Artículos y reportajes Por David Luque 29 diciembre, 2009

Especial Los Mejores Juegos del 2009

Aquí tenéis nuestro especial de Los Mejores Juegos del Año en el que estipulamos nuestro particular GOTY 2009.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.

Desde el comienzo, lo nuevo de Naughty Dog nos encandila en todos los aspectos. Sorprende con un muy bien acabado aspecto gráfico, unas impresionantes animaciones y una historia más larga y épica incluso que en la primera parte.

En esta ocasión, además nos sorprenden con el nuevo modo multijugador que hará las delicias de todos, con modos de todos contra todos o modos de robar tesoros al equipo contrario. Un apunte curioso son los guiños que Naughty nos brinda, como por ejemplo en Halloween, nuevos mapas y personajes y arreglos que ha sufrido el modo online desde su salida.

Nos hemos quedado con ganas de más, como es lógico, pero esperamos que haya más entregas y sean tan buenas como esta, que su evolución no se detenga. Hay que destacar los guiños y sobre todo el excelente doblaje al español que tiene incluido, todo un acierto.

Batman: Arkham Asylum

La nueva entrega del murciélago de Gotham ha sido una de las sorpresas del año. Apenas se conocía información y pocas imágenes y vídeos conocíamos hasta poco antes de su salida.

En esta ocasión nuestra misión es salvar la ciudad del archienemigo más conocido de Batman, el Joker. Estaremos dentro de la prisión para los presos más peligrosos de la ciudad donde los reclusos se han amotinado y ayudan al Joker para intentar vencer a Batman. Aparecen personajes clásicos del cómic, como el alcalde o la asistenta del Joker.

Impresiona el apartado gráfico del juego, que nos sumerge por completo en una atmósfera típica de una prisión, con grandes galerías, o canalizaciones de aire por donde esquivaremos a los enemigos. El apartado sonoro tampoco se queda atrás y cuenta con un muy buen logrado doblaje en español.



Assassin´s Creed II

La secuela de uno de los juegos más aclamados de la segunda generación hizo aparición hace poco más de un mes en las estanterías de las tiendas y rodeado de una gran polémica por diversos motivos.

Su primera entrega fue tachada de repetitiva y de poca variedad en las misiones. Tomando buena nota de esto, Ubisoft ha mejorado notablemente el sistema jugable de Assassin´s Creed II y ha escuchado las quejas de los usuarios incluyendo mayor variedad de misiones que en la anterior entrega.

Assassin´s Creed II nos sorprende con una gran historia que nos sumergirá bajo la piel de Ezio Auditore, unos gráficos a la altura de la generación y con un renovado y acertado sistema jugable que no dejará indiferente a nadie, más aún si nos gustó la primera parte de la saga. Un título al que hay que dar una oportunidad aunque no nos haya entusiasmado la primera entrega.


Call of Duty: Modern Warfare 2

La segunda parte de uno de los juegos más apreciados por la crítica y los jugadores llega este año a nuestra Playstation 3 con un montón de detalles novedosos que lo hacen digno sucesor de Call of Duty 4: Modern Warfare.

Los chicos de Infinity Ward se han superado otra vez más y consiguen una total inmersión en una guerra moderna totalmenta caótica, llena de giros y de traiciones. El control apenas cambia, pero si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?.

De nuevo su gran baza es el modo online, con un sinfín de modos para multitud de jugadores que lucharán en grandes bandos, o entre ellos, intentando desbloquear distintos logros en armas para conseguir insignias y demás extras.


Killzone 2

Uno de los juegos más esperados de la generación debido a la expectación que había levantado allá por 2005 con una increible secuencia realizada por ordenador que cautivó al mundo y nadie pensaba que se llegaría a alcanzar.

Guerrilla ha hecho lo imposible para llegar lo más cerca posible al nivel de detalle que nos mostraba ese trailer y nos trae uno de los juegos más inmersivos e impresionantes gráficamente que hayamos conocido esta generación. El control es complejo pero muy realista, llegando a dominarlo tras muchas horas de juego.

Su modo online, como en la mayoría de los juegos del género, nos engancha como a ninguno y no somos capaces de parar hasta desbloquear todos los personajes que están disponibles para la selección previa a la partida.


