Impresiones Dante’s Inferno

Visceral Games se anima con este videojuego que promete acción a raudales.

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de probar en primicia la demo que el dia 10 de diciembre se presentó en el Store americano o que estará breve a disposición de los usuarios europeos.

La demostración tiene una duración aproximada de media hora, en la cual podemos elegir los 2 niveles de dificultad más asequibles y donde se nos sitúa directamente en el inicio de la aventura de Dante por su fastuoso calvario por el infierno.

Dante´s inferno será uno de los primeros juegos en salir al mercado en 2010, concretamente la primera semana de febrero, por tanto esta demo está muy cerca de presentar el acabado final del juego y nos da una idea más que aproximada de lo que nos encontraremos en la nueva saga que pretende llevar a cabo EA según las ultimas informaciones que se tienen de su equipo de producción.

El 2010 será sin duda el año del genero Hack and Slash: God of War, Darksiders, Bayonetta, Castelvania, etc … ¿qué nos puede aportar Dante para hacer de su experiencia algo mas enriquecedora que la del resto de sus fieros competidores? La respuesta a tan complicada decisión para vosotros lectores puede encontrarse en una de las siguientes líneas.

La Divina Comedia de Dante Alighieri es el marco en el cual se basa la historia durante todo el juego, 9 anillos del infierno para 9 penas capitales, Dante deberá de sortear todos esos caminos para poder recuperar a su ansiada amada Beatriz. El libro será tomado como referencia en la aventura, aunque es inevitable que no se tome al pie de la letra debido a su estilo de escritura en cantos.

Comenzamos la demo directamente en el inicio del juego, estamos en Acre, siglo XIII, en plena cruzada religiosa contra Saladino nuestro gran héroe Dante asesina a musulmanes en nombre de la Iglesia en defensa de su ciudad, la primera escena ingame ya nos sirve para hacernos con los controles básicos del protagonista, el botón cuadrado servirá para una ataque rápido y el botón triangulo para un ataque más lento pero fuerte, aprenderemos a defendernos con el botón L1 de los ataques de los enemigos, atacar desde el aire con combos aéreos a los enemigos o a esquivar a los enemigos con el stick derecho rodando por el suelo…lo sé, todo esto suena a un juego de un tal Kratos…

Los escenarios está bien detallados y tienen un estilo artístico que llamará la atención de la mayoria de usuarios, pero los objetos del escenarios pecan de ser meras comparsas, ya que casi nada es destruible en el escenario, lo cual ayuda en gran medida a que el juego corra a unos frescos 60 frames por segundos que hagan tener un control de Dante bastante preciso. También añadir que la vista o cámara no es libre, siempre tendremos una cámara fija que nos guiara en cada pasillo o sección.

Después de esta introducción a los controles vemos como Dante se dirige a una plaza central de la ciudad de Acre, en la cual para su desgracia es vilmente atacado por la espalda cuchillo en mano. Ante esta situación Dante ve aparecer delante suya a la propia Muerte exigiéndole su cuerpo y alma … para cualquier mortal esto sería el final de su corta aventura, pero este no es el caso de nuestro gran Héroe Dante, que tantas aventuras aún le quedan por ser narradas. Dante se niega a seguir su destino y se rebela contra la propia muerte en combate singular. A modo de Final Boss nos enfrentaremos a la Muerte, al final del combate le arrebatamos su guadaña y con ella deberemos darle el golpe de gracia pulsando el botón R2 para llevar a cabo una serie de QTE donde se nos presentará en pantalla una serie de botones que deberemos pulsar en el momento justo para conseguir no errar nuestro golpe de gracia a la Muerte.

Estos botones que se nos presentan en pantalla tienen la complicación de que son difíciles de distinguir rápidamente cuál es el botón exacto que accionar, aderezado esto con que el tiempo de reacción que tendremos para pulsar dicho botón es bastante limitado, no siendo raro el tener que repetir la serie de botones en más de una ocasión.

Tras nuestra épica victoria volveremos a nuestra casa a las fueras de Acre para reencontrarnos con nuestra familia, la escena que se nos presenta se desarrolla por medio de una cinemática, la cual está hecha con mucho mimo y con mucha calidad gráfica y artística, estas escenas ya nos dejan ver cuál será la nota predominante durante el juego: escenas subidas de tono tanto en el aspecto sexual como en el aspecto sangriento o maduro. Dante irremediablemente llega tarde a defender a su familia del ataque musulmán, se encuentra a su padre muerto y a su mujer violada y muerta, pero sorprendentemente una visión de su amada le hace ver como Lucifer se la lleva hacia una Iglesia cercana, sin pensárselo dos veces nuestro Héroe agarra su recién estrenada guadaña y tira al monte hacia la Iglesia.

