Artículos y reportajes Por Kurono_Gintoki 22 septiembre, 2009

Avance Ninja Gaiden Sigma 2

Se acerca esta trepidante secuela de la cual os facilitamos mucha información y nuestras primeras impresiones.

Ficha técnica

Título: Ninja Gaiden Sigma 2
Desarrollador/Editor: Team Ninja/Tecmo Koei Europe Ltd.
Distribuidora: Koch Media España SLU
Género: Acción / Aventura
Formato: PS3
Idioma.: Manual y textos en castellano
P.V.P.: 59,99 € / Edición Coleccionista 69,99 €
PEGI.: +16
Fecha lanzamiento: 2 de octubre de 2009

Comienza a afilar la katana y a preparar un buen montón de shurikens, la nueva aventura del enigmático ninja Ryu Hayabusa se prepara para aterrizar en el catálogo de Playstation 3 a principios de Octubre. Tras la gran aceptación que tuvo el primer Ninja Gaiden Sigma, Team Ninja nos vuelve a obsequiar con un nuevo capítulo de una de las sagas de acción más populares y exitosas de los últimos tiempos.

Ninja Gaiden Sigma 2 es una conversión del Ninja Gaiden 2 original de Xbox 360, sin embargo, no se trata de un simple port de una consola a otra, ya que el juego incorporará numerosas mejoras y añadidos tanto a nivel gráfico como jugable, tal y cómo ocurrió con su precuela en su momento.

Entre las novedades encontraremos soporte para una resolución de 1080p, nuevos enemigos y jefes finales, más niveles de dificultad, nuevos episodios para el modo historia y lo más importante: un modo cooperativo online y la inclusión de nuevos personajes jugables.

La historia del título continúa los hechos acontecidos en la primera entrega. Un clan de ninjas de élite conocido como La araña negra tiene como objetivo resucitar al todopoderoso archidemonio y sumir al mundo en el caos absoluto, y como viene siendo habitual, el papel de Ryu Hayabusa será el de impedir que dicha organización lleve a cabo sus planes desmembrando a cuanto enemigo se ponga por delante en el camino que lleva a lograr tal proeza. Este modo estará compuesto por un total de 17 episodios, 3 más que la versión original del juego, y teóricamente puede ser completado en torno a unas 20 horas.

Lo nuevo de Team Ninja guarda el mecanismo jugable visto en las entregas anteriores. Ninja Gaiden Sigma 2 es básicamente una aventura de acción en la que tendremos que ir superando diferentes niveles, combatiendo contra decenas de enemigos y enfrentándonos contra el boss de turno. Para llevar a cabo nuestra misión contaremos con un completo arsenal ninja, que van desde armas de corto alcance como katanas, nunchakus, bastones o guadañas hasta otras de largo alcance como shurikens y kunais. No tendremos a nuestra disposición todas las armas desde un principio claro está, a medida que avancemos en nuestro viaje las iremos desbloqueando. Como no podía ser de otra manera, seguiremos contando con la ayuda de los ataques ninpo, poderosas técnicas místicas que desatan la fuerza interior y hacen estragos en las defensas enemigas.

Como hemos citado antes, tendremos la posibilidad de controlar a nuevos personajes. Ryu comparte escenario con tres voluptuosas féminas: Ayane, Momiji y Rachel. Los cuatro protagonistas compartirán la misma facilidad en el manejo y efectividad en combate, por lo que el uso de uno u otro dependerá totalmente de nuestro estilo de juego.

Ayane es una kunoichi que muchos recordarán por su participación en la excelente franquicia Dead or Alive y por su papel en la precuela de este Ninja Gaiden Sigma 2. Aunque no tiene una relación directa con Ryu siempre está dispuesta a ayudarlo. Como personaje jugable, Ayane dispone mayor velocidad que sus compañeros y por el contrario presenta una menor resistencia a los ataques enemigos. Sus principales armas son dos Fuma Kodachi (espadas japonesas a medio camino entre daga y espada larga en cuanto a longitud se refiere) y unos kunais (cuchillos arrojadizos) adornados con una flor que explotan al hacer contacto con el enemigo.

Momiji pertenece a la aldea Hayabusa y considera a Ryu como un ejemplo a seguir. Su primera aparición se efectúa en el título para Nintendo DS Ninja Gaiden Dragon Sword . Es perfecta en el combate a distancia ya que es toda una maestra en el uso de la Naginata (alabarda) y el arco. Compensa sus escaza velocidad con una asombrosa resistencia al daño físico.

Rescatada también del primer Ninja Gaiden en 3D tenemos a Rachel, una cazadora experta en aniquilar demonios. Esta espectacular guerrera porta un enorme martillo capaz de causar un daño abrumador y aplastar las cabezas de los enemigos más duros.