Operation Flashpoint: Dragon Rising

Si te gusta la acción táctica este es tu juego. Operation Flashpoint: Dragon Rising nos pone al mando de una unidad táctica de soldados especializados en la acción sigilosa en grandes espacios abiertos.

El juego graficamente impresiona por todos los costados, llegando a poner a nuestra disposición de impresionantes vistas, con gran profundidad y variedad de colores, recónditos sitios donde esperar agazapados la llegada del enemigo o esperar su despiste para realizar el ataque.

Como no podía ser de otra manera, Operation Flashpoint: Dragon Rising también cuenta con un gran modo multijugador muy estable y que nos mantendrá pegados al televisor muchas horas si somos lo suficientemente pacientes.



Dragon Age: Origins

Si por algo destaca Bioware es por su impecable trabajo a la hora de hacer juegos de rol. Son unos especialistas tanto en el guión, la atmósfera que quieren transmitir y el producto final que llega a nuestras casas.

Dragon Age se postula como uno de los mejores RPG de la generación, mezclando pinceladas de distintos juegos (muchos dicen que es la continuación espiritual de Baldur’s Gate, también creado por Bioware para PC.

Unos grandes combates, con una ambientación medieval muy característica, el típico picante propio de Bioware y la riqueza de los diálogos, pueden hacer a Dragon Age: Origins uno de esos imprescindibles que todos los amantes del género deberían tener.

Borderlands

Gearbox Software ha experimentado mezclando géneros tan dispares como son los shooter y los RPG dando como resultado un título de la talla de Borderlands.

Nos ha sorprendido a todos lo bien que encaja su apartado gráfico desenfadado con la situación y la mezcla de géneros por la que apuesta la compañía. Juego largo donde los haya, unido a su cooperativo online para hasta cuatro jugadores o la posibilidad de jugar cooperativo desde la misma consola para dos personas, hacen de Borderlands un título muy a tener en cuenta para los amantes de ambos géneros.

En primer lugar, no debe asustaros su estética, ni las comparaciones a las que recurren los usuarios para describirlo. Es un título que hay que probar por uno mismo y hay que saber darle el valor que se merece, os recomendamos que le deis una oportunidad y a buen seguro que a la mayoría de vosotros os encantará.

Eternal Sonata

Después de una gran sequía de juegos de Rol para nuestras consolas, durante este año han ido saliendo algún que otro título de este género. Uno de ellos ha sido Eternal Sonata, ya aparecido anteriormente en Xbox 360.

El Eternal Sonata de PlayStation 3 nos ofrece dos nuevos personajes jugables y algunas mazmorras nuevas frente a la versión de Xbox 360, además de haber pulido algunos fallos y ajustado la dificultad del juego. Al margen de estas novedades frente a la versión de Xbox 360, Eternal Sonata nos ofrece sumergirnos en los sueños del músico Chopin, alternando sabiamente fragmentos de su vida personal con la historia del propio juego. Nos ponernos en la piel de unos personajes muy carismáticos y dispares, e innova con un sistema de lucha diferente a lo visto anteriormente, pero muy divertido a su vez.

Mientras seguimos a la espera de juegos de la talla de Final Fantasy XIII, Eternal Sonata puede llenar un hueco muy importante en nuestra colección, y más teniendo en cuenta la escasez que sufrimos en PlayStation 3 de este tipo de rol.

FIFA 10

Otro año más, FIFA se convierte en el referente deportivo del año. La experiencia realista que nos trae consigue hacer que cualquier amante del mundo del fútbol quiera probarlo.

Este año se ha mejorado el control del jugador, con el famoso 360º que nos permite hacer movimientos más realistas en cualquier ángulo. El balón también ha sido retocado y parece casi que lo estamos tocando de verdad. Una de las novedades más sonadas ha sido el poder crear tu propio jugador desde 0, incluso poniéndole tu cara gracias a una cámara web. Desde ahí, te tendrás que hacer un profesional.

El modo online sigue siendo tan fluido como en estos años anteriores. Podemos jugar partidos cara a cara con cualquier usuario del PSN conectado a FIFA 10 o incluso con alguno de nuestros amigos, partidos de equipo en los que controlamos a ciertos jugadores o incluso ligas interactivas.

