Primer Contacto The Darkness 2

Probamos la nueva entrega de esta saga de culto

El pasado jueves asistimos a la primera demostración de The Darkness 2, gracias a 2K Games que nos abrió sus puertas para poder ser los primeros en ver en acción de nuevo a Jackie Estakado en PS3. A algunos les puede sorprender que tras la sorpresa de su anuncio hace apenas 2 meses, ya se tenga material ingame del juego y hasta se pueda pensar con ver la salida del título este mismo año.

Para quienes no lo recuerden, The Darkness fue uno de los primeros juegos en salir para PS3, tuvo una acogida por parte de crítica y usuarios bastante buena, la historia del juego era muy interesante, la ambientación muy conseguida y sus gráficos no distaban mucho para estar entre lo mejor de su momento en juegos de acción.

Ya han pasado unos cuantos años desde entonces, la generación ha cambiado mucho y con ella ya se mira a esta segunda parte con otros ojos y con otras exigencias. Sus creadores manifiestan sobre todo sus intenciones de seguir potenciando en mayor medida una de las claves que le hizo tener éxito a la primera entrega: la forma de contar la historia, hablando de creadores, la primera entrega corría a manos de Starbreeze Studios, esta segunda entrega llevará el sello de Digital Extremes, creadores del online de Bioshock 2 o del online del Unreal Tournament 3.

Aunque la desarrolladora haya cambiado, no lo ha hecho así otros puestos clave de la primera entrega, Paul Jenkins, guionista del juego y cómic sigue en el mismo puesto, al igual que Mike Patton como voz interior de Jackie.

La relación de Jackie, Jenny y la oscuridad era la piedra angular de la primera entrega, veíamos a un Jackie confuso con el rumbo de su vida y con las decisiones que debía tomar in extremis en cada situación. En esta segunda entrega quieren potenciar esa relación entre la oscuridad y Jackie, las conversaciones entre ambos serán más fluidas, más dinámicas y con mayor importancia jugable en acciones sangrientas, al igual que Jenny seguirá siendo importante en la historia…

Entrando en faena, lo primero que llama la atención en el juego es el cambio gráfico, el juego utiliza una especie de acabado cell shading para todas las texturas y escenarios, para muchos usuarios puede ser un punto de discusión, ya que no a todo el mundo le gustará esta decisión, sus creadores indican que el motor no utiliza realmente el estilo cell shading, sino que al acabado gráfico le retocan las escenas a mano, dando un resultado final muy cercano a escenas de cómic, ya que van a pretender acercarse lo más posible al estilo cómic de donde nace la saga.

Igual que decimos que habrá gente descontenta con este cambio gráfico, podemos asegurar que la jugabilidad no ha variado, es más, podemos asegurar que ha sido mejorada, otro de los puntos más destacables que hemos podido notar. Ahora los entornos nos darán más posibilidades jugables en la acción, al igual que nuevas reglas: ya no podremos utilizar nuestros poderes cuando nos dé la luz, en cambio, en la oscuridad podremos utilizar nuestras manos y ambas serpientes a la vez, creando diferentes combos y fatalities muy originales, vistosos y llamativos.

Como he dicho, los entornos ahora cobran especial importancia, en esta nueva entrega podremos utilizar objetos del escenario contra los enemigos, como estacas, palos, cubos de basura, taxímetros o partes de un coche; nos pareció muy interesante la idea de poder con una de las serpientes romper y coger la puerta de un coche en medio de la calle y utilizarlo como defensa contra las balas de los enemigos mientras les disparamos con una de nuestras manos, pudiendo finalmente arrojar la puerta contra otro enemigo y matarle en el momento. Esperamos que el juego tenga más detalles de este estilo, ya que, al final, son a la postre una de las cosas que más gustan y llaman la atención, la originalidad y variedad de acciones y situaciones en el juego.

Hablando de nuestras dos serpientes amigas, la serpiente de la izquierda estará especializada en agarrar enemigos y objetos, mientras que la de la derecha será quien termine las faenas a enemigos o desgarre sus corazones, detalle importante, ya que al conseguir corazones de los enemigos las serpientes se mostrarán con un reflejo, momento en el cual podrán utilizar habilidades especiales más portentosas contra los enemigos. La variedad de fatalities que hemos visto entre las dos serpientes nos ha dejado con un buen sabor de boca, no entraré en detalles de esto para que no os perdáis la sorpresa, como adelanto deciros que han sido muy imaginativos y sangrientos en su realización.