De camino a la Iglesia nos encontraremos diversos enemigos que nos servirán para ir haciéndonos a los combos simples que podremos realizar, justo a la entrada de la iglesia tendremos nuestro primer punto de recuperación de vida, en forma de fuente que restaurará nuestra salud ( si, como los baúles de vida de God of War). Al entrar en la Iglesia nos encontramos el alma de Beatriz agonizando, desnuda y con muy mal aspecto en el trono de la iglesia, antes de que Lucifer se la lleve a los infiernos Beatriz nos obequia con la que será nuestra segunda arma en el juego: una cruz católica sanadora.

Entonces los hechos se precipitarán, las paredes de la Iglesia se derrumban para dejar paso a la entrada al Infierno, enemigos alados nos cerrarán el paso y será el momento de utilizar nuestra nueva arma , la cruz sanadora, para poder deshacernos de estos incómodos enemigos voladores utilizando el botón cuadrado y poder seguir a nuestra amada antes de que sea demasiado tarde.

Llegados a este punto se nos presentará el aspecto jugable mas interesante visto hasta el momento en el juego, el cual se presenta como el añadido más importante y original: a la hora de eliminar a enemigos podremos elegir qué hacer con ellos, con el botón R2 cogeremos a los enemigos y un aviso en pantalla nos dirá si queremos castigarlos ( botón cuadrado) o perdonarlos/sanarlos ( botón circulo ). Si decidimos la primera opción los mataremos sin piedad tras seguir una serie de QTE sencillos; si elegimos la segunda opción los sanaremos con la cruz con otra serie de QTE sencillitos.

En este punto toma importancia la decisión del jugador, ya que dependiendo lo que elijamos haremos subir una barra roja (eliminación/el mal) o azul (perdón/el bien) al lado de nuestra barra de vida. Cuando llenemos algunas de las barras podremos elegir a modo de característica de rol subir unos parámetros determinados de habilidades de nuestro personaje, en el menú de opciones tendremos un mapa de esferas diferenciando en 2 partes: zona roja y zona azul. Cada una independiente y que nos hará ir siguiendo caminos distintos dependiendo nuestro uso.

Las habilidades nos harán tener mejores combos, golpes especiales o mejoras a nuestro personaje. Un gran acierto que nos hará picarnos constantemente con cada enemigo para ir descubriendo nuevas facetas de los combates y de nuestro personaje que mejorarán la experiencia del juego ostensiblemente… pudiendo tener relevancia en la historia final del juego.

Siguiendo con la historia de la demo conseguiremos por los pelos seguir el camino subterráneo por donde se han llevado a nuestra amada Beatriz, deberemos abrirnos paso a través de pasillos rápidamente si no queremos ver como una gran rueda se nos lleva por delante, conjuntado con pasillos donde tendremos que tener cuidado con el fuego que sale de las paredes, todo esto con una media docena de enemigos por regla general en pantalla, por lo que tendremos que estar muy atentos a varias cosas a la vez sin poder despistarnos mucho tiempo.

Personalmente el inicio del juego podría haber abundado un poco más en la zona jugable en Acre, con una presentación de la zona “humana” algo más profunda, ya que el inicio de la zona “infernal” a través de la Iglesia se presenta como muy rápida y repentina para el jugador.

Llegaremos al escenario final de la demo, una explanada donde se abre la puerta al infierno, se nos presentan nuevos enemigos más poderosos a los que deberemos vencer con otra serie de botones en un QTE a partir del botón R2. Se nos dará nuestro primer poder mágico, un ataque de hielo, tendremos una barra de magia justo debajo de la de vida, con el botón L1 se nos abrirá un pequeño HUD con las posiciones de los botones y podremos elegir en que botón queremos equipar la magia adquirida.

Para finalizar la demo tendremos que vencer a un monstruo de grandes proporciones, al hacerlo, nos subiremos a él y le controlaremos, nos saldrán una importante masa de enemigos que nos asaltarán, pero no será gran problema subidos a lomos de nuestro mastodonte, con el cual podremos: prender fuego a los enemigos, comérnoslos, machacarlos o tirarlos hacia un lado de un manotazo. Finalmente gracias al monstruo conseguiremos abrir las puertas al infierno y seguir tras los pasos de nuestra Beatriz querida…pero para eso ya habrá que esperar a febrero para seguir con las hazañas de Dante.

Personalmente nos hubiera gustado que el juego hubiera apostado por algo de exploración en los escenarios, esperemos que en el producto final no se deje de lado este aspecto que le puede dar mas variedad.

A poco para su salida las cartas ya están sobre la mesa, el juego tiene muy claro que es lo que pretende buscar y no esconde las fuentes de las que bebe: ¿ te gusta el género Hack and Slash ? ¿ eres fan de la saga God of War y quieres mas y mas de lo mismo ? Entonces éste es TU juego con mayúsculas.

En cambio si con God of War vas más que servido y mas no significa mejor sino mas bien te hace sentirte más empachado, entonces piénsatelo dos veces antes de comprarlo.

Sea cual sea tu postura una cosa está clara: Dante´s Inferno es un juego que colmará las expectativas y será de los juegos a seguir en los primeros meses de 2010… ¿quién dijo que las navidades en consolas se acababan en diciembre?