NBA 2K10

Si por algo se ha hecho famosa la saga 2K es por el realismo que aporta a cada uno de sus juegos. Llega a ser incluso demasiado, ya que gráficamente un partido de NBA 2K10 llega a ser lo más parecido a la realidad.

Jugablemente mantiene la esencia de todos sus predecesores, mejorando el control, la velocidad de los partidos y la integración de los demás jugadores del equipo en el partido. Podemos hacer un gran juego gracias al juego en equipo o hundirnos en la tabla si lo único que intentamos es hacer canastas de galería.

Como no podía ser de otra manera, trae un competitivo modo online para que podamos desafiar a cualquier jugador conectado en red y probemos nuestras habilidades con los mejores.

Virtua Tennis 2009

El juego de tenis más famoso vuelve este año para seguir en el escalón más alto en cuanto a calidad y realismo se refiere.

Virtua Tennis nos pone a los mandos de los tenistas más famosos del mundo en la carrera por ser el mejor del mundo. En esta nueva versión, se añaden mejoras jugables a la ya satisfactoria sensación que da de por sí un Virtua Tennis. Se ha retocado la inercia de los jugadores y de la bola, los tiros y el movimiento que adquiere la pelota al ser golpeada con un lado u otro de la raqueta.

También se mejora la sensación en el saque, que es mucho más sensible al ya típico y nos obligará a dar la dirección en el último momento si no queremos que la bola salga fuera.

En definitiva, Virtua Tennis es una mejora considerable de sus antecesores y cubre perfectamente las expectativas creadas y saciará la sed de tenis de los más aficionados.

Colin McRae Dirt 2

La secuela de uno de los mejores juegos de Rally de nueva generación vuelve a Playstation 3 y lo hace de una forma inmejorable. Se ha mejorado el sistema de conducción, se añaden nuevos desafíos y vehículos, mejora la iluminación y el apartado gráfico y sigue tan divertido como su antecesor.

Uno de los puntos flacos del juego es que no cuenta con un modo Carrera de Rally en el que vayamos desarrollando todas las pruebas mundiales como se podían hacer en los antiguos juegos, pero aún así la experiencia no decae.

Por supuesto tiene un buen modo online, con un ranking mundial en el que iremos ascendiendo posiciones a medida que vayamos ganando desafíos contra otros competidores de todo el mundo.

Need for Speed: Shift

Volantazo en la buena dirección. La saga Need for Speed renace de sus cenizas con una de sus mejores entregas hasta la fecha.

A medio camino entre la conducción arcade y de simulación, consigue que todo tipo de jugadores puedan disfrutar en el mismo juego de maneras de conducción diferentes.

Shift consigue meterte de lleno en la sensación de estar realmente conduciendo un coche de verdad, gracias a su cámara interior y una sensibilidad muy bien ajustada que no ha pasado desapercibida por nadie.

IL-2 Sturmovik

Los juegos de aviones siempre han sido un elemento presente en los videojuegos. Desde el mítico 1942 a los complejos Flight Simulator jugones de ayer hoy y siempre han disfrutado de peripecias a los mandos de todo tipo de artilugios voladores.

Uno de los periodos más recurrentes ha sido la WWII por sus numerosas y cruentas batallas aéreas y donde se sobrevolaron en sangre y fuego los cielos de más de medio mundo.

IL2 Sturmovik nos mete de lleno en el conflicto desde 1940 a 1945 en escenarios como La Batalla de Inglaterra, las Ardenas, Stalingrado, Berlín, Sicilia y el cerco de Korsun.

Los gráficos, sonidos y ambientación rallan un buen nivel, pecando de una similitud en la misiones a lo largo del juego. Su modo multijugador sin duda alarga su vida de juego.

Si algo hay que destacar es la posibilidad de jugar en varios modos de vuelo desde el arcade más puro a la simulación más compleja donde nos las veremos y desearemos para mantener si quiera el avión estable en el aire.

Un título a tener en cuenta por su capacidad para contentar a los jugadores nóveles como a los «Barones Rojos» del PSN Network.