En cuando a la demo propiamente dicha, estaba diseccionada en partes distintas de la historia, con una escena común a ellas a la que se volvía, nos dejaron claro que el juego final variaría este guión, que se habían escogido estas escenas de manera predeterminada para poder mostrar distintos puntos jugables del juego.

La primera de ellas es en un restaurante elegante al que nuestro Jackie llega para cenar con dos encantadoras mujeres, todo este encanto se rompe ipso facto en un momento por el estruendo de balas desde el exterior que apuntan directamente hacia nosotros, la violencia explícita se deja ver desde el primer momento, ya que tenemos que escapar del restaurante arrastrándonos mientras vemos como nuestra pierna derecha está mutilada y ensangrentada, en nuestra huida iremos dejando un reguero de sangre en el suelo y vemos estrellarse espectacularmente un coche contra el edificio mientras salimos airosos de milagro.

Parapetados en una barra de bar empezaremos ya a utilizar un arma en cada mano, algo que será común en el resto del juego. Finalmente conseguimos escapar por un callejón y vemos como la oscuridad hace acto de presencia curándonos el pie. El callejón será el momento elegido para probar por primera vez nuestras habilidades a modo de tutorial, cogiendo un palo de madera con la serpiente izquierda y empalando enemigos contra la pared, notamos que dependiendo de si le acertamos en el abdomen o en la cabeza, los enemigos se quedan incrustados de forma distinta en la pared.

Saliendo del callejón nos encontramos con una calle abierta en donde utilizar nuevas habilidades y ver la interacción que os adelanta anteriormente, pudiendo coger elementos del escenario que brillan o lanzar enemigos contras los mismos objetos. Espero que tomen nota de Bulletstorm para incluir momentos y acciones espectaculares y originales durante el resto de la aventura.

Por último, pudimos ver una sección del metro. Preguntando a sus creadores, nos dijeron que en principio no se podría en esta segunda entrega coger el metro para cambiar libremente de escenario, sino que sería guiado. En esta sección nos encontramos con un curioso aliado que nos acompaña, hablo de un darkling, un ente oscuro pequeño y travieso, en la primera parte salían algunos, pero no tenían la personalidad y protagonismo que éste tendrá. Lleva una camiseta de Inglaterra y nos ayudará a acabar con los enemigos que nos iremos encontrando, se permitirá actuaciones tan alocadas como orinar sobre los enemigos caídos o mofarse de ellos mientras les enseña sus partes más intimas, sin duda, más de un jugador se lo pasará en grande con él.

Esta última sección de la demo nos intentará inculcar la importancia de la luz, la cual tendremos que ir apagando en cada sección del metro para usar nuestros poderes, también le molestará al protagonista cuando esté cerca de ella, llegando incluso a cegarle o distorsionarle la visión.

Esto es todo lo que pudimos ver en la demostración del juego, intercalando escenas narrativas ingame de Jackie en la cual se nos muestra al que presumiblemente será el malo de turno del juego y donde se nos muestra a Jackie siendo torturado por culpa de este personaje, que querrá para sí los poderes que le han sido otorgados a Jackie, nuestro protagonista se verá en la tesitura de decidir qué camino va a tener que escoger: si dejar atrás a la oscuridad o hacerla un hueco en su vida.

Aún quedan por saber muchísimas cosas del juego, pretenden tenerlo listo para este mismo otoño, nos parece aún muy pronto, dado su temprano anuncio, pero notamos que el equipo está a pleno rendimiento y tienen muy claro ya por donde llevar la entrega. En cuanto a un modo cooperativo no lo tienen en mente, mientras que en cuanto a opciones multijugador nos alentaron a esperar un poco más para podernos dar información detallada y precisa, si aún lo recordáis, ya la primera parte tenía partidas de multijugador online, aunque fue una opción muy secundaria y que pasó muy desapercibido.

Sin nada más que añadir, esperamos tener noticias nuevas en poco tiempo para hacéroslas saber, muchos fans seguro que esperan con las manos abiertas las nuevas aventuras de Jackie Estakado.