Artículos y reportajes Por David Soriano 29 septiembre, 2011

GAMEFEST 11: Primer Contacto Hitman Absolution

Vuelve el Agente 47. El cazador cazado.

Durante la celebración de la GAMEFEST hemos podido disfrutar por primera vez de la quinta entrega de Hitman, denominada en esta ocasión Hitman: Absolution.

Estas presentaciones que se están realizando a puerta cerrada en la sala de proyecciones de Square-Enix están siendo guiadas por el Marketing-Manager de la compañía.

En esta ocasión nos han presentado una demo guiada, con uno de los miembros del equipo de desarrollo, Rune Wandall Holm, a los mandos. La demo todavía del juego en fase pre-alpha sitúa al Agente 47 en Chicago, donde está siendo acorralado por la policía, en lo que desde Square-Enix llaman «el cazador cazado». Tras una breve introducción cinemática, comienza la parte jugable de la demostración. El asesino está acorralado en una biblioteca abandonada de la citada ciudad. Son numerosas las fuerzas de la ley que tratan de encontrar a Hitman. Se comienza sin ningún arma, pudiendo utilizar solamente nuestras manos y el sigilo para tratar de escapar.

Se va moviendo a Hitman de cobertura en cobertura con la intención de que no sea localizado. Para ayudarnos en esa tarea, se puede activar una especie de vista de águila al estilo Assassin´s Creed en la que vemos por donde están nuestros enemigos además de las rutas que van a seguir. Tras evadir a unos cuantos, comienzan las situaciones de combate, viéndose distintas opciones: desmayar al policía enemigo con nuestras simples manos, coger un alambre y estrangular, incrustar un busto de mármol en la cabeza, etc. Se van viendo las muchas maneras que se tiene de acabar con el enemigo hasta que cerca de la salida se obtiene una pistola, pero con balas insuficientes para acabar con todos los enemigos que se interponen entre nosotros y la salida. Para ayudarse en su tarea de escapar, el asesino coge a un policía usándolo como escudo humano.

La acción entonces se traslada a los pisos altos de dicha biblioteca, donde para ayudarnos a acabar con los enemigos, disparamos a una lámpara de grandes dimensiones que aplasta a nuestros perseguidores.

Comienza en este punto la segunda fase de la demostración, con Hitman en un palomar y un helicóptero abriendo fuego en el otro lado. Vamos moviéndonos entre coberturas hasta que llegamos a un punto en el que un policía hace una ronda cerca nuestra. Hitman acaba con el y se pone su ropa, por lo que disfrazado no llama la atención del helicóptero, pudiendo salir de la azotea donde se encuentra hasta un piso en el que residen unos hippies.

Hitman debe bajar el edificio para poder escapar, lo que da lugar a situaciones realmente graciosas con los personajes de la casa intentando esconder la numerosa marihuana que albergan en su casa. El Agente 47 sale al rellano, donde consigue esquivar a los policías que le buscan, tapándose la cara para no ser reconocido. De este modo, llega al ascensor, bajando hasta la entrada del portal, su última ubicación para poder escapar.

En esta zona se concentran un gran número de efectivos. En la recepción nos encontramos con las primeras ametralladoras. Cuando parece que el asesino va a coger ese arma y montar una escabechina, llegó el momento cómico de la sesión, pulsando cuadrado, coge un dónut para camuflarse como un policía más. Mientras degusta el dulce, las fuerzas especiales que poblaban la puerta suben hacia arriba, por lo que Hitman sale del portal con el camino despejado, terminando la demo con el protagonista perdiéndose entre la multitud en una estación de tren.

El estreno del motor gráfico Glacier2 no puede ser más satisfactorio, pues tanto en las cinemáticas como en las fases jugables se ven gráficos muy realistas. La jugabilidad es muy atractiva, con altas dósis de acción y en las que se muestra una gran violencia, sin ningún tipo de censura. Además nos han asegurado que IO Interactive pretende que el juego no se convierta en algo muy lineal, si no que se puedan adoptar diferentes maneras para afrontar cada fase. Sin duda en su primera aparición jugable ha sorprendido gratamente a todos los presentes, pues la calidad del título está asegurada para cuando llegue en 2012.