Eyepet

Si todavía no tenías una mascota virtual y buscabas una excusa para que toda tu familia jugará a la PlayStation 3, con Eyepet has matado dos pájaros de un tiro. Gracias a la cámara PlayStation Eye podemos interactuar con nuestra nueva mascota virtual, a la que tenemos que alimentar, vestir, lavar y sobretodo no parar de jugar con ella.

Con la nueva experiencia de Sony nadie se cansará de jugar, ya que nuestra mascota es muy activa y en todo momento necesita atención y estar distraída. Hay multitud de cosas que podemos hacer con ella, y seguro que es el regalo perfecto para Navidad.

Guitar Hero 5

Guitar Hero 5 coge la estela de World Tour y evoluciona hacia el jugador. ¿Qué quiere decir?, en Guitar Hero 5 hay varios modos de juego, el ya típico modo carrera conocido por todos y uno nuevo en el que podremos tocar una canción aleatoria sin necesidad de entrar muy profundo en el menú.

Dentro de Guitar Hero 5, se añaden mejoras jugables muy interesantes como la posibilidad de jugar junto a nuestros amigos de forma local, a lo que se añade el modo Party Mode que nos permite tener a varios con el mismo instrumento en la misma consola.

Varios modos multijugador se añaden, como la posibilidad de retos entre jugadores o ver quien es el único que no falla ninguna nota. En el modo campaña deberemos cubrir a nuestros amigos si comenten algún fallo y si es el caso contrario y hacemos enloquecer al público subirá nuestra puntuación muchos enteros.

En definitiva, Guitar Hero 5 es la evolución natural de World Tour. Una evolución que le sienta muy bien y que los más arraigados a este tipo de juegos lo agradecerán.

The Beatles: Rock Band

Fue presentado en el E3 y causó mucho alboroto debido a que The Beatles es uno de esos grupos eternos que nunca mueren y siempre hay algún aficionado allí por donde vamos.

The Beatles: Rock Band nos pone en la piel de Jhon Lennon y los demás para interpretar sus tan famosas canciones de sus 12 discos, 6 canciones que nunca fueron introducidas en un disco y Within You Without You/Tomorrow Never Knows del álbum remix de 2006.

Se han realizado nuevos instrumentos especialmente diseñados para The Beatles: Rock Band que siguen siendo compatibles con otros juegos de la saga Rock Band.

Sus modos de juego son iguales que los ya acostumbrados. En el modo carrera viviremos la vida de los chicos de Liverpool canción a canción. También dispone de un modo en el que cada jugador debe realizar una tarea dentro de la canción y por supuesto el típico juego de forma local en la misma consola.

Tekken 6

Hace años que rondaban por la red las primeras imágenes del nuevo Torneo del Puño de Hierro, incluso antes de que saliera la PlayStation 3, creando demasiada expectación a su alrededor.
Por fin, tan larga espera llegó a su final.

En Tekken 6 nos encontramos con un plantel nada despreciable de 40 luchadores diferentes, con los modos de juego ya habituales en la saga como son: arcade, vs., fantasma, etc. Y además se ha incluido un nuevo modo historia que recuerda a los viejos juegos de recreativa donde deberíamos avanzar por pantallas deshaciéndonos de los enemigos con la ayuda de nuestros puños y enfrentándonos a algún enemigo final.

En esta nueva entrega de la famosa saga de lucha Tekken, cabe destacar la fluidez de los movimientos de combate así como los modelados y tamaño de los personajes en pantalla, la variedad de modos de juego y el carisma de los nuevos personajes incluidos. Sin lugar a duda nos pegaremos muchas horas frente a la pantalla por navidades con este título.

Street Fighter IV

Cuando muchos ya daban por enterrada a la franquicia más prolifera del género de lucha, Capcom ha sorprendido a todo el mundo consolero con Street Fighter IV, un título que ha sabido mantener la jugabilidad característica de la saga mientras se adaptaba a las nuevas exigencias técnicas de la actual generación de consolas.

Para lograr ser el mayor referente de los juegos de lucha de la actual el videojuego cuenta con unos gráficos espectaculares, un extenso plantel de luchadores y una modalidad online muy adictiva.


