que rescatar al verdadero emperador.


The Elder Scrolls: Arena (1994)

El videojuego se caracterizó por la inclusión un enorme mapa que se podía recorrer en toda su extensión con total libertad, cuando quisiésemos. Era la primera vez que un juego de estas características incluía un mapa tan grande y con tantas opciones. La primera entrega no llegó nunca a salir en España a la venta, pero fue bastante aclamada por los jugadores de otros países. La nota negativa de Arena la tienen los continuos errores o “bugs” que podíamos encontrarnos prácticamente en cualquier sitio.

Sin embargo, Todd Howard sabía que la idea principal del videojuego era buena. Muy buena. Y se pusieron manos a la obra para lanzar, en 1996, The Elder Scrolls II: Dagerfall. Esta vez, la historia nos lleva a la región de Alta Roca, en Tamriel. El emperador Uriel Septim nos envía allí para entregar una importante carta a un caballero al servicio del emperador (Cuchilla). Dagerfall es un juego mucho más completo que su antecesor. La región de Alta Roca es la más grande creada hasta la fecha en la Saga, con una extensión de 120.000 km2. Más de 1000 mazmorras y 750.000 personajes con los que interactuar. En esta ocasión se dejó en un segundo plano a la acción para que el rol tomase las riendas.


The Elder Scrolls II: Dagerfall (1996)

Bethesda entendió entonces el gran filón que suponía la Saga Elder Scrolls, que ganaba adeptos día a día. Con las tecnologías desarrollándose cada vez más rápidamente, se empezó a trabajar en la tercera entrega. En esta ocasión se saltó del MS-DOS al PC que conocemos actualmente. Este cambio supuso muchísima más libertad e imaginación al equipo de desarrollo, que ya no se tenía que preocupar de las limitaciones impuestas por los dos juegos anteriores. Tras seis años de trabajo, nació The Elder Scrolls III: Morrowind.

Esta tercera entrega es, para muchos jugadores, el mejor Juego de Rol desarrollado hasta la fecha. La trama argumental se desarrolla en la región de Morrowind. La isla Vvanderfell sufre el colapso de un antiguo dios oscuro, Dagoth-Ur, que tras despertar del letargo en que estaba sumido, se prepara para someter a todos los habitantes de la región con la ayuda de sus sirvientes. Nuestro protagonista tenía que hacer frente a Dagoth y sus siete servidores vampiros. El videojuego se ganó el corazón de miles de jugadores, consiguiendo el galardón a Juego del Año 2002 y convirtiendo a Elder Scrolls como la saga mejor valorada de Bethesda por los fans. Tiempo después sacaron dos expansiones oficiales complementarias al videojuego: Tribunal y Bloodmoon.


The Elder Scrolls III: Morrowind (2002)

Una vez que la fórmula del éxito estuvo creada (miles de posibilidades jugables combinadas con una historia épica y un mapa extensísimo), el equipo de Howard se puso manos a la obra para llevar a cabo la cuarta entrega. El desafío era difícil, muy difícil: Morrowind había vendido más del doble de copias que Arena y Dagerfall juntos. Pero a estas alturas, ya no había nada imposible. Tras 4 años de desarrollo, en 2006 sale a la venta The Elder Scrolls IV: Oblivion para PC. Esta fue también la primera entrega de la Saga en salir para consolas de nueva generación un año más tarde, siendo porteada desde PC.

Este nuevo videojuego se desarrolla entre Cyrodiil, capital del imperio de Tamriel, y Oblivion, lugar de los Daedra. En esta ocasión, Uriel nos encomienda una importante misión: somos los elegidos para salvar al imperio de Tamriel de la invasión Daedra proveniente de Oblivion. Sin embargo, tiempo después el emperador es asesinado por una hermandad llamada Amanecer Místico. Es una aventura épica donde teníamos que cerrar las puertas de Oblivion y buscar al nuevo sucesor del emperador para así destruir al Amanecer Místico.


The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006)

Muy aclamado por la crítica, se convirtió en el GOTY del año 2006, desbancando al primer Gears of War. En esta ocasión si se criticó un poco el hecho de que la experiencia en consolas no fuese tan buena como en el PC. Sin embargo, el videojuego sigue siendo un referente en el mundo del Rol del Acción. Fue entonces cuando Todd Howard se propuso el reto de su vida: empezar a trabajar en un nuevo Elder Scrolls que superase ampliamente a sus predecesores. La tecnología ya estaba desarrollada. Sólo faltaba transmitir esas nuevas ideas al videojuego más grande que Bethesda ha creado. Un videojuego con el que no se podía soñar siquiera.

El resto de la historia ya la sabéis. Tras incontables horas de trabajo por parte del equipo de desarrollo, casi seis años después estamos a punto de probar el videojuego más ambicioso, más caro y titánico de la Saga. The Elder Scrolls V: Skyrim ya está aquí.


The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)

Nota: En los próximos días se publicará el análisis completo de The Elder Scrolls V: Skyrim