Avance Gran Turismo 5

Vuelve el mejor simulador de carreras de coches.

Hace ya casi doce años desde que apareció el primer título de lo que ahora es toda una saga: Gran Turismo. El primer juego, lanzado en 1998, supuso toda una revolución en el mundo de las carreras de coches virtuales. El primer cambio importante que supuso y que resultaba más obvio, eran su potente apartado gráfico. Los vehículos representados mantenían una alta fidelidad física con relación al modelo real al cual representaban, también contaban con muy buenas texturas, y grandes aportes en cuanto al juego de luces se refiere, como en los brillos de los vehículos por ejemplo. Los escenarios tampoco se quedaban atrás, pero de todo lo que realmente consiguió alzarse como el líder indiscutible de los juegos de velocidad, fue su jugabilidad, los vehículos se comportaban en su conducción con mucha consonancia con su homónimo real, parámetros como la dirección del vehículo, aceleración, estabilidad e incluso sonido del motor, lo convertían en la experiencia más completa de conducción virtual hasta la fecha. Esto junto con su gran número de vehículos disponibles, circuitos y el completo modo “Gran Turismo”, lo alzó a convertirse en todo un número uno.

Después de este primer éxito y precedente que fue lanzado para la Playstation original, vendrían la segunda parte también para la Playstation original, así como la tercera y cuarta parte para Playstation 2. En la nueva generación, un proyecto abortado, se ofreció en forma de demo gratuita, titulada “Gran Turismo HD Concept”, más tarde y como adelanto al título del que damos ahora el avance “Gran Turismo 5”, se lanzó una versión previa, para calmar a los numerosos seguidores de la saga que seguían sin poder disfrutar de un Gran Turismo completo en la nueva generación, se lanzó con el nombre de “Gran Turismo 5 Prologue”, cuenta con unos 71 coches y 5 circuitos, algo que a los usuarios supuso “insuficiente” y fue calificado en muchas ocasiones como una especie de “demo amplia”, y en general, a los usuarios les pareció demasiado caro para su contenido.

Después de todo esto y como colofón a la gran trayectoria de la franquicia así como de las grandes expectativas creadas, se acerca a Playstation 3, lo que será el primer Gran Turismo “completo” para la nueva generación: “Gran Turismo 5”.

Para empezar a hablar del nuevo Gran Turismo, comentar que se habla de que cuente con más de 600 vehículos a elegir, y sobre unos 96 circuitos, los cuales cabe la posibilidad de que se puedan realizar modificaciones para personalizar por los usuarios.

Uno de los aspectos más criticados a lo largo de la saga, ha sido la falta de daños en los vehículos, lo cual siempre le ha restado parte de realismo al título, se ha hablado siempre de que no se implementaba porque las grandes marcas no querían ese efecto, ya que podía incidir negativamente en el aspecto y juicio de la robustez de sus coches por parte del gran público. En este nuevo título Polyphony Digital, está trabajando duramente para que por primera vez, el juego cuente con daños en los vehículos que no solo afectarán a la estética de los mismos si no que dependiendo de la intensidad del golpe recibido incluso pueda afectar a la funcionalidad de los mismos.

La desarrolladora también está trabajando en implementar de la manera más real posible la climatología, para que podamos correr en lluvia, nieve, nublado o soleado, así como de diferentes franjas horarias, todo para cambiar las características ambientales y así modificar nuestra estrategia al volante, aportándonos diferentes niveles de visibilidad, luminosidad, estabilidad o agarre de nuestro vehículo.

A esto hay que sumar que los trazados podremos encontrarlos tanto en asfalto como en tierra, ya que esta nueva edición de Gran Turismo, contará con nuevas licencias oficiales de Nascar y World Rally Car (WRC), las cuales aportaran su estilo propio tanto de vehículos como de trazados, algo que viene a sumar, para hacer más completo si cabe el producto final.

Una de las grandes bazas que quiere aportar este título y que a día de hoy juega un papel muy importante si no clave en cualquier juego que se precie de la nueva generación es el apartado online. Gran Turismo 5, soportará hasta 16 jugadores simultáneos compitiendo en una misma partida, la utilización de micrófono por parte de los participantes para comunicarse, así como soporte para la creación de clanes o salas privadas entre otras opciones, todo para crear un modo multijugador online lo más completo y robusto posible.

Gráficamente, no queda duda, después de entrever los videos y las diferentes imágenes de esta nueva entrega, seguirá la estela dejada a lo largo de la franquicia, y será por tanto uno de los apartados más espectaculares y donde se está poniendo mayor empeño. A resaltar el trabajo que se está realizando para conseguir entre otras cosas que los planos en los que la cámara en el juego está situada en el interior, nos muestre casi con toda fidelidad el interior del vehículo que manejamos, sin escatimar en detalles.

Con todo lo expuesto hasta ahora, cantidad de vehículos y circuitos, variedad de competiciones, variedad de condiciones meteorológicas, variedad de terreno, nuevo sistema de deterioro de los vehículos tan solicitado por sus seguidores, nuevas licencias adquiridas, el habitual excelente apartado gráfico que nos ha deslumbrado en el material mostrado hasta ahora, y la sobresaliente jugabilidad habitual de la franquicia, hace que Gran Turismo 5 se pueda convertir en el mejor título de velocidad visto hasta la fecha. Solo nos queda esperar que la desarrolladora nos confirme si sale finalmente a finales de este mismo año o ya lo dejan para principios del que viene, para apuntarnos la fecha en el calendario.