Otra de las novedades que mencionábamos antes es el modo cooperativo. Esta modalidad consistirá en completar distintas misiones (más de 30), divididas en varios niveles de dificultad, junto a otro jugador vía Playstation Network u offline, siendo el otro personaje controlado por la IA en este último caso. Las misiones serán auténticos desafíos que nos obligarán a doblegar a hordas de demonios y otros enemigos a la vez que luchamos por conseguir la mejor puntuación posible. Podremos elegir el personaje que queramos controlar y personalizar completamente su inventario. Hubiese sido todo un acierto que pudiésemos disfrutar de un modo a pantalla partida junto a otro jugador, pero lamentablemente, debido a que su inclusión prolongaría el tiempo de desarrollo varios meses, se ha descartado dicha posibilidad.

Hace poco hemos tenido la oportunidad de probar la demo de Ninja Gaiden Sigma 2, así que también os mostramos nuestras primeras impresiones.

La demostración toma como punto de inicio la primera misión del juego. En la cinemática de inicio vemos como Sonia, una bella agente de la CIA que busca a Ryu Hayabusa por algún extraño motivo, es atacada por el despiadado clan de la araña negra. Tras esto, Ryu irrumpe en el escenario, sin embargo los enemigos logran raptar a la chica y acorralar al denominado Super-Ninja.

Después de los acontecimientos narrados pasamos a la acción. Nos vemos rodeados por miembros de la araña negra y nuestro cometido será cómo no eliminarlos. Estos combates nos sirven para aprender los controles básicos (aparecen en pantalla cómodamente), cómo atacar, defenderse y manejarla cámara, y para familiarizarnos con las armas que encontramos a nuestra disposición, que son: la espada del dragón (katana), Colmillo de Enma (Espadón), Kusari-gama (una hoz unida a una cadena) y las garras del Halcón. Cada arma está enfocada hacia un estilo de lucha diferente y poseen combos únicos Mientras eliminamos a nuestros adversarios nos damos cuenta de un cambio importantísimo con respecto al título original: una vez más, la violencia tan típica del título ha mermado considerablemente; ya no nos encontraremos con miembros mutilados por los escenarios y los torrentes de sangre han sido sustituidos por un extraño humo azul.

Tras esta primera toma de contacto con los controles toca ir en busca de Sonia. Los desarrolladores han implementado una útil función para todos aquellos que se pierden con facilidad, ya que pulsando R1 (por defecto) nuestro personaje mirará automáticamente hacia el camino que tendremos que seguir para completar el nivel. Mientras avanzamos por la ciudad de Tokio nos salen al paso más ninjas dispuestos a morir bajo nuestro acero. También aprenderemos varios movimientos como correr por las paredes, esquivar los ataques enemigos o utilizar los poderosos ataques ninpo.

Llegados a este momento se puede observar que uno de los aspectos más criticados de la anterior entrega (y mayoritariamente de cualquier título de esta índole), la cámara,sigue presente muya nuestro pesar. Cierto es que ocurre en ocasiones puntuales, pero en verdad es muy molesto estar rodeado de enemigos y no ver siquiera dónde está nuestro personaje.

Al final de este nivel, y después de acabar con decenas de ninjas, llegaremos ante la presencia de un imponente boss: una gigantesca estatua de buda. El jefe se dedicará a intentar golpearnos y a lanzarnos unos poderosos rayos de energía. Será fundamental poner en práctica lo que hemos aprendido si queremos vencerlo.

Aquí no termina todo, ya que al completar la fase de Ryu Hayabusa desbloqueamos un nuevo escenario, con la kunoichi Ayane de protagonista. Este nuevo nivel se desarrolla en una ciudad occidental y tendremos que abrirnos paso a través de las calles repletas de ninjas enemigos y hombres lobo. Los movimientos de Ayane son muy rápidos y fluidos, notamos al momento que su control es muy similar al de Ryu lo que no hace muy difícil que nos adaptemos a su estilo sin mucho esfuerzo.

Si completamos el nivel de la mujer ninja se nos abren las puertas al modo misión cooperativa. Podremos participar en tres misiones diferentes, que no suponen mayor aliciente que matar a todos los enemigos en pantalla y conseguir la mejor puntuación posible. Desafortunadamente, sólo podremos disfrutar de esta modalidad junto a un compañero controlado por la IA, ya que no está disponible el juego online.

En cuestiones gráficas, con la optimización otorgada por el equipo de desarrollo podemos disfrutar de una estupenda resolución a 1080p y un framrate de 60 fps, por lo que el título goza de una fluidez y nitidez más que decente. Los modelados poseen gran calidad y las texturas van acorde con el apartado técnico global. El diseño y ambientación de los escenarios están bastante conseguidos, por el contrario, se echa en falta una mayor interactuación con los mismos, ya que nuestras acciones repercuten escasamente en los mismos.

En definitiva, Ninja Gaiden Sigma 2 supone todo un exponente de calidad en juegos de su calibre . Realmente es un auténtico privilegio el hecho de que podamos disfrutarlo en nuestras Playstation 3. Mantiene la esencia de anteriores capítulos y como si no fuese suficiente, viene acompañado de multitud de jugosos e interesantes extras. Dicho esto, puedes seguir la senda del ninja el próximo 2 de Octubre, día en el que el título de Tecmo se pone a la venta en nuestro país.