Avance Killzone 3

La guerra más intensa vista en consolas vuelve el año que viene

Todo comenzó allá por 2005, la compañía Guerrilla presentaba el trailer de lo que sería la continuación de un título que ya levantó admiración en la anterior generación titulado “Killzone”. En este trailer se mostraba unas escenas repletas de acción con una desbordante calidad gráfica, el trailer no dejó indiferente a nadie, y la expectación respecto a la nueva entrega de Killzone creció como la espuma. Después de varios retrasos, el título “Killzone 2” finalmente se ponía a la venta en 2009, y aunque existían algunas quejas en cuanto al control, ya que el manejo y movimiento de nuestro personaje era algo más lento a lo que los usuarios estaban habituados, algo que la compañía atribuyó a querer representar el peso del equipo y del físico de nuestro propio personaje, el resto del título era totalmente sobresaliente, una gran calidad gráfica, grandes recreaciones en ambientes urbanos, grandes dosis de acción, y un guión trabajado, que continuaba la historia del primero.

Con estos precedentes y con los grandes resultados obtenidos tanto en ventas como en críticas, Guerrilla se puso a trabajar en la tercera entrega de este original juego de acción en primera persona.

A nivel de guión esta nueva entrega continuará directamente las aventuras de Sev y Rico, ambos integrantes de la ISA (Alianza estratégica interplanetaria) en su lucha contra los Helghast. En la última entrega estos recibieron un fuerte revés al perder a su líder, y esto creará no solo el enfado de la organización si no una serie de luchas internas para mantener la fuerza del imperio.

Como hemos mencionado, Sev y Rico serán nuevamente los protagonistas directos de este título, volveremos a controlar directamente a Sev, pero Rico tendrá un papel mucho más importante en la acción, por un lado nos será de más utilidad en las luchas con sus aportaciones, contará con una IA aumentada, así como será capaz de revivirnos cuando caigamos en el campo de batalla.

La compañía desarrolladora ha afirmado que ha tomado nota de otros títulos notables de catálogo de la consola de sobremesa de Sony para mejorar este futuro título, concretamente de Uncharted 2 y God Of War 3.

Esto se traduce básicamente en una premisa, los escenarios. Esta vez los escenarios serán mucho más amplios y no solo eso, si no que algo más importante, serán más variados, así que no estaremos todo el tiempo en el ambiente básicamente urbano que recorríamos en la segunda entrega, de esta manera contaremos con escenarios repletos de nieve, como los que se han mostrado en el material que se ha visto hasta ahora, pero también se ha confirmado que recorreremos junglas alienígenas e incluso habrá momentos que estaremos en el espacio exterior, aunque no dejaremos de contar con espacios interurbanos y algunos de los largos pasillos ya conocidos de anteriores entregas, pero esta vez con mayor amplitud.

En cuanto a jugabilidad por todo lo comentado y visto hasta ahora, sabemos que después de algunas críticas por la velocidad de nuestro personaje y la habilidad de manejo, la compañía se ha pronunciado y ha comentado que ha mejorado la agilidad de movimientos pero sin perder la sensación de peso de nuestro personaje, algo que consideran un punto de personalidad para dotar de realismo a la experiencia jugable.

Una de las novedades importantes incluidas en la acción es sin duda el uso de los jetpacks, con estos inventos tanto los personajes protagonistas como nuestros enemigos podrán planear en el aire, llevando a cabo combates en pleno vuelo, y aquí veremos muertes de todo tipo y un comportamiento indeterminado de los enemigos que vamos abatiendo, tanto es así que en algunos momentos tendremos que vigilar que no nos caiga ninguno encima nuestra. Estas herramientas también nos servirán para dar saltos para salvar grandes distancias y desde luego enriquece el conjunto global, elevando la acción del suelo.

Contaremos con un arsenal más enriquecido, y con algunas armas que contarán con dos modalidades de disparo.

El cuerpo a cuerpo adquirirá otra dimensión gracias al sistema desarrollado por la compañía bautizado como “Brutal System”, este nuevo añadido nos permitirá más variedad de acciones realizadas por nuestro personaje cuando nos enfrentamos cuerpo a cuerpo y que dependerá de nuestra distancia del enemigo, la posición del mismo, nuestra propia posición, etc. Esto se traduce en golpes y acciones variadas y propias de una película de acción, como dar un golpe inicial a nuestro enemigo para aturdirlo para posteriormente clavarle un cuchillo en la frente.

Como podréis estar pensando llegados a este punto, el juego contará con cruentas escenas, y tampoco escatimará en sangre, algo que seguramente no le hará recomendado para todos los públicos.

Pero la anterior entrega no solo destacaba por su jugabilidad y sus gráficos, si no que había otro componente muy cuidado, el aspecto sonoro, el juego no solo venía perfectamente doblado al castellano, con un doblaje de calidad si no que los sonidos y la música ambientaban perfectamente la obra, en esta nueva entrega Guerrilla nos promete más y mejor en este sentido, algo que sin duda nos hace poner nuestras expectativas muy altas en un apartado al que a veces no se le da toda la importancia de la que luego realmente tiene una vez cogemos el mando.

Otra de las novedades que se incluirá y en la que la compañía está trabajando conscientemente desde el inicio, es el soporte del juego a las 3D, y es que, tendremos la posibilidad de disfrutar en el juego con esta tecnología, en opinión de las personas que lo han podido probar, resulta de lo más envolvente, porque no se limita solo a poner en diferente plano las cosas, si no que intentar reflejar con toda fidelidad los planos y textura de cada elemento. Por supuesto requerirá de una televisión con dicha función aparte de las gafas necesarias. Tendremos que ver si esta opción realmente funciona todo lo pulida gráficamente que debería ya que como sabéis el desarrollo en 3D se hace usando diferentes planos independientes que requiere de más capacidad de procesamiento y dada la calidad ya predeterminada del título y la potencia de PS3, será toda una prueba de fuego.

Por supuesto el título contará con soporte para multijugador online, donde contaremos con diferentes perfiles de personajes, como ingeniero, médico, etc. Los cuales se diferenciarán claramente por sus habilidades y equipamiento. Entre los modos, también encontraremos variedad, con modos que van desde el clásico todos contra todos por equipos a otras modalidades más tácticas donde deberemos de llevar a cabo ciertas misiones. Los usuarios suscriptores de Playstation plus ya han podido disfrutar de una beta de este modo en exclusiva.

En resumen y por todos los datos dados por la compañía así como todo el material mostrado hasta la fecha, Killzone 3 se perfila como uno de los grandes, como uno de los títulos que pondrá a prueba la máquina de Sony intentando llevarla al límite. Mayores y más variados escenarios, mejores gráficos, un guión más trabajado, acción más vertical con una jugabilidad más frenética, más y mejores armas, nuevos movimientos, control mejorado, mayor número de enemigos, mayor IA, modo online más completo, soporte a las 3D… Todo viene a ser un “más y mejor”, y eso dicho de un título como Killzone 2, no hace pensar que este Killzone 3 tiene todos los ingredientes para marcar un antes y un después.

Veremos si se cumplen todos los pronósticos.