Impresiones Batman: Arkham Asylum

El Caballero Oscuro tiene mucho que decir en este videojuego que apunta unas muy gratas maneras.

¡Vuelve Batman! Y lo hace de la mano de Eidos y Rocksteady Studios con su nuevo titulo Batman: Arkham Asylum, título que ha generado muchas expectativas y por lo que hemos podido comprobar parece que las cumplirá sobradamente.
A pesar de que Eidos había retrasado el juego para poder pulirlo a tope, ya han sacado una demo, la cual está disponible en la Store de PS3 desde el Jueves 6 de Agosto, con la que podremos probarlo en un estado muy avanzado.

La demo nos ha dejado un sabor agridulce digamos. Tras una genial puesta en escena al mas puro estilo película de acción Eidos logra recrear desde un principio la ambientación con la que Frank Miller ha enmarcado a Batman en sus cómics, mezclando partes de sigilo con acción al más puro estilo Beat´em Up bajo esa atmósfera siniestra y oscura del hospital psiquiátrico de Gotham ¨Arkham Asylum¨, en el que nos encontraremos con los típicos villanos encabezados por el macabro Joker. Si le sumamos que la voz que se le ha puesto a Batman es la del doblador de Chiristian Bale… haceos a la idea.

Hasta aquí puede decirse que el juego hará las delicias de cualquier fan de Batman, ya que se verá completamente inmerso en la piel de su héroe, sin embargo a pesar de su gran fidelidad al universo Batman, la jugabilidad de la demo -aquí viene la parte de sensación agridulce- está muy acotada, basándose únicamente en derrotar a los enemigos que nos salían al paso y usar un poco de sigilo. Nos hubiera gustado más probar otras opciones jugables que tendrá el juego como diferentes «gadgets» que se usarán para investigar y demás.

Arkham Asylum sita la acción en tercera persona sobre grandes escenarios en los que podremos solventar cada situación de forma muy variada, sobre manera si se trata de momentos que hay que actuar sigilosamente ya sea por la existencia de rehenes o por las condiciones del enemigo. A su vez el modo de exploración nos permitirá resaltar y analizar cada parte de la escena, lo cual facilitará mucho la aventura.

Sobre el sistema de combate cabe decir que es bastante sencillo e intuitivo, basado en su gran mayoría en combates cuerpo a cuerpo donde los contraataques y el enlazar combos serán nuestras bazas para salir airosos con suma facilidad de situaciones no muy complicadas.

Pero no todo será pan comido, Batman es especialmente vulnerable a las balas, así pues, en las ocasiones que se nos quiera obligar a actuar con sigilo encontraremos enemigos con armas de fuego, ya que sino sera prácticamente imposible salvar la situación.

Un contra es que no dispondremos de una barra de vida demasiado grande, por lo que habrá que estar en guardia siempre para no quedar aturdidos por los golpes de los enemigos, más aun si se trata de jefes finales, donde tendremos que esquivar la mayoría de sus ataques para lograr la victoria.

Por otra parte, la IA de los enemigos está bastante bien lograda, mientras estos no nos vean actuarán con total realismo, vigilando el territorio que ocupan, hasta que seamos sorprendidos, momento en que el miedo ocupará su cuerpo y comenzarán los gritos y los disparos o ataques CaC para intentar acabar con nosotros.

Otro punto a favor es que para facilitar más las cosas el juego dispone de un sistema de ayuda constante, donde cada cierto tiempo nos recordará como ejecutar determinada maniobra apareciéndonos en pantalla el botón que se debería usar, ya sea en combates o para ejercer otra acción como usar el batarang y demás.

En el genero de acción puede decirse que el sonido y los gráficos son un pilar muy a tener en cuenta, ya que es lo que consigue meter al jugador de pleno en el juego, Arkham Asylum cumple a la perfección en ambos aspectos. Cabe decir que las cinemáticas mostradas alternarán entre grabaciones en video con aspecto similar al del resto del juego y otras movidas por el Unreal Engine, motor gráfico con el que se ha creado este título.

Gráficamente a pesar de tener partes menos detalladas en las que apreciaremos una poligonación muy acentuada, la gran mayoría poseen una gran calidad lo cual junto con la recreación tanto de nuestro héroe como de los enemigos harán que visualmente sea muy llamativo.

El apartado sonoro puede decirse que es realmente impactante. A parte de la música y de los efectos producidos en combate, estaremos escuchando continuamente sonidos atmosféricos, los cuales nos harán mantenernos bajo alerta en todo momento. Hay que hacer mención especial al doblaje al castellano.

En definitiva, en Batman Arkham Asylum nos encontraremos una mezcla de sigilo con Beat ‘em Up añadiendo también una buena dosis de exploración e investigación con diferentes utensilios, creando una combinación bastante acertada para el personaje que controlaremos y que hará las delicias de los jugadores, sobre todo las de los fans mas acerrimos, debido a su genial integración en formato videojuego. Pero para ello aun habrá que esperar hasta el 28 de Agosto, fecha de salida en España.