Fight Night Round 4

Fight Night ha sido una de las sagas más famosas de boxeo desde hace varios años. Una de las razones principales es el cuidado apartado técnico que destila cada una de sus entregas, que hace que nos sumerjan en un combate real entre dos púgiles famosos.

Como no podía ser de otra manera, este año más tenemos una nueva entrega en la que podemos destacar a grandes boxeadores que han hecho huella en la historia norteamericana, donde se concentra la mayor parte de aficionados del mundo del boxeo, como Mike Tyson o Muhammed Ali.

Tras los problemas en el desarrollo y el tiempo de espera con respecto a la anterior entrega, Fight Night Round vuelve con un nuevo motor gráfico para dar incluso más realismo si cabe a los combates y un nuevo sistema de físicas que nos permitirá incluso dejar K.O. a nuestros rivales de un golpe.

Es un juego perfecto para aquellos aficionados a este deporte que no sólo quieren ver los combates reales, sino que los quieren revivir en el propio salón de su casa.

Trine

La magia llega a nuestras consolas gracias a uno de los tantos juegos de PSNetwork que por estas fechas afloran. Trine nos sumerge en un mundo mágico, lleno de magos, brujas, duendes y malévolos ejércitos oscuros que deberemos derrotar.

Trine destaca gráficamente debido a que no es un juego con una distribución normal que se edita en Blu-ray, sino que es un juego descargable, lo que hace más meritorio su acabado y detallismo.

Jugablemente nos dejará inmerso es un mundo entre las 2D y las 3D, controlando un mago de la luz que deberá derrotar al mal. Aquí cuenta mucho la física de los cuerpos, ya que es una parte importante para avanzar en la historia.

No solo eso, además de que podremos completar la historia desde tres personajes distintos, tenemos la posibilidad de jugar el modo historia en cooperativo, lo que alarga bastante la vida del juego.

Fat Princess

Uno de los juegos más alocados que han salido a lo largo del año. Fat Princess es un beat’em up alocado que nos pone en la piel de un soldado que deberá proteger con su vida a su princesa en una infernal batalla a muerte.

La diversión está presente en cualquier modo de juego. Desde un modo solitario como el Coliseo en el que deberemos dar cuentas a los retos que se nos presenten, como el modo campaña o un incansable modo multijugador en línea. Cada soldado presenta características diferentes entre ellos y cada cual más peculiar.

Su apartado gráfico es un mundo colorido típico de cuento de hadas, pero manchado por la sangre de los soldados que lucharán a muerte por la misma causa realizando distintas tareas para ello, como construir escaleras, catapultas, recoger materiales, etc.

Fat Princess es uno de los juego más recomendados y más descargados de Playstation Store y podemos dar fé de ello. Es enfermizo y muy adictivo si se le coge el punto y para nada nos defraudará.

Battlefield 1943

Para aquellos que jugaron a Battlefield 1942 este será un juego muy familiar. No solo porque sólo se diferencia un año, sino porque recoge varias cosas de este como pueden ser mapas.

Battlefield siempre ha sido un exponente a la hora de crear partidas multijugador, y esta entrega disponible para descarga no iba a ser menos. Combates a muerte entre 24 jugadores (12 para cada equipo) en modos de juego frenéticos y llenos de acción, con aviones y ataques aéreos que nos harán la vida imposible.

Es cierto que hay poca variedad de mapas, pero se justifica al ser un juego descargable. Pero aparte de eso, reluce en todos los apartados típicos de un Battlefield, como su control o la estabilidad de la conexión.

Un juego no muy típico de ser descargable pero una agradable novedad para los seguidores tanto de la saga como de los juegos de acción en primera persona.


Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.

Poco se puede decir que ya no se haya escrito sobre el espectacular regreso de Nathan Drake a la PlayStation 3. Distinguido con varios premios, entre ellos el de mejor juego del año, Naughty Dog nos ha obsequiada con un título que ha seguido el mismo patrón que la primera entrega, pero en el que se ha mejorando cada uno de sus apartados para lograr crear una experiencia jugable más bien digna de una película de acción.

Además de descubrir el misterio que envuelve la piedra Cintamani, los jugadores pueden disfrutar de un modo online muy completo que incluye varios modos de juego cooperativos y competitivos.